Sie sind auf Seite 1von 38

Oportunidad del depsito

A n e x o 3
1.Cuando el usuario es el sujeto obligado: Lo que ocurra primero entre: a) Fecha de pago (total o parcial) b) Registro del Comprobante de Pago en el Registro de Compras (*) 2. Cuando el prestador es el sujeto obligado: Dentro del 5 da hbil siguiente de recibido el ntegro del importe de la operacin. (*) Dentro del 5 da hbil del mes siguiente a aquel en que efecte la anotacin del comprobante de pago en el Registro de Compras.

III) DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES

Constancia de depsito
Deber contener como mnimo la siguiente informacin: a) N de Cuenta en la que se efecta el depsito b) Nombre, denominacin o razn social y N RUC del titular de la Cuenta (salvo, ventas realizadas a travs de la Bolsa de Productos) c) Fecha e Importe del Depsito

d) Nmero de RUC del sujeto obligado a efectuar el depsito. En caso dicho sujeto no cuente con nmero de RUC, se deber consignar su nmero de DNI, y slo en caso no cuente con este ltimo se consignar cualquier otro documento de identidad
* Cuando el sujeto obligado a efectuar el depsito sea el proveedor del bien o el prestador del servicio, se consignar la informacin sealada en el prrafo anterior respecto del adquirente del bien, usuario del servicio o quien ejecute el contrato de construccin.

Constancia de depsito
e) Cdigo del bien, servicio o contrato de construccin por el cual se efecta el depsito (Anexo 4)
Tabla Anexo 4
CDIGO TIPO DE BIEN O SERVICIO 001 003 004 005 006 007 008 009 010 011 012 013 014 015 016 017 018 019 Azcar Alcohol etlico Recursos hidrobiolgicos Maz amarillo duro Algodn Caa de azcar Madera Arena y piedra. Residuos, subproductos, desechos, recortes y desperdicios Bienes del inciso A) del Apndice I de la Ley del IGV Intermediacin laboral y tercerizacin Animales vivos Carnes y despojos comestibles Abonos, cueros y pieles de origen animal Aceite de pescado. Harina, polvo y pellets de pescado, crustceos, moluscos y dems invertebrados acuticos Embarcaciones pesqueras Arrendamiento de bienes muebles
CDIGO 020 021 022 023 024 025 026 029 030 031 032 033 034 035 036 037 039 040 TIPO DE BIEN O SERVICIO Mantenimiento y reparacin de bienes muebles Movimiento de carga Otros servicios empresariales Leche Comisin mercantil Fabricacin de bienes por encargo Servicio de transporte de personas Algodn en rama sin desmontar Contratos de construccin Oro gravado con el IGV Pprika y otros frutos de los gneros capsicum o pimienta Esprragos Minerales metlicos no aurferos Bienes exonerados del IGV Oro y dems minerales metlicos exonerados del IGV Dems servicios gravados con el IGV Minerales no metlicos Bien inmueble gravado con IGV

Constancia de depsito
f) Cdigo de la operacin depsito (Anexo 5). sujeta al sistema por la cul se efecta del

Tabla Anexo 5
CDIGO 01 02 03 TIPO DE OPERACIN Venta de bienes o inmuebles, prestacin de servicios o contratos de construccin gravadas con el IGV. Retiro de bienes gravado con el IGV. Traslado de bienes fuera del centro de produccin, as como desde cualquier zona geogrfica que goce de beneficios tributarios hacia el resto del pas, cuando dicho traslado no se origine en una operacin de venta. Venta de bienes gravada con el IGV realizada a travs de la Bolsa de Productos o primera venta de bienes gravada con el IVAP realizada a travs de la Bolsa de Productos. Venta de bienes exoneradas del IGV

04 05

Caractersticas de Comprobantes de Pago emitidos por operaciones sujetas al Sistema


1. 2. No podrn incluir operaciones distintas a estas. Debern consignar como informacin no necesariamente impresa la frase: Operacin sujeta al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central

Operaciones en moneda extranjera


Sern convertidas a moneda nacional al tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros: a) En la fecha en que se origine la obligacin tributaria del IGV o en la fecha en que se deba efectuar el depsito, lo que ocurra primero. En el caso de operaciones referidas a los bienes del numeral 20 y 21 del anexo 2, en la fecha en que se habra originado la obligacin tributaria del IGV si no estuvieran exoneradas de dicho impuesto o en la fecha en que se deba efectuar el depsito, lo que ocurra primero. En los das en que no se publique el referido tipo de cambio, se utilizar el ltimo publicado.

b)

c)

Apertura de cuentas
El Banco de la Nacin abrir una (1) sola cuenta por cada titular a solicitud de ste, el mismo que deber contar con nmero de RUC. El cierre de las cuentas slo proceder previa comunicacin de la SUNAT al Banco de la Nacin y en ningn caso podr efectuarse a solicitud del titular de la cuenta.

En caso el obligado a efectuar el depsito no pueda efectuarlo, debido a que su proveedor, prestador del servicio o quien ejecuta el contrato de construccin no hubiera cumplido con tramitar la apertura de la cuenta, deber comunicar dicha situacin a la SUNAT a fin que sta solicite al Banco de la Nacin la apertura de la cuenta de oficio.

Solicitud de Libre Disposicin de los monto depositados


La solicitud de libre disposicin de los montos depositados se pueden realizar mediante dos procedimientos: 1. Procedimiento General 2. Procedimiento Especial

Procedimiento General:

Podr solicitarse como mximo tres (3) veces al ao durante los primeros cinco (5) das hbiles de enero, mayo y septiembre. En el caso de buenos contribuyentes o de agentes de retencin del IGV, la solicitud de libre disposicin de los montos depositados podr solicitarse mximo seis (6) veces al ao durante los primeros cinco (5) das hbiles de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. La libre disposicin de los montos depositados comprende el saldo acumulado hasta el ltimo da del mes precedente al anterior a aqul en el cual se presente la "Solicitud de libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin. Para solicitar la libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin, sern considerados de libre disposicin los montos depositados que no se agoten durante dos (2) o cuatro (4) meses consecutivos como mnimo.

Procedimiento Especial:

El titular de la cuenta podr solicitar la solicitud de libre disposicin de los montos depositados , hasta en dos (2) oportunidades por mes dentro de los tres (3) primeros das hbiles de cada quincena. Aplicado a operaciones sujetas al sistema de bienes sealados en los anexo 1 y 2 ( a excepcin de los comprendidos en los numeras 20 y 21): a) En que al titular de la cuenta se le hubiera efectuado el depsito por sus operaciones de compra y, a su vez, por sus operaciones de ventas gravadas con IGV, o b) Hubiera efectuado el depsito en su propia cuenta por haber realizado los traslados de bienes fuera del Centro de Produccin, Zonas geogrficas que gocen de beneficios tributarios hacia el resto del pas (no venta gravada con IGV).

Presentacin de la Solicitud de Libre Disposicin de los Montos Depositados:

1.

En las dependencias de la SUNAT: Podr ser presentada por el contribuyente, su representante o apoderado autorizado expresamente para realizar dicho trmite a travs de documento pblico o privado con firma legalizada por fedatario de la SUNAT o Notario Pblico. La referida solicitud ser presentada, en la dependencia o jurisdiccin que le corresponde.

2.

A travs de SUNAT Operaciones en Lnea .

Causales de ingreso como recaudacin


Cuando respecto del Titular de la cuenta: a) Las declaraciones presentadas contengan informacin no consistente con las operaciones por las cuales se hubiera efectuado el depsito. b) Tenga la condicin de domicilio fiscal No Habido de acuerdo a las normas vigentes. c) No comparezca ante la Administracin Tributaria o lo haga fuera del plazo establecido (comparecencia vinculada con obligaciones tributarias ). d) Hubiera incurrido en las infracciones contempladas en el numeral 1 del artculo 174, numeral 1 del artculo 175, numeral 1 del artculo 176, numeral 1 del artculo 177 o numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario. e) Este se encuentre incurso en un procedimiento concursal ordinario o preventivo (de acuerdo a Ley Concursal).

Causales de ingreso como recaudacin


Tener en cuenta que:

El Banco de la Nacin ingresar como recaudacin los montos correspondientes, de acuerdo a la comunicacin que para tal efecto le remita la SUNAT.
Hay que recordar que estos importes recaudados sern utilizados por la SUNAT para cancelar las deudas tributarias que el titular de la cuenta mantenga en calidad de contribuyente, as como costas y gastos que pudiera tener.

IV) MODIFICACIONES 2013 Aplicacin del SPOT a la venta de inmuebles


Resolucin de Superintendencia N 022-2013/SUNAT Vigente a partir del 01 de febrero del 2013

Definiciones previas
Cualquier persona que se dedique en forma habitual a la venta de inmuebles construidos totalmente por ella o que hayan sido construidos total o parcialmente por un tercero para ella. Para este efecto se entender que el inmueble ha sido construido parcialmente por un tercero cuando este ltimo construya alguna parte del inmueble y/o asuma cualquiera de los componentes del valor agregado de la construccin.
Base Legal: TUO de la LIGV Decreto Supremo N055-99-EF -Art 3 inciso e)

Constructor

Importe de la Operacin

Valor de venta del inmueble determinado de conformidad con lo dispuesto en el artculo 14 de la Ley del IGV, aun cuando la operacin no estuviera gravada con dicho impuesto, ms el IGV de corresponder.

