Sie sind auf Seite 1von 32

Est situado en el mediastino medio, por encima del diafragma.

Placa PA de Trax: VI: Relacin con pulmn izquierdo. AD: Relacin con pulmn derecho. VD: No tiene relacin pulmonar. 4 arcos del lado izquierdo: botn de la aorta, arteria pulmonar, aurcula izquierda y ventrculo izquierdo.

Placa lateral izquierda: Posterior- Cavidades izquierdas. Anterior- Cavidades derechas.

Ecocardiograma. TAC: Se observan derrames, tumores. Angiografa: Valoracin de las estructuras vasculares mediante medio de contraste. Se da en 3 etapas: arterial, capilar, venosa.

Placa bien inspirada. Silueta y forma normal del corazn. No ensanchamiento del mediastino. Marcas vasculares de MAYOR CALIBRE y en MAYOR CANTIDAD en el LBULO MEDIO e INFERIOR que en el superior cuando el paciente est en BIPEDESTACIN. Senos libres.

Es el ndice que existe entre el dimetro transverso mayor del trax y del corazn.
El dimetro del corazn debe ser 50% de dimetro transverso del trax. >50%= Cardiomegalia

Existe una redistribucin vascular: los vasos superiores aumentan su calibre. Puede ser por la persistencia de un conducto arterioso. Mayor fluido de sangre al pulmn.

Se ve mayor cantidad de sangre en hilio, aumento del calibre de venas y arterias pulmonares.

Poca sangre fluye al pulmn. El calibre de los vasos disminuye en ambos segmentos.

1. Crecimiento de la aurcula y del ventrculo derecho. 2. comunicacin anormal en septum interventricular. Estenosis de la arteria pulmonar. La aorta se encuentra cabalgada (dilatada).

Zona de estenosis. PA de trax: hipertrofia y dilatacin del ventrculo izquierdo. Placa oblicua: opacidad del corazn sobre los cuerpos vertebrales. La sangre fluye por colaterales y se ensanchan las arterias mamarias e intercostales. *Signo de Roesler

Generalmente de etiologa infecciosa. Son conocidas como cardiopatas reumticas. Hay problemas con las vlvulas del corazn, la mitral es la ms afectada. PA de trax: *Signo del doble perfil cardiaco por aumento del tamao de la AI.

POAD: El esfago est desplazado hacia atrs contra los cuerpos vertebrales por dilatacin de la AI. POAI: El bronquio se desplaza hacia arriba por el crecimiento de la aurcula izquierda.

Cardiopatas por problemas con la aorta, cor pulmonale, HTA, etc. PA de trax: VI crecido, marcas vasculares anormales, aorta prominente. POAI: Corazn desplazado sobre los cuerpos vertebrales.

Dilatacin del VI. Botn artico prominente.

Hipertrofia del VD. Aumento de presin venosa capilar: edema agudo pulmonar. Lneas B de Kerley: Signo de hipertensin venosa capilar.

Ventrculo izquierdo crecido. Botn artico grande. Aorta descendente tiene placa clcica.

Los vasos sanguneos se encuentran en la periferia del pulmn. Se forman lneas B de Kerley. Hay edema a nivel del instersticio y puede haber edema pulmonar agudo.

Ocasionada por hemosiderosis que se puede calcificar.

Imagen redonda en epigastrio con varias lminas de calcificacin en bordes. Aorta dilatada.

Diagnstico por Imagen, Compendio de Radiologa Clnica. PEDROSA. Interamricana Mc Graw Hill. Compendio de Anatoma Descriptiva, L.TESTUT, A. LATARJET, 22ed, Salvat Editores. Anatoma con Orientacin Clnica. MOORE. 6ed, Wolters Kluver.

Das könnte Ihnen auch gefallen