Sie sind auf Seite 1von 18

APLICACIONES DE POLMEROS EN ARTCULOS DEPORTIVOS

Industria Deportiva
1.-se estima que el valor la industria mundial del deporte alcanza los 620 mil millones de dlares En Estados Unidos.

2.-Las empresas de artculos deportivos, tanto grandes como pequeas, gastan millones de dlares cada ao en desarrollar productos nuevos y mejorados no slo en beneficio de los atletas de lite, sino tambin de los aficionados y de las personas a quienes les gusta llevar calzado y ropa de deporte cmodos a diario. 3.-Prcticamente todos los deportes se han beneficiado de los avances que han experimentado los materiales y los procesos de ingeniera. Los materiales naturales (madera, cordel, tripa, caucho) empleados en la fabricacin de los equipos de antao han sido progresivamente sustituidos por una amplia gama de materiales sintticos, muy sofisticados, como las aleaciones y los polmeros.

Caractersticas
1.-Mayor ligereza en los artculos. 2.-Mayor durabilidad. 3.-Se ha permitido la reduccin de las lesiones en Atletas. 4.-Ayudan a la superacin en el rendimiento de los Atletas.

Ejemplos de Aplicaciones
Pelota de Bsquet: Cubierta exterior hecha de cuero, un polmero natural. Para ayudarle a contener el aire, tiene un recubrimiento interno a base de un tipo de caucho llamado poliisobutileno. Propiedades del poliisobutileno: 1.-Caucho impermeable a los gases(matiene el aire por largos periodos) 2.-Caucho sinttico (Elastmero). 3.-Es un polmero vinlico de estructura muy similar al polietileno y al polipropileno

Proceso de fabricacin
Se da en tres pasos: 1.- Cmara: estructura simple echa de caucho de butilo que contiene la forma de un globo, la cmara se corta y se forma sobre una lnea de montaje y el tubo de aire que se utiliza para la inflacin se inserta con la mano. La cmara se abre paso en una mquina de vulcanizacin donde se sella el caucho y se llena de aire. Entonces se coloca en una cmara de retencin de 24 horas para la garanta de calidad.

2.-La cmara inflada se coloca sobre una carcasa de caucho moldeado.


3.-Muchas capas de hilos de polister o nailon se envuelven alrededor de cada carcasa para darle la forma de una bola. Entonces pasa de nuevo sobre la cinta transportadora para su cubierta.

Propiedades del Poliisobutileno


Uno de los carbonos est sustituido por dos grupos metilo. Se hace a partir del monmero Isobutileno, con polimerizacin Vinlica Catinica.

Generalmente, una cantidad pequea de isopreno se agrega al isobutileno. La polimerizacin se realiza a -100 oC. Esto es porque la reaccin es tan rpida que no podemos controlarla, a menos que trabajemos a esa temperatura.

Ejemplos de aplicaciones
Los guantes de bisbol tambin son de cuero y ese cuero est cosido con hebras hechas con fibras polimricas, como algodn, nylon y polisteres

Siendo el algodn encontrado en la naturaleza. El nylon cupado como fibra y como termoplsticos en otras aplicaciones. Los poliesteres pueden ser tanto plsicos como fibras.

Proceso de fabricacin
1.-Se necesitan 20 piezas de cuero cortadas a la perfeccin. Lo cual se obtiene con una plantilla metlica y un corte realizado con una prensa hidrulica.

2.-se aaden logotipos o emblemas con ayuda de una maquina bordadora.


3.-Una ves listas las piezas se confeccionan con ayuda de maquinas industriales y una aguja altamente resistente y con punta en forma de cua. 4.-Sec coloca el guante en un dispositivo de bronce caliente para ablandar el guante. 5.- Se adhiere una cinta de velcro para la adaptacin del guate al tamao del usuario. 6.-Se coloca un revestimiento de velcro en la parte interior del guante para amortiguar los golpes. 7.-Se colocan cordeles de cuero para unir los dedos del guante. 8.-Se golpea el guante con un maso mecnico a una presin de 4 kilogramos y medio

Estructura del polister.


Los polisteres tienen cadenas hidrocarbonadas que contienen uniones ster, de ah su nombre.

Aplicaciones
El marco de una raqueta de tenis est fabricado con un polmero especialmente resistente llamado fibra de carbono y el encordado es de nylon. Una zapatilla deportiva ordinaria tiene muchas partes fabricadas con polmeros. La suela est hecha con un copolmero en bloque llamado poli(estireno-butadieno-estireno). El almohadillado es de caucho natural y poliuretano. El cuero y el nylon son usados en las partes exteriores y los cordones estn hechos de nylon.

Manufactura de una raqueta


Molde estn hechas de materiales sintticos que se inyectan en un molde. Los moldes estn adaptados a diferentes tamaos y formas. Las empresas suelen utilizar computadoras para modelar pequeos cambios en la estructura, la composicin y los materiales para poder cambiar la capacidad de juego de la raqueta antes de decidirse por el diseo final. Materiales Las raquetas modernas estn hechas de fibra de carbono (llamado grafito por la industria). La fibra de carbono se mezcla a menudo con otros materiales, tal como el boro, fibra de vidrio o Kevlar para cambiar la rigidez. Los materiales se colocan en capas juntas, luego se inyectan con una resina epoxi que recubre las fibras y forma una lmina. Despus de la creacin de las hojas, el fabricante enrolla el material alrededor de un tubo de plstico que se presuriza con aire. Si es necesario, algunas zonas pueden ser reforzadas con otros materiales. Despus de esto, el tubo se coloca en el moldepara crear el marco, que es moldeado por calor y aire a presin para endurecer la resina epoxi. A veces las compaas utilizan el calor para expandir un ncleo de espuma de plstico en lugar de utilizar aire a presin.

Manufactura de una raqueta


Terminacin Despus de que el bastidor est formado, se coloca horizontalmente en una mquina de perforacin mltiple. La mquina se activa, y todos los orificios para las cuerdas se perforan al mismo tiempo. El marco, luego se recubre con un polmero y se coloca en un secador y es lijado a continuacin. Las raquetas se encordonan de forma individual en una mquina de encordar, primero los largueros (verticales), y luego las cruces (horizontales). La mquina tira de la cuerda a la tensin deseada, y las abrazaderas de refuerzo sostienen a la cuerda en su lugar con abrazaderas que tienen polvo de diamante para favorecer el agarre.

Estructura de un copolmero
Cuando un polmero se forma por medio de uniones entre s de un solo tipo de molcula pequea o monmero, se le dice homopolmero . Cuando en cambio dos tipos diferentes de monmeros estn unidos a la misma cadena polimrica, el polmero es denominado copolmero.

Estructura de un poliuretano
Los poliuretanos componen la nica familia ms verstil de polmeros que existe. Pueden ser elastmeros y pueden ser pinturas. Pueden ser fibras y pueden ser adhesivos. Aparecen en todas partes. Un poliuretano maravillosamente extrao es el spandex. Por supuesto, los poliuretanos se llaman as porque en su cadena principal contienen enlaces uretano.

Otras aplicaciones

Industria

Marcas reconocidas
Nike Adidas Reebok

Puma
Adidas-Salomon

A nivel industrial en Mxico


1.-Fbrica de todo tipo de redes y artculos deportivos. Ubicada en Mrida, respalda su producto en la experiencia de compra de grupos como Bimbo, Coca Cola, Danone, Club Necaxa y Club venados de Yucatn. 2.-Landgo S.A de C.V Fbrica de artculos de hule ubicada en Guanajuato. 3.-Gaser de Mxico S.A de C.V. es una empresa fabricante de Balones Deportivos para bsquet, futbol y volibol de gran calidad.

4.-Dominmex de Sonora es una empresa dedicada a la venta y fabricacin de guantes de Beisbol.

Das könnte Ihnen auch gefallen