Sie sind auf Seite 1von 36

La homogenizacin consiste simplemente en amortiguar por laminacin las variaciones del caudal, con el objeto de conseguir un caudal constante

o casi constante.

Esta tcnica puede aplicarse en situaciones diversas, dependiendo de las caractersticas de la red de alcantarillado.

Las principales aplicaciones estn concebidas para la homogenizacin de:

Caudal en tiempo seco


caudales procedentes de redes de alcantarillado separativas en pocas lluviosas Caudales procedentes de redes de alcantarillado unitarias combinacin de aguas pluviales y aguas residuales sanitarias

La aplicacin de la homogeneizacin de caudales en el tratamiento del agua residual. En la disposicin que recibe el nombre de en lnea, la totalidad del caudal pasa por el tanque de homogeneizacin. Este sistema permite reducir las concentraciones de los diferentes constituyentes y amortiguar los caudales de forma considerable

En la disposicin en derivacin, slo se hace pasar por el tanque de homogeneizacin el caudal que excede un lmite prefijado.

Aunque con este segundo sistema se minimizan las necesidades de bombeo, la reduccin de la concentracin de los diferentes constituyentes no es tan alta como con el primero.

Las principales ventajas que produce la homogeneizacin de los caudales son las siguientes:

Mejora del tratamiento biolgico, ya que eliminan o reducen las cargas de choque, se diluyen las sustancias inhibidoras, y se consigue estabilizar el pH;
Mejora de la calidad del efluente y del rendimiento de los tanques de sedimentacin secundaria al trabajar con cargas de slidos constantes;

Reduccin de las superficies necesarias para la filtracin del efluente, mejora de los rendimientos de los filtros y posibilidad de conseguir ciclos de lavado ms uniformes.

En el tratamiento qumico, el amortiguamiento de las cargas aplicadas mejora el control de la dosificacin de los reactivos y la fiabilidad del proceso.

Aparte de la mejora de la mayora de las operaciones y procesos de tratamiento, la homogeneizacin del caudal es una opcin alternativa para incrementar el rendimiento de las plantas de tratamiento que se encuentran sobrecargadas.

La ubicacin ptima de las instalaciones de homogeneizacin debe determinarse para cada caso concreto.
Dado que la localizacin ptima variar en funcin del tipo de tratamiento, de las caractersticas de la red de alcantarillado y de las del agua residual, es preciso llevar a cabo un estudio detallado de las diferentes posibilidades.

Tambin es necesario considerar la integracin de las instalaciones de homogeneizacin en el diagrama de flujo de los procesos de tratamiento.
En ocasiones, puede resultar ms interesante situar la homogeneizacin despus del tratamiento primario y antes del biolgico, pues as se reducen los problemas originados por el fango y las espumas.

Si las instalaciones de homogeneizacin se sitan por delante de la sedimentacin primaria y del tratamiento biolgico, el proyecto debe tener en cuenta la provisin de un grado de mezclado suficiente para prevenir la sedimentacin de slidos y las variaciones de concentracin y dispositivos de aireacin suficientes para evitar los problemas de olores.

Como se ha descrito anteriormente, la adopcin de un sistema de homogeneizacin en lnea permite amortiguar considerablemente las cargas de constituyentes en los procesos de tratamiento que tengan lugar a continuacin, mientras que la efectividad de la homogeneizacin en derivacin es bastante menor.

Un sin nmero de descargas industriales ocurren en condiciones de acidez o alcalinidad que son incompatibles con las normas de descarga o con los procesos biolgicos o fsico qumicos posteriores. En particular, los Sistemas biolgicos requieren un pH entre 6,5 y 8,5 y adems Producen CO2.

Para procesos biolgicos, el grado de preneutralizacin requerido es una funcin de la DBO ("demanda bioqumica de oxgeno) y del contenido de alcalinidad o de acidez (capacidad de produccin o de consumo de cido, que es distinto del pH).

Mezclar efluentes cidos y alcalinos en un ecualizador y disponer de alguna capacidad de retencin de cargas fuertes en cido o lcali. Si la actividad industrial del caso genera desechos tanto cidos como alcalinos, se deben utilizar tanto la acidez como la alcalinidad excedentes para producir un efluente neutro.

Neutralizar cidos en lechos de caliza. La caliza se da en forma natural como piedras y tal nombre se refiere al carbonato de calcio; la disolucin del carbonato genera alcalinidad. Los lechos pueden ser tanto de flujo ascendente como descendente, la tasa de carga de diseo -sin informacin adicional de laboratorio- es del orden de los 4*10-2m3/(min*m2); esta tasa est definida por las constantes de la caliza y por el tiempo de residencia tpico de neutralizacin de caudales cidos del tipo industrial.

Si hay cido sulfrico, la concentracin de cido no debiera exceder un 0,6% de H2SO4 para no formar una capa excesiva de CaSO4 (no reactiva) y se debe vigilar que la evolucin de CO2 no sea excesiva (pues produce un efecto tampn)

Mezcla de cidos con lodos de cal. Se suele llamar "cal" al hidrxido de calcio, tambin citado como "cal viva" (cuando la "cal apagada" es el xido de calcio). El grado de neutralizacin depender del tipo de cal utilizada. Si hay una fraccin magnsica, la reaccin de neutralizacin es muy rpida y llega a pH bajo 4,2.

