Sie sind auf Seite 1von 217

NOCIONES BSICAS DE CONTRATOS. Dr. SAUL ERNESTO MORALES.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES Y ASPECTOS HISTORICOS DEL SURGIMIENTO DE LOS CONTRATOS.

HISTORIA DE LOS CONTRATOS.

EL PACTO,

EL CONTRATO El sistema contractual romano: Para entrar en el estudio de los contratos, es menester dejar aclarado el sentido de los trminos CONVENCIN, PACTO Y CONTRATO. LA CONVENCIN es el acuerdo de voluntades que recae sobre un negocio jurdico que tenga por objeto crear, modificar o extinguir algn derecho, destinado a producir efectos, es decir, a reglar los derechos de las partes. Era un negocio bilateral o multilateral por cuanto requera el concurso de dos o mas voluntades. Constituye el genero con respecto a los contratos. Es tambin necesario para aclarar el verdadero sentido de la convencin, establecer su contenido y alcance frente a otras expresiones anlogas como pacto y contrato.

se diferencia de la convencin, ya que se refiere a aquellas relaciones que carecen de accin, ya que solamente engendran una excepcin. Con el paso del tiempo, el pacto se fue asimilando al contrato al otorgarle acciones para exigir su cumplimiento. EL CONTRATO se aplica a todo acuerdo de voluntades reconocido por el derecho civil, dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles. Estos llegaron a constituir una de las fuentes mas fecundas de los derechos de crdito. Estaba siempre protegido por una accin que le atribua plena eficacia jurdica, cosa que tambin ocurra con algunos pactos que no entraban en la categora de contratos, pero exista tambin un gran nmero de convenciones o pactos que, a diferencia de los contratos, no estaban provistos de accin para exigir su cumplimiento y carecan de nombre.

La llegada del Derecho de los pueblos germanos implic un retroceso respecto a la incipiente evolucin hacia la categora de contrato, por cuanto estas comunidades mezclaban un fuerte elemento formal con

elementos simblicos, e incluso el miedo a la venganza privada era una


de las razones para que se procediera al cumplimiento de los acuerdos. Una influencia mucho ms modernizadora supuso la del Derecho cannico, que mantena la obligacin de veracidad y la de respetar la palabra dada. En la recepcin del Derecho cannico se pretenda ir vistiendo los nudum pactum romanos, hasta llegar a los pacta vestita. Hay que tener en cuenta que la figura actual del

contrato, tal como la conocemos, no deriva de los contractus romanos,


sino de los pactos.

As, en las Decretales del papa Gregorio IX (1234) se sancionaba la


obligatoriedad de respetar los pactos cuando se adoptaran mediante

juramento. El problema en este caso derivaba de que los pactos se


deban cumplir, no por su fuerza obligatoria, sino por subordinarse al

juramento del que emanaba el autntico vnculo jurdico, por lo que


no quedaba clara la solucin cuando se hiciera un pacto invlido a la

luz del Derecho, unido a un juramento vlido.

El contrato, se aplica a todo

acuerdo de voluntades dirigido a


crear obligaciones civilmente

exigibles.

Estaba

siempre,

protegido por una accin que le atribua plena eficacia jurdica.

Los contratos se dividen en verdaderos y


cuasicontratos. Eran verdaderos los que se basaban en consentimiento expreso

de las partes y los cuasicontratos los


basados en el consentimiento presunto. Cuasicontratos. Son aquellos, que se basan en el consentimiento presunto de las partes.

A SU VEZ LOS CONTRATOS VERDADEROS DE DIVIDAN EN NOMINADOS E INNOMINADOS. ERAN NOMINADOS LOS QUE TENAN NOMBRE

ESPECIFICO Y PARTICULAR CONFIRMADO POR EL DERECHO (EJ. COMPRAVENTA), E INNOMINADOS LOS QUE AN TENIENDO CAUSA NO TENAN NOMBRE. LOS CONTRATOS INNOMINADOS ERAN CUATRO, DOY PARA QUE DES, DOY PARA QUE HAGAS, HAGO PARA QUE DES Y HAGO PARA QUE HAGAS. LO CARACTERSTICO DE LOS CONTRATOS INNOMINADOS ES QUE EN ELLOS NO INTERVENA EL DINERO CONTADO.

En el derecho romano existan contratos unilaterales y bilaterales. Los contratos

unilaterales obligaban solo a una de las partes

(por ejemplo, el mutuo) y los bilaterales


obligaban a ambas partes (como en el caso de la

compraventa).

Art. 1308.C.C. Las obligaciones nacen de los contratos, cuasicontratos, delitos o cuasidelitos, faltas y de la ley.
Art. 2035 C.C..- Las obligaciones que se CONTRAEN SIN CONVENCIN, NACEN O DE LA LEY, O DEL HECHO VOLUNTARIO DE UNA DE LAS PARTES. LAS QUE NACEN DE LA LEY SE EXPRESAN EN ELLA. SI EL HECHO DE QUE NACEN ES LCITO, CONSTITUYE UN CUASICONTRATO.

ART. 1309 C.C. CONTRATO ES UNA CONVENCIN EN VIRTUD DE LA CUAL UNA O MS PERSONAS SE OBLIGAN PARA CON OTRA U OTRAS, O RECPROCAMENTE, A DAR, HACER O NO HACER ALGUNA COSA.

ART. 2036.C.C. HAY TRES PRINCIPALES CUASICONTRATOS: LA AGENCIA OFICIOSA, EL PAGO DE LO NO DEBIDO Y LA COMUNIDAD.

SI EL HECHO ES ILCITO Y COMETIDO CON INTENCIN DE DAAR, CONSTITUYE UN DELITO O UNA FALTA.
SI EL HECHO ES CULPABLE, PERO COMETIDO SIN INTENCIN DE DAAR, CONSTITUYE UN CUASIDELITO. EN ESTE TTULO SE TRATA SOLAMENTE DE LOS CUASICONTRATOS QUE NACEN DEL HECHO VOLUNTARIO DE UNA DE LAS PARTES.

LA AGENCIA OFICIOSA ART.2037 C.C.


el pago de lo no DEBIDO

ART.2046 C.C. LA COMUNIDAD. ART.2022 C.C.

CONCEPTO TRADICIONAL DE CONTRATOS

CONCEPTO
Es el acuerdo de voluntades de dos o ms personas para crear, transferir o modificar derechos y obligaciones.
ART. 1309 C.C. CONTRATO ES UNA CONVENCIN EN VIRTUD DE LA CUAL UNA O MS PERSONAS SE OBLIGAN PARA CON OTRA U OTRAS, O RECPROCAMENTE, A DAR, HACER O NO HACER ALGUNA COSA.

ART. 1309 C.C. CONTRATO ES UNA CONVENCIN EN VIRTUD DE LA CUAL UNA O MS PERSONAS SE OBLIGAN PARA CON OTRA U OTRAS, O RECPROCAMENTE, A DAR, HACER O NO HACER ALGUNA COSA.

DAR Art.1419 C.C. Sig.

HACER Art.1424 C.C.y Sig.

NO HACER Art.1426 C.C.y Sig.

EL HECHO DE QUE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES CONSTITUYA EL ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LAS CONVENCIONES, DE DONDE SE SIGUE QUE LA CONVENCIN FORMA LEY ENTRE LAS PARTES, Y LAS OBLIGACIONES CONFORME A LAS DISPOSICIONES QUE CONTIENE, ESTE PRINCIPIO ES RECONOCIDO

POR LOS ROMANOS COMO DE DERECHO NATURAL, Y POR LO TANTO ADMITEN QUE TODA
CONVENCIN NO REPROBADA, HACE NACER UNA OBLIGACIN NATURAL ENTRE LAS PARTES CONTRATANTES, PERO PARA QUE LA OBLIGACIN TUVIESE FUERZA EJECUTORIA EN EL DERECHO DE LOS QUIRITES, ERA PRECISO QUE ADEMS TUVIESE UNA CAUSA CIVIL. ESTOS ERAN LOS CONTRATOS

(CONTRACTUS). Art.1416 C.C.

PARA DAR UNA DEFINICIN BIEN COMPLETA DE CONTRATO, PODEMOS DECIR :

"Es la convencin que tiene una denominacin especial (ej. Compra venta, locacin, etc.) o en su defecto, una causa civil obligatoria (como sera por ej. La transmisin de la propiedad de una cosa: datio) y a la que el derecho sanciona con una accin".*1

LA EVOLUCIN DEL CONTRATO EN ROMA: COMO HE EXPRESADO ANTERIORMENTE, NO TODO ACUERDO DE VOLUNTADES ERA CONSIDERADO CONTRATO, SINO SOLAMENTE AQUELLAS RELACIONES A LAS QUE LA LEY ATRIBUA EL EFECTO DE ENGENDRAR OBLIGACIONES CIVILMENTE EXIGIBLES.

EN EL DERECHO JUSTINIANEO, EL CONTRATO ES EL ACUERDO DE VOLUNTADES CAPAZ DE CONSTITUIR A UNA PERSONA EN DEUDORA DE OTRA, INCLUYENDO COMO TALES A TODA CLASE DE NEGOCIO QUE TUVIERA POR FIN LA CREACIN, MODIFICACIN O EXTINCIN DE CUALQUIER RELACIN JURDICA

EL NEXUN FUE EL PRIMER CONTRATO ROMANO QUE SE CARACTERIZABA POR LAS RGIDAS SOLEMNIDADES QUE DEBAN SEGUIRSE PARA SU PERFECCIONAMIENTO, COMO LA PESADA DEL COBRE Y LA BALANZA Y LA PRESENCIA DEL LIBREPIENS Y DE LOS CINCO TESTIGOS. UNA DERIVACIN DEL NEXUM ES LA SPONSIO QUE ERA EL CONTRATO QUE CONSISTA EN EL EMPLEO DE PALABRAS SACRAMENTALES, COMO SPONDES?, A LO QUE EL OBLIGADO CONTESTABA SPONDEO, SIN NECESIDAD DEL PER AES ET LIBRAM. PERO COMO ESTE

CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS: Los contratos pueden clasificarse de la siguiente manera: CONTRATOS UNILATERALES Y BILATERALES, segn nazca obligacin para una de las

. Los segundos eran aquellos que al concluirse

el contrato, solo nacan obligaciones para una


de las partes contratantes, pero que luego, por circunstancias posteriores y eventuales, podan engendrarlas tambin para la otra parte, por ejemplo: el comodato: el contrato al conclurse no engendraba obligaciones sino para el comodatario (cuidar la cosa prestada y

partes,

como

en

el

mutuo;

que

engendraban obligaciones para ambas partes para ambas partes, como ocurre en la compra venta. LOS CONTRATOS BILATERALES son tambin llamados sinalagmticos, y entre estos, se distinguen los perfectos o aequales de los

devolverla al vencimiento del trmino); pero si


l realizaba gastos extraordinarios para su conservacin, naca a cargo del comodante la obligacin de reembolsarlos. En los contratos bilaterales, no se admite que una de las partes pueda exigir la prestacin de la otra mientras esta no haya satisfecho la propia.

imperfectos o inaequales
. Los primeros eran los que desde el momento mismo de su conclusin,

engendraban obligaciones para todas las partes contratantes

CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS.

Dada la diversa gama de operaciones que conllevan la formacin de contrato SEGN LOS REQUISITOS DE VALIDEZ EN se hace imposible establecer una CUANTO A LA FORMA LOS CONTRATOS clasificacin; para agruparlos se ha SE CLASIFICAN EN: hecho tomando cuatro condiciones: CONTRATOS CONSENSUALES.
REQUISITOS DE VALIDEZ EN CUANTO A LA FORMA. REQUISITOS DE VALIDEZ EN CUANTO AL FONDO. EN CUANTO A SU CONTENIDO. EN CUANTO A SU INTERPRETACIN.

CONTRATOS SOLEMNES.
CONTRATOS REALES.

LOS CONTRATOS CONSENSUALES:


SON AQUELLOS QUE PARA SU PERFECCIN ES NECESARIO NICAMENTE EL CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES CONTRATANTES Y PARA SU VLIDEZ NO ES NECESARIA NINGUNA FORMALIDAD. LOS CONTRATOS SOLEMNES: ESTOS PARA SU VALIDEZ, ADEMS DEL CONSENTIMIENTO, ES NECESARIO EL CUMPLIMIENTO DE CIERTA FORMALIDAD O REQUISITO: ESTE REQUISITO LO CONSTITUYE LA INTERVENCIN DE UN NOTARIO. EXISTEN CUATROS CONTRATOS SOLEMNES:

LOS CONTRATOS REALES: EN ESTOS CONTRATOS ADEMS DEL ACUERDO DE LAS PARTES ES NECESARIO PARA SU FORMACIN EL REQUISITO DE LA ENTREGA DE LA COSA. LOS CONTRATOS REALES SON CUATRO: EL PRSTAMO DE USO O COMODATO. EL PRSTAMO DE CONSUMO. EL DEPSITO. LA PRENDA.

LA CONVENCIN MATRIMONIAL LA HIPOTECA LA DONACIN LA SUBROGACIN CONVENCIONAL.

EL PRSTAMO DE USO O COMODATO: es un contrato por el cual una persona, el prestador, le entrega a otra, el prestatario, para que se sirva de ella, ya sea a ttulo gratuito una cosa no fungible que deber ser devuelta. Art.1932C.C. EL PRSTAMO DE CONSUMO: es el contrato por el cual una persona, el

mutuario se obliga a devolver a otra, el mutante, una cosa semejante a


la cosa consumible y fungible que se le hay entrega para su uso. Art.1954 C.C. EL DEPSITO: Conforme el Vocabulario Jurdico de Henri Capitant, es un contrato por el cual una persona recibe una cosa mueble perteneciente a otra, con el cargo de guardarla y restituirla cuando el depositante la reclame.Art.1968 C.C.

