Sie sind auf Seite 1von 19

CARRERA PROFESIONAL DE: ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEMA: AVAL

AVAL
CONCEPTO.-El contrato de aval, surgido en Londres, es un compromiso unilateral de pago, generalmente solidario, en favor de un tercero (beneficiario), que recibir la prestacin en caso de no cumplir el avalado (deudor del beneficiario). El garante obligado por el aval se denomina avalista. El aval es sinnimo de garanta. Se trata de un instrumento para prestar garanta del cumplimiento del pago del crdito hipotecario y sus intereses, mediante el cual una persona (avalista) se compromete a pagar las cantidades en el caso de que otra (avalado) no las hiciera efectivas.

PARA TENER UNA IDEA CLARA TENEMOS:


Por una parte, podemos entender que aval sea un acto

por el cual una persona que no est obligada por concepto alguno a pagar un ttulo valor, acepta hacerlo, para garantizar la responsabilidad de uno de los obligados, librador, girador, suscriptor o endosante. Por otro lado, nos parece acertado concebir a esta figura como un acto unilateral de voluntad no recepticio de garanta, conferido por escrito en el titulo-valor o en hoja adherida a l, vinculado a una obligacin cartcea formalmente vlida, que convierte a quien la otorga en responsable cambiario de pagar el documento.

IMPORTANCIA DEL AVAL


En este sentido, la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, indicaque para realizar la evaluacin de las operaciones activas o de crdito, entre otros, se tomar en cuenta los flujos de caja del deudor, sus ingresos y capacidad de servicio de la deuda, situacin financiera, patrimonio neto, proyectos futuros y otros factores relevantes para determinar la capacidad del servicio y pago de la deuda. Dicha normativa indica que el criterio bsico es la capacidad de pago del deudor y que las garantas tienen carcter subsidiario. Asimismo, el Reglamento para la Evaluacin y Clasificacin del Deudor y la Exigencia de Provisionesestablece que esta evaluacin se encuentra determinada por la capacidad de pago del solicitante, que a su vez se encuentra definida fundamentalmente por su flujo de caja y antecedentes crediticios,

considerndose adems las garantas preferidas, entre otros.

USOS:
En los contratos de mutuo con garanta hipotecaria,

aun cuando la garanta es el inmueble, suele documentarse el pago con ttulos de crdito y es frecuente que los bancos pidan avalistas que respondan del pago de las cuotas en el caso de que el deudor no lo hiciera.

La figura del aval es diferente a la fianza y a la

deuda solidaria. Entonces, como cualquier forma de garantas de terceros, el aval es una operacin de crdito no bancario.

FUNCIONAMIENTO DEL AVAL:


El avalista, como persona que cubre los riesgos del deudor responder solidariamente de los pagos que correspondan a l. En el caso de que el deudor no cumpla con las obligaciones contraidas, el acreedor podr exigir solidariamente los dbitos pendientes al deudor o al avalista. Este punto de deuda solidaria y futura es la gran desconocida por la mayora de los avalistas, dado que a falta de recursos econmicos lquidos que puedan satisfacer la deuda impagada, el embargo de los bienes del avalista es una operacin muy frecuente que favorece y agiliza nuestro trfico mercantil.

CARACTERSTICAS DEL AVAL:


Garanta cambiaria: Acto unilateral y no recepticio:

De garanta:
Abstracta: Formal y escrita: Espontnea: Independiente: Puede ser parcial: Constituye derecho autnomo:

Literal:
Comercial:

ELEMENTOS PERSONALES
Avalista, avalado y beneficiario representan los elementos personalesque participan en la institucin que examinamos. 1. El avalista:
2. El avalado:

3. El beneficiario:

TIPOS DE AVALES
Los avales se dividen en dos grandes grupos, en funcin de la persona que acta como avalista. Estos pueden ser: Personas fsicas o jurdicas, que actuan en su propio nombre y garantizarn la operacin con todos sus bienes presentes y futuros.
Avales bancarios, avales emitidos por las entidades

financieras que se supone que gozan de una liquidez inmediata en caso de reclamacin de pago del aval.

