Sie sind auf Seite 1von 81

MODULO III

MANTENIMIENTO DE LA MAQUINARIA POR SISTEMAS

S. ADMISIN Y ESCAPE

S. ELECTRICO MOTOR S. LUBRICACIN

S. REFRIGERACIN

S. HIDRAULICO

S. DE FRENOS

S. COMBUSTIBLE

TRANSMISIN

NEUMTICOS

SISTEMA DE COMBUSTIBLE
REQUIERE MANTENIENTO.
TANQUE DE COMBUSTIBLE

Mantener el combustible limpio. Mantener los filtros limpios. Evitar fugas por las caeras Mantener la bomba de inyeccin en buestado.

BOMBA DE INYECCIN

FILTROS DE COMBUSTIBLE

CAERIAS Y CONECCIONES

SISTEMA DE LUBRICACIN
BOMBA DE ACEITE

REQUIERE MANTENIENTO.

FILTROS DE ACEITE

Mantener el nivel de aceit en el esistema Utilizar el tipo de acetit utilizado. Mantener los filtros de aceitte limpios. Mantener las tuberas conecciones selladas

ENFRIADOR DE ACEITE

CARTEL TUBERAS

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
TAPA DE RADIADOR Y TERMOSTATO BOMBA DE AGUA

REQUIERE MANTENIENTO.

RADIADOR

CAMISAS DE AGUA

MANGUERAS Y CONEXIONES

Limpiar en forma peridica el radiador. Mezclar la cantidad correcta de anticongelandte o anticorrosivo con el agua. Mantener el sistema lleno hasta su nivel con refrigerante limpio. Reparar las fugas de radiador mangueras y conexiones. Hacer recibizar la bomba de agua y el termostato en forma peridica.

SISTEMA DE ADMISIN Y ESCAPE


FILTRO DE AIRE

TURBO ALIMENTADOR

VALVULAS DE ESCAPE

MULTIPLE DE ADMISIN

TUBO DE ESCAPE Y SILENCIADOR

REQUIERE MANTENIENTO. Limpar o reemplazar los filtros de aire cuando se ensucien. Vaciar los filtros de air baados en aceite, limpiarlos y cambiar de aciete cuando sea necesario. Reemplazar el silenciador de escape cuando se quema para evitar ruidos y se refren las chispas. Ajustar los acoples en el sistema de escape de modo que no haya filtraciones.

SISTEMA ELECTRICO
CORREA DE VENTILADOR

REQUIERE MANTENIENTO.

TABLERO DE CONTROL

ALTERNADOR

Mantener la tensin de la correa. Mantener limpio los alambres. Reparar los alambres desgastados o rotos. Mantener el agua de batera hasta el nivel correcto. Reemplazar las bombillas de luces quemadas.
BATERA

ARRANCADOR CABLERA EN GENERAL

SISTEMA DE TRANSMISIN
REQUIERE MANTENIENTO.

FILTROS DE TRANSMISIN

Cambiar el aceite en forma peridica de acuerdo a la recomendacin del fabricante. Los filtros deben reemplazarse cuando se cambia el aceite.

MANDOS

EMBRAGUE TRANSMISIN SISTEMA DIFERENCIAL

SISTEMA HIDRAULICO
BOTELLAS HIDRAULICAS

REQUIERE MANTENIENTO.

TANQUE HIDRAULICO

Mantener limpio el aceite hidraulico, cambiar a los intervalo recomendados. Cambiar los filtros cuando se recomienda. Mantener el nivel de aceite hidraulico en su tanque. Reparar las fugas y revisar los acoples en los pistones y caeras.

FILTROS HIDRAULICOS

BOMBAS HIDRAULICAS

SISTEMA DE FRENOS
REQUIERE MANTENIENTO.
COMPRESORA DE AIRE

CAERIAS Y ACOPLES

Probar los frenos en forma peridica. Cuando los frenos se desgastan reemplazarlo Revisar la compresora constantemente y que genera la presin adecuada, sino revisarlo Revisar la vlvula principal. Chequear caeras y conexiones si hay fugas.
FRENOS DE DISCO

VALVULA DE PRESIN

PUNTO DE ENGRASE
REQUIERE MANTENIENTO.

PUNTOS DE ENGRASE

Engrasar las articulasione en forma peridica. Engrasar los rodajes e forma peridico con la grasa especificada por e fabricante. Engrasar las articulaciones de la direccin. Engrasar los cojineste de desembrague. Engrasar las articulaciones de los elementos de trabajo (cucharn u otro).

LOS NEUMTICOS
REQUIERE MANTENIENTO.

Mantener la presin d aire adecuada de acuerdo al manual de fabrivcante tomando en cuenta tamao y otros factores. Revisar en forma diari alguna falla de desgaste regular que pueda presenar. Revisar posibles fallas en la banda de rodamiento o en las paredes laterales.
LOS NEUMTICOS

SEALES QUE INICAN LAS NECESIDADES DE UN TRABAJO DE MANTENIMIENTO

MIRE si hay piezas daadas y observe los indicadores por si hay recalentamiento, presin de aceite reducida, un alternador que no est cargando y otras seales de problemas.

ESCUCHE Si hay ruidos poco comunes tal como chirridos, vibracin exesiva o golpeteos. Le adierten que hay piezas rotas o muy daadas o el combustible de mala calidad.

HUELA si hay cojinetes o equipos elctricos recalentados, correas patinando, prdidas de combustible e incendios alrededor del sistema de escape.