LA PRENDA: Es el contrato por el cual el deudor entrega al acreedor la


posesin de una cosa mueble, en seguridad de la deuda y que da derecho al acreedor para conservar esa cosa hasta el pago o, si este no se efecta, hacerla vender y cobrarse sobre el precio a los dems acreedores.Art.44,753

B.- CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS SEGN LOS REQUISITOS DE VLIDEZ EN CUANTO AL FONDO. EN REQUISITO DE FONDO, ESENCIAL PARA LA FORMACIN DEL CONTRATO, ES LA VOLUNTAD DE LOS CONTRATANTES. ESTOS CONTRATOS SON CUATRO: CONTRATOS DE ADHESIN. CONTRATOS DE MUTUO ACUERDO. CONTRATOS COLECTIVOS. CONTRATOS INDIVIDUALES.

C.- CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS SEGN SU CONTENIDO EL CONTENIDO DEL CONTRATO ES EL CONJUNTO DE LOS DRECHOS QUE NACEN DEL CONTRATO. A SU VEZ PARA CLASIFICARLOS HAY QUE TOMAR EN CONSIDERACIN: SEGN LA RECIPROCIDAD O LO NORECIPROCIDAD DE LAS OBLIGACIONES QUE NACEN: SINALAGMATICOS Y UNILATERALES. SEGN EL FIN PERSEGUIDO: A TTULO GRATUITO A TTULO ONEROSO CONMUTATIVOS ALEATORIOS

OBLIGACIONES: SEGN LA DURACIN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS instantneos. Sucesivos. CONTRATOS SINALAGMTICOS O BILATERALES: SEGN EL ARTCULO 1102 DEL CDIGO CIVIL, SON AQUELLOS EN QUE LOS CONTRATANTES SE OBLIGAN RECPROCAMENTE, LOS UNOS RESPECTOS DE LOS OTROS. ESTAS ES LA MISMA DEFINICIN QUE ENCONTRAMOS EN EL VOCABULARIO JURDICO DE HENRI CAPITANT. PAG. 162. EJEMPLO LA VENTA Y LA LOCACIN. CONTRATOS UNILATERALES: SE ENCUENTRA ENMARCADOS EN EL ARTCULO 1103 DEL CDIGO CIVIL, AQUELLOS EN QUE UNA DE LAS PERSONAS ESTN OBLIGADAS, RESPECTOS DE OTRAS SIN QUE POR PARTES E ESTAS LTIMAS SE CONTRAIGAN COMPROMISOS, EJEMPLO LA DONACIN. CONTRATOS A TTULO GRATUITO: SON AQUELLOS CONTRATOS EN LOS CUALES UNA PERSONA DISPONE DE SUS BIENES SIN CONTRAPARTIDA.

CONFORME LA DEFINICIN DEL HENRI CAPITANT EN SU VOCABULARIO JURDICO PAGINA 161, ES EL CONTRATO EN EL CUAL UNA DE LAS PARTES SE OBLIGA A UNA PRESTACIN CUALQUIERA SIN ESTIPULAR NADA A CAMBIO EJEMPLO DONACIN ENTRE VIVOS, MANDATO GRATUITO Y DEPSITO. CONTRATOS A TTULO ONEROSO; EL ARTCULO 1106 DEL CDIGO CIVIL ESTABLECE QUE EL CONTRATO A TTULO ONEROSO ES AQUEL QUE OBLIGA A LOS CONTRATANTES A DAR O HACER ALGUNA COSA. SEGN HENRI CAPITANT ES UN CONTRATO EN EL CUAL CADA UNA DE LAS PARTES ESTIPULA DE LA OTRA UNA PRESTACIN A CAMBIO DE LA QUE ELLA LE PROMETE. CONTRATOS CONMUTATIVOS: CUANDO CADA UNA DE LAS PARTES SE OBLIGA A DAR O HACER UNA COSA QUE SE CONSIDERA EQUIVALENTE DE LO QUE HACE O DA EL OTRO CONTRATANTE HENRI CAPITANT LO DEFINE COMO EL CONTRATO POR EL CUAL CADA UNA DE LAS PARTES AL MOMENTO DE LA FORMALIZACIN DEL CONTRATO, MEDIANTE EL CONSENTIMIENTO CONOCE

LA EXTENSIN DE SUS PRESTACIONES. CONTRATOS ALEATORIOS: ES EL CONTRATO POR EL CUAL LA EQUIVALENCIA CONSISTE EN EVENTUALIDADES DE GANANCIAS O PRDIDAS PARA CADA UNO DE LOS CONTRATANTES, DEPENDIENTE DE UN SUCESO INCIERTO POR EJEMPLO LOS CONTRATOS DE APUESTA, DE LOTERA. CONTRATOS SUCESIVOS: SON AQUELLOS CONTRATOS QUE PARA SU CUMPLIMIENTO EXIGEN CIERTO LAPSO EN EL TIEMPO EJEMPLO CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO, DE SOCIEDAD, CONTRATOS DE TRABAJO.

CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS.

Dada la diversa gama de operaciones que conllevan la formacin de contrato SEGN LOS REQUISITOS DE VALIDEZ EN se hace imposible establecer una CUANTO A LA FORMA LOS CONTRATOS clasificacin; para agruparlos se ha SE CLASIFICAN EN: hecho tomando cuatro condiciones: CONTRATOS CONSENSUALES.
REQUISITOS DE VALIDEZ EN CUANTO A LA FORMA. REQUISITOS DE VALIDEZ EN CUANTO AL FONDO. EN CUANTO A SU CONTENIDO. EN CUANTO A SU INTERPRETACIN.

CONTRATOS SOLEMNES.
CONTRATOS REALES.

LIMITANTES DE LA AUTOMONIA DE LA VOLUNTAD. a)Clusulas Abusivas del Derecho b)Clusulas Pre-Constituidas del Derecho
-

LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD ES UN CONCEPTO PROCEDENTE DE LA FILOSOFA KANTIANA QUE VA REFERIDO A LA CAPACIDAD DEL INDIVIDUO PARA DICTARSE SUS PROPIAS NORMAS MORALES. EL CONCEPTO CONSTITUYE ACTUALMENTE UN PRINCIPIO BSICO EN EL DERECHO PRIVADO, QUE PARTE DE LA NECESIDAD DE QUE EL ORDENAMIENTO JURDICO CAPACITE A LOS INDIVIDUOS PARA ESTABLECER RELACIONES JURDICAS ACORDE A SU LIBRE VOLUNTAD. SON LOS PROPIOS INDIVIDUOS LOS QUE DICTAN SUS PROPIAS NORMAS PARA REGULAR SUS RELACIONES PRIVADAS. DE L SE DESPRENDE QUE EN EL ACTUAR DE LOS PARTICULARES SE PODR REALIZAR TODO AQUELLO QUE NO SE ENCUENTRE EXPRESAMENTE PROHIBIDO O QUE ATENTE CONTRA EL ORDEN PBLICO, LAS BUENAS COSTUMBRES Y LOS DERECHOS DE TERCEROS.

EL CONTRATO ES UN ACUERDO DE VOLUNTADES, VERBAL O ESCRITO, MANIFESTADO EN COMN ENTRE DOS, O MS, PERSONAS CON CAPACIDAD (PARTES DEL CONTRATO), QUE SE OBLIGAN EN VIRTUD DEL MISMO, REGULANDO SUS RELACIONES RELATIVAS A UNA DETERMINADA FINALIDAD O COSA, Y A CUYO CUMPLIMIENTO PUEDEN COMPELERSE DE MANERA RECPROCA, SI EL CONTRATO ES BILATERAL, O COMPELERSE UNA PARTE A LA OTRA, SI EL CONTRATO ES UNILATERAL. Art. 1309 C.Civil.

ES EL CONTRATO, EN SUMA, UN ACUERDO DE VOLUNTADES QUE GENERA


DERECHOS Y OBLIGACIONES RELATIVOS, ES DECIR, SLO PARA LAS PARTES CONTRATANTES Y SUS CAUSAHABIENTES.

PERO, ADEMS DEL ACUERDO DE VOLUNTADES, ALGUNOS CONTRATOS EXIGEN, PARA SU PERFECCIN, OTROS HECHOS O ACTOS DE ALCANCE JURDICO, TALES COMO EFECTUAR UNA DETERMINADA ENTREGA (CONTRATOS REALES), O EXIGEN SER FORMALIZADOS EN DOCUMENTO ESPECIAL (CONTRATOS FORMALES), DE MODO QUE, EN ESOS CASOS ESPECIALES, NO BASTA CON LA SOLA VOLUNTAD.

DE TODOS MODOS, EL CONTRATO, EN GENERAL, TIENE UNA CONNOTACIN PATRIMONIAL, INCLUSO PARCIALMENTE EN AQUELLOS CELEBRADOS EN EL MARCO DEL DERECHO DE FAMILIA, Y ES PARTE DE LA CATEGORA MS AMPLIA DE LOS NEGOCIOS JURDICOS. ES FUNCIN ELEMENTAL DEL CONTRATO ORIGINAR EFECTOS JURDICOS (ES DECIR, OBLIGACIONES EXIGIBLES), DE MODO QUE A AQUELLA RELACIN DE SUJETOS QUE NO DERIVE EN EFECTOS JURDICOS NO SE LE PUEDE ATRIBUIR CUALIDAD CONTRACTUAL.

FORMALIDADES DE LOS CONTRATOS


ART.17 C.CIVIL. ART.32 L.N. Y ART.1316, 1317 y 1318 C.C. EN CADA PAS, O EN CADA ESTADO, PUEDE EXISTIR UN SISTEMA DE REQUISITOS CONTRACTUALES DIFERENTE, PERO EL CONCEPTO BSICO DE CONTRATO ES, EN ESENCIA, EL MISMO. LA DIVERGENCIA DE REQUISITOS TIENE QUE VER CON LA VARIEDAD DE REALIDADES SOCIO-CULTURALES Y JURDICAS DE CADA UNO

DE LOS PASES (AS, POR EJEMPLO, EXISTEN ORDENAMIENTOS EN


QUE EL CONTRATO NO SE LIMITA AL CAMPO DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES, NICAMENTE, SINO QUE ABARCA TAMBIN DERECHOS PERSONALES Y DE FAMILIA COMO, POR EJEMPLO, LOS PASES EN LOS QUE EL MATRIMONIO ES CONSIDERADO UN CONTRATO).

LA SEGURIDAD QUE GARANTIZA LAS FORMALIDADES LA FORMA ESCRITA ATRIBUYE SEGURIDAD A LOS TRMINOS DE LOS CONTRATOS. EN ESTE CASO SE CONTRATA, MEDIANTE OBLIGACIONES EMITIDAS UNILATERALMENTE, LA

FINANCIACIN DE UNA SOCIEDAD. EN EL EJEMPLO UNA OBLIGACIN DE LA COMPAA HOLANDESA DE LAS INDIAS ORIENTALES, EMITIDA EN 1623 CON SUS ANOTACIONES Y FIRMAS QUE ACREDITAN LA PRESTACIN DE VOLUNTADES EN LA TRANSMISIN DE LA MISMA.

ORIGEN DE NUESTROS ACTUALES CDIGOS CIVILES. PORTADA DE LA PRIMERA EDICIN DEL CDIGO CIVIL

FRANCS DE 1804, HEREDERO DEL CDIGO NAPOLENICO, EN EL CUAL HISTRICAMENTE DE LOS SE HAN CIVILES INSPIRADO DEL LOS

REDACTORES

CDIGOS

DERECHO

CONTINENTAL, MAYORITARIO EN EUROPA, Y TAMBIN EN


OTROS MUCHOS PASES DE ESTRUCTURA JURDICA ROMANOGERMNICO-CANNICA, EN AMRICA DEL NORTE, CENTRO Y SUR, DEL NORTE DE ASIA Y CENTRO DE FRICA.

CONCEPTOS LEGALES DE CONTRATO

LA MAYORA DE LOS CDIGOS


CIVILES DE LOS PASES CUYOS ORDENAMIENTOS JURDICOS PROVIENEN HISTRICAMENTE DEL

ART. 1309.C.Civil de El Salvador. Define que el CONTRATO ES UNA CONVENCIN EN VIRTUD DE LA CUAL UNA O MS PERSONAS SE OBLIGAN

SISTEMA ROMANO-CANNICO Y
GERMNICO, CONTIENEN
DEFINICIONES APROXIMADAS DEL

CONTRATO. LA MAYORA DE ELLOS,


SIGUEN LAS DIRECTRICES INICIADAS
POR EL CDIGO CIVIL FRANCS, HEREDERO DEL CDIGO NAPOLENICO, CUYO ARTCULO 1101

PARA CON OTRA U


OTRAS, O RECPROCAMENTE, A DAR, HACER O NO HACER ALGUNA COSA.

ESTABLECE QUE EL CONTRATO ES LA

CONVENCIN POR LA CUAL UNA O MS PERSONAS SE OBLIGAN, CON OTRA U OTRAS, A DAR, HACER, O NO

HACER ALGUNA COSA.

DERECHO COMPARADO.
EL BGB, CDIGO CIVIL ALEMN PRESCRIBE POR SU PARTE QUE "PARA LA FORMACIN DE UN NEGOCIO OBLIGACIONAL POR ACTOS JURDICOS, COMO PARA TODA MODIFICACIN DEL CONTENIDO DE UN NEGOCIO OBLIGACIONAL, SE EXIGE UN CONTRATO CELEBRADO ENTRE LAS PARTES, SALVO QUE LA LEY DISPONGA DE OTRO MODO". POR SU LADO EL CDIGO CIVIL SUIZO SEALA QUE "HAY CONTRATO SI LAS PARTES MANIFIESTAN DE UNA MANERA CONCORDANTE SU VOLUNTAD RECPROCA; ESTA MANIFESTACIN PUEDE SER EXPRESA O TCITA". EL CDIGO CIVIL DE LA ANTIGUA UNIN SOVITICA

SOLO EXPRESABA QUE "LOS


ACTOS JURDICOS, ESTO ES, LOS ACTOS QUE TIENDEN A ESTABLECER, MODIFICAR O EXTINGUIR RELACIONES DE DERECHO CIVIL, PUEDEN SER UNILATERALES O BILATERALES (CONTRATOS)".

