Sie sind auf Seite 1von 44

Jardn de nios Luz Mara Serradel.

Octubre 2010

Misin

del preescolar. Programa de Educacin Preescolar 2004. Propsitos fundamentales. Desarrollo y evaluacin del trabajo docente. Diagnostico general y campos formativos.

En el preescolar se busca ofrecer a los nios y las nias oportunidades diversas de aprendizaje en donde se vea implicado el inters, retos; desafiando sus conocimientos, as como su ampliacin y fortalecimiento. Esto se logra mediante el diseo de situaciones didcticas con intencionalidad pedaggica y educativa, de este modo la educacin preescolar, adems de preparar a los nios para una trayectoria exitosa en la educacin primaria, puede ejercer una influencia duradera en su vida personal y social

Cubrir las necesidades de la poblacin infantil que atiende (3 a 5 aos)

Competencias

Favorecen el desarrollo cognitivo, afectivo, social, motor

Establece propsitos comunes enfocados a la diversidad presente en nuestra nacin; por lo tanto es de carcter nacional y es aplicable a los 3 grados del nivel. Est organizado en:

Competencias (6 campos formativos) Propsitos fundamentales Principios pedaggicos Criterios para la planificacin Desarrollo y evaluacin del trabajo.

1) 2)

3) 4)

5)

6)

Desarrollen un sentido positivo de si mismos. Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y otras actividades. Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar. Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas de sus propiedades. Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos. Construyan nociones matemticas. (contar, relaciones de correspondencia, ubicacin espacial, comparar)

7) Desarrollen la capacidad para resolver problemas 8) Se interesen en la observacin de fenmenos naturales y participen en situaciones de experimentacin. 9) Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad. 10) Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse a travs de los lenguajes artsticos. 11) Conozcan mejor su cuerpo, acten y se comuniquen mediante la expresin corporal. 12) Comprendan que su cuerpo experimentan cambios cuando esta en actividad y durante el crecimiento.

El inicio del ciclo escolar: conocimiento de los alumnos y establecimiento del ambiente del trabajo.

a)Conocimiento de los alumnos. Organizar una serie de actividades para explorar que saben y pueden hacer en relacin con los planteamientos de cada campo formativo y en consecuencia, identificar aspectos en los que requiere mayor orden sistemtico.

El diagnostico inicial del grupo, permite saber quienes lo integran. Pero lo mas importante es conocer sus caractersticas de cada alumno y alumna:

Que

saben hacer.
son sus condiciones de salud fsica.

Cuales Que

rasgos caracterizan su ambiente familiar.

Se realiza mientras se desarrollan actividades de la jornada durante las primeras semanas del ciclo escolar.

Expediente personal de cada alumno.

Registros en el diario de trabajo. Evidencias y trabajos de los nios. Logros y dificultades de los nios. Entrevista a al alumno o a la alumna. Entrevista con la madre padre o tutor del alumno. Evaluacin psicopedaggica.

Avances y dificultades

b) La planificacin del trabajo docente


Se requiere de un ambiente en el que las nias y los nios se sientan seguros, respetados y con el apoyo para manifestar la confianza y libertad sus preocupaciones, dudas, sentimientos e ideas.

Es importante considerar:
La confianza con la maestra del grupo. Las reglas de relacin entre compaeros y compaeras. La organizacin de los espacios, la ubicacin y disposicin de los materiales.

Evaluacin
Constatar aprendizajes Identificar factores que afectan Mejorar la accin educativa Aprendizajes Proceso educativo del grupo/organizacin del aula Practica docente Organizacin de la escuela para que? Observacin Dialogo entrevista

Qu?
Evaluacin

Cmo?

Quines?

Qu instrumentos?

Cuando?

Educadora Nios madres/padres de familia Personal directivo

Inicial Continua Final

Expediente personal del nio Diario de la educadora

Diagnostico General Campos formativos

Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de la construccin de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensin y regulacin de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las nias y los nios logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.
El establecimiento de relaciones interpersonales fortalece la regulacin de emociones en los nios y las nias y fomenta la adopcin de conductas prosociales en las que el juego desempea un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalizacin, control, inters, estrategias para la solucin de conflictos, cooperacin, empata y participacin en grupo.

La interpretacin que podamos dar a las fallas en el aprendizaje de los nios debe reflexionarse vinculada a su sentimiento de seguridad, el cual puede expresarse en dificultades para relacionarse, bloqueo, aislamiento, falta de atencin y concentracin y agresividad.

Evaluacin Diagnostica
La mayora de los nios expresan lo que sienten (sentimientos o emociones), sus gustos y preferencias. Controlan las conductas impulsivas que afectan a los dems compaeros.

Relaciones interpersonales. Al principio del ciclo escolar observe que el grupo estaba muy dividido, los nios constantemente se sentaban en el mismo lugar y solo interactuaban con sus compaeros de mesa y siempre eran los mismos. No establecan relaciones de amistad con diferentes compaeros. Dentro del grupo hay nios que no estn integrados a este y que no se involucran en actividades con sus compaeros ya sea en equipos o de manera grupal.

Les falta trabajar ms en equipo y realizar actividades en conjunto ya que algunos nios son un poco egocntricos con el material y no lo quieren compartir. Hace falta trabajar las reglas con el grupo para que las respeten y las cumplan asimismo comprendan que hay consecuencias al momento de romperlas y regulen sus emociones y conductas impulsivas ante diversas situaciones.

El Lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es, al mismo tiempo la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el mas amplio sentido, para aprender.

La participacin de los nios en situaciones en las que hacen uso de las diferentes formas de expresin oral tiene un efecto importante en el desarrollo emocional, que les permite adquirir mayor confianza y seguridad en si mismos, a la vez que logran integrarse a los distintos grupos sociales en lo que participa.

Evaluacin Diagnostica

En este campo formativo observe que la mayora de los nios tiene un lenguaje claro y fluido, se expresan de manera comprensible y tienen un vocabulario que les permite comunicarse, es un grupo muy participativo en la realizacin de las actividades aunque les falta respetar turnos y pedir la palabra al momento de las participaciones.

La mayora da informacin de si mismos, sus gustos, como se sienten, lo que realizan en casa, tanto con adultos como con sus compaeros.

Hace falta tambin estimularlos al momento de platicar sobre algn tema en grupo ya que muchos no participan al momento de expresar sus ideas o sentimientos.

Dentro del grupo hay algunos nios que su vocabulario es muy reducido, tmido e inhibido para expresarse y relacionarse con los dems.

La conexin entre las actividades matemticas, espontaneas e informales de los nios y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervencin educativa de este campo. La Abstraccin numrica y el razonamiento numrico son dos habilidades bsicas que los pequeos pueden adquirir y que son fundamentales en este campo formativo.

Atraccin numrica. Se refiere a los procesos por los que los nios captan y representan el valor numero en una coleccin de objetos. Razonamiento numrico. Permite inferir los resultados al transformar datos numricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situacin problemtica. Se desarrollan capacidades como: La construccin de nociones de espacio, forma y medida, resolucin de problemas.

Los nios en su mayora, identifican los nmeros aunque en


ocasiones los confunden con las letras, reconocen y saben para que sirven, visualmente identifican los nmeros del 1 al 10, la mayora puede contar cantidades pequeas de objetos, pero se les dificulta contar cantidades mayores de 10, se pierden o se confunden al momento de contar, tambin tienen dificultades para escribir y trazar los nmeros.

Logran identificar en donde hay mayor o menor cantidad de objetos. Dentro del grupo hay nios que logran contar colecciones mayores de diez sin dificultad aproximadamente hasta el 20.

Este campo esta dedicado fundamentalmente a favorecer en las nias y en los nios el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.
Es propicio para que los nios pongan en juego sus capacidades de observacin, se planteen preguntas, resuelvan problemas, elabore explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva informacin que incorporan.

Los nios conocen algunas prcticas culturales que realizan con su familia (cumpleaos, navidad, da de muertos). Participan al momento de comentar algunas costumbres o tradiciones que realizan en casa, expresan que actividades realizan con su familia, tambin comentan sobre el oficio o trabajo de sus papas.

Este campo esta orientado a potenciar en las nias y los nios la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginacin, el gusto esttico, la creatividad mediante experiencias que propicien la expresin personal atreves de distintos lenguajes; as como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretacin y apreciacin de producciones artsticas.

En este campo observe que los nios son muy participativos, de hecho les gusta bailar y moverse al ritmo de la msica, les gusta cantar a la mayora de ellos, reconocen diferentes tipos de msica y pueden pintar siguiendo el ritmo de alguna meloda. Hay algunos nios que tienen dificultades en este campo formativo:

Algunos son muy tmidos y se cohben al momento de participar en actividades de baile o de realizacin de movimientos con la msica.

El desarrollo fsico es un proceso en el que intervienen factores como la informacin gentica, la actividad motriz el estado de salud, la nutricin, las costumbres en la alimentacin y el bienestar emocional.

La intervencin educativa en relacin con el desarrollo fsico debe propiciar que los nios y las nias amplen sus capacidades de control y conciencia corporal, que experimenten estilos diversos de movimiento y la expresin corporal.

La mayora del grupo participa en juegos organizados y respetan las reglas de los juegos, reconocen e identifican que tipo de alimentos son saludables para ellos. Pueden brincar con los pies juntos y alternndolos, mantienen el equilibrio con un solo pie, pueden rodar y botar la pelota, la mayora de los nios juegan futbol y son muy hbiles en el deporte. Son muy atrevidos en las distintas actividades de juego en las que participan, me muestran los avances que han tenido respecto a sus capacidades motrices, por ejemplo los avances que han tenido en el pasamano y lo que pueden lograr hacer con su cuerpo. Juegan con diferentes materiales, arman rompecabezas de piezas grandes.Hay nios que son muy flexibles. Observe que algunos nios tienen problemas en coordinacin de sus movimientos y para mantener el equilibrio. Hay quienes se muestran muy inseguros y se cohben al momento de participar en las actividades deportivas

Dificultades en los campos formativos

25 20

Desarrollo personal y social Lenguaje y comunicacion Pensamiento matematico Desarrollo fisico y salud

Exploracion y conocimiento del mundo.

15 10 5 0

Expresion y apreciacion artisticas

Por su atencin Gracias

Escuela Normal Fronteriza Tijuana


SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL, CLAVE 02DNL0005Y

Lic. En educacin preescolar Seminario de Anlisis del Trabajo Docente I. Profesora Lorena Araceli Aguirre Bueno. Sptimo Semestre. Alumna Montes Cabral Mariel Jardn de Nios Luz Mara Serradel
Tutora: Profesora Mara Dolores Quiroz Estrada

Das könnte Ihnen auch gefallen