Proveedor del bien inmueble

Al sujeto considerado como constructor inmueble o empresa vinculada con el constructor para efectos de la Ley del IGV que realice la operacin de venta de inmuebles prevista en el primer o segundo prrafo del inciso d) del artculo 1 de la referida ley, segn corresponda, o al sujeto que efecte la operacin sealada en el ltimo prrafo del citado inciso.

Operaciones sujetas al sistema


La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos

Las operaciones de venta de bienes inmuebles gravadas con el IGV

La segunda o posterior transferencia de inmuebles entre empresas vinculadas, cuando el valor de venta es menor al de mercado. La venta que se efecte con posterioridad a la reorganizacin o traspaso de empresas.

Art. 1 del TUO de la LIGV - Decreto Supremo N 055-99-EF

Sujetos obligados a efectuar el deposito -Anexo 2


Sujetos Plazos
Hasta la fecha de pago parcial o total al proveedor del bien inmueble.

Momento

TASA

Adquirente
Dentro del quinto (5) da hbil del mes siguiente a aquel en que se efecte la anotacin del comprobante de pago en el Registro de Compras

Lo que ocurra primero

Proveedor (Constructor)

Hasta la fecha de pago parcial o total.

Cuando el adquirente sea consumidor final (se emite comprobante que no permite ejercer derecho al crdito Fiscal) Ejemplo: Boleta de Venta. Cuando el adquirente (obligado) incumpla su obligacin y pague el importe total de la operacin.

4%

Dentro del quinto (5) da hbil siguiente de recibida la totalidad del importe de la operacin.

Operaciones sujetas al sistema


No hay monto mnimo para efectuar la detraccin

Las operaciones de venta de bienes inmuebles gravadas con el IGV

Art. 1 del TUO de la LIGV - Decreto Supremo N 055-99-EF

De la constancia de depsito
CDIGO
01

TIPO DE OPERACIN
Venta de bienes muebles o inmuebles prestacin de servicios o contratos de construccin gravados con el IGV.

TIPO DE BIEN O SERVICIO

40

Bien inmueble gravado con el IGV

Obligaciones de los Notarios


Supuesto 1:
El sujeto obligado a efectuar el depsito debe acreditar el pago de la detraccin ante el notario.

Supuesto 2:
En los casos que no se hubiera acreditado el integro del deposito de las ventas cuya Escritura Pblica hubiese sido extendida en el mes anterior*, los notarios debern comunicar a SUNAT dentro de los primeros 5 das hbiles de cada mes, lo siguiente:

*Se considera que la escritura pblica es extendida en el mes en que concluye el proceso de firmas del referido instrumento.

23

Obligaciones de los Notarios


Apellidos y nombres, denominacin o razn social y nmero de RUC del proveedor del inmueble.
Apellidos, nombres, tipo y nmero del documento de identidad o apellidos y nombres, denominacin o razn social y nmero de RUC del adquirente del inmueble, segn corresponda. Tipo de comprobante de pago que sustenta la operacin con indicacin de la serie y nmero correlativo o nmero de serie de fabricacin de la mquina registradora y nmero correlativo y autogenerado por sta, segn corresponda. Importe total de la operacin Modalidad de pago: Si ste se efectu al contado o mediante financiamiento otorgado por una entidad del sistema financiero o por el proveedor del inmueble u otro. Nmero(s) de la(s) constancia(s) de depsito cuando se haya efectuado ste en forma parcial.

Nmero y fecha de extensin de la escritura pblica.


24

V) INFRACCIONES Y SANCIONES APLICABLES AL SISTEMA

Infraccin
1. El sujeto obligado que no efectu el depsito.

Sancin
50% del depositado importe no

2. El proveedor que permita el traslado de los bienes fuera del 50% del monto que debi Centro de Produccin sin haberse acreditado el integro del depositarse depsito, siempre que ste deba efectuarse con anterioridad al traslado. 3. El sujeto que por cuenta del proveedor permita el traslado de 50% del los bienes sin que se le haya acreditado el depsito, siempre depsito que ste deba efectuarse con anterioridad al traslado. monto del

4. El titular de la cuenta que otorgue a los montos depositados 100% del importe un destino distinto al previsto en el Sistema. indebidamente utilizado 5.Las Administradoras de Peaje que no cumplan con depositar 50% del los cobros realizados a los transportistas que prestan el servicio depositado de transporte de pasajeros realizado por va terrestre, en el momento establecido. importe no

26

RGIMEN DE GRADUALIDAD DE SANCIONES APLICABLE AL SPOT


Resolucin de Superintendencia N 254-2004/SUNAT, modificado por la Resolucin de Superintendencia N 252-2012/SUNAT

Anexo de la R.S. 252-2012/Sunat

Infracciones del Sistema de Detracciones que pueden acogerse a Rgimen de Gradualidad


La nica infraccin que cuenta con un rgimen de gradualidad es la prevista en el numeral 1 del inciso 12.2. del artculo 12 del

Decreto Supremo N 155-2004-EF

Aquella originada por incumplir el sujeto obligado (adquirente, usuario, proveedor de bienes o prestador de servicios) con efectuar el ntegro del depsito de la detraccin dentro de los plazos establecidos.

