Sie sind auf Seite 1von 13

COR PULMONALE

Hipertrofia y/o dilatacin del VD que resulta de la hipertensin pulmonar causada por enfermedades pulmonares que afectan al parnquima pulmonar, la funcin pulmonar o el estimulo respiratorio. Alrededor del 50% de los casos de CP son secundarios a Enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) y representa el 7% de todas las enfermedades del corazn en USA

DX
Se debe considerar el diagnstico de CP si el paciente presenta: - Edema de extremidades inferiores - Ingurgitacin yugular - Reforzamiento del componente pulmonar del segundo ruido.

La HAP est asociada con el ensanchamiento de la arteria interlobar en una placa simple del trax PA. Un ndice hiliar/cardiotorcico > 35 en pacientes con EPOC tiene una sensibilidad de95 % y especificidad de 100% para detectar HAP.

Un incremento en el dimetro de la arteria interlobar > 16 mm en la proyeccin PA junto con un incremento del dimetro de la arteria pulmonar descendente izquierda en la proyeccin lateral tiene una sensibilidad del 98 % para HAP.

Ecocardiograma Doppler, es el mejor mtodo no invasivo para cuantificar la PAP. La resonancia magntica (RM) es el mejor mtodo no invasivo y seguro para medir las dimensiones del VD. Se debe realizar cateterismo cardiaco en pacientes con FP cuando la sospecha diagnostica de HAP es alta y el ecocardiograma no es concluyente Otro mtodo no invasivo para determinar la falla ventricular derecha es la determinacin de BNP y/o pro-BNP, aunque no correlaciona con la gravedad de la HAP.

SNTOMAS
Clnica inespecfica. Tpico retraso de 2-3 a desde inicio de clnica hasta diagnstico - DISNEA DE ESFUERZO PROGRESIVA - Sncope/presncope PISTAS - Angina SOBRE LA - IC derecha

ETIOLOGA!!

Clnica de reposo en fases avanzadas

EXPLORACIN FSICA
AUSCULTACIN CARDACA
- 2 ruido pulmonar reforzado
- Soplo sistlico de Insuficiencia tricuspdea. Soplo diastlico de insuficiencia pulmonar. - Galope derecho ( III y/o IV tono)

AUSCULTACIN PULMONAR habitualmente normal


Signos de IC derecha ( IY, ascitis, edemas) fases avanzadas PISTAS SOBRE LA ETIOLOGA ( esclerodermia, fibrosis pulmonar)

TX
Los objetivos del tratamiento incluyen disminucin de la presin en la arteria pulmonar, optimizar el trabajo del VD, mejorar los sntomas y mejorar la sobrevida. Para el tratamiento de la hipertensin pulmonar en pacientes con EPOC no se recomienda el uso de: - IECA. - Bloqueadores de canales de calcio. - Alfa antagonistas. - Digoxina (excepto en caso de que curse con fibrilacin auricular).

El tratamiento con oxgeno a largo plazo reduce el incremento progresivo en la PAP visto en pacientes hipoxicos. El edema del CP, habitualmente puede ser controlado con el uso de diurtico.

Das könnte Ihnen auch gefallen