Sie sind auf Seite 1von 20

22 de Dic/ 2006 G. O. E: 5.

833

Objeto
Establecer disposiciones y principios rectores para la gestin del ambiente, para el desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del estado y de la sociedad para el logro de la seguridad y el bienestar de la poblacin, sostenimiento del planeta, en inters de la humanidad.

Gestin Ambiental
Conjunto de acciones o medidas orientadas a diagnosticar, inventariar, restablecer, restaurar, mejorar, preservar, proteger, controlar, vigilar y aprovechar los ecosistemas, la diversidad biolgica y dems recursos naturales y elementos del ambiente

Principios para la Gestin Ambiental


Corresponsabilidad. Prevencin. Precaucin. Participacin ciudadana. Tutela efectiva. Educacin ambiental. Limitaciones a los derechos individuales. Responsabilidad en los daos ambientales. Evaluacin de impacto ambiental. Daos ambientales.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

9.
10.

Herramientas de la Gestin del Ambiente


La ordenacin del territorio. La planificacin. La evaluacin. El control.

1. 2. 3. 4.

Responsabilidad de los rganos del Poder Pblico


Nacional. Estadal. Municipal.

1.
2. 3.

rganos de Defensa Ambiental


Autoridad Nacional Ambiental. Procuradura General de la Repblica. Ministerio Pblico. Defensora del Pueblo.

1.

2.

3.

4.

5.

Fuerza Armada Nacional.


Otros rganos y entes nacionales, estadales y municipales con competencia en la materia.

6.

Planificacin del Ambiente


Circunscrita a un sistema integrado y jerarquizado de planes, cuyo instrumento fundamental es el Plan Nacional de Ordenacin del Territorio, el cual se desarrollara con carcter vinculante por todos los rganos y entes del Poder Pblico Nacional, Estadal y Municipal, as como los consejos comunales. Los planes ambientales nacionales, regionales, estadales, municipales y locales, conforman el sistema nacional para la planificacin del ambiente, adems de otros instrumentos como las normas tcnicas ambientales, las evaluaciones ambientales, la gestin integral de todas las reas de alto valor ecolgico, los sistemas de informacin geogrfica y los criterios e indicadores de sustentabilidad.

Formas Asociativas en la Gestin del Ambiente


Organizaciones ambientalistas. Los pueblos y comunidades indgenas. Los consejos comunales. Las comunidades organizadas. Otras formas asociativas. Les corresponde desarrollar Proyectos enmarcados en una gestin del ambiente compartida y comprometida con la conservacin de los ecosistemas, los recursos naturales y el desarrollo sustentable bajo las modalidades de la autogestin y cogestin.

Proteccin a los R. N. Y La Diversidad biolgica


Ante la presuncin o inminencia de impactos negativos al ambiente, la autoridad ambiental, deber prohibir o restringir total o parcialmente actividades en ejecucin que involucren los ecosistemas, recursos naturales o la diversidad biolgica, sin indemnizacin . Sern objeto de proteccin:

1.

Los ecosistemas frgiles, los de alta diversidad gentica y ecolgica y los que constituyan reas de paisajes naturales de singular belleza o ecosistemas prstinos, poco intervenidos lugares con presencia de especies endmicas y aqullos que constituyen hbitat y tierras de pueblos indgenas susceptibles de ser afectados en su integridad cultural.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Poblaciones de animales o plantas vulnerables, endmicas o amenazadas o en peligro de extincin. Especies raras de singular valor ecolgico, cientfico, estratgico o econmico, de utilidad actual o potencial. La fauna silvestre con potencialidad para la zoocra, plantas y animales utilizados para el mejoramiento gentico. Animales y vegetales de importancia econmica que se encuentran sometidos a presiones de caza, pesca o colecta excesivas. Las reas naturales que tengan un inters especial para su conservacin. Los bancos de germoplasma, de genes y centros de tenencia de la diversidad biolgica. Otros ecosistemas, recursos y espacios que ameriten proteccin.

Control Ambiental
El estado a travs de la Autoridad Nacional Ambiental ejercer el control ambiental sobre las actividades y sus efectos capaces de degradar el ambiente, sin menoscabo de las competencias de los estados, municipios, pueblos y comunidades indgenas, en materias ambientales expresamente asignadas por la Constitucin y las leyes, garantizando la gestin del ambiente y el desarrollo sustentable.

1.

Control Previo: Se implementaran planes, mecanismos e instrumentos de control preventivo para evitar ilcitos ambientales.

Los instrumentos de control previo son: autorizaciones, aprobaciones, permisos, licencias, concesiones, asignaciones, contratos, planes de manejo, registros y otros que establezca la ley. Se permitir la realizacin de actividades capaces de degradar el ambiente siempre y cuando su uso sea conforme a los planes de ordenacin del territorio, sus efectos sean tolerables , generen beneficios socio-econmicos y se cumplan las garantas, procedimientos y normas. El respaldo del cumplimiento de las medidas de orden ambiental estarn constituidas por depsitos en garanta o fianzas de fiel cumplimiento solidarias a satisfaccin de la autoridad nacional ambiental otorgadas por empresas de seguros o instituciones bancarias y por plizas de seguros de cobertura de responsabilidades civiles e indemnizaciones frente a posibles siniestros ambientales.