DERECHO COMPARADO.
EL CDIGO CIVIL ESPAOL, EN SU ART. 1254, COMO TODOS LOS DE LA EUROPA CONTINENTAL, SIGUE TAMBIN EL RASTRO MARCADO POR EL CDIGO NAPOLENICO, DE MODO QUE DEJA ESTABLECIDO QUE "EL CONTRATO EXISTE DESDE QUE UNA O VARIAS PERSONAS CONSIENTEN EN OBLIGARSE, RESPECTO DE OTRA U OTRAS, A DAR ALGUNA COSA O PRESTAR ALGN SERVICIO. EL CDIGO CIVIL ARGENTINO, EN SU ART. 1137, ESTABLECE QUE "HAY CONTRATO CUANDO VARIAS PERSONAS SE PONEN DE ACUERDO SOBRE UNA DECLARACIN DE VOLUNTAD COMN, DESTINADA A REGLAR SUS DERECHOS."

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONTRATO.

De entre los antecedentes remotos, sobre los que hay mayor grado de coincidencia en la doctrina, pueden citarse los siguientes:

1.- SISTEMA CONTRACTUAL ROMANO.

EN EL DERECHO ROMANO EL CONTRATO


APARECE COMO UNA FORMA DE ACUERDO (CONVENTIO). LA

CONVENCIN ES EL CONSENTIMIENTO
DE DOS A MS PERSONAS QUE SE AVIENEN SOBRE UNA COSA QUE DEBEN DAR O PRESTAR.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONTRATO.

En este contexto se

La consensualidad era el prototipo dominante. La convencin se divide en pacto (pactum) y contrato (contractus), siendo el pacto aquel que no tiene nombre ni causa y el contrato aquel que lo tiene.

entiende por nombre la palabra que produce la

accin (el pacto se


refiere nicamente a relaciones que slo engendran una excepcin). La causa es

alguna cosa presente de


la cual se deriva la

obligacin.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONTRATO.

El pacto fue paulatinamente asimilndose al contrato al considerar las acciones el instrumento para exigir su cumplimiento.

EL CONTRATO SE APLICA A TODO ACUERDO DE VOLUNTADES DIRIGIDO A CREAR OBLIGACIONES CIVILMENTE EXIGIBLES Y ESTABA SIEMPRE PROTEGIDO POR UNA ACCIN QUE LE ATRIBUA PLENA EFICACIA

JURDICA.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONTRATO.

Los contratos se dividen en verdaderos y en cuasicontratos. Eran verdaderos los que se basaban en en consentimiento expreso de las partes y eran cuasicontratos los basados en el consentimiento presunto.

A SU VEZ LOS CONTRATOS VERDADEROS DE DIVIDAN EN NOMINADOS E

INNOMINADOS. ERAN
NOMINADOS LOS QUE TENAN NOMBRE ESPECFICO Y PARTICULAR CONFIRMADO POR EL DERECHO (EJ. COMPRAVENTA) E

INNOMINADOS LOS QUE AN


TENIENDO CAUSA NO TENAN NOMBRE.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONTRATO.

Los contratos inominados eran cuatro: 1) Doy para que des, 2) Doy para que hagas, 3) Hago para que des y 4) Hago para que hagas.

Lo caracterstico de los contratos inominados es que en ellos no intervena el dinero contado. En el Derecho romano existan contratos

unilaterales y bilaterales. Los


contratos unilaterales obligaban solo a una de las partes (por ejemplo, el mutuo)

y los bilaterales obligaban a


ambas partes (como en el caso de la compraventa).

Art. 124.P.Pr.C. Accin es el medio legal de pedir en juicio lo que se nos debe.

ACCIONES EN LOS CONTRATOS EN ROMA..


EJEMPLOS DE ELLAS SON:

La accin (Actio) era el otro elemento esencial de los contratos en Derecho romano. Las acciones relativas a los contratos son actiones in personam en las cuales el demandante basa su pretensin en una obligacin contractual o penal, las cuales podan ser Directas y Contrarias.

ACTIO DIRECTA: ACCIONES DIRECTAS ERAN AQUELLAS CON QUE CONTABA EL ACREEDOR, FRENTE AL DEUDOR, DESDE EL MOMENTO MISMO DE LA CELEBRACIN DEL CONTRATO, TALES COMO. LA ACTIO CERTI (QUE PERSIGUE UN

OBJETO ESPECFICO, SUMA DE DINERO O


COSA); LA ACTIO EX STIPULATIO (QUE TIENE EL ACREEDOR CUANDO EL OBJETO NO ERA NI DINERO, NI BIENES GENRICOS SINO QUE IMPLICABA UN HACER); LA ACTIO LOCATI (QUE TIENE EL

ARRENDADOR CONTRA EL ARRENDATARIO);

ACCIONES EN LOS CONTRATOS EN ROMA..

la actio commodati directa (para lograr la restitucin de la cosa dada en prstamo); la actio depositi directa (ara exigir al depositario la restitucin de la cosa depositada); la actio mandati directa (para exigir al mandatario cuentas del mandato); la actio pignoraticia directa (para que el dueo recupere la cosa dada en prenda); la actio negotiorum gestorum directa (para exigir rendicin de cuentas al gestor de un negocio).

ACTIO CONTRARIA: ACCIONES POR LAS CUALES


SE PIDE SIEMPRE INDEMNIZACIN, O SEA, NACEN DESPUS DE HABERSE REALIZADO EL CONTRATO, COMO,

LA ACTIO FIDUCIAE (PARA LA DEVOLUCIN DE LA


PROPIEDAD TRANSMITIDA EN GARANTA); LA PARA RESCINDIR EL CONTRATO POR ENCONTRASE ACTIO REDHIBITORIA

(VICIOS OCULTOS EN LA COSA VENDIDA);


LA ACTIO QUANTI MINORIS (POR LA QUE EL COMPRADOR EXIGE UNA REDUCCIN EN EL PRECIO DE LA COSA POR NO CORRESPONDER AL PRECIO

REAL),
ESTA LTIMA TAMBIN LLAMADA ACTIO ESTIMATORIA; LA ACTIO CONDUCTI (PARA HACER CUMPLIR LAS OBLIGACIONES AL

ARRENDADOR);

ACCIONES EN LOS CONTRATOS EN ROMA..

la actio commodati contraria (para lograr el resarcimiento de los posibles daos o gastos causados por la cosa dada en comodato le hubiere causado al comodatario; la actio depositi contraria (para que el depositante pague los gastos del depsito); la actio mandati contraria (para exigir al mandante cuentas de los gastos realizados durante el mandato); la actio pignoraticia contraria (para que el acreedor prendario exija recuperar los daos y gastos causados por la cosa pignorada); la actio aerviana (que permita al pignorante quedarse en posesin de los invecta et illata que iban a servir de garanta)

LA ACCIONES ROMANAS.
la actio quasi serviana (extensin de la actio Serviana a otros objetos dados en prenda, tambin llamada hypotecaria.

La actio negotiorum gestorum contraria (para que el gestor recupere los gastos); la
actio depensi (para que el fiador cobre al deudor principal lo que no se le hubiera reembolsado); la actio poenae persecutoria (para la reparacin del dao); la actio

rei persecutoria (para recuperar la cosa perdida y sus pertenencias, la actual


reipersecutoriedad); la actio praescriptis verbis (en situaciones en que el actor haba cumplido y el demandado no), llamada tambin actio civilis incerti o civilis in factum, tpica de los contratos innominados; y la actio doli (accin penal que se ejercita contra quien daa con dolo).

CONTRATOS NOMINADOS EN EL DERECHO DE ROMA. Algunos tipos de contratos en el derecho romano eran: 1) *Aestimatum. Contrato en virtud del cual una parte recibe objetos tasados con la obligacin de venderlos o devolverlos despus de cierto tiempo. Art.1679 al 1683 C.Civil.

3) * Syngraphae. Forma literal de

obligarse los peregrinos, consistente en dos copias, una en poder del acreedor y la otra en poder del deudor.
4) * Conventio in manum: Contrato verbis en virtud del cual la mujer al contraer nupcias entra a la familia del marido, ocupando jurdicamente el lugar de una hija. *

1) * Chirographum. Forma de obligarse de los peregrinos, en 6) * Depositum irregulare: Depsito de virtud de la cual el deudor dinero o bienes fungibles. Art. entregaba al acreedor un 1993.C.Civil recibo.

5) Depositum: Depsito. Contrato que se perfecciona con la entrega de la cosa que el depositario ha de devolver cuando el depositante la requiera. Art.1968 al 2005 C.Civil.

CONTRATOS NOMINADOS EN EL DERECHO DE ROMA.


* Dictio dotis. Contrato verbis en el que el padre, un tercero o la mujer se comprometen a constituir una dote. * Iusiurandum liberti: Contrato verbis en virtud del cual el esclavo se compromete a prestar ciertos servicios al patrn. Tambin llamado promissio iurata liberti. * Locatio conductio: Arrendamiento. Una de las partes (locator) se obliga a procurara la otra (conductor) el uso y el disfrute temporal de una cosa o la prestacin de determinado servicio (locatio conductio operarum) o la ejecucin de una obra (locatio conductio operis), a cambio de una cantidad de dinero llamado merces. * Mandatum: Mandato. Contrato en virtud del cual una persona (mandante) encarga a otra (mandatario) la realizacin gratuita de determinado acto, por cuenta o inters de aquella o tercero.

CONTRATOS NOMINADOS EN EL DERECHO DE ROMA.


* Dictio dotis. Contrato verbis en el que el padre, un tercero o la mujer se comprometen a constituir una dote. * Iusiurandum liberti: Contrato verbis en virtud del cual el esclavo se compromete a prestar ciertos servicios al patrn. Tambin llamado promissio iurata liberti. * Locatio conductio: Arrendamiento. Una de las partes (locator) se obliga a procurara la otra (conductor) el uso y el disfrute temporal de una cosa o la prestacin de determinado servicio (locatio conductio operarum) o la ejecucin de una obra (locatio conductio operis), a cambio de una cantidad de dinero llamado merces. * Mandatum: Mandato. Contrato en virtud del cual una persona (mandante) encarga a otra (mandatario) la realizacin gratuita de determinado acto, por cuenta o inters de aquella o tercero.

CONTRATOS NOMINADOS EN EL DERECHO DE ROMA


* Pignus: Prenda. El deudor, o un tercero, entregan al acreedor la posesin de una cosa, en garanta de una deuda. * Precarium: Contrato inominado por el cual una de las partes concede el prstamo de una cosa a la otra parte, quien se lo ha solicitado especialmente (preces) la que est obligada a devolverlo a la primera solicitud. * Societas: Sociedad. Contrato entre dos o ms personas, con el fin de participar en ganancias y prdidas. * Stipulatio: Estipulacin contrato verbal, solemne, unilateral que consiste en una pregunta seguida de una respuesta congruente. * Transactio: Contrato inominado que consiste en un convenio extrajudicial en virtud del cual las partes se hacen concesiones para evitar los resultados del juicio posterior. .

CONTRATOS TIPIFICADOS (NOMINADOS) EN LAS SIETE PARTIDAS. El Cdigo de las Siete Partidas del Rey Alfonso X (1252-1284), de Castilla, ha ejercido, durante varios siglos, una enorme influencia jurdica en el derecho contractual de Espaa y tambin de la mayora de los pases hispanohablantes de Amrica. La Partida Quinta compuesta de 15 ttulos y 374 leyes, se refiere a los actos y contratos que puede el ser humano realizar o celebrar en el curso de su vida (derecho privado).

TRATA DEL CONTRATO DE 1. MUTUO, PROHIBIENDO EL COBRO DE INTERESES O "USURA"; 2. DE COMODATO; 3. DE DEPSITO; 4. DE DONACIN; 5. DE COMPRAVENTA, CON LA DISTINCIN ENTRE TTULO Y MODO DE ADQUIRIR (PROVENIENTE DEL DERECHO ROMANO); D 6. ) E PERMUTA; DE LOCACIN O 7. ARRENDAMIENTO; DE COMPAA O 8. SOCIEDAD; DE ESTIPULACIN O 9. PROMESA; Y DE LA 10. FIANZA Y LOS PEOS 11. (HIPOTECAS Y PRENDAS). SE REFIERE, TAMBIN, AL PAGO Y A LA CESIN DE BIENES. ASIMISMO, INCLUYE IMPORTANTES NORMAS DE DERECHO MERCANTIL, REFERIDAS A LOS COMERCIANTES Y CONTRATOS MERCANTILES.

ELEMENTOS DEL CONTRATO El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurdico cuales son 1) los elementos personales,

2) elementos reales y
3) elementos formales.

ELEMENTOS PERSONALES. 1599 C.Civil. LOS SUJETOS DEL CONTRATO PUEDEN SER PERSONAS FSICAS O JURDICAS CON LA CAPACIDAD JURDICA, Y DE OBRAR,

NECESARIA PARA OBLIGARSE. EN ESTE SENTIDO PUES, LA


CAPACIDAD EN DERECHO SE SUBDIVIDE EN CAPACIDAD DE

GOCE (LA APTITUD JURDICA PARA SER TITULAR DE DERECHOS


SUBJETIVOS, ACTIVA O COMNMENTE PASIVA DENOMINADA JURDICA TAMBIN PARA COMO

CAPACIDAD JURDICA) Y CAPACIDAD DE EJERCICIO O DE OBRAR


(APTITUD EJERCER DERECHOS Y CONTRAER OBLIGACIONES SIN ASISTENCIA NI

REPRESENTACIN DE TERCEROS, DENOMINADA TAMBIN COMO

CAPACIDAD DE ACTUAR). Art.15,651,687,692,693,713,735,1316


N1 Inc. Ultimo,1318,1555,1562,1599,2104

LA CAPACIDAD ES UNO DE LOS ATRIBUTOS CON MAYOR TRASCENDENCIA EN LAS PERSONAS, POR LO TANTO ESTAS COMO SUJETOS DE DERECHO, POR EL SIMPLE HECHO DE SER PERSONAS DEBEN TENER CAPACIDAD JURDICA YA SEA TOTAL O PARCIAL, CON ESTO ME REFIERO A QUE PUEDEN TENER LA CAPACIDAD DE GOCE Y EJERCICIO (CAPACIDAD TOTAL) O SOLO TENER CAPACIDAD DE GOCE SIN LA DE EJERCICIO (CAPACIDAD PARCIAL) EN EL CASO DE LOS AFECTADOS DE SUS FACULTADES MENTALES, EN LA CUAL PUEDEN EJERCER SUS DERECHO MEDIANTE UN TUTOR O UNCURADOR.

