Sie sind auf Seite 1von 32

SISTEMAS DINAMICOS

Sistema Conjunto o disposicin delimitada de (partes) o entidades interactuantes. Disposicin - Definicin de la Estructura del Sistema.

elementos

Delimitacin - Acciones del resto del universo sobre el sistema se reemplazan por entradas. Entidades o Elementos o Partes o Componentes interactuantes son los componentes del sistema: procesos, elementos, subsistemas, etc. Sistema Dinmico - Sistema en el cual hay almacenamiento de energa, materia o informacion; es decir, es un sistema con Memoria.

ANTECEDENTES

Modelos Matemticos
Por cuestiones de costo, riesgo o imposibilidad (si el sistema todava no existe por ejemplo), en muchas ocasiones no se puede experimentar sobre los sistemas reales. En estos casos se recurre a la experimentacin sobre Modelos del sistema. Modelo - Representacin simplificada de un Sistema que permite responder interrogantes sobre este ultimo sin recurrir a la experimentacin sobre dicho sistema. Modelo Matemtico - Es un conjunto de expresiones matemticas que describen las relaciones existentes entre las magnitudes caracteristicas del sistema.

Modelado - Proceso de obtencion de modelos matemticos. Existen dos tcnicas: - Principios analticos y/o fsicos - Mediante experimentacin (identificacin)

Simulacin - Experimentacin sobre un modelo matemtico de un sistema, generalmente implementado en una computadora, es decir es la ejecucin del modelo n veces. La simulacin de un sistema requiere el modelado y la utilizacin de tcnicas de aproximacin (mtodos numricos de integracin)

Variables - Magnitudes que cambian con el tiempo. Parmetros - Magnitudes constantes (o que varan lentamente, independiente de lo que ocurre en el sistema). Ej: masa, resistencia elctrica, precipitacin, humedad del suelo ..

Entradas: representan la accin o causa del resto del universo sobre el sistema, es decir, son las variables independientes de la evolucin del mismo. Salidas: Son variables dependientes que nos interesan y que se puede observar, es decir, son las que representan la magnitudes que cambian en funcin de la evolucin del sistema.

Bucle de realimentacin - cadena cerrada de acciones elementales entre los elementos de un sistema y reduce la sensibilidad del sistema respecto a sus parmetros. .
En los sistemas simples la causa y el efecto se suelen producir cercanos en el tiempo y en el lugar; y en sistemas complejos objeto de este estudio la causa puede estar muy alejada tanto en el tiempo como en el lugar del efecto.

Estado del modelo matemtico - Conjunto de variables dependientes cuyo conocimiento en un instante del tiempo y asumiendo que se conocen los valores de las entradas, permite calcular el valor de cualquier otra variable dependiente en dicho instante. Modelo determinista - Conocimiento del estado en un instante de tiempo y de las entradas en todo momento permite predecir la evolucin de todas las variables del sistema.

Clasificacin de modelos matemticos - funcin de las variables evolucionan en el tiempo.

Tiempo Continuo - Las variables evolucionan continuamente en el tiempo. Representan mediante ecuaciones diferenciales ordinarias.

Tiempo Discreto - Las variables solo pueden cambiar en determinados instantes de tiempo. Se representan mediante ecuaciones en diferencias parciales.

Eventos Discretos - Las variables pueden cambiar en cualquier momento, pero solo puede haber numeros finitos de cambios en intervalos de tiempo finitos

Modelos segn el nivel especificacin

- Entrada-Salida - El modelo solo expresa la relacin entre las secuencias o funciones de entrada y las secuencias o funciones de salida. - Estados - El modelo tiene en cuenta adems la evolucin de los estados internos.
- Acoplamiento El modelo explicita adems submodelos y su interconexin. Segn los objetivos en un mismo sistema pueden plantearse modelos en los tres niveles de especificacin.

Entrada - Salida

Estado

Acoplamiento

Modelos de Tiempo Continuo

Modelos de Parmetros Concentrados o Agregados Representan mediante Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.

