Sie sind auf Seite 1von 13

ulk

El odio nada engendra. Slo el amor es fecundo!

OBJETIVO: Comprender la importancia del gobierno de Arturo Alessandri Palma en el fin del Parlamentarismo y el retorno al Presidencialismo

Arturo

Alessandri Palma

Parlamentarismo Presidencialismo
Constitucin

de 1925

Carismtico

poltico del Partido Liberal. Senador por Tarapac, conocido como el Len de Tarapac. Compiti con Luis Barros Borgoo y Luis Emilio Recabarren. Incorpor a su programa algunas demandas de los sectores medios y populares, declarndose representante de sus intereses. Su personalidad y la crisis econmica que atravesaba Chile le gan innumerables adeptos en estos sectores sociales.

Yo quiero ser amenaza para los espritus reaccionarios, para los que resisten toda reforma, justa y necesaria; esos son los responsables del desconcierto y del trastorno.
Ser, finalmente, amenaza para todos aquellos que no comprenden el verdadero amor patrio y que, en vez de predicar soluciones de armona, de paz, van provocando divisiones, sembrando odios, olvidndose que el odio es estril y que solo el amor es fuente de vida, simiente fecunda que hace la prosperidad de los pueblos y la grandeza de las naciones.

Sus promesas de gobierno, leyes sociales y laborales, encontraron innumerables obstculos en el parlamento, donde quedaron entrampadas. Desde el punto de vista econmico, desciende el precio del salitre, muchas salitreras son abandonadas y miles de cesantes emigran a las principales ciudades.
Esta situacin gener un creciente malestar al interior de ejrcito, lo que lo llev a acercarse a esta institucin.

En 1923 nombr al general de ejrcito Luis Altamirano como ministro de Guerra y Marina.

El mismo ao nombr a Altamirano en el ministerio del Interior, al almirante Francisco Neff en Hacienda y al general Juan Pablo Bennett en Defensa.
En 1924 se produjo el denominado ruido

de sables.

Debido a la intervencin de los militares termin renunciando al cargo, lo que no fue aceptado [se le otorg permiso], mientras tanto se form una Junta de Gobierno con los militares-ministros, quienes disolvieron el Congreso y controlaron el gobierno, hasta que fueron depuestos por el Coronel Carlos Ibez, llamando de vuelta a Alessandri.

Desarrollan actividad 9, pgina 29.

Volvi

a Chile el 20 de marzo de 1925. A su regreso: 1. Gobern mediante decretos. 2. Reorden la economa asesorado de la Misin Kemmerer. 3. Promulg la Constitucin de 1925. 4. Tuvo innumerables conflictos con Ibez, ministro de Guerra, lo que llev a la renuncia del presidente el 2 de octubre de 1925.

Sus

principios fundamentales:

1.

2. 3.

Separacin entre la Iglesia Catlica y el Estado. Proteccin Social. Rgimen de gobierno presidencialista.
Realizan actividades 11 y 12, pginas 31 y 32.

Arturo

Alessandri Palma

Parlamentarismo Presidencialismo
Constitucin

de 1925

Cul fue la importancia del gobierno de Arturo Alessandri Palma?

Das könnte Ihnen auch gefallen