PALPE si hay correas, cadenas, tuercas, pernos sueltos y vibraciones poco comunes. Pero nuca meta las manos en las correas, ventiladores, cadenas, etc., cuando estn en movimiento.

MANTENIMIENTO DE LA MAQUINA
Practique le buen juicio desmostrndolo. Lo muestra cuando use el combustible , aceite y grasa correctos, y haga el t5rabajo de mantenimiento a las horas recomendadas. Las decisiones correctas no slo evitan averas a la mquina, sino tambin ayudan a evitar accidentes. Por ejemplo, si usted prueba los frenos antes de necesitarlos, habr empleado buen juicio y reducido la posibilidad de un accidente. Puede salvarse la vida.

MOTORES
Las mquinas tienen varios componentes, uno es el motor, explicaremos cmo se produce potencia quemando combustible y aire, la parte bsica de un motor y cmo funciona, los 4 tiempos de un motor convencional, la diferencia de un motor diesel y de encedido por chispa.

COMPONENTES Y SUB SISTEMAS DE UN MOTOR

Estas son las partes fundamentales de un motor:

Cilindro: Es el espacio donde la carga se presiona y explota comprimida por el pistn. De su capacidad de pende en gran parte la potencia del motor.
Pistn: Est situado dentro del cilindro y es el encargado de presionar y expulsar la carga para que esta cumpla su cometido. Aguantan hasta 15 T de presin. Biela: Es la unin entre el pistn y el cigeal. Junto con el pistn se desplazan por el cilindro hasta 6000 veces por minuto a unos 500 Km/h o ms. Vlvula de salida: Es la compuerta por donde salen los gases resultantes al tubo de escape. Vlvula de entrada : por esta compuerta entra el combustible proveniente del carburador. Cuantas ms vlvulas, mas combustible, con lo que aumenta la potencia y el consumo.

Escape : Por aqu son conducidos los gases al silenciador del tubo de escape, los cuales pasan por un catalizador que disminuye los efectos negativos en el Medio Ambiente Conducto del carburador : El carburador mezcla la gasolina con el aire (carga) y por aqu pasa al cilindro pasando por la vlvula de entrada. Cigeal : eje que convierte el movimiento de subida y bajada de los pistones en movimiento rotatorio. Buja : Inflama el combustible que hace descender el pistn por cilindro. Para que funcione bien un motor, la chispa debe llegar en el momento oportuno al cilindro, antes se quema de forma desigual, mas tarde se pierde potencia. Volante : Pesado volante fijado al cigeal para coordinar el movimiento de los cilindros individuales.

SUBSISTEMAS DEL MOTOR


Como puede ver en las descripciones de arriba, una mquina tiene varios subsistemas que ayudan a hacer su trabajo para convertir combustible en movimiento. La mayora de esos subsistemas pueden ser implementados utilizando diferentes tecnologas, y mejores tecnologa pueden mejorar el rendimiento del motor. He aqu una descripcin de todos los diferentes subsistemas usados en los motores modernos:
Sistema de lubricacin: asegura que en cada movimiento del motor ste reciba aceite para que se puedan mover con facilidad. Las dos principales cosas que necesitan aceite son los pistones (para que se puedan deslizar fcilmente en su cilindro) y la polea para que pueda rotar libremente. En la mayora de los autos el aceite es succionado por una bomba, corre hacia el filtro para quitarle impurezas, y luego lanzado en chorritos a las paredes del cilindro. El aceite usado es recolectado y utilizado para repetir el ciclo. Sistema del combustible: bombea gasolina desde el tanque y lo mezcla con aire para que pueda ir a los cilindros. Hay tres maneras comunes de repartir el combustible: carburacin, inyeccin directa e inyeccin de puerto. En la carburacin un aparato llamado carburador mezcla gas con aire y lo enva al motor. Para motores de inyeccin de combustible (fuel inyection) el combustible es inyectado individualmente a cada cilindro justamente a la vlvula de succin (inyeccin de puerto) o directamente en el cilindro (inyeccin directa).

Sistema de descarga: incluye el tubo de escape y el mofle. Sin un mofle lo que se escuchara es el ruido de muchas pequeas explosiones que vienen al escape. Un mofle reduce el sonido. Tren de vlvulas: se consta de las vlvulas y un mecanismo que las abre y cierra. El sistema de abrir y cerrar es llamado rbol de levas. El rbol de levas tiene mecanismos que mueven las vlvulas de arriba a abajo, como se muestra en la figura. La mayora de motores modernos tienen lo que es llamado rbol de levas superior. Esto significa que el rbol de levas est ubicado sobre las vlvulas (como se muestra en la figura). El rbol de levas activa las vlvulas directamente mediante una unin muy breve. Los motores ms antiguos utilizan un rbol de levas ubicado en un sumidero cerca a la polea.

Sistema de encendido: produce un alto voltaje elctrico y lo transmite al productor de chispas por medio de cables de encendido. La carga primero va a un distribuidor, el cual se puede encontrar fcilmente bajo el cap de la mayora de los autos. El distribuidor tiene un cable central y 4, 6 8 cables (dependiendo del nmero de cilindros) adicionales. Esos cables de encendido envan la carga a cada generador de chispa. Sistema de enfriamiento: en la mayora de los autos se consta del radiador y una bomba de agua. El agua que circula por pasajes alrededor del cilindro y viaja al radiador para enfriarlo. En unos cuantos autos (ms notablemente en los Volkswagen Beetles), as como en las motocicletas y podadoras, el motor est sometido a aire fro. El aire fro hace que la mquina no se caliente demasiado.