LA CAPACIDAD DE GOCE ES LA APTITUD PARA SER TITULAR DE DERECHOS O PARA SER SUJETO DE OBLIGACIONES, TODA PERSONA, AS POR EJEMPLO EL EMBRIN HUMANO LA TIENE ANTES DE NACER, PARA PODER HEREDAR, RECIBIR LEGADOS O ALGUNA DONACIN, TIENE LA

CAPACIDAD DE GOCE MS NO DE EJERCICIO. SI DESAPARECE ESTA


CAPACIDAD, SE IMPIDE LA POSIBILIDAD JURDICA DE ACTUAR Y EL MS CLARO EJEMPLO SERIA LOS ESCLAVOS EN ROMA QUE SE REPUTABAN COMO COSAS, SIN DERECHOS. Rafael Rojina Villegas, Compendio de derecho civil tomo I, Edicin 30, Editorial Porrua, Pg. 158,159, 164.

LA

CAPACIDAD

DE

EJERCICIO

(QUE

DEBERA

LLAMARSE "CAPACIDAD DE EJERCER")


ES LA POSIBILIDAD JURDICA EN LA QUE LA UNA PERSONA HACE VALER DIRECTAMENTE SUS DERECHOS, POR LO TANTO PUEDE CELEBRAR EN NOMBRE PROPIO ACTOS JURDICO Y AS CONTRAER OBLIGACIONES QUE DEBER CUMPLIR; ADEMS DE PODER EJERCITAR LAS

ACCIONES PERTINENTES EN LOS TRIBUNALES. EN EL CASO DE LOS INCAPACES PUES ESTA SE


PUEDE EJERCER MEDIANTE UN TUTOR O CURADOR. Rafael Rojina Villegas, Compendio de derecho civil tomo I, Edicin 30, Editorial Porrua, Pg. 158,159, 164.

LA CAPACIDAD JURIDICA.
LA CAPACIDAD JURDICA, PUES ES LA DENOMINACIN GENERAL A LA CAPACIDAD EN EL DERECHO Y QUE SE DIVIDE EN DE GOCE O DE EJERCICIO, PERO TAL VEZ TE REFIERAS A OTRA DIVISIN, A LA DEL DERECHO PUBLICO QUE EN ESE CASO ES LA CAPACIDAD POLTICA O A LA CAPACIDAD PARA ACTOS DE DOMINIO EN ESTA NO SOLO BASTA CON QUE SEAS MAYOR DE EDAD Y EN PLENO USO DE TUS FACULTADES MENTALES, SINO QUE NECESITAS UNA CAPACIDAD ESPECIAL, QUE REQUIERE LA LEY PARA LLEVAR A CABO LOS ACTOS DE DOMINIO YA QUE DEBES TENER LA POSIBILIDAD JURDICA DE DISPONER DE LOS BIENES DE QUE SE TRATE; POR QUE SE SUPONE QUE TIENES LA PROPIEDAD O LA AUTORIZACIN LEGAL DEL PROPIETARIO PARA REALIZARLOS.

Rafael Rojina Villegas, Compendio de derecho civil tomo I, Edicin 30, Editorial Porrua, Pg. 158,159, 164.

Elementos reales Integran la denominada prestacin, o sea, la cosa u objeto del contrato, por un lado, y la contraprestacin, por ejemplo, dar suma de dinero, u otro acuerdo. Art.1605,1612 C . Civil.

Objeto (prestacin) El objeto de la obligacin

puede consistir en dar


una cosa, hacer o sea ejecutar una determinada conducta o no hacer o sea abstenerse de

realizar una conducta.

DETERMINACIN DEL OBJETO EL OBJETO DEBE ESTAR DETERMINADO O SER DETERMINABLE. EN PRINCIPIO DEBEN SER COSAS EXISTENTES PERO TAMBIN CABE OBLIGARSE RESPECTO DE UNA DE COSA FUTURA. POR EJEMPLO, LA VENTA DE PRXIMAS COSECHAS O DE COSAS QUE ESTN EN PROCESO DE FABRICACIN. LA OBLIGACIN DE DAR, PUEDE REFERIRSE A COSAS FUNGIBLES O NO FUNGIBLES. EN EL PRIMERO LA OBLIGACIN SOLAMENTE EST ESPECIFICADA POR SU CLASE O GNERO (POR EJEMPLO, UN KILO DE AZCAR) Y SE SATISFACE CON LA ENTREGA DE UN OBJETO DE TAL CLASE Y CALIDAD. EN EL SEGUNDO CASO LAS PARTES TIENEN EN MIRA UN OBJETO DETERMINADO (POR EJEMPLO, UNA FINCA INDIVIDUALIZADA) Y SOLAMENTE SE SATISFACE CUMPLIENDO LA OBLIGACIN RESPECTO DE LA MISMA.

VALOR PECUNIARIO La ley exige que sea posible asignarle un valor pecuniario al objeto de

la prestacin, pues en caso de no poder cumplirse, es indispensable


para efectos resarcitorios poder cuantificarlo monetariamente. Existen diversas teoras respecto de la patrimonialidad. Por un lado, la teora subjetiva establece que todo aquello a los que las partes puedan asignarle un valor, es patrimonial, mientras que para la teora objetiva, es el contexto jurdico-social el que permite que un determinado bien

sea considerado patrimonial.

COMERCIABILIDAD DEL OBJETO El objeto debe estar dentro del comercio. Por ejemplo, las cosas en dominio pblico normalmente no pueden ser objeto de

obligaciones, o derechos personalsimos, como la libertad


personal, son objetos fuera del comercio. En muchos ordenamiento jurdicos, sin embargo, se permite la disposicin

de partes del propio cuerpo humano despus de la muerte.


Es posible adems, que la prestacin pueda ser determinable (vgr. el precio que deber el comprador ser el que tenga el bien dado en el mercado el 31 de enero).

POSIBILIDAD El objeto debe ser posible de ser realizado. Existen

dos tipos de imposibilidad: la fsica, como sera si,


antes de ser notificado del desastre, el dueo de un barco lo vende cuando este acaba de naufragar. La legal, cuando el objeto se encuentra fuera del marco de legalidad, ya sea por ser ilcito o ajeno a las

buenas costumbres.

PRECIO Generalmente se denomina precio al pago o

recompensa asignado a la obtencin de un bien o


servicio o, ms en general, una mercado cualquiera.

VALOR DE LOS BIENES

La ltima unidad consumida es la que determina el precio del bien. El


valor de un bien viene determinado por el uso menos importante que se hace de ese bien. Para illustrar la teora, Menger tom el ejemplo del paradoja del agua y los diamantes. Al haber mucha agua su valor es menor, explica, porque el precio de un diamante es mucho ms elevado que el del agua. As el valor de los bienes es completamente subjetivo.

Vase tambin

Precio de mercado Sistema de precios Escasez. Teora del valor-trabajo

CONCEPTO JURDICO.

En derecho el precio es la contraprestacin monetaria en una serie de


contratos, como el arrendamiento o la compraventa. En la teora legal ese precio es en dinero y solo en dinero, hasta el punto de que si en lugar de moneda se intercambiase otro tipo de bien, el contrato dejara de ser compraventa, y pasara a ser una permuta. Sin embargo, el dinero, como cualquier otro bien mueble puede ser objeto de multitud de negocios jurdicos (donacion, herencia, prenda,

etc.).

DE LA COMPRAVENTA

Art. 1598.C.Civil Cuando el precio consiste parte en dinero y parte en otra cosa, se entender permuta si la cosa vale ms que el dinero; y venta cuando el dinero sea igual o mayor que el valor de la cosa. DEL PRECIO Art. 1612.-C.Civil El precio de la venta debe ser determinado por los contratantes. Podr hacerse esta determinacin por cualesquiera medios o indicaciones que lo fijen.

Art. 1597.C.Civil. La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aqulla se dice vender y sta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.

Si se trata de cosas fungibles y se vende al corriente de plaza, se entender el del da de la entrega, a menos de expresarse otra cosa.

ELEMENTOS FORMALES

ELEMENTOS FORMALES

LA

FORMA

ES

EL

CONJUNTO
LAS

DE

SIGNOS
EN LA

MEDIANTE LOS CUALES SE MANIFIESTA EL CONSENTIMIENTO DE PARTES

CELEBRACIN DE UN CONTRATO. EN ALGUNOS


CONTRATOS ES POSIBLE QUE SE EXIJA UNA FORMA ESPECFICA DE CELEBRACIN. POR EJEMPLO, PUEDE SER NECESARIA LA FORMA ESCRITA, LA FIRMA ANTE NOTARIO O ANTE

TESTIGOS,

Art.1007

ETC.

Art.668,670,671,692,693,695,698C.CIVIL(67LN) 670,743,1017,1223,1279,1280,1281,1282,1570 C.

Art. 670. C.Civi. La tradicin de un legado de

cosa inmueble se efecta por medio de una TITULO VI


escritura pblica en que el tradente exprese DE LA TRADICION Y DEL REGISTRO DE LA entregarlo y el legatario recibirlo; en esta PROPIEDAD escritura se insertar la cabeza, clusula y pie RAIZ E HIPOTECAS del testamento en que conste el legado. Art. 667. C.Civi. - La tradicin del dominio de los bienes races y de los derechos reales DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I

constituidos en ellos, salvas las excepciones Art. 651.- La tradicin es un modo de adquirir legales, se efectuar por medio de un el dominio de las cosas, y consiste en la entrega que el dueo hace de ellas a otro, instrumento pblico, en que el tradente habiendo por una parte la facultad e intencin exprese verificarla y el adquirente recibirla. de transferir el dominio, y por otra la capacidad e intencin de adquirirlo. Este instrumento podr ser el mismo del acto o contrato, y para que surta efecto contra Lo que se dice del dominio se extiende a todos los otros derechos reales. terceros, deber inscribirse en el Registro
pblico de la Propiedad.Art.668 C.Civil.

Art. 668 C . Civil. La tradicin del derecho de hipoteca se verifica por la anotacin de la escritura que la constituye, en el competente Registro de hipotecas.

La tradicin y anotacin de hipotecas, en el caso de subrogacin legal, se sujetar a lo dispuesto en el artculo 1483. (Artculos 2159 y 2160).

Art. 693.- Cuando el Registrador notare faltas en las formas extrnsecas de las escrituras, o Art. 692.- Los Registradores calificarn bajo su responsabilidad, la legalidad de las formas extrnsecas de las escrituras, en cuya virtud se incapacidad de los otorgantes, lo har constar, especificndolas, al pie de las escrituras,

autorizando la razn con su firma y sello y las


devolver al interesado para que si quisiere, subsane la falta o haga uso del recurso que por esta ley se le concede.

solicita la inscripcin y la
capacidad de los otorgantes, por lo que resulte de las mismas escrituras.

Cuando la denegativa de la inscripcin se funde en causas legales diferentes de las expresadas,

se especificarn tambin stas en una razn


escrita al pie del instrumento, en la forma dicha, para los efectos de ley.

CAPITULO III

Art. 36.- Si los otorgantes presentaren documentos que deben servir de base para la celebracin del acto o contrato y dichos documentos adolecieren de algn vicio o defecto, el notario se los har saber para que sean subsanados o para que, si quisieren, se otorgue as la escritura hacindose constar la advertencia del notario.

ESCRITURA MATRIZ

Art. 37.- No podr procederse a extender un instrumento cuando las partes no tengan capacidad legal para otorgarlo o si no estuvieren presentes dichas partes, sus mandatarios o representantes legales en su caso, todo bajo pena de nulidad. Art. 38.- Los instrumentos se escribirn en el protocolo a mano con tinta o a mquina, uno a continuacin de otro, sin dejar espacio en blanco entre ellos, excepto el necesario para las firmas, y debern numerarse correlativamente. Las escrituras que no llegaren a concluirse por desistimiento de las partes o por cualquier otro motivo, conservarn el nmero que les corresponde y se terminarn con una razn firmada slo por el Notario, en la que expresar la causa por la cual han sido suspendidas.

Art. 32 Ley de Notariado..- La escritura matriz deber reunir los requisitos

siguientes: 33,

Art. 39.- Cuando se trate de actos o contratos en que se necesite alguna solvencia de impuestos para la inscripcin de su testimonio, el notario advertir a los otorgantes la obligacin de estar solventes, haciendo constar esta advertencia en el instrumento sin que sea necesario relacionar en el mismo la constancia respectiva.(2)

DE LOS ACTOS Y DECLARACIONES DE VOLUNTAD


Art. 1316.- Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaracin de voluntad es necesario: 1 Que sea legalmente capaz; 2 Que consienta en dicho acto o declaracin y su consentimiento no adolezca de vicio; 3 Que recaiga sobre un objeto lcito; 4 Que tenga una causa lcita. La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por s misma, y sin el ministerio o la autorizacin de otra. Art.1317 y 1318.C.Civil.

Requisitos del contrato Bsicamente son tres, aquellos requisitos que, en casi todos los sistemas jurdicos, exigen las leyes, para alcanzar la eficacia del contrato: 1) consentimiento, 2) objeto y 3) causa.

ANLISIS DEL CONSENTIMIENTO.