Modelos de Parmetros Distribuidos representan mediante Ecuaciones en Derivadas Parciales

Modelos de tiempo discreto se representan generalmente como ecuaciones en diferencias.

Modelos de Eventos Discretos Sistema, que posee un sensor que detecta cada vez que entra o sale una persona a un trabajo, el cual registra el numero de personas dentro de la misma. El numero de personas se imprime en un panel cada vez que se cambia. - Cada vez que entra o sale una persona, ocurre un evento de entrada. - Al imprimirse el numero en el panel, ocurre un evento de salida. - El numero de personas dentro de la oficina de trabajo representa el estado del sistema. Este tipo de modelos no tiene un formalismo de representacin unificado.

Representacin General de Sistemas Dinmicos Los sistemas dinmicos deterministas pueden representarse por la estructura: D =< T,U,,Y ,Q, , , > Donde T - Base de tiempo (el conjunto de valores posibles para la variable t). x - Conjunto de valores posibles de la entrada. - Conjunto de segmentos admisibles de entrada (sus elementos son funciones : [t1, t2] T x). Y es el conjunto de valores posibles de la salida. Q es el conjunto de valores posibles de los estados. : Q Q es la funcin de transicin de estados. : Q Y es la funcin de salida

Funcin de transicin presenta caractersticas como: Dado un segmento de entrada admisible : [t1, t2] T X, y sabiendo que el estado en t1 es q(t1) Q, entonces q(t2) = (q(t1), ). Dados dos segmentos de entrada admisibles consecutivos 1 : [t1, t2] X y 2 : [t2, t3] X, y asumiendo que la concatenacin 1 2 , debe cumplirse (q, 1 2) = ((q, 1), 2).

La ultima restriccin dice que la funcin para definir un sistema dinmico no puede ser arbitraria

Diagramas Causales - Representa las relaciones de influencia que se dan entre los elementos de un sistema y por lo tanto permite conocer la estructura del mismo
La relacin entre una variable A y otra B del sistema se representar mediante una flecha + A B A influencia a B y del mismo sentido

A influencia a B y de sentido contrario

El proceso en el desarrollo se da a continuacin: 1. Eleccin de variables o elementos a representar del modelo del sistema. 2. Evaluacin cualitativa (no numrica) de las relaciones entre estos elementos cuando las hubiere 3. Construccin del diagrama causal. Los diagramas causales se clasifican segn su estructura en: a) diagramas abiertos, de estructura simple

b) diagramas cerrados, de estructura compleja o bucles de realimentacin

Tipos de Bucles de Realimentacin


Los bucles de realimentacin pueden ser: 1. Realimentacin positiva - La variacin de un elemento se propaga a lo largo del bucle de manera que refuerza la variacin inicial, es decir, aquellos que contiene un nmero par de relaciones negativas o bien todas las relaciones son positivas.

2. Realimentacin negativa - Aqullos en los que una variacin de un elemento se transmite a lo largo del bucle de manera que determine una variacin que contrarreste la variacin inicial y tienden a generar comportamiento de equilibrio.

Ejemplo: La natalidad de poblacin con influencia o bajo la condicin de comida

En un diagrama causal coexisten bucles positivos con bucles negativos

El comportamiento depender de la dominancia de cada bucle t = 0 , domina el bucle positivo, de crecimiento al no saturarse la comida. t = , domina el bucle negativo, al agotarse los recursos, producindose limitacin de nacimientos.

Reglas para obtener Diagrama Causales

1. Evitar bucles ficticios (no vlidos) 2. Emplear elementos caracterizables por nmeros (no abstracciones). 3. No emplear dos veces la misma relacin 4. Evitar bucles redundantes. 5. No emplear el tiempo como factor causal
Diagramas de Forrester Los elementos que intervienen en un diagrama causal se representan por medio variables de nivel, variables de flujo y variables auxiliares

Se cuenta con un sistema hidrodinmico que esta conformado por tres depsitos con tres niveles N1, N2 y N3, que acumulan lquido

Las variaciones de nivel vienen dadas por los flujos F1, F2, F3 y F4 que son controladas mediante vlvulas por sendos operadores.

Las actuaciones en las vlvulas son funcin de los diferentes niveles en los depsitos.

El sistema hidrodinmica en funcin de niveles, flujos y actuaciones se representa mediante un sistema de ecuaciones diferenciales de primer orden
dN1 / dt = F1 F2 dN2 /dt = F4 dN3/dt = F2 F3

Los flujos estn dados por Fi = fi (N1, N2, N3),

i = 1, , 4

fi - funciones no lineales en general y que representan las actuaciones en las vlvulas. Fi - puede obtenerse en varios pasos utilizando variables auxiliares
A1 = 1(N1, N2) A2 = 2(A1, N3) F1 = 3(A2) Fi = fi (N1, N2, N3),

Diagrama de Forrester - Representacin simblica de las variables de nivel, flujo y auxiliares de un diagrama causal una vez identificadas y constituye un paso intermedio entre el diagrama causal y el sistema de ecuaciones diferenciales de primer orden que le corresponde.

Variables de Nivel - Evolucin es significativa para el estudio del sistema y son equivalentes a las variables de estado de un sistema en descripcin interna y cambian lentamente en respuesta a las variaciones de otras variables, en concreto de las variables de flujo. A cada nivel N(t) se le puede asociar un flujo de entrada Fe(t) y salida Fs(t) y de acuerdo a

N(t) = N(t0) + t (Fe Fs)dt dN /dt = Fe Fs

Variables de flujo - Determinan las variaciones en las variables de nivel del sistema y caracterizan las acciones que se toman en el sistema las cuales quedan acumuladas en los niveles correspondientes A flujo F(t) se le asocia una ecuacin de flujo o funcin de decisin que admite como variables de entrada niveles, auxiliares y constantes.

F(t) = TN M(t) N(t)

Las variables de flujo tienen como entradas (informacin) exclusivamente variables de nivel, variables auxiliares o variables exgenas y nunca se podrn conectar entre s. Las unidades de medida de un flujo han de ser consistentes con las variables que relaciona

Las variables auxiliares representan pasos en los que se descompone el clculo de una variable de flujo a partir de los valores tomados por los niveles, es decir, facilitan la comprensin y definicin de las variables de flujo ya que las variables auxiliares suelen representar en si mismas conceptos individuales

A1 = 1(N1, N2) A2 = 2(A1, N3) F1 = 3(A2)

Si dos variables A y B estn relacionadas por B = f(A), donde siendo f no lineal, B variable auxiliar y A variable de nivel
Smbolo de Relacin No-lineal

Un nivel puede alimentarse, a travs de un flujo desde otro nivel o bien desde una fuente exterior al sistema.
Un nivel puede vaciarse, a travs de un flujo sobre otro nivel o sobre un sumidero exterior al sistema

Las variables de nivel, flujo y auxiliares estn ligadas entre s por medio de canales : canales de material y canales de informacin Los niveles acumulan flujos materiales que llegarn mediante canales de material Las variables de flujo y auxiliares se alimentan a partir de canales de informacin.

Bibliografia

- Forrester, J. (1968) Principles of Systems, Cambridge (USA): MIT Press. - Roberts, N. et al. (1983) Introduction to Computer Simulation: The system dynamic approach, Addison-Wesley. - Aracil, J. (1978) Introduccin a la dinmica de sistemas, Espaa: Alianza Editorial. - Deaton, M. L. and James J. W. (2000) Dynamic Modeling of Environmental Systems, USA: Springer-Verlag. - Forrester, J. W. (1961) Industrial Dynamics, MIT Associate Press. - Forrester, J. W. (1969) Urban Dynamics, MIT Associate Press. - Forrester, J. W. et al. (eds.) (1997) Road Maps: A guide to learning system dynamics, Boston: System Dynamic Group, Sloan School of Management, MIT. - Hannon, B. and Ruth, M. (1997) Modeling Dynamic Biological Systems, Springer-Verlag.

Das könnte Ihnen auch gefallen