Sistema de succin de aire: en la mayora de los autos el aire fluye a travz de un filtro directo a los cilindros. Las mquinas de alto desempeo estn turbo cargadas o super cargadas, haciendo que el aire que llegue a la mquina sea primero presurizado (as que ms mezcla de aire/combustible puede ser metida en cada cilindro) para incrementar la eficiencia. La cantidad de presurizacin es llamada "empujn". Los turbo cargadores utilizan una pequea turbina atada al tubo de escape que activa una turbina compresora en el flujo de aire entrante. Los super cargadores estn atados directamente al motor para activar el compresor. Sistema de arranque: se consta de un motor encendedor elctrico y un solenoide. Cuando se voltea la llave en el encendedor el motor de arranque rota el motor unas pocas revoluciones para que el proceso de combustin pueda comenzar. El arranque debe superar: 1) toda la friccin interna causada por los anillos del pistn, 2) la presin de compresin de cualquier cilindro, 3) la energa necesitada para abrir y cerrar vlvulas con el rbol de levas, y 4) todas las otras cosas relacionadas a la mquina como la bomba de agua, de aceite, alternador, etc. Debido a esto se necesita mucha energa y ya que un auto utiliza un sistema elctrico de 12 voltios, cientos de amperios de electricidad deben correr en el motor de encendido. El solenoide es esencialmente un gran switch electrnico que puede soportar tal corriente. Cuando se acciona la llave se activa el solenoide para alimentar el motor.

Sistema de control de emisiones: se consta de un convertidor cataltico, una coleccin de sensores y accionadores, y una computadora para ajustar todo. Por ejemplo, el convertidor cataltico utiliza un catalizador y oxgeno para quemar cualquier combustible sin uso y otros qumicos en la descarga. Un sensor de oxgeno verifica que haya suficiente disponible para que el catalizador trabaje y ajusta las cosas si es necesario. Sistema elctrico: se consta de una batera y un alternador. EL alternador est conectado al motor por un cinturn y genera electricidad para recargar la batera. La batera genera 12 voltios de poder para todo lo que en el auto necesita electricidad (sistema de arranque, radio, luces, vidrios elctricos, asientos elctricos, computadoras, etc.) a travs del cableado del vehculo.

Diferentes configuraciones tienen diferentes efectos, costos de fabricacin y caractersticas que las hacen ms convenientes a algunos vehculos. Productor de chispa: Este provee la chispa que enciende la mezcla de aire/combustible para que pueda ocurrir la combustin. La chispa debe suceder justo en el momento exacto. Vlvulas: Las vlvulas de succin y descarga se abren en el instante en que la mezcla entra y cuando sale. Note que las vlvulas estn cerradas durante la compresin y la combustin mientras que la cmara de combustin est sellada. Pistn: un pistn es una pieza de metal cilndrica que se mueve de arriba a abajo dentro del cilindro. Anillos del Pistn: proveen un sello movible entre los bordes exterior e interior del cilindro. Los anillos sirven para dos propsitos 1) Previenen que la mezcla de aire/combustible en la cmara de combustin se filtre durante la compresin y combustin, y 2) Mantienen al aceite lejos del rea de combustin, donde sera quemado. La mayora de autos "queman aceite" y se les debe aadir un cuarto por cada 1000 millas.

Cmara de combustin: esta es el rea donde la compresin y la combustin tienen lugar. Mientras el pistn se mueve de arriba a abajo, puede ver que el tamao de la cmara de combustin cambia. Tiene un volumen mximo y un mnimo. La diferencia entre el mximo y el mnimo es llamada desplazamiento, y es medida en litros o en centmetros cbicos (CC's) donde 1000 cc equivalen a un litro. As que si tiene un motor de cuatro cilindros y cada cilindro se desplaza medio litro, entonces el motor es "un motor de 2.0 litros". Si cada cilindro se desplaza medio litro y hay 6 cilindros colocados en V tiene un "3.0 litros V6". Generalmente el desplazamiento le dice algo acerca de cunto poder tiene un motor. Un cilindro que desplace medio litro puede almacenar el doble de aire/combustible que desplaza un cuarto de litro, y por ello se esperar cerca del doble de poder del cilindro ms grande (si todo lo dems es igual). As que un motor 2.0 litros es la mitad de poderoso que uno 4.0 litros. Puede obtener mayor desplazamiento incrementando el nmero de cilindros o agrandando la cmara de combustin (o los dos).

Conector: conecta el pistn a la polea. Puede rotar y moverse para que la polea ruede.
Polea: hace que el movimiento de arriba a abajo de pistn se transforme en un movimiento circular.

PRINCIPIOS DE OPERACIN: GASOLINA A 4 TIEMPOS Un motor a gasolina admite aire y gasolina despues el piston comprime la mezcla y por medio de la chispa de la bujia, esta se quema, provocando un empuje del piston el cual despues hace que los gases escapen.

Un motor a diesel admite solo aire y lo comprime a tal grado que se calienta, momento en el cual se inyecta diesel atomizado, mismo que al quemarse empuja al piston para despues ver que los gases escapen.

PRINCIPIOS DE OPERACIN: GASOLINA A 2 TIEMPOS Un motor diesel de dos tiempo realiza la admision de aire, la expansion de gases y el escape, en la misma carrera del psiton, en la otra carrera se efectua la compresin

EL MOTOR OTTO DE CUATRO TIEMPOS


Un motor de combustin interna convierte una parte del calor producido por la combustin de gasolina o de gasoil en trabajo. Hay varias formas de stos motores. Las mas conocidas son las de gasolina, un invento del ingeniero y comerciante alemn Nikolaus August Otto 1876 y el motor diesel. El funcionamiento del motor Otto de cuatro tiempos: Cada cilindro tiene dos vlvulas, la vlvula de admisin A y la de escape E . Un mecanismo que se llama rbol de llevas las abre y las cierra en los momentos adecuados. El movimiento de vaivn del mbolo se transforma en otro de rotacin por una biela y una manivela.

El funcionamiento se explica con cuatro fases que se llaman tiempos:

1. tiempo (aspiracin): El pistn baja y hace entrar la mezcla de aire y gasolina preparada por el carburador en la cmara de combustin. 2. tiempo (compresin): El mbolo comprime la mezcla inflamable. Aumenta la temperatura.

3. tiempo (carrera de trabajo): Una chispa de la buja inicia la explosin del gas, la presin aumenta y empuja el pistn hacia abajo. As el gas caliente realiza un trabajo. 4. tiempo (carrera de escape): El pistn empuja los gases de combustin hacia el tubo de escape.

El rbol de manivela convierte el movimiento de vaivn del pistn en otro de rotacin. Durante dos revoluciones slo hay un acto de trabajo, lo que provoca vibraciones fuertes. Para reducir stas, un motor normalmente tiene varios cilindros, con las carreras de trabajo bien repartidas. En coches corrientes hay motores de 4 cilindros, en los de lujo 6, 8, 12 o an ms.

Admisin: El pistn se desplaza desde el PMS (punto muerto superior) al PMI (punto muerto inferior). La vlvula de admisin, VA se encuentra abierta. El pistn realiza una carrera completa. El cilindro se llena con mezcla aire/combustible. Al final de la admisin (en el PMI) se cierra la VA. El llenado del cilindro requiere un trabajo negativo. Compresin: Con las dos vlvulas cerradas (VA y vlvula de escape, VE), el pistn se desplaza desde el PMI al PMS. Se realiza una carrera completa. Se comprime la mezcla aire/combustible. En principio esta compresin es adiabtica. La compresin requiere trabajo negativo. Encendido: en teora este es un instante. Cuando el pistn llega al PMS, se enciende la chispa en la buja y se quema la mezcla en la cmara de combustin.

Trabajo: Con las dos vlvulas cerradas el pistn se desplaza desde el PMS al PMI. Se realiza una carrera completa. En principio esta evolucin es adiabtica. La evolucin genera trabajo positivo. De hecho es la nica evolucin del total del ciclo en que se genera trabajo positivo al exterior. Ap. Vlvula de Escape: En teora esta cada de presin es instantnea y ocurre cuando se abre la vlvula de escape. Escape: El pistn se desplaza desde el PMI al PMS. Se realiza una carrera completa (la VE est abierta y la VA se encuentra cerrada). En principio la presin dentro del cilindro es igual a la atmosfrica, por lo cual el trabajo requerido es cero.

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR DE 4 TIEMPOS

BOMBA DE INYECCION

PARTES DEL INYECTOR

PROBLEMAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR DIESEL


Un da se levanta en la maana y acciona su auto pero este no funciona... Qu puede estar mal? Ahora que sabe cmo funciona un motor, puede entender las cosas bsicas que mantienen a un motor trabajando. Hay tres cosas fundamentales que pueden ayudar a mantener la mquina mal funcionando: una mala mezcla de combustible, falta de condensacin o falta de chispa. Detrs de esto hay cientos de cosillas que pueden provocar problemas, pero estas son el "gran rbol". Basados en el motor simple del que hemos estado hablando, he aqu una gua rpida de esos problemas que afectan su mquina: Mala mezcla de combustible: una mala mezcla de combustible puede ocurrir de varias maneras. Quizs usted est sin gas, y la mquina est recibiendo aire pero no combustible. O el aire succionado podra estar siendo estorbado y tendra combustible pero no aire. O el sistema de combustible puede estar entregando mucho o poco combustible a la mezcla, haciendo que la combustin no opere normalmente. O puede haber impurezas en el combustible (como agua en su tanque de gas) que hace que el combustible no se queme.

Falta de compresin: si la carga de aire y combustible no puede ser comprimida apropiadamente, entonces el proceso de combustin no funciona como debera. Esto puede ocurrir si 1) sus anillos del pistn estn trabajando mal (permitiendo que el aire/combustible atraviese el pistn durante la compresin), o 2) si las vlvulas de succin o descarga no estn sellando apropiadamente, o 3) el cilindro tiene un orificio. El "orificio" ms comn en un cilindro ocurre en la parte superior del cilindro (lo que sostiene las vlvulas y el generador de chispas) (tambin conocido como la cabeza del cilindro) se ata a s mismo. Generalmente el cilindro y la cabeza del cilindro se unen con una placa entre ellos para asegurar un buen sello. Si la placa se rompe se crean pequeos orificios entre el cilindro y la cabeza y estos orificios causan escapes.

Falta de Chispa: la chispa puede no existir o ser dbil por varias razones. Si su generador de chispas o el alambre conectado a ella est defectuoso la chispa ser dbil. Si el alambre no existe, o el sistema que enva una chispa a otra vez del alambre no trabaja apropiadamente, no habr chispa. Si la chispa ocurre antes o despus del ciclo el combustible no se encender en el momento apropiado y puede ocasionar una gran gama de problemas.
Existen muchas otras cosas que pueden salir mal. Por ejemplo, si la batera est muerta no se puede encender el motor. Si la polea que hace que las ruedas corran tampoco funcionar. Si las vlvulas no se abren y cierran en el momento apropiado, el aire no puede ejecutar su funcin y el motor no funcionara. Si no se tiene el suficiente aceite el pistn no se puede mover de arriba a abajo libremente en el cilindro.

OPTIMIZACIN DEL FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR (DISEO)

Cmo hacer que un Motor genere ms Poder


Utilizando toda esta informacin puede comenzar a ver que hay muchas diferentes maneras de hacer que las mquinas mejoren su rendimiento. Los fabricantes de autos estn constantemente jugando con todas las siguientes variables para hacer a las mquinas ms poderosas y/o ms ahorradoras de combustible. Incrementar el desplazamiento: esto significa ms poder porque puede quemar ms gas durante cada revolucin del motor. Puede incrementar el desplazamiento haciendo que el cilindro ms grande o aadiendo ms cilindros. 12 cilindros parecer ser el lmite prctico. Incrementar el porcentaje de compresin: produce ms poder, hasta cierto punto. Entre ms se comprima la mezcla aire/combustible, ms espontnea es la explosin (antes de que la chispa la encienda). Las gasolinas de alto octano previenen este tipo de combustiones tempranas. Es por esto que los autos de alto desempeo generalmente necesitan gasolina de alto octano -sus mquinas utilizan altos porcentajes de compresin para tener ms poder-.

EFECTOS DEL MOTOR EN EL MEDIO AMBIENTE


El Dixido de Carbono y dems partculas nocivas emitidas por los tubos de escape de los vehculos con motor de combustin contribuyen en gran manera, al ser tan elevado su nmero. Contribuye al Efecto Invernadero, a la Lluvia cida y la capa de Ozono (esta en muy poca medida): Efecto Invernadero: La quema de combustibles fsiles aumenta la cantidad de Dixido de Carbono en la atmsfera, que atrapa calor extra. Si continua as subir la temperatura de la Tierra ocasionando muchos problemas. Lluvia cida: Causada principalmente por el nitrgeno despedido por los tubos de escape. Cuando esta contaminacin se mezcla con el vapor de agua y el oxgeno de la atmsfera, se producen cido ntrico y sulfrico. Esta mezcla cae con la lluvia incrementando la acidez de lagos, ros y sustrato en general, incluyendo plantas y animales. Aunque los vehculos tienen obligacin de tener catalizadores en la salida del silenciador en el tubo de escape, esta medida no es suficiente. En el ao 2000 se quitar del mercado la gasolina super y pasar a ser la Sin Plomo la nica disponible para vehculos con motor de explosin. La gasolina Sin Plomo aporta menos energa al no producir la misma intensidad de la explosin dentro del motor, pero es ms ecolgica y menos contaminante. Tendremos que realizar pequeas modificaciones en el motor para adaptarlo.

SISTEMA DE TRANSMISIN Y SISTEMAS HIDRALICOS


Cabina Motor Contrapesos Brazos de Levante Varillaje de inclinacin del cucharn

Cucharn

Eje diferencial trasero

Transmisin

Eje diferencial delantero

SISTEMA DE DIRECCION QUE REQUIERE MANTENIMIENTO

Tren de Fuerza de un Cargador Que Requiere Mantenimiento


1.- Motor y Convertidor de Torsin 2.- Transmisin 3.- Caja de trasferencia 4.- Ejes cardan 5.- Diferencial y Mandos Finales

2 3 4 5

Cmo pueden ser los componentes? El Motor puede ser..


Aspiracin Natural Turbo alimentado Turbo alimentado y Postenfriado Con control electrnico de Inyeccin.

Segn sea el modelo

Cmo pueden ser los componentes? La Transmisin pude ser...


Contra eje Planetaria Hidrosttica Con control electrnico de enganche y modulacin..
Diseos en los cargadores * Contraeje (928G al 938G) * Planetaria (950G al 980G) * ECPC (950G al 972G) (Control Electrnico de Presin)

Ejes Diferenciales Que Requieren Mantenimiento


Diferenciales
950G/962G usan el diferencial del 966FII 966G/972G sus dif. Son 35% mas pesados que la serie F 966G/972G sus dif. Tienen un dimetro 20% mayor 966G/972G sus engranes de mandos finales son mas grandes

TRANSMISION

CONVERTIDOR DE TORQUE

MOTOR

EJE IMPULSOR CENTRAL EJE DELANTERO EJE IMPULSOR DELANTERO EJE IMPULSOR TRASERO

EJE TRASERO

RELACION DEL SISTEMA DE TREN DE POTENCIA


BOMBA HIDRAULICA Y BOMBA DE DIRECCION

MOTOR
NEUMATICO

BOMBA DEL CONVERTIDOR DE TORQUE

NEUMATICO DELANTERO

EJE TRASERO

DIFERENCIAL

EJE IMPULSOR

EJE DELANTERO

FRENO
REDUCCION FINAL

MOTOR
EJE IMPULSOR
FRENOEST. EJE IMPULSOR

COJINETE DE BRIDA

MOTOR

1
1.- Cilindros de Levante 2.- Barra de Tiro 7 4 3.- Bola de Tiro 4.- Cilindro del desplazamiento 6 lateral del circulo. 5 5.- Cilindro del desplazamiento lateral de la vertedera 6.- Cilindro de la inclinacin vertical de la hoja. 7.- Barra de 7 orificios 8.- Contrapeso delantero.

