Sie sind auf Seite 1von 18

CALOR Y TEMPERATURA

ALUMNOS: FELIPE LOBOS ADA MONTANVAL

VALERIA
PROFESOR: JOSE VICTOR ESPINOZA

INTRODUCCIN

El calor es una cantidad de energa y es una expresin del movimiento de las molculas que componen un cuerpo.

Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento

DIFERENCIAS

CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA


Al aplicarle o quitarle calor a una sustancia, esta puede sufrir lo siguientes cambios

ENERGA INTERNA La energa interna se define como la energa asociada con el movimiento aleatorio y desordenado de las
molculas Se refiere a la energa microscpica invisible de la escala atmica y molecular. Por ejemplo, un vaso de agua a temperatura ambiente sobre una mesa, no tiene energa aparente, ya sea potencial o cintica. La U es el smbolo comn mas usado para representar la energa interna.

LEY DE LA TERMODINMICA

Es el estudio del comportamiento de la Energa calorfica y las formas en que la energa se transforma en calor

Este principio o ley cero, establece que existe una determinada propiedad denominada temperatura emprica , que es comn para todos los estados de equilibrio termodinmico que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado. Si pones en contacto un objeto fro con otro caliente, ambos evolucionan hasta que sus temperaturas se igualan.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA


"La energa ni se crea ni se destruye: solo se transforma".

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA

Esta ley marca la direccin en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinmicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeo volumen). Tambin establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energa de un tipo en otro sin prdidas. Debido a esta ley tambin se tiene que el flujo espontneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos a temperatura ms alta a aquellos de temperatura ms baja.

TERCERA LEY DE LA TERMODINMICA


El postulado de Nernst, llamado as por ser propuesto por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un nmero finito de procesos fsicos.

CUARTA LEY DE LA TERMODINMICA


Nicholas Georgescu-Roegen, materia disponible se degrada de forma continua e irreversiblemente en materia no disponible de forma prctica. Es una modificacin del segundo principio de la termodinmica pero aplicndolo a la materia, en vez de a la energa, y con implicaciones en la economa (y no tanto en la fsica).

ENTROPA
Se simboliza con la S La variacin de entropa, nos muestra la variacin del orden molecular ocurrido en una reaccin qumica. Si el incremento de entropa es positivo, los productos presentan un mayor desorden molecular (mayor entropa) que los reactivos. En cambio, cuando el incremento es negativo, los productos son ms ordenados.

FENMENO DE TRANSFERENCIA DE CALOR

proceso por el que se intercambia energa en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que estn a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante conveccin, radiacin o conduccin, y estos procesos pueden ocurrir simultneamente

CONVECCIN

Se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (lquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La transferencia de calor implica el transporte de calor en un volumen.

CONDUCCION
La conduccin es el nico mecanismo de transmisin del calor posible en medios slidos opacos.
Cuando en tales medios existe un gradiente de temperatura, el calor se transmite de la regin de mayor temperatura a la de menor temperatura debido al contacto directo entre molculas. Ley de Fourier:

Establece que la tasa de transferencia de calor por conduccin en una direccin dada, es proporcional al rea normal a la direccin del flujo de calor y al gradiente de temperatura en esa direccin

RADIACIN
La radiacin trmica es el proceso por el cual se transmite a travs de ondas electromagnticas. Implica doble transformacin de la energa para llegar al cuerpo al que se va propagar: primero energa trmica a radiante y luego viceversa.

RELACIN CON LA KINESIOLOGA


Tratamiento al dolor: Los beneficios de las terapias con almohadillas son descontracturantes en calor. Son beneficiosas para la artrosis, artritis, espasmos musculares, contracturas, patologas de la columna vertebral. Procesos dolorosos y reumticos de todas las articulaciones de miembros superiores e inferiores. Esta elevacin de la temperatura incrementa el flujo sanguneo, aumentando la actividad metablica favoreciendo los procesos de relajacin msculo esqueltica. Tambin en forma refleja, al penetrar lentamente tiene una accin sedante sobre el tejido nervioso, en consecuencia reduccin del espasmo muscular y disminucin del dolor.

El calor aumenta la extensibilidad del tejido colgeno El calor disminuye la rigidez de las articulaciones El calor produce alivio del dolor El calor alivia el espasmo muscular El calor aumenta el flujo sanguneo La cantidad de calor emitida por el cuerpo depende de las condiciones climticas y de la vestimenta contracturas musculares, jaquecas, las que se alivian mucho con la aplicacin de calor con luz infrarroja, y con ultrasonido, por su efecto anti-inflamatorio, descontracturante y analgsico.

CONCLUSIN

Al aprender conceptos de calor y temperatura , hemos comprendido en la importancia de utilizarlos como herramientas para la kinesiologa aplicando en diversas enfermedades. sabemos que el intercambio entre el cuerpo y el medio ambiente, hay regiones en las cuales la temperatura es inferior a la del ser humano, el intercambio de calor entre el medio ambiente y el cuerpo se lleva a cabo sin dificultad gracias al calor.

Das könnte Ihnen auch gefallen