Sie sind auf Seite 1von 31

FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

La lectura es importante
Porque la sociedad que no lee no hace futuro, el horizonte esta cerrado para ella.
Porque la lectura ensea a discrepar, a conversar, a discutir, porque si no, el hombre no se independiza. La lectura robustece y afirma la personalidad. Ella nos ayuda en la bsqueda del conocimiento.
Luis Jaime Cisneros

Una de las causas importantes de la deficiencia en el rendimiento acadmico de los estudiantes radica en el insuficiente desarrollo de su capacidad para la Comprensin Lectora. Se lee poco pero lo ms grave es que no se entiende ni lo poco que se lee.

LITERATURA ORIGEN Y SIGNIFICADO *


Literatura" = latn "litterae - griego "grammatikee". conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien. * Diccionario de Autoridades (1734): conocimiento y ciencias de las letras. * Siglo de Oro espaol, invencin literaria=poesa * Diccionario de Mara Moliner arte que emplea como medio de expresin la palabra hablada o escrita.para comunicarse y expresar conocimientos, impresiones, emociones y sentimientos.

LITERATURA TRADICIONAL Y LITERATURA CONTEMPORNEA


LITERATURA TRADICIONAL: Poesa, novela, cuento, historia, ensayo. Prosa, verso, drama, tragedia, gloga, epigrama, soneto, etc. LITERATURA NUEVA ( CONTEMPORANEA) Cibertexto, Literatura electrnica, Literatura digital o ciberliteratura, Literatura informtica, Literatura ergdica, Escritura electrnica interactiva, Hipertexto, Poesa visual, Poesa sonora, Video poesa, Poesa performtica, Multimedia o polipoesa, Holopoesa, Literatura potencial, Poesa dinmica, Poesa de lectura nica, Poesa animada, Literatrnica.

Todo texto es literario?


No. Como tampoco todo lo literario es texto.
Hay literatura oral que puede devenir en texto. * Muchos pueblos tienen tradiciones, historias, mitos, fbulas y cantos que se trasmiten por generaciones usando diversos lenguajes no escritos pero que constituyen literatura, porque expresan belleza y valores estticos trascendentes.

Pero coexisten, textos no literarios, utilitarios o comunes: el cientfico, tcnico, militar, publicitario, legal, tributario, familiar, etc que no conllevan valores estticos, pero cumplen la funcin denotativa de informar..

ANALISIS DE UN TEXTO LITERARIO

En todo escrito se dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Forma y fondo no pueden separarse. Separarlos para su estudio sera tan absurdo como deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendramos como resultado un montn informe de hilos". Lzaro Carreter

Analizar un texto es reconocer su forma y entender, comprender, interpretar y exponer los contenidos de lo ledo (fondo)

La ESCRITURA es la FORMA que toma el lenguaje y el medio y registro de lo que el hombre piensa, siente o percibe en el medio y su tiempo y la LECTURA es el proceso que nos facilita reconocer el FONDO para entender, comprender, interpretar, expresar y explicar los contenidos.

Leer es un razonamiento que conduce a construir la interpretacin de un mensaje escrito. La lectura es esencial para el aprendizaje porque en ella intervienen procesos mentales de alto nivel, desarrolla destrezas y capacidades, por lo que posee nutritivas potencialidades para ser exploradas desde diferentes direcciones.

FUNCIONES DEL LENGUAJE


Denotativa (objetiva concreta, define)
BUHO: Ave rapaz nocturna

Connotativa (subjetiva, interpretativa)


BUHO: Centinela de las brujas Ojos y odos de la noche (Arturo Corcuera: El bho) Globo de maravilla Novia fugitiva del ocano. Sacerdote lento del fro. Volante chispa de agua. Ballena verde del verano. Violn del bosque

Ojo Ola Pingino Picaflor Sanda Serrucho

FINALIDAD DEL TEXTO LITERARIO

Finalidad Expresiva

El autor vuelca sus impresiones sobre un tema con su estilo peculiar .

Abro los ojos Y no ests Anoche te esper y v llegar el da.


(Giovanna Pollarolo)

Cultivo una rosa blanca, En julio como en enero, Para el amigo sincero, Que me da su mano franca.
(Jos Mart)

Escriben para que el lector disfrute y se entretenga con ella.


La mujer, la ms apuesta Se parece al quitasol Que no hay cosa ms molesta Luego que ha pasado el sol. Juan de Arona

En la noche cuando quiero Tocar la luna Toco la luna de mis anteojos Negros .
(Jorge E. Eielson)

Cabeza loca, la pierde su boca


(Refrn)

Bebiendo un perro en el Nilo, Al mismo tiempo corra. Bebe quieto, le deca Un taimado cocodrilo. Djole el perro prudente: Daoso es beber y andar; Pero es sano el aguardar A que me claves el diente? Oh qu docto perro viejo!
Yo venero su sentir En esto de no seguir Del enemigo el consejo.
Flix Mara Samaniego
(Fbula XXIII) El Perro y el cocodrilo

Luis Pardo, un gran bandido La vida poco le importa Mataron a su hermana Y a l poco le importa. Mataron a su padre Y tampoco le importa. Por los cerros y los picos sin atenerse a sus cobres l les roba a los ricos Y protege a los pobres. Yo soy Luis Pardo, seores El famoso bandolero. Y si han de matarme de veras Que me maten pero de frente.

Finalidad Poltico Social.


Denuncian, reclaman y exigen. Fijan su posicin frente al poder, la riqueza, la sociedad.

(Canto popular Luis Pardo)

Los significados (tema y mensaje)


"El escritor crea un texto para transmitir un
significado ( tema y mensaje); pero el texto nunca es una transmisin completa del significado que quiere expresar el autor y mucho queda librado a la suposicin del lector. La comunicacin humana nunca es perfecta y ello se debe a que lo que los lectores o los oyentes comprenden depende igualmente tanto de lo que ellos mismos aportan a la transaccin como de lo que el autor aport a su texto.

El significado est en la comprensin de las ideas desarrolladas entre el lector y en el escritor a travs de un texto (Goodman,1996)

FORMAS LITERARIAS
PROSA

Estructuras externas que elige un autor para plasmar su creacin literaria.

sucesin gramatical, sin medida ni mtrica.

VERSO
cuando su estructura es mtrica, tiene cadencia y ritmo por rengln (verso).

Textos en Prosa
Si la historia es el espejo donde las
generaciones por venir han de contemplar la imagen de las generaciones que fueron, la novela tiene que ser la fotografa que estereotipe los vicios y las virtudes de un pueblo, con la consiguiente moraleja correctiva para aqullos y el homenaje de admiracin para stas.
Clorinda Matto de Turner Aves sin nido

YARAVI
Vuelve que ya no puedo Vivir sin tus carios Vuelve mi palomita Vuelve a tu dulce hogar.
(M. Melgar)

Textos en Verso

Mellizas son Casta y Rosa, mas al irle a preguntar a la madre que es muy basta, cul de las dos era Casta, me quiso descuartizar.
(F. De Quevedo)

Caractersticas del verso


La mtrica Es la medida de los versos que han dado lugar a diferentes Sistemas de versificacin mediante el cmputo silbico, la acentuacin, las pausas y la rima. El cmputo silbico
Segn el nmero de slabas mtricas: versos de arte menor (de dos a ocho slabas) y versos de arte mayor (de nueve en adelante).

LA ACENTUACION
Se relaciona con el tipo de palabras que se utilizan en la construccin potica y los valores que se les asignan: llanas, agudas, esdrjulas, sobreesdrjulas, tonas tnicas o acentuadas.

PAUSAS
Son recursos que usa el autor para marcar intenciones por detenimiento. Una pausa tiene valor silbico y por tanto es susceptible de tomarlo como medida. El autor usa para ello todo tipo de signos ortogrficos: punto, coma, punto y coma, punto aparte, etc

La rima

Es la repeticin de los mismos sonidos al final de los versos que se efecta a partir de la ltima vocal tnica:

Asonante:
si slo coinciden las vocales.

Esta noche ha pasado Santiago Su camino de luz en el cielo. Lo comentan los nios jugando Con el agua de un cauce sereno.

Consonante: si coinciden vocales y


consonantes

A Porque veo al final de mi rudo caminoA que yo fue el arquitecto de mi propio destino; B que si extraje las mieles o la hil de las cosas, B fue porque en ella puse hil y mieles sabrosas.
AMADO NERVO

Estructura formal de la obra:


Es la manera en que el autor relaciona las partes de su composicin y estructura o arma su obra: . Captulos, ttulos, actos, cantos, escenas, y otras formas externas.

Estructura temtica de la obra:


introduccin, desarrollo, clmax y desenlace. Una misma composicin o texto puede combinar diversos procedimientos.

Anlisis del fondo


Tema
es la intencin o motivo desarrollado por el autor, lo que quiso decir al escribirlo. Para delimitarlo, preguntamos: Cul es la idea bsica que ha querido transmitir el autor?

Argumento
es la historia que se narra, la secuencia de acciones o acontecimientos que se suceden en la obra. Para hallarlo preguntamos: Qu ocurre en la obra?

Mensaje
Es el contenido trascendente que suponemos ha planteado el autor. En muchos casos el mensaje es claro y preciso, pero en otros es difcil desentraar y en ocasiones se presta a interpretaciones diferentes entre las personas y en tiempos diferentes. Finalmente, el mensaje se entiende cuando se analiza el contexto en que fue escrito y el razonamiento que hace el lector al investigar aquella poca y sus formas de expresin.

CONTEXTO HISTORICO SOCIAL


Es el tiempo o poca en que se redacta un texto: la cultura, la realidad circundante, las ideologas, las convenciones sociales, las normas ticas, etc. En otro caso se refiere al tiempo o poca en que el autor sita las acciones de la obra.
En ambos casos el lector se traslada en el tiempo para comprender la obra

Modo en que el autor interviene en el texto.

Objetiva o subjetiva, Realista o fantstica, Seria o irnica, Desde afuera o desde dentro: * Tercera persona: narrador, slo describe. * Segunda persona: es narrador y cuenta en segunda persona con lo que se produce un dilogo-monlogo del protagonista consigo mismo. * Primera persona: Es narrador y adopta el punto de vista del protagonista.

Juicio crtico
Al leer debemos interpretar las expresiones en los contextos en que aparecen, porque el autor lo ha escrito as con alguna intencin. Y como lectores, le proporcionamos vida al texto. La intencin del texto se completa cuando el lector obtiene de l lo que le comunica el autor. Entonces uno se forma una opinin y emite un juicio de valor sobre la forma o el fondo del texto. Es la meta final de una lectura.

Frente a un mismo hecho o fenmeno, en este caso un texto, cada persona tiene su propia visin.
La opinin y la apreciacin son valores personales.

Lo importante es desarrollarlas y sostenerlas con claridad, conviccin, seguridad y argumentos con que podamos explicarlas.

Pileta virreynal de la Plaza de Armas de Lima

Con mi msica cuzquea hasta pronto

Das könnte Ihnen auch gefallen