2 3 8

SISTEMA DE CONTROL DE MANTENIMIENTO Y OPERACIN EN MAQUINARIAS


Control de Combustible Mantenimiento Control de Neumticos

- Control de reservas. - Rellenos de tanque - Recorrido

Mant. Preventivo

Mant. Correctivo

Mant.B Lubricacin
- Perodos de recambio de aceites y filtros - Programa MP

Mant.C Seguimiento
Componentes

Reparaciones correctivas
-Reparaciones -Rotaciones -Desecho

- Evala calidad. - Fugas directas e indirectas

-Evaluacin de desgaste (Km/ mm) -Inventario -Vehculo -Reparaciones -Desecho

- Desgaste - Vida til - Inspecciones - Cambios

Evala $/Km MPB Control del gal/ hr, Km. /gal.

Evala $/Km MPC Software de control


Recopilacin de Informacin

Evala $/Km M Corr.

-Determina Costo por Kilmetro ($/km)

Software de control

Proceso de Informacin

Software de control

Reportes Historial por vehculo

SOFTWARES DE CONTROL DE FLOTAS


Historial por unidad en una flota

SEGUIMIENTO COMPONENTES
- Km. trabajo/ Vs. vida til. - Fallas - Estado - Otros

COSTOS
Operacin y Mantenimiento $/km unitario

PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO Lubricacin B Predictivo C Otros

Rendimiento Combustible Km/gal

Costo Unitario Mantenimiento $/Km

Costo Unitario Neumtico $/Km

ETAPAS DEL PROYECTO


DIAGNOSTICO PLANEAMIENTO SOFTWARE DE CONTROL LEVANTAMIENTO DE INFORMACION E INVENTARIOS

PREPARAR FORMATOS

ORGANIZACIN

CREAR EL ORGANIGRANA FUNCIONAL


SISTEMAS EN EL CAMPO

EJECUCION

RECOPILAR ,PROCESAR Y REPORTES DE LA INFORMACION EVALUACION DE LOS REPORTES Y OPTIMIZACION

CONTROLES

PLANEAMIENTO
DISEO DE SOFTWARE
MANTENIMIENTO PREVENTIVO CONTROL DE COMBUSTIBLE

DISEO DE PROGRAMAS
MANTENIMIENTO PREVENTIVO CONTROL DE COMBUSTIBLE CONTROL DE NEUMATICOS CONTROL DE COMPONENTES Y FALLAS REPARACIONES CORRECTIVAS LUBRICANTES, GRASAS, FILTROS ,REPUESTOS, MANO DE OBRA, COSTOS Y OTROS

CONTROL DE NEUMATICOS CONTROL DE COMPONENTES

CONTROL DE COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO

PLANES DE MANTENIMIENTO
Hasta cuando hay que conservar los vehculos para que las operaciones de mantenimiento no rebasen el grado de complejidad que el taller puede admitir?
Cul debe ser el nivel de los equipos y herramientas del taller para hacer estas operaciones?

La respuesta puede desglosarse en diez niveles de complejidad creciente. Desde luego, cada empresa puede adaptar este modelo a sus propios requisitos. El mayor inters de este desglose es que permite, gracias a un proceso informtico, determinar el nivel de competitividad entre el taller externo y el taller interno de la empresa. De todo lo anterior se puede concebir un plan de mantenimiento

-Nivel 0 Operaciones de conservacin (engrase, cambio de aceite, filtros)

Nivel 1 Plan de mantenimiento tipo A,B,C, etc. (diagnstico de fosa, control afinacin)
Nivel 2 Reparaciones de partes que sufren desgaste continuo (frenos, embrague, neumticos) Nivel 3 Cambio estndar de elementos (piezas y accesorios) Nivel 4 Reparacin de componentes (marchas, alternadores, radiador, etc.)

Nivel 5 Reparaciones del tren motriz (motor, caja de velocidades, diferencial)


Nivel 6 Reparaciones especializadas (aire acondicionado)

Nivel 7 Hojalatera
Nivel 8 Pintura Nivel 9 Reconstruccin

NIVELES DE MANTENIMIENTO
OPERACIONES DE CONSERVACIN: cambio de aceite, filtros, etc. PLAN DE MANTENIMIENTO fosa preventivo condicional Correctivo CAMBIO ESTNDAR DE ELEMENTOS REPARACIONES COMUNES: frenos, embragues, llantas

REPARACIONES DE MOTOR-CAJA DE VELOCIDADES Y EJES


REPARACIN DE COMPONENTES: marchas, alternadores, radiador REPARACIN ESPECIALIZADA (SISTEMAS DE AIRE AONDICIONADO) HOJALATERA PINTURA RECONSTRUCCIN COMPLETA (Reparacin Integral)

CONCEPCIN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO

Si tomamos como ejemplo dos vehculos similares, que salen de la misma lnea de produccin, el mismo modelo, con las mismas especificaciones, hay que preguntarse si van a tener el mismo desgaste, lgicamente la respuesta sera que no.
Entonces, es necesario establecer un seguimiento de los consumos, con grupos homogneos de vehculos por tipo y por actividad. Por tal motivo a cada uno de dichos grupos va a corresponder un plan de mantenimiento especfico. Por lo tanto, los planes de mantenimiento pueden desglosarse en tres categoras:

CATEGORIAS DEL PLAN DE MANTENIMIENTO a) Controles de fosa (Zona de Inspeccin) Estn hechos de manera sistemtica, al regresar de cada viaje, durante la fase de abastecimiento de combustible, el vehculo se revisa. La meta es identificar visualmente algunas anomalas no detectadas por el operador; al seguir este diagnstico, permite disminuir las reparaciones en carretera, de tal manera que los vehculos sern dirigidos hacia las reas idneas para su reparacin b) Operaciones de conservacin Se trata de operaciones comunes, con una periodicidad determinada como por ejemplo: cambio de aceite, lavado y engrasado, cambio de filtros, otras verificaciones (revisin de bandas, mangueras, etc.) Con respecto a las frecuencias de mantenimiento, es bsico que se establezcan para cada empresa. Si se rebasa o se olvidan estas frecuencias, la empresa puede tener falla de elementos c) Plan de mantenimiento preventivo condicional (predictivo) Se trata de revisar sistemticamente partes y accesorios sensibles a un kilometraje previsto. Estas verificaciones pueden resultar en: afinaciones, cambios de partes o de elementos completos Estos planes de mantenimiento preventivo condicional (predictivo) deben ser flexibles.