CONSENTIMIENTO Art.1314,1316
N2,1322,1323,1324,1325,1327,1328,1329,1403 ES EL ELEMENTO EFECTOS VOLITIVO, EN EL QUERER LA INTERNO, LA DEL

VOLUNTAD QUE, MANIFESTADA BAJO EL CONSENTIMIENTO, PRODUCE DERECHO. PERFECCIN CONTRATO EXIGE QUE EL CONSENTIMIENTO SEA PRESTADO

LIBREMENTE POR TODAS LAS PARTES INTERVINIENTES. LA


VOLUNTAD SE EXTERIORIZA POR LA CONCURRENCIA SUCESIVA DE LA OFERTA Y DE LA ACEPTACIN, EN RELACIN A LA COSA Y LA CAUSA QUE HAN DE CONSTITUIR EL CONTRATO. SER NULO EL CONSENTIMIENTO VICIADO, POR HABER SIDO PRESTADO POR ERROR, CON VIOLENCIA O INTIMIDACIN, O DOLO.

LOS VICIOS DEL CONSENTIMIENTO. La ausencia de vicios en el consentimiento es imprescindible para la validez y eficacia del contrato, a cuyo fin se requiere que la voluntad no est presionada por factores externos que modifiquen la verdadera intencin. Los ms destacados vicios del consentimiento se encuentran (a) el error, (b) la violencia y (c) el dolo. Art. 1322 C.C. Los vicios de que puede adolecer el consentimiento, son error, fuerza y dolo.

(A)EL ERROR:
CUANDO VERSA EL ERROR, EXISTE UNA EQUIVOCACIN SOBRE EL OBJETO DEL CONTRATO, O SOBRE ALGUNO DE SUS ASPECTOS ESENCIALES. EL ERROR ES MOTIVO DE NULIDAD DEL CONTRATO CUANDO RECAE SOBRE LA NATURALEZA DEL CONTRATO (QUERA HACER UN ARRENDAMIENTO E HIZO UNA COMPRAVENTA), SOBRE LA IDENTIDAD DEL OBJETO, O SOBRE LAS CUALIDADES ESPECFICAS DE LA COSA. EL ERROR NO DEBE DE SER DE MALA FE, PORQUE DE LO CONTRARIO, SE CONVIERTE EN DOLO.

ART. 1323.C.CIVIL - EL ERROR


SOBRE UN PUNTO DE DERECHO NO VICIA EL CONSENTIMIENTO.

ART. 1324.- EL ERROR DE HECHO VICIA EL CONSENTIMIENTO CUANDO RECAE SOBRE LA ESPECIE DE ACTO O CONTRATO QUE SE EJECUTA O CELEBRA, COMO SI UNA DE LAS PARTES ENTENDIESE EMPRSTITO Y LA OTRA DONACIN; O SOBRE LA IDENTIDAD DE LA COSA ESPECFICA DE QUE SE TRATA, COMO SI EN EL CONTRATO DE VENTA EL VENDEDOR ENTENDIESE VENDER CIERTA COSA DETERMINADA, Y EL COMPRADOR ENTENDIESE COMPRAR OTRA.

EL ERROR DE DERECHO SE REFIERE AL DESCONOCIMIENTO DE UNA REGLA

(A)EL ERROR:
ANALIZA BIEN PARA QUE LO COMPRENDAS MEJOR, ERROR ES EL SIMPLE CONOCIMIENTO O PERCEPCION EQUIVOCADA DE ALGUNA COSA, DE AHI DERIVA QUE

JURDICA YA SEA POR SU PERDER VIGENCIA O POR CONTENIDO PARA UN CASO

ESPECIFICO.

EL ERROR DE HECHO SE REFIERE A QUE

PUEDE SER UN HECHO O TAL VEZ


ALGUN DERECHO Y QUE A LA POSTRE PUEDE INVALIDAR, SEGUN LAS CIRCUNSTANCIAS ESPECIFICAS DEL CASO EN LLEGAR A INVALIDAR EL ACTO QUE HA SIDO VICIADO.

HUBO UNA CONFUSION EN LA SITUACIN


QUE OCURRA EN UN ACTO ESPECIFICO, POR EJEMPLO PRETENDES COMPRAR UN AUTO PERO TU CREES QUE ES UNA AUTO NORMAL Y EL QUE TE LO VENDE TE ESTA VENDIENDO UN AUTO DE JUGUETE (ALGO BURDO PERO BUENO)

EL ERROR VENCIBLE ES EL QUE SE HUBIERA PODIDO EVITAR DE OBSERVAR EL DEBIDO CUIDADO; EL NIVEL DE EXIGIBILIDAD PARA DEFINIR DICHO CUIDADO SE DETERMINA PONIENDO EN RELACION LAS CIRCUNSTANCIA MATERIALES DEL HECHO Y LAS SUBJETIVAS DEL SUJETO, ES DECIR SUS CIRCUNSTANCIAS

EL ERROR

INVENCIBLE NO SE
HUBIERA PODIDO

SOCIOLOGICAS Y
CULTURALES A LA VISTA DE SUS CONOCIMIENTOS TECNICOS PROFESIONALES, JURIDICOS Y SOCIALES ASI COMO LA POSIBILIDAD QUE EL SUJETO TIENE DE SER INSTRUIDO O ASESORADO SOBRE SU ACTUACION PROFESIONAL O PARTICULAR.

EVITAR NI
APLICANDO LA DEBIDA DILIGENCIA.

ART. 1325.- EL ERROR DE HECHO VICIA ASIMISMO EL CONSENTIMIENTO CUANDO LA SUSTANCIA O CALIDAD ESENCIAL DEL OBJETO SOBRE QUE VERSA EL ACTO O CONTRATO, ES DIVERSA DE LO QUE SE CREE; COMO SI POR ALGUNA DE LAS PARTES SE SUPONE QUE EL OBJETO ES UNA BARRA DE PLATA, Y REALMENTE ES UNA MASA DE ALGN OTRO METAL SEMEJANTE. EL ERROR ACERCA DE OTRA CUALQUIERA CALIDAD DE LA COSA NO VICIA EL CONSENTIMIENTO DE LOS QUE CONTRATAN, SINO CUANDO ESA CALIDAD ES EL PRINCIPAL MOTIVO DE UNA DE ELLAS PARA CONTRATAR, Y ESTE MOTIVO HA SIDO CONOCIDO DE LA OTRA PARTE.

Art. 1326.- El error acerca de la persona con quien se tiene intencin de contratar no vicia el consentimiento, salvo que la consideracin de esta persona sea la causa principal del contrato. Pero en este caso la persona con quien erradamente se ha contratado, tendr derecho a ser indemnizada de los perjuicios en que de buena fe haya incurrido por la nulidad del contrato.

(B) LA FUERZA O VIOLENCIA:

EN LA VIOLENCIA SE EJERCE
UNA FUERZA IRRESISTIBLE QUE CAUSA UN GRAVE TEMOR A UNA DE LAS PARTES DEL CONTRATO, O QUE UNA DE LAS PARTES HAYA ABUSADO DE LA DEBILIDAD DE LA OTRA. LA

ART. 1327.- LA FUERZA NO VICIA EL


CONSENTIMIENTO, SINO CUANDO ES CAPAZ DE PRODUCIR UNA IMPRESIN FUERTE EN UNA PERSONA DE SANO JUICIO, TOMANDO EN

CUENTA SU EDAD, SEXO Y CONDICIN. SE MIRA


COMO UNA FUERZA DE ESTE GNERO TODO ACTO QUE INFUNDE A UNA PERSONA UN JUSTO TEMOR DE VERSE EXPUESTA ELLA, SU

AMENAZA DE ACUDIR ANTE


UNA AUTORIDAD JUDICIAL PARA RECLAMAR UN DERECHO NO ES COACCIN, A NO SER QUE SE AMENACE ABUSIVAMENTE DE ESTE DERECHO.

CONSORTE O ALGUNO DE SUS ASCENDIENTES O


DESCENDIENTES A UN MAL IRREPARABLE Y GRAVE. EL TEMOR REVERENCIAL, ESTO ES, EL

SOLO TEMOR DE DESAGRADAR A LAS PERSONAS


A QUIENES SE DEBE SUMISIN Y RESPETO, NO BASTA PARA VICIAR EL CONSENTIMIENTO.

(B) LA FUERZA O VIOLENCIA:

EN LA VIOLENCIA SE EJERCE
UNA FUERZA IRRESISTIBLE QUE CAUSA UN GRAVE TEMOR A UNA DE LAS PARTES DEL CONTRATO, O QUE UNA DE LAS PARTES HAYA ABUSADO DE LA DEBILIDAD DE LA OTRA. LA ART. 1328.- PARA QUE LA FUERZA VICIE EL CONSENTIMIENTO NO ES NECESARIO QUE LA EJERZA AQUEL QUE ES BENEFICIADO POR ELLA; BASTA QUE SE HAYA

AMENAZA DE ACUDIR ANTE


UNA AUTORIDAD JUDICIAL PARA RECLAMAR UN DERECHO NO ES COACCIN, A NO SER QUE SE AMENACE ABUSIVAMENTE DE ESTE DERECHO.

EMPLEADO LA FUERZA POR


CUALQUIERA PERSONA CON EL OBJETO DE OBTENER EL CONSENTIMIENTO.

(C) EL DOLO: TODO MEDIO ARTIFICIOSO, FRAUDULENTO O CONTRARIO A LA BUENA FE, EMPLEADO CON

ART. 1329.- EL DOLO NO VICIA EL

CONSENTIMIENTO SINO CUANDO ES OBRA


DE UNA DE LAS PARTES, Y CUANDO ADEMS APARECE CLARAMENTE QUE SIN L NO HUBIERAN CONTRATADO. EN LOS DEMS CASOS EL DOLO DA LUGAR SOLAMENTE A LA ACCIN DE PERJUICIOS CONTRA LA PERSONA O

EL PROPSITO DE ENGAAR, O
CONFUNDIR, PARA INDUCIR A UNA PERSONA A CONSENTIR UN CONTRATO QUE, DE HABER CONOCIDO LA VERDAD, NO LO HUBIERA ACEPTADO, ES CONSIDERADO DOLO. LA

PERSONAS QUE LO HAN FRAGUADO O QUE


SE HAN APROVECHADO DE L; CONTRA LAS PRIMERAS POR EL TOTAL VALOR DE LOS PERJUICIOS, Y CONTRA LAS SEGUNDAS HASTA CONCURRENCIA DEL PROVECHO QUE HAN REPORTADO DEL DOLO.

VCTIMA DEL DOLO PUEDE


MANTENER EL CONTRATO Y RECLAMAR DAOS Y PERJUICIOS.

(C) EL DOLO: TODO MEDIO ARTIFICIOSO, FRAUDULENTO O CONTRARIO A LA BUENA FE, EMPLEADO CON

ART. 1330.- EL DOLO NO SE PRESUME SINO EN LOS CASOS ESPECIALMENTE PREVISTOS POR LA LEY. EN LOS DEMS DEBE PROBARSE.
Art. 45.C.C. Se dice presumirse el hecho que se deduce de ciertos antecedentes o circunstancias conocidas. Si estos antecedentes o circunstancias que dan motivo a la presuncin son determinados por la ley, la presuncin se llama legal. Se permitir probar la no existencia del hecho que legalmente se presume, aunque sean ciertos los antecedentes o circunstancias de que lo infiere la ley; a menos que la ley misma rechace expresamente esta prueba, supuestos los antecedentes o circunstancias. Si una cosa, segn la expresin de la ley, se presume de derecho, se entiende que es inadmisible la prueba contraria, supuestos los antecedentes o circunstancias.

EL PROPSITO DE ENGAAR, O
CONFUNDIR, PARA INDUCIR A UNA PERSONA A CONSENTIR UN CONTRATO QUE, DE HABER CONOCIDO LA VERDAD, NO LO HUBIERA ACEPTADO, ES CONSIDERADO DOLO. LA

VCTIMA DEL DOLO PUEDE


MANTENER EL CONTRATO Y RECLAMAR DAOS Y PERJUICIOS.

PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD Art. 4.- La pena o medida de seguridad no se impondr si la accin u omisin no ha sido realizada con dolo o culpa. Por consiguiente, queda prohibida toda forma de responsabilidad objetiva. La responsabilidad objetiva es aquella que se atribuye a una persona sin considerar la direccin de su voluntad, sino nicamente el resultado material a la que est unido causal o normativamente el hecho realizado por el sujeto. La culpabilidad slo se determinar por la realizacin de la accin u omisin.

En Derecho, el dolo es la voluntad deliberada (elemento volitivo) de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud (elemento intelectivo, intelectual o cognitivo). En los actos jurdicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engaar a alguien o de incumplir una obligacin contrada.[1] En el derecho el trmino dolo, se usa con significados diferentes. En derecho penal, el dolo significa la intencin de cometer la accin tpica prohibida por la ley. En derecho civil se refiere a la caracterstica esencial del ilcito civil, en el incumplimiento de las obligaciones designa la deliberada inejecucin por parte del deudor y, por ltimo, es un vicio de los actos voluntarios

Art. 42.- La ley distingue tres especies de culpa o descuido.

Culpa grave, negligencia grave, culpa lata, es la que consiste en no manejar los negocios ajenos con aquel cuidado que aun las personas negligentes y de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios. ESTA CULPA EN MATERIAS CIVILES EQUIVALE AL DOLO

ANALISIS DEL OBJETO.

OBJETO
PUEDEN SER OBJETO DE CONTRATOS TODAS LAS COSAS QUE NO ESTN FUERA DEL COMERCIO DE LOS HOMBRES, AN LAS COSAS FUTURAS. PUEDEN SER IGUALMENTE ART. 1331.- TODA DECLARACIN DE VOLUNTAD DEBE TENER POR OBJETO UNA O MS COSAS QUE SE TRATA DE DAR, HACER O NO HACER. EL MERO USO DE LA

OBJETO DE CONTRATO TODOS


LOS SERVICIOS QUE NO SEAN CONTRARIOS A LAS LEYES, A LA MORAL, A LAS BUENAS

COSA O SU TENENCIA PUEDE SER OBJETO


DE LA DECLARACIN.

COSTUMBRES O AL ORDEN
PBLICO.