2.

Control posterior:
El Estado, a travs de sus rganos competentes, ejercer el control posterior, para garantizar el cumplimiento de las normas y condiciones establecidas en el instrumento del control previo y prevenir ilcitos ambientales. Los mecanismos de control posterior se ejercer a travs de: guardera ambiental, auditoria ambiental, supervisin ambiental y polica ambiental. Las garantas ambientales quedaran liberadas cuando se verifique el cabal cumplimiento y efectividad de las medidas ambientales con el otorgamiento de la constancia ambiental. En los documentos de garantas se establecer como condicin esta exigencia.

Guardera Ambiental

Ser ejercida por los ministerios con competencia en materia de Ambiente, Industrias Bsicas y minera, Agricultura y Tierra, Energa y Petrleo y por la Fuerza Armada Nacional, por rgano de la Guardia Nacional y por los dems rganos y entes del Poder Pblico Nacional, Estadal y municipal en el marco de sus competencias. Como rganos auxiliares ejercern la guardera ambiental, las comunidades organizadas, los consejos comunales y dems organizaciones civiles de conformidad con las leyes ambientales. La guardera que ejerce la Fuerza Armada Nacional, a travs del componente Guardia Nacional es realizada en calidad de rgano de polica administrativa especial y sus funcionarios estn facultados para tramitar todo lo conducente ante la comisin de un hecho punible o de una infraccin administrativa.

Medidas y Sanciones Ambientales


Las sanciones pecuniarias sern hasta de diez mil unidades tributarias (10.000 U. T.); y hasta de diez aos de prisin si consisten en penas privativas de libertad de acuerdo a la gravedad del hecho punible, a las condiciones y a las circunstancias de su comisin. Los actos administrativos emitidos contrario a los principios establecidos por la ley sern nulos, no generando derechos a sus destinatarios; y los funcionarios que lo otorguen incurrirn en responsabilidades disciplinarias, administrativas, penales o civiles, segn sea el caso.

Se aplicaran las medidas preventivas necesarias para evitar las consecuencias degradantes del hecho que se investiga, las cuales podrn consistir: - Ocupacin temporal, total o parcial de las fuentes contaminantes hasta tanto se corrija o elimine la causa degradante. - La retencin de los recursos naturales, sus productos, los agentes contaminados o contaminantes. - La retencin de maquinarias, equipos, instrumentos y medios de trasporte utilizados. - Clausura temporal del establecimiento. - Prohibicin temporal de las actividades degradantes. - Cualquier otra medida necesaria para proteger y prevenir los daos al ambiente

Medidas Accesorias - Revocatoria del acto administrativo autorizatorio. - Inhabilitacin hasta por un periodo de dos aos, para solicitar y obtener nuevos actos administrativos autorizatorios para la afectacin del ambiente, la diversidad biolgica y dems recursos naturales. - Ejecucin de fianza de fiel cumplimiento. - El comiso de equipos, instrumentos, armas, materiales, aparatos, instalaciones o equipos con que se cometi la infraccin o delito y los productos que de ellos provengan, a no ser que pertenezcan a un tercero ajeno al hecho. - El comiso de los recursos naturales o sus productos obtenidos ilegalmente y su restitucin al medio natural, si ello es posible o conveniente. - Efectiva reparacin del dao causado.

- La ocupacin o eliminacin de obstculos, aparatos, objetos y elementos que entorpezcan el funcionamiento de vehculos, establecimientos, instalaciones, plantas de tratamiento o fuentes emisoras de contaminantes. - La retencin de vehculos y medios de transporte utilizados para la comisin del ilcito ambiental, hasta tanto se pague la multa, que se repare el dao o se garantice la reparacin efectiva del mismo. - Cualquier otra medida tendiente a evitar un peligro de dao o la continuacin del dao ambiental, y asegurar su reparacin si el dao ha comenzado a manifestarse.
En caso de no ser posible la reparacin del dao, la autoridad administrativa judicial podr establecer una multa adicional equivalente al doble del valor del dao

La ejecucin de las sanciones y de las medidas impuestas en los actos administrativos son imprescriptibles igualmente la responsabilidad civil.

Delitos Ambientales
En las leyes penales se incluirn sanciones privativas de libertad, disolucin de la persona jurdica y sanciones pecuniarias que sern aplicadas tanto a personas naturales como a personas jurdicas.

Jurisdiccin Especial Penal Ambiental


Se crea la Jurisdiccin Especial Penal Ambiental para el conocimiento y decisin de las causas provenientes de acciones u omisiones tipificadas como delito por la ley especial respectiva.

Hasta tanto se constituya la Jurisdiccin Especial Penal Ambiental corresponder a la Jurisdiccin Penal Ordinaria el conocimiento y decisin de las causas provenientes de acciones u omisiones tipificadas como delito por la ley especial respectiva.

Das könnte Ihnen auch gefallen