ADMINISTRAR EL MANTENIMIENTO SIGNIFICA POR DEFINICIN


Definir y aplicar servicios de mantenimiento peridicos predefinidos necesarios para reponer el potencial de trabajo de las auto partes que con el paso del tiempo y kilometraje se van desajustando y desgastando
Determinar el potencial de trabajo requerido por las unidades y su respectivo presupuesto tanto de mano de obra como en refacciones Programar la labor a realizar por el personal Aplicar recambios normalizados para componentes sensibles (bombas, inyectores, compresores, etc.) Participar en la definicin de programas de compra y de polticas de almacenamiento de refacciones

DIAGNSTICO DE FOSA
Dos mecnicos de primera ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE REPORTE DEL OPERADOR CONTROL DE FOSA (VISUAL) fugas llantas tubos y mangueras suspensin elementos sencillos CONTROL EXTERNO DEL VEHCULO Carrocera pintura llantas sealizacin CONTROL INTERNO EN LA CABINA juegos (embrague, caja de velocidades) indicadores CONTROL DEL MOTOR (VISUAL) bandas fugas de combustible fugas de aceite

CATEGORIAS DEL PLAN DE MANTENIMIENTO a) Controles de fosa (Zona de Inspeccin) Estn hechos de manera sistemtica, al regresar de cada viaje, durante la fase de abastecimiento de combustible, el vehculo se revisa. La meta es identificar visualmente algunas anomalas no detectadas por el operador; al seguir este diagnstico, permite disminuir las reparaciones en carretera, de tal manera que los vehculos sern dirigidos hacia las reas idneas para su reparacin b) Operaciones de conservacin Se trata de operaciones comunes, con una periodicidad determinada como por ejemplo: cambio de aceite, lavado y engrasado, cambio de filtros, otras verificaciones (revisin de bandas, mangueras, etc.) Con respecto a las frecuencias de mantenimiento, es bsico que se establezcan para cada empresa. Si se rebasa o se olvidan estas frecuencias, la empresa puede tener falla de elementos c) Plan de mantenimiento preventivo condicional (predictivo) Se trata de revisar sistemticamente partes y accesorios sensibles a un kilometraje previsto. Estas verificaciones pueden resultar en: afinaciones, cambios de partes o de elementos completos Estos planes de mantenimiento preventivo condicional (predictivo) deben ser flexibles.

DIAGNSTICO DE FOSA
(ZONA DE INSPECCION) ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE (INCLUYENDO CONTROL DE COMBUSTIBLE) REPORTE DEL OPERADOR (INCLUYENDO PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO
PREVENTIVO)

CONTROL DE FOSA (VISUAL fugas llantas tubos y mangueras suspensin elementos sencillos CONTROL EXTERNO DEL VEHCULO Carrocera pintura llantas sealizacin CONTROL INTERNO EN LA CABINA juegos (embrague, caja de velocidades) indicadores CONTROL DEL MOTOR (VISUAL) bandas fugas de combustible fugas de aceite

ADMINISTRAR EL MANTENIMIENTO SIGNIFICA POR DEFINICIN


Definir y aplicar servicios de mantenimiento peridicos predefinidos necesarios para reponer el potencial de trabajo de las auto partes que con el paso del tiempo y kilometraje se van desajustando y desgastando
Determinar el potencial de trabajo requerido por las unidades y su respectivo presupuesto tanto de mano de obra como en refacciones Programar la labor a realizar por el personal Aplicar recambios normalizados para componentes sensibles (bombas, inyectores, compresores, etc.) Participar en la definicin de programas de compra y de polticas de almacenamiento de refacciones

PARAMETROS DEL MANTENIMIENTO PROGRAMADO

El primer punto consiste en definir el plan de mantenimiento que se adapte al desgaste de las unidades ocasionado por las caractersticas del trabajo que se les exige (kilmetros, toneladas, carreteras, etc.) Los elementos bsicos del plan de mantenimiento primario o de conservacin son: Descripcin de las operaciones por realizar (A,B,C, etc.) La periodicidad aplicable de cada servicio (ej. A= cada 5,000 km, B= cada 10,000 km. C = Cada 30,000 km.. etc.) La duracin de cada tipo de servicio y su costo respectivo (mano de obra y refacciones) La velocidad de desgaste del vehculo considerado (ej. 240,000 km./ao implica una velocidad de envejecimiento de 3000 km. por semana)

Conociendo los periodos contenidos en el plan y la posicin del odmetro es posible prever la fecha aproximada de las diferentes operaciones de conservacin por aplicar. Por ejemplo, si se considera un vehculo que recorre 240,000 km. al ao, que empieza a trabajar el 01 de enero es posible prever que: en 15 das, es decir el 15 de enero, habr que aplicarle un servicio primario de tipo A en 30 das, el 30 de enero, habr que aplicarle un servicio primario tipo B, etc.

As vamos construyendo un programa para esta unidad. Aplicando el mismo razonamiento unidad por unidad, es posible construir un:
programa mensual de mantenimiento programa anual de mantenimiento programa de coordinacin y ejecucin programa de carga de trabajo de taller

CICLO VEHICULAR (DIAGNSTICO)


La seccin de recepcin y diagnstico vehicular representa el corazn del ciclo vehicular. Si esta seccin no funciona o funciona mal, todo el ciclo vehicular se ver afectado y se reflejar en la merma de los resultados econmicos de la empresa La ubicacin de esta importante seccin especializada y la persona encargada de hacerla funcionar debe ser elegida cuidadosamente. El modo operativo de funcionamiento es el siguiente: La seccin de recepcin la cual tiene una doble funcin : el control de energticos el control mecnico

La funcin de CONTROL DE ENERGTICOS constituye un punto de suma importancia. En cuanto al CONTROL MECNICO, se trata de realizar un diagnstico de la unidad a modo de transferir ntidamente la responsabilidad de la misma desde la GERENCIA DE OPERACIONES hacia el rea de MANTENIMIENTO. En otras palabras, el personal encargado de OPERAR debe, para liberarse de su propia responsabilidad, dar a MANTENER su unidad a talleres por un desgaste o por una falla considerada NORMAL, pero no entregar simplemente el vehculo en condiciones anmalas. En este ltimo caso, le corresponde a la GERENCIA DE OPERACIONES y al departamento de Recursos Humanos (ms no a MANTENIMIENTO) tomar medidas correctivas adaptadas al caso.

Vale la pena insistir en el hecho de que el diagnstico debe cumplir con una funcin de deteccin de fallas y adems debe ser un filtro global de anomalas.

En efecto el operador debe estar comprometido en el ciclo vehcular de manera responsable, es decir optando por la conduccin ECONMICA. Las consecuencias de su comportamiento al volante repercuten bien o mal sobre las partes de la unidad.

Si el desgaste observado por el diagnosticador (falla, desajuste, etc.) es normal (falla, desajuste, etc.) queda claro que se esta operando econmicamente. En tal caso, el mantenimiento es simple y puede ser pronosticado. Al poder pronosticar, es posible construir un Programa de mantenimiento. Si tal objetivo es logrado, entonces la GERENCIA DE OPERACIONES podr conocer mejor la disponibilidad vehicular prevista y podr comprometerse con los clientes y no quedarles mal. Si por el contrario, se observa un desgaste anormal significa que no se respetan los principios de conduccin tcnica y que habr una disminucin en la duracin de vida de las partes del vehculo. Este tipo de desgaste perturba el mantenimiento.
El modo de funcionamiento de la fosa de diagnstico comprende cinco pasos importantes que han de ser ejecutados en un lapso de tiempo no mayor de 30 minutos

CONTROLES DE MANTENIMIENTO
Control de combustible.
Zona 5 despus de cada servicio. Almacena informacin de galones y reservas, y kilometraje realizado, despus registra en la PC y finalmente reporta.

Control de neumticos. Zona 3, despus de cada viaje. Toma altura


de relieve de llanta y presin de aire, registra y reporta.

Control de Mantenimiento: Preventivo, de lubricacin y de componentes. Zona 3, despus de cada viaje.


En base a recorridos y vida util de cada componente y sistema se ejecuta el mantenimiento en base al ultimo mantenimiento ejecutado.

1.- INGRESO DE UNIDAD DESPUES DE SERVICIO


Se realiza el reporte de las fallas presentadas en el servicio.

Se recepciona el parte diario con las operaciones de mantenimiento preventivo a ejecutar (A, B, C)
As como el cambio o mantenimiento de algunos componentes. Otros, inventario fsico del vehculo.

2.- LIMPIEZA DEL VEHICULO EN EL LAVADERO


Se realiza servicio de limpieza interna y externa del vehculo despus de haber realizado su servicio.

3.- ZONA DE INSPECCION, LUBRICACION Y ENGRASE

Revisin del sistema de direccin, desgaste anormal del neumtico, etc. Revisin de fugas de aceite en los sistemas, relleno de aceite si es necesario.

Revisin de falta de grasa y engrase.


Revisin de sistema de frenos. Revisin de caeras en general. Control de presin de aire, altura de cocada de los neumticos, otros. * Reportar a los patios de mantenimiento sobre anomalas no reportada.

4.- PATIO DE MANTENIMIENTO

Ejecucin de los mantenimiento preventivos de lubricacin programado. Ejecucin de la revisin, mantenimiento, o cambio de los componentes programados (turbo, bomba de inyeccin, frenos, etc.) Ejecucin de los mantenimientos correctivos presentado en servicio. Otros. * Desarrollar todo el parte de mantenimiento programado y no programado.

5.- ZONA DE DESPACHO Y CONTROL DE CALIDAD

Se rellena y controla la reserva del combustible, para el control sistematizado de rendimiento kilomtrico de cada unidad.

Se rellena y revisa finalmente la presin de aire de los neumticos.


Se revisa el parte diario de mantenimiento terminado a conformidad del rea de control de calidad para su despacho de la unidad. * Cualquier anomala observada por el rea de control de calidad devolver la unidad a su patio de mantenimiento respectivo.

6.- ZONA DE PARQUEO PARA SU PARTIDA O SERVICIO

* La unidad se encuentra operativa y certificada para su servicio programado.

Das könnte Ihnen auch gefallen