OBJETO
PUEDEN SER OBJETO DE CONTRATOS TODAS LAS COSAS QUE NO ESTN FUERA DEL COMERCIO DE LOS HOMBRES, AN LAS COSAS FUTURAS. PUEDEN SER IGUALMENTE ART. 1332.- NO SLO LAS COSAS QUE EXISTEN PUEDEN SER OBJETO DE UNA DECLARACIN DE VOLUNTAD, SINO LAS QUE SE ESPERA QUE EXISTAN; PERO ES MENESTER QUE LAS UNAS Y LAS OTRAS SEAN COMERCIABLES, Y QUE ESTN DETERMINADAS, A LO MENOS EN CUANTO A SU GNERO. LA CANTIDAD PUEDE SER INCIERTA CON TAL QUE EL ACTO O CONTRATO FIJE REGLAS O CONTENGA DATOS QUE SIRVAN PARA DETERMINARLA.

OBJETO DE CONTRATO TODOS


LOS SERVICIOS QUE NO SEAN CONTRARIOS A LAS LEYES, A LA MORAL, A LAS BUENAS

COSTUMBRES O AL ORDEN
PBLICO.

OBJETO
PUEDEN SER OBJETO DE CONTRATOS TODAS LAS COSAS QUE NO ESTN FUERA DEL COMERCIO DE LOS HOMBRES, AN LAS COSAS FUTURAS. PUEDEN SER IGUALMENTE

ART. 1333.- HAY UN OBJETO ILCITO EN TODO LO QUE CONTRAVIENE AL DERECHO PBLICO SALVADOREO. AS LA PROMESA DE SOMETERSE EN EL SALVADOR A UNA JURISDICCIN NO RECONOCIDA POR LAS LEYES SALVADOREAS, ES NULA POR EL VICIO DEL OBJETO. ART. 1316.- PARA QUE UNA PERSONA SE OBLIGUE A OTRA POR UN ACTO O DECLARACIN DE VOLUNTAD ES NECESARIO: 3QUE RECAIGA SOBRE UN OBJETO LCITO; 4Que tenga una causa lcita.

OBJETO DE CONTRATO TODOS


LOS SERVICIOS QUE NO SEAN CONTRARIOS A LAS LEYES, A LA MORAL, A LAS BUENAS

COSTUMBRES O AL ORDEN
PBLICO.

Art. 2035.- Las obligaciones que se contraen sin convencin, nacen o de la ley, o del hecho voluntario de una de las partes. Las que nacen de la ley se expresan en ella. Si el hecho de que nacen es lcito, constituye un cuasicontrato.

SI EL HECHO ES ILCITO Y COMETIDO CON INTENCIN DE DAAR, CONSTITUYE UN DELITO O UNA FALTA.
Si el hecho es culpable, pero cometido sin intencin de daar, constituye un cuasidelito. En este ttulo se trata solamente de los cuasicontratos que nacen del hecho voluntario de una de las partes.

Art. 782.- No es licito al propietario hacer cosa alguna que perjudique al usufructuario en el ejercicio de sus derechos; a no ser con el consentimiento del usufructuario. Si quiere hacer reparaciones necesarias, podr el usufructuario exigir que se hagan en un tiempo razonable y con el menor perjuicio posible del usufructo. Si transfiere o transmite la propiedad, ser con la carga del usufructo constituido en ella, aunque no lo exprese.

OBJETO
PUEDEN SER OBJETO DE CONTRATOS TODAS LAS COSAS QUE NO ESTN FUERA DEL COMERCIO DE LOS HOMBRES, AN LAS COSAS FUTURAS. PUEDEN SER IGUALMENTE O CONTRATO, AUN CUANDO INTERVENGA EL CONSENTIMIENTO DE LA MISMA ART. 1334.- EL DERECHO DE SUCEDER POR CAUSA DE MUERTE A UNA PERSONA VIVA NO PUEDE SER OBJETO DE UNA DONACIN

OBJETO DE CONTRATO TODOS


LOS SERVICIOS QUE NO SEAN CONTRARIOS A LAS LEYES, A LA MORAL, A LAS BUENAS

PERSONA; SIENDO, EN CONSECUENCIA,


NULA CUALQUIERA ESTIPULACIN QUE SE CELEBRE SOBRE EL PARTICULAR.

COSTUMBRES O AL ORDEN
PBLICO.

ART. 1335.- HAY UN OBJETO ILCITO EN LA ENAJENACIN: 1 DE LAS COSAS QUE NO ESTN EN EL

COMERCIO; 2 DE LOS DERECHOS O PRIVILEGIOS QUE NO

PUEDEN TRANSFERIRSE A OTRA PERSONA; 3 LO HAY TAMBIN EN LA ENAJENACIN DE LAS

COSAS EMBARGADAS POR DECRETO JUDICIAL, O CUYA PROPIEDAD SE LITIGA, A MENOS QUE PRECEDA AUTORIZACIN JUDICIAL O EL CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES; PERO AUN SIN ESTAS CONDICIONES, NO PODR ALEGARSE LO ILCITO DEL OBJETO CONTRA TERCEROS DE BUENA FE, TRATNDOSE DE BIENES RACES, SI LA LITIS O EL EMBARGO NO SE HUBIEREN ANOTADO CON ANTERIORIDAD A LA ENAJENACIN. TAMPOCO HABR OBJETO ILCITO EN LA ENAJENACIN TRATNDOSE DE LOS CASOS ESPECIFICADOS EN EL ARTCULO 721.

Art. 1337.- Hay asimismo objeto ilcito en las deudas contradas en juegos de azar, en la venta de libros cuya circulacin es prohibida por autoridad competente, de lminas, pinturas y estatuas obscenas, y de impresos condenados como abusivos de la libertad de la prensa; y generalmente en todo contrato prohibido por las leyes.

ESTAFA Art. 215.- El que obtuviere para si o para otro un provecho injusto en perjuicio ajeno, mediante ardid o cualquier otro medio de engaar o sorprender la buena fe, ser sancionado con prisin de dos a cinco aos si la defraudacin fuere mayor de doscientos colones. (9) Para la fijacin de la sancin el juez tomar en cuenta la cuanta del perjuicio, la habilidad o astucia con que el agente hubiere procedido y si el perjuicio hubiere recado en persona que por su falta de cultura o preparacin fuere fcilmente engaable.

ESTAFA AGRAVADA Art. 216.- El delito de estafa ser sancionado con prisin de cinco a ocho aos, en los casos siguientes: 1) Si recayere sobre artculos de primera necesidad, viviendas o terrenos destinados a la construccin de viviendas; 2) Cuando se colocare a la vctima o su familia en grave situacin econmica, o se realizare con abuso de las condiciones personales de la vctima o aprovechndose el autor de su credibilidad empresarial o profesional; 3) Cuando se realizare mediante cheque, medios cambiarios o con abuso de firma en blanco; 4) Cuando se obrare con el propsito de lograr para s o para otro el cobro indebido de un seguro; y, 5) Cuando se realizare manipulacin que interfiera el resultado de un procesamiento o transmisin informtica de datos.

ART. 1339.- NO PODR REPETIRSE LO QUE SE HAYA DADO O PAGADO POR UN OBJETO O CAUSA ILCITA, A MENOS QUE HAYA BUENA FE POR PARTE DEL QUE HACE LA DONACIN O PAGO. SI HUBIERE MALA FE POR AMBAS PARTES, LO DONADO O PAGADO SE PERDER PBLICA. A BENEFICIO DE LA INSTRUCCIN

ANLISIS DE LA CAUSA.

LA CAUSA: COMO LA FINALIDAD

TENIDA EN CUENTA O EN MIRAS


POR LAS PARTES AL CELEBRAR EL NEGOCIO.

CAUSA NORMALMENTE, LA NORMATIVA CIVIL DE LOS ORDENAMIENTOS JURDICOS EXIGE QUE HAYA UNA CAUSA JUSTA PARA EL NACIMIENTO DE LOS ACTOS JURDICOS. LA CAUSA ES EL MOTIVO DETERMINANTE QUE LLEV A LAS PARTES A CELEBRAR EL CONTRATO. UN CONTRATO NO TIENE CAUSA CUANDO LAS MANIFESTACIONES DE VOLUNTAD NO SE CORRESPONDEN CON LA FUNCIN SOCIAL QUE DEBE CUMPLIR, TAMPOCO CUANDO SE SIMULA O SE FINGE UNA CAUSA. EL CONTRATO DEBE TENER CAUSA Y STA HA DE SER EXISTENTE, VERDADERA Y LCITA.

ART. 1339.- NO PODR REPETIRSE LO QUE SE HAYA DADO O PAGADO POR UN

OBJETO O CAUSA ILCITA, A MENOS QUE


HAYA BUENA FE POR PARTE DEL QUE HACE LA DONACIN O PAGO. SI HUBIERE MALA FE POR AMBAS PARTES, LO DONADO O PAGADO SE PERDER A BENEFICIO DE LA INSTRUCCIN PBLICA.

CAUSA NORMALMENTE, LA NORMATIVA CIVIL DE LOS ORDENAMIENTOS JURDICOS EXIGE QUE HAYA UNA CAUSA JUSTA PARA EL NACIMIENTO DE LOS ACTOS JURDICOS. LA CAUSA ES EL MOTIVO DETERMINANTE QUE LLEV A LAS PARTES A CELEBRAR EL CONTRATO. UN CONTRATO NO TIENE CAUSA CUANDO LAS MANIFESTACIONES DE VOLUNTAD NO SE CORRESPONDEN CON LA FUNCIN SOCIAL QUE DEBE CUMPLIR, TAMPOCO CUANDO SE SIMULA O SE FINGE UNA CAUSA. EL CONTRATO DEBE TENER CAUSA Y STA HA DE SER EXISTENTE, VERDADERA Y LCITA.

ART. 1416.- TODO CONTRATO LEGALMENTE CELEBRADO, ES OBLIGATORIO PARA LOS CONTRATANTES, Y SLO CESAN SUS

EFECTOS ENTRE LAS PARTES POR EL


CONSENTIMIENTO MUTUO DE STAS O POR CAUSAS LEGALES.

CAUSA NORMALMENTE, LA NORMATIVA CIVIL DE LOS ORDENAMIENTOS JURDICOS EXIGE QUE HAYA UNA CAUSA JUSTA PARA EL NACIMIENTO DE LOS ACTOS JURDICOS. LA CAUSA ES EL MOTIVO DETERMINANTE QUE LLEV A LAS PARTES A CELEBRAR EL CONTRATO. UN CONTRATO NO TIENE CAUSA CUANDO LAS MANIFESTACIONES DE VOLUNTAD NO SE CORRESPONDEN CON LA FUNCIN SOCIAL QUE DEBE CUMPLIR, TAMPOCO CUANDO SE SIMULA O SE FINGE UNA CAUSA. EL CONTRATO DEBE TENER CAUSA Y STA HA DE SER EXISTENTE, VERDADERA Y LCITA.

ART. 1552.- LA NULIDAD PRODUCIDA POR UN OBJETO O CAUSA ILCITA, Y LA NULIDAD PRODUCIDA POR LA OMISIN DE ALGN REQUISITO O FORMALIDAD QUE LAS LEYES PRESCRIBEN PARA EL VALOR DE CIERTOS ACTOS O CONTRATOS, EN CONSIDERACIN A LA NATURALEZA DE ELLOS, Y NO A LA CALIDAD O ESTADO DE LAS PERSONAS QUE LOS EJECUTAN O ACUERDAN, SON NULIDADES ABSOLUTAS. HAY ASIMISMO NULIDAD ABSOLUTA EN LOS ACTOS Y CONTRATOS DE PERSONAS ABSOLUTAMENTE INCAPACES. CUALQUIERA OTRA ESPECIE DE VICIO PRODUCE NULIDAD RELATIVA, Y DA DERECHO A LA RESCISIN DEL ACTO O CONTRATO.

Causa Fuente: es el origen o hecho jurdico generador de obligaciones o de un acto jurdico. Causa Fin: es el propsito o finalidad perseguida por las partes al llevar a cabo el acto o negocio jurdico.

EL PROBLEMA DE LA CAUSA GIRA EN TORNO A LA 'CAUSA FIN'. HA HABIDO DISCREPANCIAS Y DEBATES QUE AN PERMANECEN ACTIVOS ACERCA DE SI DEBA CONSIDERARSE A LA CAUSA FIN COMO UN ELEMENTO ESENCIAL DE LOS ACTOS JURDICOS. PARA QUIENES CONSIDERAN QUE LA CAUSA FIN NO DEBE SER PARTE DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO JURDICO EXPRESAN QUE STA SE CONFUNDE CON SU OBJETO O CON SU CONSENTIMIENTO. AFIRMA ESTA

POSTURA QUE LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL NEGOCIO SON: SUJETO,


OBJETO Y FORMA. PERO PARA QUIENES CONSIDERAN QUE LA CAUSA FIN ES PARTE DEL NEGOCIO JURDICO DISTINGUEN:

EL OBJETO: COMO LA MATERIA SOBRE LA CUAL VERSA EL ACTO JURDICO O


SEA LOS HECHOS, LAS COSAS Y; LA CAUSA: COMO LA FINALIDAD TENIDA EN CUENTA O EN MIRAS POR LAS PARTES AL CELEBRAR EL NEGOCIO.

Teora de la Causa: Dificultad de la materia:* Aparicin del problema de la causa en el campo del derecho.

El sistema causalista y el sistema finalista son las dos corrientes que han predominado desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. No es por dems mencionar que el pertenecer a una o a otra, presupone la aceptacin de ciertas premisas fundamentales para cada corriente.
El sistema jurdico penal causalista tiene sus orgenes en Franz Von Listz el cual se concibe la accin como el fenmeno causal natural en el delito. Listz recoge ideas de las Escuelas Clsicas y Positivista; se avoca al estudio del Cdigo Penal Alemn de 1871, a partir de la definicin del mismo Cdigo para el delito que es la accin sancionada por las leyes penales; realiza un estudio sistemtico del derecho penal y del delito, partiendo de una base naturalstica, causalista, que es el acto o accin humana. Si se permite la imputacin objetiva

La corriente finalista surge de la concepcin de los elementos que maneja la corriente causalista, claro est que con enfoques completamente distintos. La teora finalista de

la accin surgi para superar la teora causal de


la accin, dominante en la ciencia alemana penal desde principios de siglo. El jurista Hans Welzel dio origen a la teora de la accin finalista que plantea una sistematizacin jurdico penal diferente a la ya conocida teora causalista, en general Welzel acepta que el

delito parte de la accin, que es una conducta


voluntaria, pero sta misma tiene una finalidad, es decir persigue un fin. No se permite la imputacin objetiva.