Otros agentes neutralizantes (alcalinos) tpicos son el NaOH, el Na2CO3 o el NH4OH. Residuos alcalinos, tambin llamados bsicos. Se puede utilizar cualquier cido fuerte.

Para flujos por debajo de unos 400 m3/da, se suele operar en modo esttico (discontinuo, batch); los sistemas estticos pueden tener controladores automticos o ser operados manualmente.
Si el flujo excede los 400 m3/da, la regulacin de pH se realiza en lnea, mediante controladores automticos.

Si se opera en lnea, es importante obtener un buen grado de homogeneizacin de la solucin.


La agitacin por aire requiere tasas de 0,3 a 0,9 m3 de aire/minuto/m2 de tanque. La agitacin mecnica requiere de unos 0,4 HP/m3.

El control de pH es difcil. La razones se relacionan con:

La alta no - linealidad entre flujo de neutralizante y cambio de pH del caudal a neutralizar


El pH de un efluente industrial puede variar con cinticas tan altas como 1 unidad de pH por minuto! El flujo puede duplicarse en unos pocos minutos, una pequea dosis de neutralizante debe mezclarse con una cantidad relativamente enorme de lquido en un lapso breve

Normalmente, se debe recurrir a controladores a pasos (o en etapas). Por ejemplo, llevar primero a un pH en torno a 5 y despus a 6,5 (suponiendo, por ejemplo, que se desea llegar a 6,5 desde 2,0)

Est operacin fsica unitaria, es tambin conocida como homogenizacin de caudal o ecualizacin de caudal. Los tanques de regulacin de caudal son una medida de evitar caudales pico, y tambin reducen las cargas puntuales en la planta de tratamiento.

Las unidades que forman parte del tratamiento del agua residual, deben tener capacidad para absorber y amortiguar las variaciones.

La mayora de las operaciones y procesos unitarios trabajan mejor a caudal constante, aunque permiten cierta variacin, si sta se amplia, es necesario amortiguarla para mantener dicho caudal.

Las principales aplicaciones son: caudales en tiempo seco, caudales provenientes de redes de drenajes separativos en poca de lluvia y redes de drenaje unitarias, combinacin de aguas pluviales y aguas residuales unitarias. La regulacin de caudal debe mezclarse y airearse, con el fin de prevenir sedimentacin y putrefaccin.

Regulador de caudal en lnea En est disposicin, todo el caudal del efluente a tratar pasa a travs del tanque, con lo que se consigue, diluir la concentracin de los contaminantes y amortiguar el caudal. En la figura 3 se muestra un regulador de caudal en lnea

Regulacin de caudal en derivacin

En este caso, el caudal excedente de un valor dado se traslada al tanque de homogenizacin, por ejemplo: por medio de un vertedero de crecidas, donde se necesita menor capacidad de bombeo, pero la amortiguacin de las cargas contaminantes no es tan marcada como en la regulacin de caudal en lnea. En la figura 4, se encuentra un diagrama de regulacin en derivacin

Medicin de caudal La seleccin, uso y mantenimiento de los equipos de medicin de caudal influyen en la explotacin de la planta de tratamiento de agua residual. El sistema normalmente est formado por un sensor que emite una seal, y un convertidor de seal, el cual con frecuencia es registrado y mostrado en un display. Existen dos formas de transportar el agua residual y en cada una se mide en forma diferente el caudal.

Canales Abiertos
stos tienen la superficie del lquido expuesta a la atmsfera. Las variaciones de caudal se miden en funcin del nivel del agua. Son utilizados cuando la alimentacin del agua residual es por gravedad y normalmente el canal no est lleno. Para medir el caudal, la seccin de ste normalmente se estrecha, de est forma se pude determinar el mismo en funcin de la velocidad del lquido, la seccin hmeda en funcin de el nivel del lquido. Se distinguen tres sistemas de medida en canales abiertos:

Sistemas cerrados El lquido se mantiene dentro de un tubo y ste se mantiene lleno. En este caso el caudal se mide en funcin de la velocidad del fluido. Se utiliza este tipo de sistema cuando el agua es impulsada por una bomba. El sistema cerrado tambin puede ser en forma de canales cerrados, y la velocidad del lquido se determina por medio del nivel, pero este mtodo no tiene exactitud, ya que con frecuencia no se conoce la seccin de paso debido al deterioro que tiene o llega a sufrir.

Localizacin del regulador de caudal Est en funcin del tipo de tratamiento, de la red de drenajes y del tipo de agua residual. En algunas ocasiones se sita la regulacin despus del tratamiento primario y antes del biolgico, as se reducen los problemas de fango y espuma.
Otras veces se sita por delante de la sedimentacin primaria y del tratamiento biolgico.

Das könnte Ihnen auch gefallen