Sie sind auf Seite 1von 58

Influencia del medio ambiente en las enfermedades

Proceso de salud y enfermedad


La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el estado de completo bienestar, fsico, mental y social, y no slo como la ausencia de enfermedad.

Disfrutar de una buena salud depende de las condiciones:


Vivir en un ambiente sano.
Disponer de una asistencia sanitaria eficaz.

Llevar un estilo de vida saludable.

Un estilo de vida saludable supone:


Hacer ejercicio fsico. Llevar una alimentacin adecuada. Higiene corporal. Cuidar la postura, sobre todo al sentarse. No consumir substancias txicas: tabaco, alcohol, etc. Caractersticas genticas personales.

Ejercicio
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alum no/3ESO/salud/actividad1.htm

La salud depende fundamentalmente del ambiente y del estilo de vida

Existen una serie de parmetros que nos indican nuestro estado de salud. Algunos de estos son:

a) Temperatura corporal: Que en humanos est controlada por el hipotlamo y es muy estable. Oscila entre 36,5 C y 37,2 C, con un valor medio de 37 C.

Actividad
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alum no/3ESO/salud/actividad2.htm

b) Peso: Indica el grado de normalidad nutricional en nuestro organismo. Vara segn la talla, el sexo, la edad y la constitucin. El peso debe medirse en ayunas, descalzo y con la menor ropa posible.

c) Pulso: Es el resultado de las variaciones de presin que se producen durante un ciclo cardaco, las cuales provocan la dilatacin y contraccin de las paredes de las arterias.

d) Presin arterial: Es la presin sangunea en el interior de las arterias.


e) Capacidad vital: Representa el volumen mximo de aire que puede intercambiarse en una sola ventilacin pulmonar (inspiracin y espiracin).

f) Hemograma. Anlisis de sangre. Nmero y tipo de clulas sanguneas y composicin qumica del plasma sanguneo. g) Composicin qumica de la orina. La existencia de alguna substancia extraa, o las normales en cantidades excesivas, pueden indicar alguna enfermedad.

CUANDO ALGO NO FUNCIONA CORRECTAMENTE, SE PRODUCE LA ENFERMEDAD

La enfermedad es una alteracin orgnica o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar de una persona.

Segn el tipo de alteracin se origina un tipo de enfermedad:


A)
Enfermedades traumticas: Causadas por accidentes de trfico, domsticos, deportivos, laborales, etc. Ej: fractura de huesos.

B) Enfermedades ambientales: Debidas a causas externas, es decir, a los agentes del medio (fro, calor, radiaciones). Ej: quemaduras.

C) Enfermedades txicas: Causadas por la ingestin o inhalacin de productos nocivos para el organismo. Ej: inhalacin de productos qumicos.
D) Enfermedades metablicas: Alteraciones del metabolismo por herencia o como consecuencia de una alimentacin inadecuada. Ej: diabetes.

E) Enfermedades degenerativas: Alteracin anatmica y funcional de los tejidos de cualquier rgano, aparato o sistema. Ej: artrosis.
F) Enfermedades neoplsicas: Proliferacin de clulas en un rgano. Ej: leucemia.

G) Enfermedades mentales: : Afectan al comportamiento psquico del individuo y pueden ser debidas a lesiones orgnicas del cerebro, psicosis y demencias, o no tener base anatmica conocida como es el caso de las fobias.

H) Enfermedades infecciosas: Producidas por un agente infeccioso, un microorganismo, que puede transmitirse de una persona a otra y extender la enfermedad. Ej: la gripe.

Actividad
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/a lumno/3ESO/salud/actividad3.htm

LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS SON PRODUCIDAS POR MICROORGANISMOS

Los microorganismos son seres de tamao inferior a 0,1 mm que solo pueden ser vistos al microscopio. Pueden estar formados por 1 sola clula, por varias e incluso pueden ser estructuras acelulares. Estos son:

Las bacterias
Son organismos unicelulares procariticos, es decir sin membrana nuclear. Tienen 2 capas externas: membrana plasmtica y pared celular. Algunas tienen una 3 capa llamada cpsula. Otras poseen flagelos. El material gentico se encuentra disperso en el citoplasma.

Bacterias

Los virus
Son estructuras formadas por un estuche o cubierta de protenas llamada cpsida que contiene un cido nucleico (o ADN o ARN, nunca los dos). Son acelulares (no poseen estructura de clula). Muy pequeos. Poseen funciones de reproduccin y relacin, pero no de nutricin.

Virus

Los hongos
Son organismos unicelulares o falsos pluricelulares eucariticos y hetertrofos. Viven en lugares hmedos sobre materia orgnica muerta (hongos saprofitos), en el interior o exterior de otros seres vivos, a los que perjudican (hongos parsitos), o asociados a algas formando los lquenes (hongos simbiticos). Solamente los segundos causan enfermedades.

Hongos

Protozoos
Son organismos unicelulares eucariticos. Viven en agua dulce y en el mar y algunos en lquidos que forman parte de organismo pluricelulares, como la sangre.

Protozos

Enfermedades infecciosas por helmintos


Animales de cuerpo largo o blando que infestan el organismo de otras especies. Ejemplo: teniasis, ascariasis,

Actividad
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alum no/3ESO/salud/actividad6.htm

Caractersticas de las enfermedades infecciosas

Se caracterizan por la aparicin de distintos sntomas entre los que podemos mencionar la fiebre, malestar general y decaimiento. Toda enfermedad infecciosa pasa por 3 etapas:

1. Periodo de incubacin. Tiempo comprendido entre la entrada del agente hasta la aparicin de sus primeros sntomas. Aqu el patgeno se puede multiplicar y repartirse por sus zonas de ataque. Varia el tiempo dependiendo de la enfermedad.

2. Periodo de desarrollo. Aparecen los sntomas caractersticos. 3. Convalecencia. Se vence a la enfermedad y el organismo se recupera.

Las enfermedades infecciosas pueden ser:


Contagiosas No contagiosas

Enfermedades infecciosas contagiosas


Transmisibles. Se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a travs de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiracin, un objeto inanimado o un alimento.

Enfermedades infecciosas no contagiosas


No transmisibles. el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisin.

Contacto humano directo:


Conjuntivitis Poliomielitis Sarampin Clera Gripe Meningitis Parotiditis (paperas) Rubola Tuberculosis Difteria Hepatitis A Varicela

CONTACTO MEDIADO POR ROEDORES Y/O ANIMALES DOMSTICOS Brucelosis Rabia Triquinosis Leptospirosis Teniasis Toxoplasmosis

Contacto mediado por insectos


Dengue Fiebre Amarilla Enfermedad de Chagas Paludismo

Contacto mediado por agua


Amebiasis Giardiasis Clera Micosis Cutneas Infecciones Gastrointestinales

Transmisin sexual
Gonorrea Hepatitis B Y C SIDA Herpes Sfilis

Ejemplos

Ascariasis

Tosferina

Sarampin

Varicela

Paludismo

Enfermedad de chagas

Tripanosoma Cruzi

Giardiasis

Dengue

Clera

Video Enfermedades Infecciosas

Das könnte Ihnen auch gefallen