Sie sind auf Seite 1von 8

HISTORIA Y ESTADO ACTUAL DE LA ELECTRNICA DE POTENCIA

La historia de la electrnica de potencia se inicia en 1900 con la introduccin del rectificador de arco de mercurio. Despus se introdujeron en forma gradual el rectificador de tanque metlico, el de tubo al vaco controlado por la rejilla, el ignitrn, el fanotrn y el tiratrn. Estos dispositivos se aplicaron para el control de potencia hasta la dcada de 1950.
La primera revolucin electrnica comenz en 1948, con la invencin del transistor de silicio en los Bell Telephone Laboratories, por Bardeen, Brattain y Schockley. El siguiente adelanto, en 1956, tambin fue logrado en los Bell Laboratories, o sea la invencin del transistor de disparo PNPN, que se defini como tiristor, o rectificador controlado de silicio (SCR).

La segunda revolucin electrnica comenz en 1958, con el desarrollo del tiristor comercial, por la General Electric Company. Fue el principio de una nueva era de la electrnica de potencia.
Desde entonces se han introducido muchas clases distintas de dispositivos semiconductores de potencia y de tcnica de conversin. La revolucin en la electrnica de potencia permite conformar y controlar grandes cantidades de potencia con una eficiencia siempre creciente.

Dentro de los siguientes 30 aos, la electronica de potencia conformara y acondicionara la electricidad de algun lugar de la red de transmision entre su generacion y todos los usuarios. La revolucion de la potencia ha adquirido impulso desde las postrimerias de la decada de 1980 y a principios de 1990.

La gran importancia actual de la electrnica de potencia es en el ahorro de energa de los equipos elctricos mediante un uso ms eficiente de la electricidad. Se estima que aproximadamente se puede ahorrar entre un 15% y un 20% del consumo elctrico mediante una aplicacin extensiva de la electrnica de potencia. Aproximadamente del 60% al 65% de la electricidad generada es consumida por motores elctricos y la mayora de estos accionan bombas y ventiladores.

Se estima que el 20% de energa generada se consume en la iluminacin. Las lmparas fluorescentes tienen un rendimiento energtico tres veces ms elevado que las de incandescencia. La utilizacin de las reactancias de electrnica de potencia de elevadas frecuencias puede mejorar este rendimiento todava en un 20% adicional. La comercializacin a gran escala de las nuevas fuentes de luz de altsimo rendimiento como son los LED de luz blanca necesitar la incorporacin de la electrnica de potencia.

El actual progreso de la electrnica de potencia ha sido posible principalmente gracias a los avances en los dispositivos semiconductores de potencia junto con las nuevas propuestas de topologas de convertidores de modulacin PWM, modelos analticos, mtodos de simulacin, algoritmos de control y estimulacin, microcontroladores y DSP, circuitos integrados ASIC, etc.

RESUMEN DE EVENTOS

Ao 1900 19XX-1950 1948 1956 1958 1970 1980-1990

Evento Rectificador de arco de mercurio. Rectificador de tanque metlico, tubo de vaco controlado por la rejilla, el ignitrn, el fanotrn y el tiratrn. Primera Revolucin Electrnica con el transistor de silicio. Transistor de disparo PNPN [tiristor o rectificador controlado de silicio (SCR)] Segunda Revolucin Electrnica con el tiristor comercial. Desarrollo de varios tipos de dispositivos semiconductores de potencia que entran al comercio. Impulso de la Revolucin de la Electrnica de Potencia

Das könnte Ihnen auch gefallen