Causal ismo.

Finalismo Detrs de cada prohibicin, asegura el fundador de la teora finalista podemos encontrar los deberes ticos sociales y la pena debe dirigirse slo a la proteccin de los fundamentales deberes tico sociales como la vida, la libertad, el honor. Hace hincapi en que la punicin a conductas que no revistan la gravedad de lesin a elementales deberes da como consecuencia a un Estado represivo. Por el contrario en un Estado democrtico la poltica criminal debe apoyarse en una funcin tico-social, de tal forma que el presupuesto de la pena debe ser la culpabilidad, no la peligrosidad del mismo, pues al no considerarse as, se coloca al individuo al criterio del juzgador.

La teora finalista afirma que el legislador al crear tipos penales debe estar sujeto a las estructuras permanentes de la teora del delito y no violentar las estructuras para evitar caer en contradicciones. De tal modo que el legislador debe partir de los conceptos de accin, antijuricidad y culpabilidad, como estructuras fundamentales, que servirn para preservar los derechos fundamentales del hombre, es decir que su actividad creadora no debe ser autnoma, si no sujetarse a los principios de la teora del delito.

Para los causalistas lo que determina la existencia de la accin es su


produccin. Bajo este punto de vista dolo y culpa no son ms que dos maneras distintas de considerar el nexo psicolgico que une al autor con el resultado. El principal valedor de esta corriente es Von Listz. Para Mezger (sistema finalista) lo decisivo no es el nexo causal que vincula al autor con el resultado sino la direccin que sigue el

comportamiento del autor hacia un fin previamente fijado por ste. De


esta manera aparece el llamado elemento subjetivo de lo injusto que se integra en el tipo por lo que desaparece la diferencia entre dolo y culpa pasando a hablarse de una culpabilidad donde se distinguen el dolo y la imprudencia.

Los juristas que se agrupan en torno del sistema causalista, aceptan que el primer elemento del delito lo constituye una accin u omisin causal, que se concreta en un movimiento, o ausencia de movimiento, corporal voluntario; que el examen del proceso psicolgico que determin esa accin u omisin, es decir, del dolo o la culpa, no

pertenecen al estudio de la fase objetiva del delito, sino a la subjetiva,


o sea de la culpabilidad. Para el causalismo, pertenece a la fase objetiva de la mecnica delictiva, la accin y la omisin, la tipicidad y la antijuricidad; a la fase subjetiva, corresponde la culpabilidad (el dolo la culpa), y para algunos la preterintencionalidad. El sistema finalista, por el contrario, parte de una accin u omisin

finalista; ubica el dolo y la culpa en el terreno de la accin y omisin


tpica; no acepta la distincin de los causalistas en fase objetiva y subjetiva del delito; le otorga a la culpabilidad un contenido diverso, excluyendo de este elemento el dolo y la culpa, que se ubican en el estudio de la tipicidad.

El sistema causalista se fundamenta en la filosofa positivista y ve al


fenmeno jurdico penal de la accin, como un hecho de orden natural, libre de sentido y valor. En cambio, el sistema finalista se inspira en la filosofa de Kant, que asu vez es el fundamento de la escuela llamada filosofa de valores, desarrollada en Alemania a principios del siglo XX, donde se plantea

que el derecho no es una reproduccin de la realidad, sino el resultado


de los conceptos extrados de esa realidad a travs de una elaboracin metodolgica fundada en valores y fines. En forma muy esquemtica podramos decir que en el sistema causalista el mtodo determina el estudio del objeto; en el sistema finalista el estudio del objeto determina el mtodo.

La Conducta Tpica en la Teora Causalista y Finalista Los conceptos de accin u omisin son puntos de partida para la teora del delito. El sistema causalista, como ya habamos mencionado, concibe a la accin de un modo naturalstico, como relacin "causa" a "efecto". La accin es un proceso causal, un movimiento corporal que produce un cambio en el mundo exterior, en donde no interesa analizar aspectos internos, sino externos; se pone nfasis en el resultado, mas que en la accin misma; debe constatarse la causa, y el nexo entre sta y el resultado. La accin debe ser voluntaria, para diferenciarla de la accin de carcter fsico-natural, sin embargo, el estudio de esa voluntariedad se reduce a establecer que el movimiento corporal, efectuado por la persona, fue voluntario, el estudio del fin o sentido de la accin que se persigue con esa inervacin muscular pertenece a la culpabilidad. En el sistema finalista se rechaza el concepto de una acci6n entendida como "proceso causal ciego" del que parte el causalismo, y afirma que la accin, es actividad final; el derecho prohbe, ordena conductas, pero estas prohibiciones no estn dirigidas a procesos causales "ciegos" sino a procesos causales dirigidos por la voluntad del hombre, es decir, con una finalidad. Aqu es importante destacar que la teora finalista seala que la determinacin del legislador de las "acciones finalistas" previstas en la ley no queda al arbitrio del creador de la ley, sino que ste debe respetar las estructuras mismas del ser, debe apoyarse en la esencia, en lo que ontolgicamente es la accin; legislar contra esos principios es violarlas y crear un sistema jurdico fuente de contradicciones entre la esencia de la accin y la creacin legal-ontolgica de la propia accin.

El legislador no slo esta vinculado a las leyes de la naturaleza fsica, sino que tambin tiene
que respetar determinadas estructuras lgico-reales en el objeto de su regulacin, pues, de lo contrario, su regulacin resulta necesariamente falsa. As, la estructura ontolgica de la accin, sobre todo, tiene existencia previa a cualquier valoracin y regulacin... El legislador tampoco puede cambiar la estructura de ya actividad final del hombre ni la funcin del dolo en ella, sino que, si los quiere someter a normas, tiene que vincular su regulacin a aquellas, pues, de lo contraro malogra el objeto de la regulacin.

PARA EL FINALISMO NO HAY DUDA DE QUE LA ACCIN ES EJERCICIO HUMANO VOLUNTARIO


DE ACTIVIDAD FINAL, Y LA ACCIN NO SLO ES CAUSAL SI NO QUE EST ORIENTADA CONCIENTEMENTE A UN FIN; EL CARCTER CAUSAL NO ESTA DIRIGIDO A UN FIN, ES EL RESULTADO DE RELACIONES CAUSALES, EN CAMBIO, LA ACCIN FINALISTA DIRIGE ESE CARCTER CAUSAL, DE ALL QUE SE PUEDA DECIR QUE LA ACCIN FINALISTA ES VIDENTE, LA ACCIN CAUSALISTA ES CIEGA.

Derecho Civil III - Contratos Causa El vocablo causa significa origen o fundamento de algo, razn para obrar. En el orden jurdico la palabra causa puede entenderse desde dos acepciones diferentes en cuanto al tema de los contratos (tratado en Cdigo Civil en Art. 499-500-501-502): Causa Fuente: es el origen o hecho jurdico generador de obligaciones o de un acto jurdico. Causa Fin: es el propsito o finalidad perseguida por las partes al llevar a cabo el acto o negocio jurdico. El problema de la causa gira en torno a la 'causa fin'. Ha habido discrepancias y debates que an permanecen activos acerca de si deba considerarse a la causa fin como un elemento esencial de los actos jurdicos. Al parecer por la redaccin del Art. 944 del CC debera ser.

Para quienes consideran que la causa fin no debe ser parte de los elementos esenciales del acto jurdico expresan que sta se confunde con su objeto o con su consentimiento. Afirma esta postura que los elementos esenciales del negocio son: sujeto, objeto y forma.
Pero para quienes consideran que la causa fin es parte del negocio jurdico distinguen: El objeto: como la materia sobre la cual versa el acto jurdico o sea los hechos, las cosas y; La Causa: como la finalidad tenida en cuenta o en miras por las partes al celebrar el negocio.

Teora de la Causa:
Causalismo: Desarrollada por Domat. Sostena que la causa fin era la razn abstracta perseguida por los contratantes. Esa causa fin era siempre la misma en los contratos iguales. As en los contratos recprocos la causa fin de una parte era la contraprestacin de la otra. Ej. en la compraventa la causa fin del vendedor es recibir el precio y del comprador es recibir la propiedad cosa. Deca tambin que en los contratos unilaterales gratuitos la causa fin era la liberalidad perseguida o la intencin de beneficiar.

Anticausalismo: Fue tesis de Ernst quien sostuvo que la posicin casualista es falsa y superflua
porque la nocin de causa fin se confunde con el objeto en los contratos sinalagmticos y en los gratuitos con el consentimiento. Neocausalismo: Esta postura trata de macar diferencia entre las causa fin y el objeto del contrato. Se establece que mientras el causa fin es el porqu debo? el objeto indica el qu se debe?

LA DOCTRINA CAUSALISTA DE DOMAT Y POTHIER. Domat fue el primero que desarroll la teora causalista de las obligaciones, ste sostena que la causa de las obligaciones resida en la contraprestacin que ejerca una persona con relacin a otra. Su doctrina fue seguida y difundida por su discpulo Pothier, y que luego fue recogido por el Cdigo Civil Francs de 1.804. Estos causalistas distinguieron los contratos sinalagmticos de los contratos reales, unilaterales y los de ttulos gratuitos. Domat y Pothier exigan como elemento para

la validez de un contrato "una causa licita en la obligacin".-

EL ANTICAUSALISMO DE ERNST, LAURENT, PLANIOL Y LOS GRANDES

CIVILISTAS EUROPEOS.
CUANDO ESTABA EN SU APOGEO LA DOCTRINA FRANCESA DEL CAUSALISMO, EN 1826 APARECE UN ENSAYO DEL BELGA ERNST, TITULADO "ES LA CAUSA

UN ELEMENTO ESENCIAL DE LA OBLIGACIN CONTRACTUAL". SU IDEA SE


CONCRETA EN LA SIGUIENTE HIPTESIS: "' SI LA CAUSA EN LOS CONTRATOS A TTULO ONEROSO ES LO QUE CADA UNA DE LAS PARTES DEBE RESPECTIVAMENTE A LA OTRA, SE CONFUNDE CON EL OBJETO DE LA

CONVENCIN, Y POR LO TANTO, DE NADA LE SIRVE HACER DE UNA SOLA Y


MISMA COSA DOS ELEMENTOS DISTINTOS Y EXIGIR CUATRO CONDICIONES: VOLUNTAD, CAPACIDAD, OBJETO Y CAUSA, CUANDO EN REALIDAD SLO EXISTEN TRES. SI EN LOS CONTRATOS A TITULO GRATUITO LA CAUSA RESIDE

EN LA LIBERTAD DEL BENEFACTOR, TAMPOCO ES CIERTO QUE STA SEA POR


S MISMA UNA CONDICIN EXTERIOR DE LA EXISTENCIA DE TALES CONTRATOS. NO PUEDE SEPARARSE UN SENTIMIENTO QUE ANIMA A LA DONANTE DE LA VOLUNTAD QUE EXPRESA, PARA HACER DE ELLA UN

ELEMENTO DEL CONTRATO

PLANIOL AFIRMA QUE: "LA CAUSA ES FALSA E INTIL". ES


FALSA, PORQUE SI SE DICE QUE EN LOS CONTRATOS BILATERALES LA CAUSA DE LA OBLIGACIN DE UNA DE LAS PARTES ES LA PRESTACIN DE LA OTRA, OLVIDA QUE LA PRESTACIN Y LA OBLIGACIN NACEN AL MISMO TIEMPO Y NO ES POSIBLE QUE UNA COSA SEA CAUSA DE LA OTRA. A ESTAS TEORAS SE HAN VOLCADO LA MAYORA DE LOS

CAUSALISTAS FRANCESES Y EUROPEOS. -

LOS ELEMENTOS BSICOS DE LOS CONTRATOS ESTN CONSAGRADOS POR EL ARTCULO 1794 DEL CDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL Y SON LOS SIGUIENTES: I. Consentimiento. II. Objeto (que pueda ser materia del contrato). El consentimiento.- El consentimiento puede ser expreso o tcito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signos inequvocos. El tcito resultar de hechos o de actos que as lo presupongan o que autoricen a presumirlo, a excepcin de los casos en que por ley o por convenio, la voluntad deba manifestarse expresamente. La oferta.- Toda persona que propone a otra la celebracin de un contrato, fijndole un plazo para aceptar, queda ligada por su oferta hasta la expiracin del plazo. Cuando la oferta se haga a una persona presente, sin fijacin de plazo para aceptarla, el autor de la oferta quedar desligado si la aceptacin no se hace inmediatamente. La misma regla se aplica a las ofertas hechas por telfono. Si la oferta se hace sin fijacin de plazo a una persona no presente, el autor de la oferta quedar ligado durante tres das adems del tiempo necesario para la ida y vuelta regular del correo pblico o del que se juzgue bastante, no habiendo correo pblico segn las distancias y la facilidad o dificultad de las comunicaciones. El contrato se forma en el momento en que el proponente recibe la aceptacin. Vicios del consentimiento.- El consentimiento no es vlido si ha sido viciado por alguno de los siguientes elementos

DIVISIN DE LOS CONTRATOS.- BAJO ESTE RUBRO, LOS CONTRATOS SE DIVIDEN EN

Clusulas que pueden contener los contratos.Los contratantes pueden incluir las clusulas que consideren pertinentes, pero las que se refieran a requisitos esenciales del contrato o sean consecuencias de su naturaleza ordinaria, se

tendrn por puestas aunque no se expresen, a no ser que las


segundas sean renunciadas en los casos y trminos permitidos por la ley.

