Sie sind auf Seite 1von 31

TEMA 3.

PROCESO DE LA PLANEACIN ESTRATGICA


COMENTAR LA PELCULA

FILOSOFA CORPORATIVA
Como la concepcin global de la organizacin establecida para alcanzar los objetivos de la compaa. Es, en cierto modo, los principios bsicos de la organizacin: las creencias, valores y pautas de conducta que debera poner en prctica para llegar a cumplir las metas fijadas. Por ello podemos decir, que la filosofa corporativa representa lo que la empresa quiere ser. La filosofa corporativa debera responder a tres preguntas: quin soy y qu hago, cmo lo hago, y a dnde quiero llegar. En funcin de stos tres cuestionamientos, podemos establecer que la filosofa corporativa estara compuestos por tres aspectos bsicos: a) la misin corporativa; b) los

valores corporativos, y c) la visin corporativa.

Elementos de filosofa corporativa


Misin corporativa La misin de la organizacin es definir el negocio de la organizacin. Establece qu es y qu hace la compaa. Esta definicin vendr dada en trminos de satisfaccin de necesidades de los pblicos, y no por medio de los productos o servicios que hacemos. Valores Corporativos. Los valores corporativos representa el cmo hace la organizacin sus negocios. Es decir, cuales son los valores y principios profesionales, o sea, los existentes en la empresa a la hora de disear los productos, de fabricarlos, y de venderlos. Pero tambin incluye los valores y principios de relacin, es decir, aquellos que gobiernan las interacciones entre las personas que integran la compaa. As podemos hablar de valores como la calidad, el respeto por el medio ambiente, o la innovacin constante como ejemplo para el primer tipo de valores, y de la participacin, el respeto o la colaboracin como ejemplos de valores de relacin. Visin Corporativa Con la visin corporativa, la organizacin seala a dnde quiere llegar. Es la perspectiva de futuro de la compaa, el objetivo final de la entidad, que moviliza los esfuerzos e ilusiones de los miembros para intentar llegar a ella.

Misin

Plataforma Filosfica

Se entiende por misin la razn de ser de la empresa, establece los fines, propsitos, principios, valores e integra en s misma todos los elementos de la gestin.

Es una afirmacin que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razn para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar.

Es una declaracin duradera de la razn de ser y del objetivo central de la unidad de negocio que la distingue de otras similares.

Visin
Es la imagen dela organizacin frente al futuro

Plataforma Filosfica

Visin es la imagen de la realidad futura, deseable y alcanzable de la empresa La Visin es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Seala el rumbo y da direccin. Es una representacin de cmo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes. Los proveedores. Los empleados. Los propietarios.

Principios
Principios, son el conjunto de creencias y reglas empresariales que regulan la vida de una organizacin. Estn profundamente ligados a las convicciones y principios de las personas que guan los destinos de la empresa. Los principios definen la personalidad de la organizacin.

Valores
Los valores son conductas que orientan el comportamiento (tico y moral) de los funcionarios y el personal de la organizacin.

objetivo general
Es el objetivo principal del plan, son los fines mas amplios de largo alcance a los que se quiere llegar Son los logros anticipados de L. A

CRECIMIENTO O DESARROLLO

Objetivos especficos:
Son los propsitos y la razn inmediata del plan, son los efectos de mediano y corto plazo.

Metas:
Es la expresin cuantitativa y cualitativa de lo que se quiere lograr.

Tiempo-cantidad-calidad

Esta filosofa de empresa


Impulso fundamental tiene mucho ms peso que los recursos tcnicos o econmicos, ya que estos, an siendo esenciales para el xito, son menos trascendentales que la firmeza con que las personas que integran la organizacin creen en sus preceptos bsicos y los cumplen.

GRUPOS DE INTERES QUE SOPORTA LA FILOSOFIA CORPORATIVA


Compromiso con los Accionistas se compromete a proporcionar un crecimiento con rentabilidad y generacin de valor para sus accionistas. Compromiso con los Clientes se compromete a generar una relacin sostenible con sus clientes enmarcados en los principios de calidad, costo competitivo y comunicacin confiable. Compromiso con los Proveedores se compromete a crear relaciones con sus proveedores basadas en la transparencia, la equidad y las reglas claras. Compromiso con los Colaboradores se compromete a contribuir con el desarrollo integral de sus colaboradores y valorar sus aportes a la organizacin. Compromiso con el Estado se compromete a respetar y promover el Estado de derecho. Compromiso con la Comunidad se compromete a respetar los Derechos Humanos, prestar servicios con calidad y eficiencia, suministrar oportunamente la informacin de inters pblico y contribuir al desarrollo sostenible y el bienestar social.

xito organizacional
Desafo de la empresa :
Satisfaccin de:
Gerentes Accionistas Comunidad Gobierno Consumidores Empleados Acreedores Proveedores

La cultura empresarial
Es lo que identifica la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuacin ante los problemas y oportunidades de gestin y adaptacin a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se ensean a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.

El sentido del Propsito de la Cultura


Es perdurable en el tiempo y tiene que plantear una aspiracin que de sentido a la empresa y/u organizacin. Tanto en la realidad actual como, sobre todo, en la futura. Para orientar nuestras acciones hacia ese Propsito, necesitaremos fijar un hito que, siendo tambin el norte a largo plazo, nos emplace en trminos mas concretos de tiempo y forma. Es por esto que debemos formular La Misin

Los equipos directivos y mandos


En sus respectivos niveles tienen la responsabilidad de introducir, comunicar y movilizar a su colectivos en el la vivencia efectiva de los mismos, y a los dems miembros de la empresa la responsabilidad de aplicar los contenidos de los mismos en su quehacer diario.

OBJETIVOS
Los objetivos deben representar esperanzas o deseos pero deben ser razonablemente alcanzables y , tomando en consideracin que la mayora de las empresa tienen mltiples metas ,cada una de ellas deber ser establecida teniendo presente a las dems.

Estas metas o misiones requieren de jerarquas, constituyndose a su vez en una red de resultados, a los cuales se llega a travs de un plan o estrategia definida para su concrecin.

Los objetivos representan el cause de las acciones, para lo cual fue creada una empresa, siendo modificables a medida que se los concreta, naciendo nuevos y as se establece la fluidez constante en la vida de una EMPRESA.

Los objetivos se pueden clasificar Estratgicos (generales y a largo plazo), por Area (funcionales), Iindividuales (cada sujeto que forme parte de la empresa).

Funciones de los objetivos organizacionales:


Servir de gua para encauzar las acciones hacia una situacin futura. Su legitimidad para justificar las actividades de una empresa. Parmetros de evaluacin en cuanto a los estndares de acciones (productividad) y eficacia organizacional.

Importancia de los objetivos


Otras de las razones para establecer objetivos son: Permiten enfocar esfuerzos hacia una misma direccin. Sirven de gua para la formulacin de estrategias. Sirven de gua para la asignacin de recursos. Sirven de base para la realizacin de tareas o actividades. Permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada rea, de cada grupo o de cada trabajador. Generan coordinacin, organizacin y control. Generan participacin, compromiso y motivacin; y, al alcanzarlos, generan un grado de satisfaccin. Revelan prioridades. Producen sinergia. Disminuyen la incertidumbre.

Tipos de objetivos De acuerdo a su naturaleza, los objetivos se clasifican en:

a. Objetivos generales Son expresiones genricas, algunos ejemplos de objetivos generales o genricos son: ser el lder del mercado.

b. Objetivos especficos Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, estn expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos especficos son: aumentar las ventas mensuales en un 20%.

De acuerdo al alcance del tiempo, los objetivos se pueden clasificar en:


a. Objetivos de largo plazo (Estratgicos) Son objetivos a nivel de la organizacin, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco aos, y tres como mnimo. Cada objetivo estratgico requiere una serie de objetivos tcticos. b. Objetivos de mediano plazo (Tcticos) Son objetivos a nivel de reas o departamentos, se establecen en funcin de los objetivos estratgicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres aos. Cada objetivo tctico requiere una serie de objetivos operacionales.

c. Objetivos de corto plazo (Operacionales) Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en funcin de los objetivos tcticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un ao.

Desdoblamiento de los objetivos


Objetivos organizacionales Polticas Directrices Metas Programas Procedimientos Mtodos Normas

A M P L I T U D

Menor

DETALLE
Ctedra de Introduccin a las Organizaciones

Mayor

METAS
las empresas poseen metas, que las empresas son grupos de individuos, que se unen para alcanzar dichas metas. Entonces las metas son declaraciones que identifican el punto final o condicin que desea alcanzar una organizacin. Esto parecera a primera vista muy obvio, pero en la prctica no lo es. Si profundizamos en las metas tpicas de la organizacin, podemos encontrar que hay unas metas muy claras y otras ambiguas y otras contradictorias. Adems existen grupos de individuos dentro o fuera de la organizacin que tienen otras metas que pueden estar en concordancia con las metas de la organizacin o en contra de estas.

El conjunto de metas de una empresa, es lo que le proporciona a esta su identidad propia, de hecho incluso aquellas empresas que operan en un mismo sector poseen metas distintas y por lo tanto actan de manera diferente.

FUNCIONES DE LAS METAS


1. Constituyen Principios Generales, que se debe seguir por los miembros de la organizacin, para lograr el futuro deseado que la organizacin quiere alcanzar. 2. Le dan Legitimidad a la organizacin, proporcionndole una lgica o razn fundamental para su existencia. 3. Proporcionan un conjunto de estndares, con los cuales se puede medir el rendimiento de la organizacin.

CUMPLIMIENTO DE METAS

T I E M P O
META 1

OBJETIVOS
META 1 META 1 META 1

5. LA ESTRATEGIA EN SUS DISTINTOS NIVELES: CORPORATIVO, DE NEGOCIO Y FUNCIONAL

Polticas:

Camino o gua de accin ante un tipo de problema determinado

Facilita la direccin por excepcin


Permite delegar tareas sin poner en peligro la consecucin de los objetivos organizacionales

Tienen que ser consistentes con la estrategia de la unidad de negocio y, si fuese el caso, corporativa.

Estrategias...
Es un plan para el logro de los objetivos propuestos a largo plazo, al menor costo posible, con un conjunto de polticas para llevar a cabo las actividades necesarias que permitan distribuir adecuada y eficientemente los recursos existentes, los cuales modificarn a favor de nuestra organizacin

POLITICAS Nos dice que es una actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Tambin puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intencin de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad A diferencia de los objetivos y metas, las polticas se consideran como guas de accin o canales de pensamiento. Son a su vez reglas que debern cumplirse a fin de lograr las estrategias y cada uno de sus componentes en forma individual.

Las polticas se agrupan jerrquicamente. Primeramente las polticas relacionadas con la misin de la empresa; en el segundo nivel surgen las polticas programadas; a partir del tercer nivel, las polticas se van convirtiendo en reglas de operacin, planes operativos y procedimientos a seguir.

Estrategias competitivas
Una estrategia competitiva es aquella que al Implementarse sus competidores no pueden copiar o que al tratar de seguir les resultara demasiado onerosa (costosa)

Revisin de resultados
Dentro del proceso administrativo, el ltimo de los pasos que se considera se refiere al control, esto es, a la comparacin de lo planeado con los resultados obtenidos. La revisin del cumplimiento de los objetivos ese trata de localizar los puntos en los que hay que mejorar o poner ms nfasis para el siguiente ejercicio de planeacin estratgica.

Por cumplimiento de objetivos Los objetivos pueden ser cualitativos o cuantitativos, generales o especficos e ir relacionados con el tiempo. Tal es el caso de las reas factibles de controlar por la empresa: Incrementar cierto porcentaje en el ejercicio fiscal de las ventas y revisar si se alcanz esa meta. Respecto a los costos, reducir los mismos en determinada cantidad o porcentaje. Disminuir el pago de tiempo extra al personal, haciendo ms eficientes los procesos. Mantener la cartera de clientes en un nmero de das favorables a la empresa. Mantener los inventarios con una rotacin que permita obtener ahorros en el almacenaje o pago de fletes. No debern tener desviaciones desfavorables los gastos de operacin limitados a la inflacin que se sugiri en las premisas que se proporcionaron para la planeacin estratgica. Pagar puntualmente los impuestos. Obtener la utilidad que satisfaga a los accionistas.

Por grupos de inters Las entidades, reas o grupos a quienes les preocupa que se cumplan los objetivos fijados pueden ser internos o externos a la empresa Los internos incluyen a los accionistas, los trabajadores, los directivos de la empresa de los diferentes niveles, e indirectamente la familia de los trabajadores. Por otro lado, los externos involucran a los clientes, proveedores, instituciones financieras, el gobierno, a travs del SAT y el IMSS, nuevos inversionistas, etc.

Otros Otras instituciones que se interesan en la empresa son, por ejemplo, las agencias de investigacin de mercados, con el fin de conocer qu empresas compiten con la que les solicit el servicio; las agencias que ofrecen el benchmarking para comparar a la empresa con las del mismo ramo o la competencia; as como las empresas de tecnologa para ofrecer los adelantos que pueden ayudar a la organizacin en el cumplimiento de los objetivos establecidos|||

Das könnte Ihnen auch gefallen