Sie sind auf Seite 1von 35

METRICAS DE SOFTWARE

INTRODUCCION
La medicin nos permite tener una

visin mas profunda proporcionando un mecanismo para la evaluacin. Lork Kelvin en una ocasin dijo: Cuando pueda medir lo que est diciendo y expresarlo con nmeros, ya conoce algo sobre ello; cuando no pueda medir, cuando no pueda expresar lo que dice con nmeros, su conocimiento es precario y deficiente.

CONCEPTO
Las mtricas del software se refieren a un amplio elenco de mediciones para el software de computadora. La medicin se puede aplicar al proceso del software con el intento de mejorar sobre una base continua. Se puede utilizar en el proyecto del software para ayudar en la estimacin, el control de calidad, la evaluacin de productividad y el control de proyectos.

MEDICIONES DEL SOFTWARE


Las mediciones del mundo fsico se pueden categorizar de dos maneras; medidas directas (por ejemplo: la longitud de un tomillo) y medidas indirectas (por ejemplo: la calidad de los tomillos producidos, medidos contando los artculos defectuosos). Las mtricas del software se pueden categorizar de forma similar.

MEDIDAS DIRECTAS
Entre las medidas directas del proceso de la ingeniera del software se incluyen el coste y el esfuerzo aplicados. Lneas de Cdigo LDC producidas. Velocidad de ejecucin. Tamao de memoria. Defectos informados. mtricas orientadas al tamao (LDC ,N` de Personas, Documento, Errores, Mensajes)

Correccin .Grado en el que el software lleva a

MEDIDAS INDIRECTAS

cabo una funcin. Factibilidad de Mantenimiento. Facilidad con la que se pueda corregir un programa. Integridad. Capacidad de resistir ataques. Facilidad de Uso. Cuantificar lo amigable que puede ser con el usuario. Funcionalidad. Calidad. Complejidad. Eficiencia. Fiabilidad. mtricas orientadas a la funcin (Cocomo II )

Tcnicas de Descomposicin
El problema a resolver es muy complejo para

considerarlo una sola pieza Descomponer el problema en problemas mas pequeos Hacer el problema mas MANEJABLE

Mtricas orientadas al tamao


Pginas de documentacin Esfuerzo humano (persona - mes) N de errores

Coste (USD)

LDC

N de defectos

Productividad = KLDC / persona-mes Calidad = N de errores (defectos) / KLDC Coste medio = USD / KLDC Documentacin = KLDC / persona-mes

METRICAS ORIENTADAS AL TAMAO


Las metricas orientadas al tamao provienen de la normalizacin de las medidas de calidad y/o productividad considerando el tamao del software que se haya producido.

Mtricas orientadas a la funcin


Pginas de documentacin Esfuerzo humano (persona - mes) N de errores

Coste (USD)

PF

N de defectos

Productividad = PF / persona-mes Calidad = N de errores (defectos) / PF Coste medio = USD / PF Documentacin = PF / persona-mes

COCOMO II
Es una Evolucin del COCOMO original

propuesto por Boehm Aborda las siguientes reas:


Modelo de composicin de la aplicacin Modelo de la etapa de diseo temprano Modelo de etapa posterior a la arquitectura

Tres opciones de Tamao:


Puntos de Funcion PF

Lineas de Codigo Fuente LDC

METRICAS ORIENTADAS A LA FUNCIN


Las mtricas del software orientadas a

la funcin utilizan una medida de la funcionalidad entregada por la aplicacin como un valor de normalizacin. Propuestas por Albretch que sugiri que se puede calcular mediante puntos de funcin.

METRICAS ORIENTADAS A LA FUNCIN

ejercicios
Se tiene un sistema que cual cuenta con: 3 entradas de catlogo: productos, proveedores y clientes, una pantalla de la elaboracin de facturas, con alrededor de 30 peticiones, 4 tipos de reportes proporcionados tanto en pantalla como en papel: factura, lista de inventario, estado de cuenta de los clientes y estado de cuenta con los proveedores. el sistema genera alrededor de 30 archivos, adems de estar conectado a un lector ptico y una impresora. CALCULAR PUNTOS DE FUNCION.

FACTOR COMPLEJIDAD

CALCULO PUNTOS DE FUNCIN


PF = cuenta-total x [0,65 + 0,Ol x (Fi )] Fi (i = 1 a 14) son valores de ajuste de la complejidad segn las respuestas a las siguientes preguntas y se les asigna un valor de 0 a 5.

EJEMPLO

CALCULO LDC
LDC=PF*29(Lenguaje orientados objetos) LDC=374,4*29 LDC=10857,6 ESTIMACIN=PF/6,5(Productividad media) ESTIMACION=58 personas al mes COSTO=58*8000 COSTO= 464000 del proyecto TIEMPO=8,14(LDC/P)0,43 TIEMPO=5 meses P = 2.000; Sistema en tiempo real. P = 10.000 para telecomunicaciones y software de sistemas P = 28.000 para aplicaciones comerciales de sistemas P= 12.000 para software cientficos.

EJEMPLO

RELACION ENTRE LDC/PF

Como Calcularlo?
Formula: E = a(KI)b * m(X) donde:
E es Salario/mes (Media). a y b son constantes segn el modo (Orgnico, Semilibre o Rgido). KI es la cantidad de lneas de cdigo (En miles). m(X) es el multiplicador que depende de 15 atributos constantes.

Tabla de Constantes A y B
MODO
Orgnico

a
2.40

b
1.05

c
2.50

d
0.38

Semilibre Rgido

3.00 3.60

1.12 1.20

2.50 2.50

0.35 0.32

Modos CoCoMo II
Modo Orgnico: Un pequeo grupo de programadores experimentados desarrollan software en un entorno familiar. Modo semilibre: Corresponde a un esquema intermedio entre el orgnico y el rgido. Modo rgido: El proyecto tiene fuertes restricciones que el problema a resolver es nico y es difcil basarse en al experiencia.

Tabla de Constantes m(X)

Ejemplo
E = a*(KI)b*m(X)
E = 2.40*(0,030)1.05*1000 E = 60/mes 60$/mes seria lo que cobrara una persona al mes por hacer un programa simple de 30 lneas.

Calcular coste del proyecto


Personas necesarias por mes: (MM) = a * (KIb)
Tiempo de desarrollo del proyecto: (TDEV) = c * (MMd) Personas necesarias total: (CosteH) = MM/TDEV Coste total del proyecto: (CosteM) = CosteH * E

Ejemplo
(MM) = a * (KIb) (MM) = 2.40 * (0.0301.05) = 0.060 p/mes (TDEV) = c * (MMd) (TDEV) = 2.50 * (0.0600.38) = 0.85 h/p (CosteH) = MM/TDEV (CosteH) = 0.060 / 0.85 = 0.070 p/proy. (CosteM) = CosteH * E (CosteM) = 0.070 * 60 = 4.2 $/proy.

Ventajas y desventajas.
Ventajas - Es fcil de realizar y de interpretar. - Tiene pocas variables. - Se acerca a la realidad en la mayora de los casos. Desventajas - No saca resultados fiables en proyectos demasiado pequeos. - La eleccin de las variables es muy subjetiva y depende de la persona que realiza el estudio.

Clculo del factor de ajuste

1- Comunicacin de datos La aplicacin no es batch; incluye entrada de datos on-line. Nada se ha mencionado sobre la cantidad de protocolos de comunicacin. Vamos a considerar 1 protocolo. Por lo expuesto, el grado de este factor es 4. 2- Procesamiento distribuido Nada se ha mencionado en cuanto a la ejecucin en otros procesadores. La aplicacin puede ser ejecutada en un ambiente Unix o en entornos de redes. no hay preocupacin en cuanto a la distribucin de funciones. El grado del factor es 0. 3- Perfomance (desempeo) Segn lo manifestado en la descripcin, el volumen de transacciones no debe ser alto. El periodo crtico ser a fin del ao. No se puede establecer que no hay ningn requerimiento de perfomance o desempeo. El grado del factor es 1. 4- Configuracin del equipamiento No se ha hecho ninguna consideracin en cuanto a la configuracin del equipamiento. El grado del factor es 1. 5- Volumen de transacciones Estn previstos picos de transacciones anualmente. el grado del factor es 1. 6- Entrada de datos on-line De acuerdo con los descrito, las transacciones son procesadas solamente on-line. El grado del factor es 5. 7- Interfase con el usuario Se especificaron mens de navegacin e interfase a travs de terminales. Por lo tanto, pocas caractersticas fueron especificadas. El grado del factor es 1.

8- Actualizacin on-line
Actualizacin on-line de todos los archivos lgicos internos, no fue especificada una proteccin especial contra la perdida de datos o procesos automticos de recuperacin. el grado del factor es 3.

9- Procesamiento complejo La aplicacin no realiza procesamiento complejo. El grado del factor es 0. 10- Reusabilidad No hay preocupacin en cuanto a la Reusabilidad del cdigo. El grado del factor es 0. 11- Facilidad de implementacin No se hecho ninguna consideracin con vistas a facilitar la implementacin o instalacin de la aplicacin. El grado del factor es 0. 12- Facilidad de operacin No se ha hecho ninguna consideracin especfica. el grado del factor es 0. 13- Mltiples locales Los requerimientos no consideran la necesidad de instalacin en ms de un local. El grado del factor es 0. 14- Facilidad de cambios No se hecho ninguna consideracin especfica para la facilidad de cambios en el sistema. El grado del factor es 0.

Factores de complejidad

Clasicacin de las mtricas de Software


Mtricas de proceso
Se recopilan de todos los proyectos, y

durante un largo periodo de tiempo


Caracterizados por: Control y ejecucin del proyecto. Medicin de tiempos de las fases.

Mtricas de proyecto
Permiten evaluar el estado del

proyecto.
Permiten seguir la pista de los riesgos.

Mtricas de producto
Se centran en las caractersticas del software y

no en como fue producido.


Tambin

son productos los artefactos, documentos, modelos, y componentes que conforman el software.

Se miden cosas como el tamao, la calidad, la

totalidad, la volatilidad, y el esfuerzo.

Das könnte Ihnen auch gefallen