CLUSULAS QUE PUEDEN CONTENER LOS CONTRATOS.-

Respecto de las penas para casos de perjuicios, ni el deudor podr eximirse de

incumplimiento, o que no se cumpla de la satisfacerla, probando que el acreedor no ha


manera convenida, los contratantes pueden sufrido perjuicio alguno. La clusula penal no estipular cierta prestacin. Si esa estipulacin podr exceder ni en valor ni en cuanta a la se hace, impide que en caso de obligacin principal, y si la obligacin fuere incumplimiento, los contratantes puedan cumplida en parte, la pena podr modificarse reclamarse de manera adicional daos y en la misma proporcin. La pena no puede perjuicios. La nulidad del contrato importa la exigirse de manera conjunta que el

de la clusula penal, pero la nulidad de sta cumplimiento del contrato, salvo en el caso de
no acarrea la del contrato. Sin embargo, que se haya estipulado la pena por el simple cuando se promete por otra persona y se retardo en el incumplimiento de la obligacin impone una pena en caso de incumplimiento, o porque sta no se preste de la manera la pena valdr aunque el contrato no se lleve convenida. Ahora bien, no podr hacerse a cabo por falta de consentimiento de dicha efectiva la pena cuando el obligado a ella no persona Para reclamar la pena, el acreedor no haya podido cumplir el contrato por hecho del

est obligado a probar que ha sufrido

acreedor, caso fortuito o fuerza insuperable.

Existen reglas de interpretacin a las que los contratantes o los jueces debern sujetarse. Se encuentran previstas en los artculos 1431 a 1437, destacando por su importancia las siguientes: Si los trminos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intencin de los contratantes, se estar al sentido literal de sus clusulas. Si las palabras parecieren contrarias a la intencin evidente de los contratantes, prevalecer la intencin sobre las palabras. Si alguna clusula admitiere diversos sentidos, se estar al ms adecuado para que produzca efectos. Las palabras que puedan tener distintas acepciones, sern entendidas en aquella que sea la ms conforme a la naturaleza y objeto del contrato. El uso o la costumbre se tendrn en cuenta para interpretar las ambigedades de los contratos. Si las dudas recayeran sobre el objeto principal del contrato, de suerte que no pueda observarse cul era la intencin o la voluntad de los contratantes, el contrato ser nulo.

NTERPRETACIN.

Art. 1431.Conocida claramente la intencin de los contratantes, debe estarse a ella ms que a lo literal de las palabras.

Art. 1051.- Sobre las reglas dadas en este ttulo acerca de la inteligencia y efecto de las disposiciones testamentarias, prevalecer la voluntad del testador claramente manifestada, con tal que no se oponga a los requisitos o prohibiciones legales. Para conocer la voluntad del testador se estar ms a la sustancia de las disposiciones que a las palabras de que se haya servido

Art. 1242.- Los legados de pensiones peridicas se deben da por da desde aquel en que se defieran, pero no podrn pedirse sino a la expiracin de los respectivos perodos, que se presumirn mensuales. Sin embargo, si las pensiones fueren alimenticias, podr exigirse cada pago desde el principio del respectivo perodo, y no habr obligacin de restituir parte alguna, aunque el legatario fallezca antes de la expiracin del perodo. Si el legado de pensin alimenticia fuere una continuacin de la que el testador pagada en vida, seguir prestndose como si no hubiese fallecido el testador, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 1141. Sobre todas estas reglas prevalecer la voluntad expresa del testador.

Art. 1384.- El deudor puede hacer el pago a cualquiera de los acreedores solidarios que elija, a menos que haya sido demandado por uno de ellos, pues entonces deber hacer el pago al demandante. La condonacin de la deuda, la compensacin, la novacin que intervenga entre el deudor y uno cualquiera de los acreedores solidarios, extingue la deuda con respecto a los otros, de la misma manera que el pago lo hara, con tal que uno de stos no haya demandado ya el deudor.

Art. 1417.- Los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por

consiguiente obligan no slo a lo


que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan

precisamente de la naturaleza de la
obligacin, o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella.

Art. 1432.- Por generales que sean los trminos de un contrato, slo se aplicarn a la materia sobre que se ha contratado.

Art. 24.- En los casos a que no pudieren aplicarse las reglas de interpretacin precedentes, se interpretarn los pasajes oscuros o contradictorios del modo que ms conforme parezca al espritu general de la legislacin y a la equidad natural.

Art. 1434.- En aquellos casos en que no apareciere voluntad contraria, deber estarse a la interpretacin que mejor cuadre con la naturaleza del contrato. Las clusulas de uso comn se presumen aunque no se expresen.

Art. 2.C.C La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella.

Art. 45.- Se dice presumirse el hecho que se deduce de ciertos antecedentes o circunstancias conocidas. Si estos antecedentes o circunstancias que dan motivo a la presuncin son determinados por la ley, la presuncin se llama legal. Se permitir probar la no existencia del hecho que legalmente se presume, aunque sean ciertos los antecedentes o circunstancias de que lo infiere la ley; a menos que la ley misma rechace expresamente esta prueba, supuestos los antecedentes o circunstancias. Si una cosa, segn la expresin de la ley, se presume de derecho, se entiende que es inadmisible la prueba contraria, supuestos los antecedentes o circunstancias.

Art. 1315.- Son de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente; son de la naturaleza de un contrato las que no siendo esenciales en l, se entiende pertenecerle, sin necesidad de una clusula especial; y son accidentales a un contrato aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de clusulas especiales.

Art. 1417.- Los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan no slo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la

naturaleza de la obligacin, o que por la ley o


la costumbre pertenecen a ella.

Art. 24.- En los casos a que no pudieren aplicarse las reglas de interpretacin precedentes, se interpretarn los pasajes oscuros o contradictorios del modo que ms conforme parezca al espritu general de la legislacin y a la equidad natural.

Art. 1435.- Las clusulas de un contrato se interpretarn unas por otras, dndose a cada una el sentido que mejor convenga al contrato en su totalidad. Podrn tambin interpretarse por las de otro contrato entre las mismas partes y sobre la misma materia. O por la aplicacin prctica que hayan hecho de ellas ambas partes, o una de las partes con aprobacin de la otra.

Art. 22.- El contexto de la ley servir para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armona. Los pasajes oscuros de una ley pueden ser ilustrados por medio de otras leyes, particularmente si versan sobre el mismo asunto.

Art. 1436.- Cuando en un contrato se ha expresado un caso para explicar la obligacin, no se entender por slo eso haberse querido restringir la convencin a ese caso, excluyendo los otros a que naturalmente se extienda.

Art. 1437.- No pudiendo aplicarse ninguna de las reglas procedentes de interpretacin, se interpretarn las clusulas ambiguas a favor del deudor. Pero las clusulas ambiguas que hayan sido extendidas o dictadas por una de las partes, sea acreedora o deudora, se interpretarn en contra suya, siempre que la ambigedad provenga de la falta de una explicacin que haya debido darse por ella. Se presumir que las clusulas ambiguas han sido dictadas o extendidas por la parte que tena ms inters en que su sentido no fuera claro. Si el inters fuere igual o equivalente para ambas partes, se observar lo prescrito en el inciso 1.

ART. 1371.- PARA QUE EL DEUDOR QUEDE LIBRE, DEBE PAGAR O EJECUTAR EN SU TOTALIDAD UNA DE LAS COSAS QUE ALTERNATIVAMENTE DEBA; Y NO PUEDE OBLIGAR AL ACREEDOR A QUE ACEPTE PARTE DE UNA Y PARTE DE OTRA. LA ELECCIN ES DEL DEUDOR, A MENOS QUE SE HAYA PACTADO LO CONTRARIO.

Art. 1378.- En caso de duda sobre si la obligacin es alternativa o facultativa, se tendr por alternativa. OBLIGACIN ALTERNATIVA: es aquella en la que el objeto de la prestacin no esta determinado, ya que al momento de su nacimiento existen //varias posibilidades//, cualquiera puede ser objeto de cumplimiento por el deudor, pero //solo una es exigible// (Ej. Te vendo mi reloj, o mi carro o mi moto; la carta de un restaurante Obligacin Facultativa Una obligacin es facultativa cuando solo comprende a una prestacin, pero con la facultad de que el deudor se libere cumpliendo con otra prestacin. Ejemplo: Edward se obliga a dar un caballo a Matas, reservndose la facultad de pagar construyendo una casa . OBLIGACIN FACULTATIVA Una obligacin es facultativa cuando solo comprende a una prestacin, pero con la facultad de que el deudor se libere cumpliendo con otra prestacin. Ejemplo: Edward se obliga a dar un caballo a Matas, reservndose la facultad de pagar construyendo una casa .

Obligacin alternativa: es aquella en la que el objeto de la prestacin no esta determinado, a. //Desaparecen todas las prestaciones menos ya que al momento de su nacimiento existen una//, sin haber intervenido culpa del deudor //varias posibilidades//, cualquiera puede ser ni del acreedor, (//Art. 1134// el deudor pierde objeto de cumplimiento por el deudor, pero el derecho de eleccin cuando solo una fuere //solo una es exigible// (Ej. Te vendo mi reloj, o realizable; //Art. 1182 //queda extinguida la mi carro o mi moto; la carta de un restaurante) obligacin cuando esta se pierda o destruya sin culpa del deudor o acreedor) Existe una sola obligacin, no una pluralidad; varias prestaciones son posibles pero solo una b. //Cuando se produce el ejercicio del ser la debida, hay que distinguir dos etapas: derecho de eleccin//, la facultad otorgada a una de las partes o a un tercero para 1. //Constitucin de la obligacin//: la determinar que prestacin debe ser exigible obligacin nace con varias posibilidades de (//Art. 1132// Si no existe pacto la eleccin prestacin y existe una relativa corresponde al deudor). indeterminacin de la prestacin. El ejercicio del derecho de eleccin se efecta 2. //Concentracin de la prestacin: permite a travs de una declaracin de voluntad determinar cul de las prestaciones es la que unilateral que se debe comunicar a la otra ha de cumplir el deudor. La concentracin ha parte (//Art. 1133 y 1136.1//) slo produce de ser anterior al cumplimiento, puede ser efecto a partir de la notificacin. anticipada o simultnea al mismo. La concentracin tiene lugar cuando:

En la fase entre la constitucin y la concentracin, surge el problema relativo a la prdida o destruccin de las prestaciones, interviniendo culpa o caso fortuito, antes de que se produzca la eleccin. Se distingue teniendo en cuenta a quien pertenece el derecho a eleccin: 1. //La eleccin corresponde al deudor//: (//Art. 1134 y 1.135)// a. Si se destruyen //todas las cosas, sin culpa del deudor//, menos una, se produce la concentracin en sta, desaparece el derecho de eleccin. b. Cuando hubieran desaparecido //todas las cosas por culpa del deudor//, el acreedor tendr derecho a la indemnizacin de daos y perjuicios (//Art. 1135//). c. Cuando desaparecen algunas de las prestaciones por culpa del deudor, se reducirn a las que resten, su derecho de eleccin.

2. //La eleccin corresponde al acreedor// (//Art. 1136//) a. Si alguna de las cosas se hubiera perdido por caso fortuito, el acreedor puede elegir entre las que queden, si slo queda una, la obligacin se concentra en ella. b. Si alguna de las cosas se pierde por culpa del deudor, el acreedor puede elegir entre las restantes o el valor de la que hubiera desaparecido. c. Si se pierden todas por culpa del deudor, el acreedor podr elegir el valor econmico de cualquiera de ellas. Obligacin facultativa: o facultad de sustitucin, es la posibilidad que el acreedor otorga al deudor para que, llegado el momento de cumplir, pueda liberarse realizando una prestacin diferente a la comprometida, debe pactarse antes del cumplimiento. Si desaparece la prestacin de la facultada pero no la que se deba (originalmente) el deudor continua obligado. (Art. 1153 y 1166)

Diferencia con las obligaciones alternativas: Obligaciones alternativas varias prestaciones, siendo slo una la debida. Obligaciones facultativas 1 sola prestacin, se puede librar cumpliendo otra diferente.

De manera resumida pretendo establecer el concepto de contrato, su ubicacin en nuestro


cdigo civil vigente sus clases, partes, e interpretacin, siendo este un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Por ello se seala que habr contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestacin de voluntad destinada a regular sus derechos.

CONCEPTO.-

CONCEPTO.-

Proviene del latn CONTRACTUS derivado de CONTRAHERE que significa concertar, lograr. Es el acuerdo de voluntades entre dos o ms personas con el objeto de crear vnculos de obligaciones.

Proviene del latn CONTRACTUS derivado de CONTRAHERE que significa concertar, lograr. Es el acuerdo de voluntades entre d os o ms personas con el objeto de crear vnculos de obligaciones.
El contrato se define en el Art. 1351 del cdigo civil peruano expresando: El contrato es el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial.

El contrato se define en el Art. 1351 del cdigo civil peruano expresando:

El contrato es el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial.

Doctrinariamente, ha sido definido como un acto jurdico bilateral o multilateral, porque intervienen dos o ms personas, y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones. Tambin se denomina contrato el documento que recoge las condiciones de dicho acto jurdico.

Las partes en un contrato son personas fsicas o jurdicas. En un contrato hay dos polos o extremos de la relacin jurdica obligacional, Doctrinariamente, ha sido definido como un acto jurdico o multilateral, porque intervienen dos o ms personas, y que tiene por cada polo puede estar bilateral constituido por ms de una persona revistiendo la finalidad crear derechos y obligaciones. Tambin se denomina contrato elparte. documento que recoge las condiciones de dicho acto jurdico. calidad de En cadao pas puedeEn existir un concepto contrato esa Las partes en un contrato son personas fsicas jurdicas. un contrato hay de dos polos odiferente, extremosyde la relacin jurdica obligacional, cada polo diferencia tiene que ver con la realidad socio-cultural y jurdica de cada puede estar constituido por ms de una persona revistiendo la calidad de parte. pas.

En cada pas puede existir un concepto de contrato diferente, y esa diferencia tiene que ver con la realidad socio-cultural y jurdica de cada pas.

Das könnte Ihnen auch gefallen