Sie sind auf Seite 1von 73

LOS MUROS VERDES

Por lvaro Calonje Daly Paisajista Medelln, Febrero 24 de 2010

MUROS VERDES

Son jardines que se siembran en cualquier tipo de pared. Usualmente, en un ambiente urbano. Se denominan tambin muros verticales, biomuros jardines del cielo.

Muro verde en Bilbao, Espaa

Muro verde en Francia

MUROS VERDES
Su uso ha tomado gran auge sobre todo en zonas donde el espacio horizontal es escaso y el vertical es abundante. Estos jardines pueden ser espectaculares y transformar paredes feas en obras de arte. Es comn verlas en fbricas cerca de descargas de aire contaminado donde actan como filtros.

Muse du quai Branly, Pars, Francia

A partir del trabajo de Blanc se han hecho miles de muros verdes en el mundo y cada da las tcnicas se van refinando.

Los muros verdes se estn convirtiendo en una forma muy popular de expresin artstica en el mundo. El pionero de los jardines verticales es el bilogo francs Patrick Blanc que a partir de observar barrancos y taludes en el trpico cre un sistema de poco peso (30 Kg/M2) para lograr el propsito de cubrir paredes con vegetacin. Uno de sus trabajos ms brillantes es en el Museo de Quai Branly en Paris. A pesar de sus aos conserva mucho de su espectacularidad aunque la falta de mantenimiento y riego adecuado se observa en sectores.

PARA QU SIRVEN LOS MUROS VERDES?


A. Su principal funcin es la belleza y su contribucin en este campo es verde. B. La funcin bioclimtica es extremadamente importante pues ayuda a reducir las temperaturas en los edificios. C. Absorben CO2 y descarga 02 a la atmsfera. D. Para producir comida. En Toronto, Canad est el SKY FARM que se dice producir comida para miles de personas. En Cali, se han construido muros verdes con plantas medicinales y aromticas.

Muro verde de aromticas, medicinales y condimentarias construido en Cali. Este muro tiene organo, hierbabuena, mejorana, cebolln, limoncillo, cidrn, toronjil, ruda, tomillo y menta. Su rea total es 15 m2

PARA QU SIRVEN LOS MUROS VERDES?

D. Cmo barreras para bloquear registros visuales no deseados. E. Como recicladores de aguas grises en edificios y casas. En este caso, en cubiertas de edificios se hace un doble piso y el agua se recircula en forma constante.

PARA QU SIRVEN LOS MUROS VERDES?

Jardn en cubierta de edificio al cual se le ha hecho un doble piso y las aguas de riego son recirculadas para regar de nuevo.

TIPOS DE MUROS Y ESTRUCTURAS


El muro verde bsico. Es el del talud de tierra donde se hacen los huecos y se posiciona el material. Estos muros tienen el propsito de controlar la erosin y de embellecer paredes de tierra desnuda. En estos casos, la nutricin de estas plantas se vuelve un factor determinante para el xito de la cobertura final.

Talud en tierra. Muro en construccin. Cali

TIPOS DE MUROS Y ESTRUCTURAS

Talud en tierra jardn terminado 3 aos ms tarde. Como se puede observar, la buena nutricin ha producido excelentes resultados.

TIPOS DE MUROS Y ESTRUCTURAS


Tambin estn los muros hechos sobre planchas de concreto donde la vegetacin se siembra en bolsillos de malla de polipropileno rellenos con tierra.

Centro Comercial Premier Carrefour, Cali

Universidad ICESI, Cali

TIPOS DE MUROS Y ESTRUCTURAS

En algunas ocasiones se utilizan las divisiones hechas con mallas eslabonadas como soporte para plantas del gnero Vanda familia orquideacea y enredaderas del gnero saritae familia bignoniaceae

TIPOS DE MUROS Y ESTRUCTURAS

El uso de canastas de alambre recubiertas con capacho de coco presenta oportunidades excelentes para lograr efectos muy placenteros con anturios de hoja y helechos.

TIPO DE MUROS Y ESTRUCTURAS


Aquel donde se siembran plantas en la base y estas se pegan al muro y suben. Estas tipo de muro esta sujeto a determinadas especies como hiedras, uas y enredaderas.

Casa privada. Cali.

TIPO DE MUROS Y ESTRUCTURAS


El muro verde moderno que permite la inclusin de muchas matas diferentes. Se hace sobre una estructura libre construida para tal propsito o sobre una pared existente mediante el uso de geotextiles materiales de polipropileno, piedras, estopa de coco y canastas de alambre.

Ejemplo de muro verde construido en piedra con nichos hechos con estopa de coco y canastas de alambre. Residencia del Dr. Douglas Laing. Cali, Colombia.

MATERIAL VEGETAL

El material vegetal difiere de acuerdo a la regin donde se construya el muro. En el trpico las especies son bastante diferentes a las que se usan en regiones de estaciones. Las consideraciones que se deben tener son las siguientes:

LUMINOSIDAD Y RADIACIN
El tipo de matas que se usan en situaciones de sombra o luz filtrada es diferente al que se usa para plantas a pleno sol. En sitios de mucho viento la ecuacin cambia y hay muchas plantas que no se pueden usar. Este muro de 250 m2 construido en Cali, est expuesto a una enorme radiacin solar y fuertes vientos vespertinos. La escogencia de material vegetal exigi especies resistentes al viento, a la sequa y a la alta luminosidad. Aqu se usaron especies de los gneros Hemigrafe, ajuga, hedera, duranta, rusellia, vriesia, althernanthera rastrera, schizocentrum, lysimachia y cissus. Todas estas especies mostraron un comportamiento altamente positivo.