OTROS TIPOS DE AVAL:


o NMINA:

o AVAL PERSONAL

o DERECHOS REALES

AVAL BANCARIO:
CONCEPTO.-El aval bancario es un caso particular de

aval, por razn subjetiva, dado que aqu el avalista es un banco, caja de ahorros, cooperativa de crdito, u otra forma de entidad de crdito.

Las entidades financieras prestan avales para

garantizar circunstancias tales como: Pago aplazado por la compra de un bien o servicio. Pago de rentas por arrendamiento de un inmueble. Acudir a concursos pblicos para adjudicaciones de bienes o contratos. Ejecucin correcta de trabajos o servicios adjudicados. Suministro de mercancas por un proveedor. Aplazamiento de deudas tributarias. Entregas a cuenta por la compra de un bien.

FUNCIONAMIENTO DE UN AVAL BANCARIO


El funcionamiento habitual de un aval bancario es el siguiente: Solicitud del aval por parte del ordenante Emisin del aval. Entrega del aval al beneficiario. Utilizacin del aval. Cierre del aval:

DIFERENCIA ENTRE AVAL Y FIANZA


Diferenciacin con la fianza.- Dado que tanto el aval como la fianza constituyen obligaciones de garanta, durante mucho tiempo -por influencia de la doctrina francesa- se consider que el aval era una especie de fianza. Esta confusin origin en la doctrina y en los tribunales grandes controversias y equvocos, provocando soluciones inexactas.

Se pueden sealar las siguientes diferencias entre el aval y la fianza:


El aval slo puede garantizar obligaciones cambiarias y es

siempre comercial. La fianza, puede garantizar cualquier tipo de onligacin, y como sigue la naturaleza de la obligacin garantizada, puede ser civil o comercial. El aval debe constar por escrityo. La fianza, puede constituirse de cualquier forma, incluso verbalmente. En el aval, an cuando la obligacin avalada sea nula, la obligacin del avalista subsiste, salvo que se trate de un vicio de forma. En la fianza, la nulidad de la obligacin principal acarrea la nulidad de la fianza.

El avalista, no puede oponer al acreedor las excepciones personales del

avalado, en razn del carcter autnomo e independiente de la obligacin contrada por el avalista. El fiador, puede oponer al acreedor todas las defensas y excepciones del deudor afianzado. En el aval, la responsabilidad del avalista se puede hacer efectiva sin necesidad de excusin ni de interpelacin previa al avalado. En la fianza civil, se requiere la excusin previa de los bienes del deudor afianzado. En la fianza comercial, no se requiere excusin, pero se requiere interpelacin judicial previa al deudor principal. En el aval, el avalista no tiene derecho de divisin. En la fianza civil, no solidaria, el fiador tiene derecho de divisin. En el aval, la ley presume su existencia, si la firma est en el frente de la letra y no perteneca al librador ni al aceptante. La fianza, por el contrario, no se presume El aval no puede estar sujeto a condicin. La fianza puede estar sujeta a condicin, ya que no existe prohibicin.

CONCLUSIONES
El aval es objetivo porque con l se pretende exclusivamente asegurar el pago de una obligacin cambiaria vinculando el ttulo valor, y se le brinda confianza al adquiriente de la circulacin del ttulo. Es importante sealar, que el Aval debe considerar lo siguiente: Primero, estar seguro que la persona a la que respalda tiene la intencin de hacer frente a su obligacin.Considerar que en caso necesario, tendr que hacer frente a esa deuda, ya que la responsabilidad se transfiere a su persona con todas sus implicaciones.

En el caso contrario sucede lo mismo, debeconsiderar

la confiabilidad y la solvencia econmica de quien solicitamos que nos respalde como Aval.
Lo ms importante es tener en cuenta la importancia

de la figura del Aval en las transacciones. Al igual que debe elaborarse un anlisis acerca de las opciones de crdito, las inversiones y los periodos de pago; tambin debe considerarse con anticipacin a la persona que fungir como Aval.

Si apuestas a la vida un centavo, la vida te pagar un centavo

Das könnte Ihnen auch gefallen