Caso practico
La empresa SAN MATEO S.A.C, dedicada al rubro de mantenimiento de vehculos, ha realizado dicho servicio a la empresa AYNI E.I.R.L. del 01

al 16 de julio de 2013, siendo el monto pactado por el servicio S/. 5,200


Nuevos Soles. Con fecha 16 de Julio, SAN MATEO S.A.C. emite la factura correspondiente a AYNI E.I.R.L, la cual fue pagada en la misma fecha en su totalidad, sin efectuar la detraccin del 9% sobre el importe de la operacin.

Cmo se aplica el rgimen de gradualidad?


Supuesto:

El 10 de agosto de 2013, SAN MATEO S.A.C. efecto el depsito


correspondiente a dicha detraccin (S/. 468 Nuevos Soles), sin recibir comunicacin alguna de su cliente. Ambas empresas nos consultan si han incurrido en alguna infraccin y de ser as la manera de graduar la sancin correspondiente.

Cmo se aplica el rgimen de gradualidad?


Solucin:
Segn los momentos para efectuar el depsito de la detraccin en el caso de los servicios - Anexo 3, tenemos que ni el usuario del servicio ni el prestador del mismo efectuaron el depsito en ninguna de las oportunidades establecidas en la norma. Cada uno de ellos habra cometido una infraccin, la misma que se encuentra sancionada con una multa equivalente al 50% del importe no detrado. Dicha sancin puede acogerse al rgimen de gradualidad previsto por la R.S.N 254-2004/SUNAT y modificatorias.

Aplicacin del Rgimen de Gradualidad

Cmo se aplica el rgimen de gradualidad?


a) Para el prestador del servicio:
La empresa SAN MATEO S.A.C. efectu el depsito en la oportunidad correspondiente a la rebaja del 70%, pues lo realiz al noveno da hbil (10/08/13) siguiente a la fecha prevista para efectuar el mismo. Siendo as, el clculo de la multa sera el siguiente:

Importe de la sancin: 50% del monto no detrado Monto no detrado : S/. 5,200 x 9% : S/. 468 Nuevos Soles Sancin: 50% x 468: S/. 234 (-) Rebaja del 70%: 70% x S/. 234 : S/. 164 -----------S/. 70

Multa rebajada : A los S/. 70 se le debern calcular los intereses moratorios correspondientes.

Cmo se aplica el rgimen de gradualidad?


b) Para el usuario del servicio: Segn resulta del literal b) de la nota 4 de la II tabla del Anexo de la R.S. N 254-2004/SUNAT y modificatorias, as como de los artculos 3 y 4 de la misma norma, el usuario gozar de la rebaja si el prestador del servicio subsana la omisin durante los 25 das hbiles siguientes a la fecha o plazo previsto para que el usuario realice el depsito y siempre que el cliente solicite la constancia de depsito. De no efectuarse el depsito dentro del plazo sealado, al usuario del servicio no le corresponder aplicar la gradualidad sobre la multa.

Cmo se aplica el rgimen de gradualidad?


b) Para el usuario del servicio:

En ese sentido, suponiendo que la empresa AYNI E.I.R.L ha solicitado a SAN MATEO S.A.C la Constancia de Depsito correspondiente, la multa que le correspondera por haber omitido efectuar el depsito sera tambin rebajada en la misma proporcin que lo fue para la empresa prestadora del servicio, es decir la multa rebajada ascendera a S/. 70, adems de los intereses moratorios correspondientes.

Operaciones sujetas al sistema


Nota: Respecto al Anexo 1, No estn sujetos al Sistema los traslados efectuados:
1. Dentro de zonas geogrficas que gozan de beneficios tributarios 2. Entre centros de produccin en una misma provincia 3. Hacia la zona primaria aduanera 4. Dentro de la zona primaria 5. Desde zona primaria hacia el centro de produccin
.

Se requiere que por la operacin (compra o de traslado) realizada con anterioridad se haya efectuado el depsito

El traslado debe sustentarse adicionalmente con el documento de trmite aduanero correspondiente (DUA, entre otros)

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen