Sie sind auf Seite 1von 29

Alumnos: Pablo Pizarro, Felipe Ulloa, Matas Castro, Daniel Rendn, Rodrigo Castillo

Qu es la revolucin neoltica?

Es la primera transformacin radical en la forma de vida de la humanidad, surgiendo as un cambio en la actividad econmica: depredadora a productiva; de sedentaria de caza y recoleccin a productiva de agrcola y ganadera.

NEOLTICO

Periodo neoltico significa : Nueva edad de piedra. Etapa de la divisin de la edad de piedra Se sita en el 7000 a.c y el 4000 a.c aproximadamente

Ubicacin temporal

Inicia en kurdistn (medio oriente) antes del 7000 a.c Europa pudo hablar del neoltico solo en fechas posteriores al 5000 a.c Revolucin neoltica: primera etapa de este periodo. En la que el ser humano cambia su tipo de vida.

El periodo neolitico en un principio se desarroll en una pequea parcela de Eurasia, mientras en otros lugares de Europa, vivan en un gran retraso, muchas veces motivado por razones climticas, como por ejemplo, en frica, donde encontraron escollos por la sequedad y el calor del desierto de Sahara, y la humedad y calor de la jungla inexpugnable. Una de las ciudades ms antiguas, es la de Jeric, en el valle del Jordn, a orillas del Mar Muerto, con edificaciones y grandes murallas que podemos ubicar en el ao 7800 a.C. Prxima al ro Tigres se desarroll contemporneamente la ciudad de Jarmo. En ambos casos, las viviendas eran construidas con piedra y una mezcla de arcilla, agua y paja, decoradas en su interior, y con mobiliario bsico.

reas Geogrficas :
Neoltico en Oriente Prximo
Neoltico en Europa Neoltico en Asia Oriental

Neoltico en Amrica
Neoltico en frica

El Neoltico (o Revolucin agrcola) tuvo su desarrollo en Oriente Prximo, desde donde se extendi por Asia, Europa y frica. Sin embargo, tanto en Asia Oriental como en Amrica cabe pensar en un desarrollo autctono, al menos en gran medida

Neoltico en Oriente Prximo :

exactitud en la zona de Canan, regin en donde surgen culturas agrcolas, sedentarias, (las primeras culturas agrcolas surgieron sin duda en el sudeste de Anatolia hacia el 8000 a. C.) probablemente antes del 7000 a. C. Se percibe la siembra, plantacin y almacenaje de cereales, y se sabe que se domesticaron algunos animales, entre ellos, el primero, el perro. Se construyeron poblados de cabaas circulares semisubterrneas de una sola cmara, con los muros y el suelo cubiertos de barro.

Neoltico en frica :
se define en razn del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadera y que suele ir acompaado por la alfarera, lleg a frica al final del periodo glaciar, para ir transformando progresivamente a sus sociedades en productoras a mediados del Holoceno.

Neoltico en Europa :
El Neoltico en Europa abarca desde la aparicin de la agricultura y ganadera (VIII milenio a. C.), a la invencin de la metalurgia. Segn la visin tradicional, la aparicin del cultivo y la ganadera de la oveja en Europa se explica a partir de las culturas del Oriente Prximo. Durante el Neoltico la gente empez a trabajar en la ganadera y la agricultura. Cultivaban trigo y arroz. Domesticaban cabras, ovejas y bueyes. Los seres humanos vivan en un sitio fijo, se hicieron sedentarios y empezaron a aparecer los primeros poblados cerca de los ros.

Motivos que provocaron la revolucin.

Segn la teora de los cambios climticos, apadrinada por Gordon Childe, el fin de la ltima glaciacin provoc una progresiva desertizacin, que afect sensiblemente al Prximo Oriente. La desecacin trajo consigo la escasez de plantas y animales, lo que incit a que en las zonas favorables, oasis, se comenzasen a cuidar las plantas y los animales, descubriendo, as, las tcnicas de la agricultura y la ganadera.

La teora del aumento de la poblacin, afirma que el aumento natural de la poblacin fue el que provoc la escasez y la necesidad de recurrir al cultivo de plantas y a domesticar animales para poder alimentar a la poblacin.

La teora de la evolucin cultural, sostiene que las transformaciones de los procesos econmicos son consecuencia de la evolucin de los modos de alimentacin de los pueblos Paleolticos, que al conocer perfectamente el territorio en el que vivan se dieron cuenta de dnde crecan las plantas que les servan como alimento. Adems, observaron que si cuidaban esos lugares haba ms; as aprenderan con el tiempo a cultivar la tierra.

Debido a la revolucin neoltica se produjeron cambios en la vida del hombre, como la agricultura, y la ganadera, pero adems tambin hubieron importantes cambios culturales.
Durante el Paleoltico el hombre crey en la influencia del espritu animal en la vida del hombre debido a la caza, donde los animales eran seres sagrados: Toteismo. En el Periodo Neoltico aparecen los hombres agricultores los cuales veneraban a la Diosa-Madre, es decir la diosa de la fertilidad de la tierra.

Culto a los muertos: Los entierros de muertos que se remontan a el Periodo Paleoltico, tomaron una significacin ms profunda, apareciendo los primeros Megalitos (megas: grande y lithos: piedra), entre ellos estn: Los Menhires, Dlmenes y Crmlechs Alfarera e industria textil: Una caracterstica de las comunidades neolticas fue la fabricacin de ollas de arcilla y cermica para guardar sus productos. Adems se comenzaron a crear implementos textiles a base de lino, algodn, lana etc

Las Danzas Rituales: Las danzas rituales o rituales de fertilidad eran practicas religiosas las cuales se efectuaban para tener una buena cosecha en los campos de cultivos. Se han encontrado figurillas modeladas en arcilla conocidas como Diosas de la fecundidad. Estas se enterraban en los campos de cultivo para propiciar las buenas cosechas. Arte Neoltico: Este arte se caracterizaba por la predominacin de las formas esquemticas y smbolos que caracterizaban a las cosas: Pinturas rupestres.

La tecnologa e implementos que se ocuparon en el Periodo Neoltico eran en un principio de piedra principalmente. Pero se comenz a desarrollar una tecnologa ms compleja fabricando instrumentos con materiales ms resistentes, como los metales: oro y el cobre, para adornos, cuchillos, flechas y agujas. El cobre ofreca grandes ventajas porque era moldeable, duradero y se le poda sacar filo. Asimismo, era posible fundirlo e introducirlo en moldes para producir armas y herramientas.

Debido a las nuevas actividades que se comenzaron a realizar, se crearon surcos para poder sembrar, azadas de piedra y madera. Comienza el tallado y pulido de las piedras con la finalidad de crear herramientas ms resistentes y de formas precisas. Adems de arcos, flechas, hondas, masas, matracas y hachas de guerra.

Asentamientos humanos

Aldeas gobernadas por un rudimentario estilo de pueblo-estado Conformadas por tribus (uniones de clanes).

Los pueblos consistan en un pequeo grupo de casa de paja, piedra o barro. En sectores aparte de las viviendas se encontraban los cultivos y los corrales de animales domsticos.

Caractersticas sociales

Durante el perodo neoltico los antiguos clanes comienzan a unirse en torno a los primeros cultivos, comenzando a constituirse las aldeas, conformadas por algunas decenas de personas. Es en estas aldeas donde se empiezan a dividir las labores de las personas, constituyndose tres principales grupos: los que trabajaban de la agricultura y la ganadera, los artesanos, y los encargados de la espiritualidad.

Con el tiempo, dentro de cada grupo de trabajo fueron surgiendo personas encargadas de liderar las labores, pasando a conformar entre ellos un pequeo grupo dirigente (a diferencia del lder nico en los clanes), el cual constituye la primera formacin de clases sociales.

Lderes y encargados espirituales

Alfareros y artesanos

Agricultores

Caractersticas Polticas

La direccin de esta aldea dependa en gran medida de estos lderes, siendo generalmente los lderes espirituales y sus cercanos quienes se encontraban en la punta de esta seudo-escala social.

Esto se debe a que en gran medida eran ellos quienes mantenan unida a la comunidad en torno a la adoracin de deidades locales, que de a poco comenzaron a reemplazar el culto a los espritus de la naturaleza y los antepasados, que predomin durante el paleoltico.

Caractersticas econmicas

Cuando una aldea produca ms de lo que necesitaba para la subsistencia, lo intercambiaba con alguna aldea cercana gracias al sistema de trueque (intercambio de algn producto con otra aldea).

Esto permite el paso de una economa de subsistencia a una economa de comercio. Con el surgimiento del comercio, surgi tambin la necesidad de planificacin por parte de quienes dirigan las aldeas, basndose en rudimentarios mtodos de observacin del clima.

Consecuencias del Perodo Neoltico

Los cambios ligados a la Revolucin Neoltica significaron un enorme progreso en el desarrollo de la Humanidad, la cual comenz a crecer con mucha mayor rapidez al comenzar a cosechar alimentos que podan conservarse durante bastante tiempo. La necesidad de conservar los alimentos gener el desarrollo de nuevas tcnicas y artesanas como la cermica, la cestera y muchas otras.

Bibliografa

es.wikipedia.org/wiki/Neoltico antropos.galeon.com/html/neolitico.htm www.laguia2000.com La Prehistoria sepiensa.org.mx/.../historia.../neolitico/n eolit_3.htm


La Prehistoria, Maria Eugenia Prieto, 2002, Editorial Luis Vives.

Das könnte Ihnen auch gefallen