Sie sind auf Seite 1von 16

Audiologa Peditrica

Consultorio de Residentes Jefatura 2011-2012

Epidemiologa
Aprox. 6:1000 de lactantes sanos y de riesgo presentan cierto grado de hipoacusia. La AAP recomienda que se detecte HA congnita al mes de vida, que se diagnostique definitivamente a los 3 meses y que se instituyan las intervenciones apropiadas a los 6 meses. La mayor parte del aprendizaje del lenguaje y del habla se produce entre el nacimiento y los 3 aos, por eso la deteccin precoz de HA es esencial ya que mejora tanto las actitudes lingusticas como el desarrollo cognitivo de los nios con deficiencias auditivas.

Anatoma del odo

DE CONDUCCIN

NEUROSENSORIAL CENTRAL

Tipos de hipoacusias
Perifricas
De conduccin (Se interfiere la transmisin mecnica del sonido a travs del odo externo o medio) MAS FRECUENTE!!! Neurosensorial (las vibraciones no se traducen eficazmente en impulsos nerviosos en cclea o VIII par craneal) Mixta

Centrales
Defectos en los centros de procesamiento del tronco cerebral o ms altos.

Causas de HA
HA de Conduccin
CONGNITA
Microtia/atresia Anomalas de membrana timpnica Malformaciones de los huesecillos

HA Neurosensorial
CONGNITA
Trastornos genticos Infecciones intrauterinas( CMV, Sfilis, etc) Malformaciones de cclea o hueso temporal. Sust. Ototxicas en embarazo Hiperbilirrubinemia

ADQUIRIDA
Infecciones (OMA, OME, erosin de los huesecillos) OMA con derrame Cuerpo extrao Traumatismo

ADQUIRIDA
Infecciones (meningitis bact, rubola, etc.) Traumatismo (fsico o acstico) RT para tumores de cabeza o cuello. Enf. Neurodegenerativas o desmielinizantes (Sme Alport)

Factores de Riesgo de HA
Antes de los 28 das de vida
Atte familiares Infecciones intrauterinas Malformaciones del odo u otras anomalas craneofaciales Anomalas asociadas con la hipoacusia NS sindrmica Hiperbilirrubinemia que requiere exanguinotransfusin Peso al nacer < 1500 gr, Apgar <3 a 5min o <6 a 10 min ARM por ms 10 das Medicaciones ototxicas (gentamicina)

Despus de los 28 das de vida


Preocupacin de los padres por anomala o retraso de la audicin, habla o desarrollo. OMA con derrame que persiste ms de 3 meses Atte traumatismo craneal Atte de meningitis bacteriana Dx de enfermedades que pueden causar HA (neurodegenerativas o desmielinizantes) Dx de Smes asociados con HA (Sme Alport)

Perodo neonatal
OEA Evalan la capacidad contrctil de las clulas ciliadas cocleares, por lo que la presencia de emisin informa sobre el normal funcionamiento coclear. Son preneurales (dar resultados normales an en patologa auditiva central!) por lo que en presencia de FR se debern realizar PEAT.

Estudio
Audiometra por observacin de la conducta

Edad
<6m

Mtodo
Nio sobre regazo. Estmulos a travs 2 altavoces (der e izq) y se observan cambios de conducta = al anterior + refuerzo visual con un juguete Colocacin auriculares para obtencin de informacin especfica de cada odo, se condiciona al nio a hacer actividades ldicas. Determina la funcin del odo

Desventajas
No permite descartar hipoacusia leve moderada No permite confirmar audicin normal No se obtienen umbrales No evala odos en forma individual. Debe existir colaboracin del nio No se obtienen umbrales

Audiometra de refuerzo visual

6m-3a

Audiometra de juego condicionado

3-5a

Debe colaborar

Timpanometra

No es una prueba de audicin Es algo invasiva Debe colaborar Algo invasiva Debe colaborar Lquido en odo interfiere No determina el grado de hipoacusia No permite observar la respuesta del nio a los sonidos Puede pasarse x alto neuropata auditiva NO mide capacidad auditiva Se debe sedar al nio Precisa sistema neurolgico normal para obtener los umbrales No permite observar la respuesta del nio a los sonidos

OEA
Todas las edades

Determinan la capacidad contrctil de las clulas ciliadas de la cclea

PEAT

Determina la funcin Neurolgica h/ tronco enceflico inferior

Audiometra convencional
Se indica al nio que levante la mano o presione un botn cuando escuche tono. Tonos de frecuencias variables se emiten por audfono o vibrador seos. Se realiza a partir de los 4 aos hasta la adultez. Requiere colaboracin del nio, evala funcin y percepcin auditivas y los resultados son especficos para cada odo. El grado de prdida auditiva se mide en decibeles de nivel auditivo. Se grafica: Eje y intensidad del sonido (dB) Eje x frecuencia o tono (Hz)

Audiometra

Se utiliza por convencion el color azul para el oido izquierdo y el color rajo para el derecho.
Podemos encontrar cuatro tipos de audiometras: Normales: donde ambos umbrales areo y seo son iguales y dentro de rangos normales. Hipoacusia de conduccin: donde el umbral areo est aumentado y el umbral seo est conservado. Hipoacusia neurosensorial, donde ambos umbrales estn aumentados y las curvas son iguales. Hipoacusias mixtas, donde ambos umbrales estn elevados, pero est ms alto el umbral areo.

Todos RN

RN con factores de riesgo

OEA (EN 1ER MES DE VIDA)


+ +oPEATC O RATC

2da OEA

Resultado normal

Resultado patolgico

Vigilancia de hipoacusia

Derivar especialista antes 3 meses! Evaluacin auditiva completa

Si por cualquier mtodo se confirma la hipoacusia, se requiere realizar una evaluacin de la visin y pruebas madurativas. Si se sospecha un sindrome IC con gentica. Evaluaciones para determinar la causa de HA. Realizar intervenciones a los 6 meses, en caso de HA confirmada.

Efectos de la hipoacusia
La HA crnica no tratada puede perjudicar el desarrollo del lenguaje, llevando a retrasos del habla y a dificultades de articulacin. Nio pide a sus interlocutores que repitan lo dicho. No oye las indicaciones que se le dan. Ignora a la persona que le habla. Escucha la TV o msica a alto volumen. Pueden presentar problemas de conducta y problemas de aprendizaje.

La HA puede tener efectos adversos para el nio y la familia. Identificar y tratar precozmente es fundamental para disminuir los efectos negativos. Un seguimiento es esencial para aseguar los mejores resultados en los nios hipoacsicos trabajando en conjunto los pediatras, otorrinolaringlogos y fonoaudilogos.

MUCHAS GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen