Sie sind auf Seite 1von 17

Qu es la Violencia de Gnero?

Desde la Declaracin de la ONU sobre Eliminacin de la Violencia contra las Mujeres, aprobada el 20 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se utiliza el trmino violencia de gnero o violencia contra las mujeres, para referirse a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coaccin o privacin arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pblica o privada.

1.- Violencia Familiar


Es el acto abusivo de poder u omisin intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera fsica, verbal, psicolgica, patrimonial, econmica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relacin de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relacin de hecho.

2.- Violencia Laboral


Es la negativa ilegal a contratar a la victima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificacin del trabajo realizado, las amenazas, la intimidacin, las humillaciones, la explotacin y todo tipo de discriminacin por condicin de genero.

3.- Violencia Docente


Son aquellas conductas que daen la autoestima de las alumnas con actos de discriminacin por su sexo, edad, condicin social, acadmica, limitaciones y/o caractersticas fsicas que les inflingen maestras o maestros.

4.- Hostigamiento Sexual


Es el ejercicio del poder, en una relacin de subordinacin real de la victima frente al agresor en los mbitos laboral y /o escolar. Se expresa en conductas verbales, fsicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotacin lasciva.

5.- Acoso Sexual


Es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinacin, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensin y de riesgo para la victima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

6.- Violencia en la Comunidad


Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigracin, discriminacin o exclusin en el mbito pblico.

7.- Violencia Institucional


Son los actos u omisiones de las y los servidores pblicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, asi como su acceso al disfrute de polticas publicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

8.- Violencia Feminicida


Es la forma extrema de violencia de genero contra las mujeres, producto de la violacin de sus derechos humanos, en los mbitos publico y privado, conformada por el conjunto de conductas misginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado.

9.- Violencia obsttrica

Es un trmino legal que describe los delitos y violaciones por parte del personal de salud en contra de los derechos de una mujer embarazada que est en trabajos de parto. Algunas de dichas violaciones incluyen la atencin mecanizada, tecnicista, impersonal y masificada del parto

Das könnte Ihnen auch gefallen