NECESIDADES DE AGUA

Si dividimos las plantas en 3 tipos de demanda de agua: alta, media y baja. La regla es que no se mezclan las de baja demanda con las dems. Un muro verde no puede pasar ms de 2 das sin agua y una consideracin es que haya agua permanente para regarlo. De otra forma, se pueden morir las plantas.

Medinilla

Nepenthes

Philodendron

Lysymachia
Plantas cuya demanda de agua es alta

Muro verde con alta demanda de agua

NECESIDADES DE AGUA

Cissus

Dipladenia

Hemigrafe

Rusellia

Plantas cuya demanda de agua es media

NECESIDADES DE AGUA Rosmarinus

Crassula

Rhipsalis

Zigocactus

Plantas cuya demanda de agua es baja

Bromelia

Oxalis

NUTRICION Ya que las plantas estn creciendo en poca tierra las necesidades de nutrientes son grandes y constantes. Las demandas pueden llegar a un equivalente de unos 40 Grs de 10-30-10 por m2 cada 2 meses. Se recomienda aplicar fertilizante foliar nebulizado cada 2 semanas a razn de 2 grs de fertilizante foliar por litro de agua.

NUTRICION

Cuando una planta est bien nutrida ella nos manda un mensaje el cual nos habla de que est contenta. Sus hojas son verdes oscuras y brillantes y sus flores son de colores intensos.

PLAGAS Y ENFERMEDADES Los insectos chupadores y la palomilla tienden a ser un problema constante. El aceite de neem al 5% mezclado con el jabn de coco liquido al 2% forman una combinacin sana, equilibrada y efectiva para su control. En caso de no lograrse control adecuado con estos productos se puede aplicar Furadan granulado a razn de 3 Grs por planta.

Planta de selaginella cuyas races han sido atacadas por palomilla y empieza a mostrar sintomatologa de marchitez

SUSTRATO

Las mezclas de suelo deben ser muy livianas y al mismo tiempo tener una capacidad de retencin de agua y nutrientes grande. Se recomienda composta mezclada con cascara de arroz y tierra en partes iguales. Es importante ajustar el pH a 6.0 para mejorar la solubilidad de elementos menores.

PORCENTAJES TIPICOS PARA PREPARACION DE UN BUEN SUSTRATO

25%
25% 50% Carbonilla

Cascarilla Tierra

3 Kilos de Cal dolomita/m3 y 3 Kilos de roca fosfrica /m3

ESPECIES ENSAYADAS Y SU VALOR EN EL MURO VEGETAL

AJUGA REPENS. De hojas color bronce y crecimiento rpido.

ALTHERNANTERA RASTRERA (Althernanthera sp). Su color vino tinto y amarillo y crecimiento profuso la hacen una buena planta pero requiere de riegos abundantes. ALTHERNANTERA RASTRERA ROJA

ALTHERNANTERA ARBUSTIVA

ALTHERNANTERA RASTRERA VARIEGADA

BEGONIA Spp. Macolla con facilidad. Es una buena planta para generar color en las muchas variedades.

BEGONIA BLANCA ROSADA

BEGONIA ROJA

BROMELIAS como: Blancehttia, achmea, neoregelias, etc.

HIEDRA GIGANTE Y ENANA

HIEDRA GIGANTE (Hedera canariensis). Muy buena planta de color verde oscuro HIEDRA ENANA (Hedera helix). La hiedra de hoja pequea es igualmente vigorosa pero su textura es ms fina.

LANTANA

LYSIMACHIA. De color amarillo dorado, descuelga y crece rpido.

MANI FORRAJERO. (Arachis pintoi)

RHIPSALIS. De baja demanda de agua, crecimiento lento y una forma muy especial.

ROSMARINUS Spp. De baja demanda de agua, crecimiento medio y colores interesantes.

RUELLIA ENANA. Especie de crecimiento medio, florece en 3 colores con mucha profusin.

RUELIA ENANA

RUELLIA Spp. Plantas con flores rojas o amarillas que descuelga y crece rpido.

RUELIA GIGANTE

SIETECUERO ARBUSTIVO (Centradenia) Crece rpido y florece con mucha profusin.

SIETECUEROS RASTRERO Es una planta ideal para los muros. Crece bien y florece morado.

SPATHOGLOTIS. Es una orqudea que se presta para los muros verdes crece muy lento.

UVA TRIFOLIAR. Muy buena para los muros. Resistente y rpida.

EJEMPLOS DE ALGUNOS MUROS CONSTRUIDOS

CRONICA DE LA CONSTRUCCION DE UN MURO VERDE

Sobre una estructura libre separada del edificio y hecha en malla eslabonada se tiende la tela cocida y se afianza con listones de aluminio. A continuacin se hacen los bolsillos y se llenan de mezcla.

Siguiendo las pautas del diseo previo se procede a sembrar

INSTALACION DE RIEGO POR GOTEO

Se instala un sistema de riego por goteo donde hay un gotero por cada bolsillo

Despus de la siembra se procede a aplicar fertilizante granulado en cada bolsillo

Junio 2010

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen