Sie sind auf Seite 1von 49

Captulo III DIMENSIN TEOLGICA

Exposicin 4to de teologa


Escritos Jonicos

Seminario Diocesano de Mexicali 24 de Marzo del 2014

I. JESS EN LA COMUNIDAD JONICA

1. El evangelio de Juan, una pregunta: quin es Jess?

Entre los datos que proporciona el anlisis literario de Jn hay uno que sobresale: la centralidad de Jess. Se ha recordado en diversas ocasiones que Jn usa el nombre de Jess de una forma parecida al uso que tenemos en la carta a los Hebreos y con una frecuencia mucho mayor que los dems evangelios (Mt, 150; Me, 81; Le, 89; Jn, 237).

Se trata de un primer indicio significativo. Pero, adems, la centralidad de Jess es uno de los aspectos que ha sido objeto de atencin especfica en la historia de la interpretacin del evangelio de Juan en estos ltimos aos. Y en la medida en que se trata de uno de los aspectos ms sobresalientes de la obra, ha de constituir un punto de referencia en nuestro intento de presentacin de la cristologa.

Hay, por lo menos, tres aspectos en los que Jn presenta una concentracin cristolgica mucho ms densa que la que ofrecen los evangelios sinpticos. Vamos a recordarlos.

Un primer aspecto es la ausencia de cualquier otro tipo de tema central en el evangelio. En las presentaciones sinpticas el tema del Reino de Dios (de los cielos) es una tema especialmente querido y ampliamente descrito. En este sentido, como ya hemos recordado, el hecho de que Jess predica el Reino, lo ilustra con parbolas, interpreta sus mismos gestos como signo de la irrupcin del mismo y exhorta a los hombres a entrar en el Reino, constituye un tema simplemente central de la presentacin sinptica.

La ausencia de cualquier tematizacin del Reino de Dios en Jn -con la excepcin de Jn 3,3-8, que, por otra parte, ha interpretado el tema jonicamente- y la concentracin en cambio de toda la predicacin de Jess en su misma persona, confiere a este escrito un carcter de concentracin cristolgica de primer orden. Jess en Jn se predica a s mismo. Es indudablemente aqu donde se realiza de un modo sorprendente lo que ha sido descrito como etapa fundamental de los primeros aos del cristianismo: que el predicador pasa a ser predicado, pero por s mismo! Y, por tanto, de hecho el predicador incorpora a su persona la funcin de predicador del Jess terreno, pero, al mismo tiempo, la funcin de la comunidad de los primeros aos del cristianismo.

Estamos ante una obra que fusiona en la misma presentacin las dos etapas que hemos recordado en el captulo anterior. Un aspecto que ciertamente tiene parangn en la presentacin sinptica, pero con el importante matiz de que Jess, all, predica el Reino de Dios y aqu no. El enraizamiento del mensaje del Reino en la vida de Jess convierte, paradjicamente, estas obras en menos cristolgicas. Pero ste es el punto de vista pospascual, que tiene una vigencia plena en Jn.

Hay un segundo aspecto de esta centralidad de Jess en el evangelio de Juan, que est emparentado con lo que acabamos de decir. En efecto, si exceptuamos el tmido yo creo de la conclusin del captulo 21 (v. 25), no hay otro yo que el de Jess. Y esto de dos maneras:

1) en la medida en que Jess utiliza la expresin yo soy para indicar en primer lugar la identidad de su persona con los diversos smbolos o imgenes veterotestamentarias que apuntan a la poca mesinica como poca de plenitud: Jess dice que es el man, la luz, el pastor, la vida, la puerta, el camino, etc.; pero, adems, utiliza la expresin enigmticamente sin predicado alguno, y, por tanto, con claras connotaciones de estar apropindose del nombre divino (8, 21.24.28, etc.);

2) pero tambin en cuanto que el lector tiene la impresin de que el narrador y, por tanto, la comunidad es igualmente Jess. Al fin y al cabo hablan el mismo lenguaje -a veces no sabemos si el que habla es Jess o el narrador; cf. 3,11 12.31-36-, utilizan el mismo tipo de imgenes (la luz, la verdad, pasar de este mundo al Padre, etc.), hacen la misma interpretacin del AT (es a travs de las anotaciones del narrador como sabemos que Jess se refiere al templo, que realiza en su muerte la profeca sobre el cordero pascual, etc.).

Finalmente, hay que recordar que la cristologa de Jn presenta un inters y una profundizacin notables en la identidad de Jess. Y ello, por lo menos, en una doble direccin. En cuanto que el inters por la persona de Jess es lo que mueve a sus interlocutores a acercarse a l: tanto los discpulos del Bautista (1,37-42), como Nicodemo (3,1-2), los galileos (4,45), los samaritanos (4,40-42), los mismos judos (8,25; cf. 8,53) y, finalmente, los griegos (12,20-22) y los romanos (19,9), muestran un inters grande en conocer la identidad de Jess. Y no se contentarn con una respuesta fcil y superficial: no se trata slo de saber si Jess es de Galilea o de Jerusaln.

La pregunta no pretende simplemente saber quines son sus padres (6,42; cf. 1,45). Estamos ante una pregunta que quiere saber, de verdad, de dnde ha salido Jess. Se trata de una pregunta por la identidad ms ntima de Jess. Por ello se formula como una pregunta esencial: t, de dnde eres? (19,9; cf. tambin 1,38; 7,11; 7,27-28; 8,14; 9,29-30; etc.).

El tema del origen de Jess es, por consiguiente, una pregunta por su identidad ltima. Hay fragmentos del evangelio que debaten este punto largamente y con mucho detalle (5,19-47; 6,41-48; 7,14-25; 8,48-58; 9,16-34; etc.). Y, por tanto, constituye un trazo fundamental de la presentacin cristolgica de Jn. De nuevo, sin querer en absoluto minusvalorar las presentaciones cristolgicas de los sinpticos, estamos ante un trazo que no tiene paralelo en los otros relatos evanglicos.

El carcter explcito de esta pregunta es algo que marca, hasta cierto punto, la naturaleza misma del evangelio de Juan. Es lo que hace del texto mismo del evangelio una gran pregunta por Jess.

JUAN CARLOS.

a) Jess, el revelador
El aspecto revelador es el ms caracterstico de los signos, de los dilogos y discusiones y del mismo relato de la muerte de Jess. la revelacin de Jess hace referencia al origen de su hablar y de su obrar: el Padre que lo ha enviado.

Ante esta revelacin hay una cierta duda de los interlocutores de Jess
piden a Jess que se revele abiertamente (7,4), que si es el Mesas, lo diga claramente (10,25);

Los discpulos no entienden todas las implicaciones de este revelacin (13,7; 13,36; 14,5.8; 16,29-31) solamente la glorificacin de Jess les llevar a comprender totalmente el sentido de los signos y las palabras de Jess (2,22;12,16; cf. 14,26)

Juan nos presenta una revelacin que hay que escudriar.

El tiempo del oyente de la palabra de Jess y el tiempo del lector estn superpuestos.

a) La revelacin de Jess, un testimonio

Jn utiliza el verbo martyrein en 33 ocasiones y el sustantivo martyria 15 veces

Con esta palabra se designa la revelacin de Jess queda muy claro en los textos siguientes:

En verdad, en verdad os digo, nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero vosotros no aceptis nuestro testimonio (3,11).

El que viene del cielo da testimonio de lo que ha visto y odo, y su testimonio nadie lo acepta (3,31c-32).

Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad (18,37).

TESTIMONIOS A FAVOR DE JESS:


El del Padre: 5,37; Cf. 8,18;
El de Juan Bautista: 1,7.8.15.32.34; 3,26; 5,33;

El de la escritura: 5,39;

El de Las obras que Jess hace: 5,36; Cf. 10,25.

La accin testimonial est, por tanto, encaminada a mostrar quin es Jess

La terminologa testimonial es especialmente apropiada en Juan, dada la oposicin sistemtica de los judos que convierte el hablar de Jess en un testimonio dentro del proceso que se entabla contra l.

B) EL HABLAR DE JESS COMO REVELACIN


La identidad entre el hablar de Jess y su testimonio

La identidad entre el lalein de Jess y su martyrein.

El vocablo lalein, hablar, es un trmino de revelacin. Ya en la tradicin griega de los LXX se emplea para designar la transmisin, por parte de los profetas, de la palabra revelada.

El libro de los Hechos de los Apstoles utilizar este mismo verbo para expresar la transmisin del mensaje evanglico (Hch 4,29.31; 8,25; 11,19-20; 13,46; 14,25...).

Juan usar tambin este verbo con un sentido revelador y dar mucha importancia al hablar de Jess: de las 58 veces que se utiliza lalein en Jn, 48 tiene como sujeto a Jess.

El carcter revelador del lalein de Jess viene sealado por su ntima relacin con la palabra o las palabras de Jess:

aquel a quien Dios ha enviado, habla las palabras de Dios (3,34) las palabras que os he hablado son Espritu y son vida (6,63) si alguno quiere cumplir su voluntad, ver si mi doctrina es de Dios o hablo por mi cuenta (7,17); - ...entonces sabris que yo soy y que no hago nada por mi cuenta, sino que, lo que el Padre me ha enseado, eso es lo que hablo (8,28) yo hablo lo que he visto junto a mi Padre (8,38) los he hablado la verdad que o de Dios (8,40) ...la palabra que yo he hablado, sa le juzgar (12,48) las palabras que os hablo, no las hablo por mi cuenta (14,10)

Una expresin que se repite en los discursos de despedida y que parece abarcar toda su revelacin mediante la frmula tauta lelaleka hymin, os he hablado (revelado) estas cosas (14,25; 15,11; 16,1,4.6.25.33).

EL HABLAR DE JESS ES UN MEDIO DE REVELACIN El hablar de Jess es idntico con su testimoniar: el que viene del cielo, da testimonio de lo que ha visto y odo (3,32); lo que le he odo a l, es lo que hablo al mundo (8,26); y damos testimonio de lo que hemos visto (3,11); yo hablo lo que he visto junto a mi Padre (8,38). Esta identidad se puede tambin percibir en una comparacin entre 3,11-15 y 3,31-36. Lo que resulta interesante de esta verificacin no es que el hablar de Jess sea una revelacin, sino ms bien que el hablar de Jess sea un testimonio.

C) LA FIGURA DEL REVELADOR


Jess es, tambin en Jn, el testigo fiel y veraz del que habla el Apocalipsis (1,5; 3,14; 19,11). Jess, como el revelador que se ha acercado a los hombres para comunicarles lo que ha contemplado en el mundo de arriba, es el Hijo del hombre

En primer lugar, el talante revelador que caracteriza a Jess


En segundo lugar, para sealar que esta revelacin se ha dado en la sarx, en la condicin caduca del hombre que alcanza su punto culminante en la muerte.

En verdad, en verdad os digo: veris el cielo abierto y a los ngeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre (1,51)

-Nadie ha subido al cielo sino el que baj del cielo, el Hijo del hombre (3,13); - Y cuando veis al Hijo del hombre subir a donde estaba antes. ..? (6,62
).

Las llamadas predicciones de la muerte de Jess, tambin en este evangelio, estn expresadas en trminos del Hijo del hombre

El Hijo del hombre es visto por los hombres (1,51; 6,62), es elevado a la cruz (3,13; 8,28)
finalmente nos da a comer su carne y a beber su sangre (6,53; cf. 6,27).

TEXTOS DE JN SOBRE EL HIJO DEL HOMBRE:

Jess por los primeros discpulos (cf. 1,35-49: Mesas aquel de quien escribi Moiss en la ley y los profetas, Hijo de Dios, rey de Israel), Jess no slo no recoge ninguno, sino que se refiere a s mismo como el Hijo del hombre, corrigiendo as la ingenua fe de Natanael (1,50-51). Lo mismo cabra decir de la presentacin de Jess como Hijo del hombre, al final del dilogo de Jess con Nicodemo (3,13-14 respecto de 3,2-12). hasta trece textos (6,27; cf. 6,14; 8,28; cf. 7,52, etc.).

La confesin del ciego de nacimiento despus de su curacin.

Creo, Seor. Y se p o s t r ante l (9,37-38). Slo la referencia al Hijo del hombre ha arrancado la adoracin del ciego.

I. JESS EN LA COMUNIDAD JONICA

1. El evangelio de Juan, una pregunta: quin es Jess?

Jn usa el nombre de Jess de una forma parecida al uso que tenemos en la carta a los Hebreos y con una frecuencia mucho mayor que los dems evangelios. Hay, por lo menos, tres aspectos en los que Jn presenta una concentracin cristolgica mucho ms densa que la que ofrecen los evangelios sinpticos. Vamos a recordarlos:

Un primer aspecto es la ausencia de cualquier otro tipo de tema central en el evangelio, el hecho de que Jess predica el Reino, lo ilustra con parbolas, interpreta sus mismos gestos como signo de la irrupcin del mismo y exhorta a los hombres a entrar en el Reino, constituye un tema simplemente central de la presentacin sinptica.

Hay un segundo aspecto, emparentado con lo que acabamos de decir. En efecto, si exceptuamos protagonismo socia/ frente a Jos medios precisa de la presencia de un pluralismo informativo ya que las distintas ideologas y las variadas interpretaciones de los hechos exige la necesidad de distintas fuentes informativas para que el receptor pueda contrastar las distintas fuentes y hacer su propio discernimiento. Ademas, el pe/igro de un monopolio informativo, es decir, un monopolio estatal y/o econmico hace de la noticia una burda propaganda. el tmido yo creo de la conclusin del captulo 21, no hay otro yo que el de Jess. Y esto de dos maneras:

1) en la medida en que Jess utiliza la expresin yo soy para indicar en primer lugar la identidad de su persona con los diversos smbolos o imgenes veterotestamentarias que apuntan a la poca mesinica como poca de plenitud: el man, la luz, el pastor, la vida, la puerta, el camino, etc.; pero, adems, utiliza la expresin enigmticamente sin predicado alguno, y, por tanto, con claras connotaciones de estar apropindose del nombre divino.

2) En cuanto que el lector tiene la impresin de que el narrador y, por tanto, la comunidad es igualmente Jess. Al fin y al cabo hablan el mismo lenguaje -a veces no sabemos si el que habla es Jess o el narrador; utilizan el mismo tipo de imgenes (la luz, la verdad, pasar de este mundo al Padre, etc.), .

Finalmente, hay que recordar que la cristologa de Jn presenta un inters y una profundizacin notables en la identidad de Jess. Se trata de una pregunta por la identidad ms ntima de Jess. Por ello se formula como una pregunta esencial: t, de dnde eres?

SIGNOS DEL HIJO DE JOS (1,45; 6,42)

Hemos visto que, paralelamente con la presentacin sinptica, Jess en el Jn es un taumaturgo. Jess no es solamente un realizador de gestos extraordinarios, nos queda en este evangelio un dato tradicional bien firme: el que haca todos aquellos gestos era el hijo de Jos, el que era de Nazaret, el hombre llamado Jess.

Se nos presenta a un Jess concreto, un judo, que reacciona violentamente ante los abusos del templo, que se fatiga, que huye, que se ve obligado a esconderse, que vive como un perseguido, que tiene amigos, que llora, se angustia y tiene sed.

Es indudable que todos estos datos tienen un sentido teolgico, pero no deja de ser importante subrayar que las afirmaciones teolgicas -sobre todo las confesiones de fese hacen precisamente del hombre Jess.

DILOGOS Y DISCUSIONES DEL HOMBRE LLAMADO JESS

Resultan especialmente importantes para comprobar si la realidad humana de Jess juega tambin en este nivel un papel relevante o si, ms bien, la elaboracin teolgica ha prescindido ya del hombre Jess para darnos simplemente una doctrina o reflexin teolgica al margen del hombre Jess.

Lo que nos interesa es ver si, en los dilogos de Jess y en sus discusiones, se da a este aspecto una importancia cristolgica mucho mayor. Se hace un nfasis especial en la humanidad de Jess.

Veamos algunos textos en este sentido: 4,29: Venid a ver un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. No ser el Mesas? Jess es un hombre, un judo, pero quizs es el Mesas. He aqu un contraste importante. 9,11.18.24: De nuevo el contraste entre Jess-hombre y su origen divino 19,5.7: aqu tenis al hombre. Los judos le replican: nosotros tenemos una ley, y segn esa ley debe morir, porque se tiene por hijo de Dios.

LA MUERTE DE JESS DE NAZARET

En primer lugar, la insistencia en que quien muere es Jess de Nazaret: A quin buscis? A Jess de Nazaret, le contestan y eso se repite dos veces (18,4-5.7). Pero, adems, en la inscripcin de la cruz, a la que Jn da mucha importancia, est escrito: Jess el Nazareno, el rey de los judos (comparar con Mt 27,37; Me 15,26 y Le 23,38).

Hay una segunda razn de ms peso. La muerte de Jess, constituye por s misma un punto capital de todo el llamado relato de la pasin. Lo muestra el conocido episodio de la lanza que abre el costado de Jess (19,31-37). En realidad estamos acostumbrados a buscar en este fragmento un sentido simblico ms profundo, sentido real, qu duda cabe. Pero, de este modo, olvidamos el primer sentido del texto: certificar que Jess verdaderamente muri.

JESS, EL REVELADOR

a) La revelacin de Jess, un testimonio


Recordemos que Jn utiliza el verbo martyrein en 33 ocasiones y el sustantivo martyria 15 veces. Nos encontramos frente a una palabra jonica. Que con esta palabra se designa la revelacin de Jess queda muy claro en los textos siguientes:

En verdad, en verdad os digo, nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero vosotros no aceptis nuestro testimonio (3,11).

El que viene del cielo da testimonio de lo que ha visto y odo, y su testimonio nadie lo acepta (3,31c-32). Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad (18,37).

Encontramos, adems, en Jn una serie de testimonios a favor de Jess: el del Padre: 5,37; cf. 8,18; el de Juan Bautista: 1,7.8.15.32.34; 3,26; 5,33; el de la Escritura: 5,39; el de las obras que Jess hace: 5,36; cf. 10,25. (5,31; 8,14; 8,18).

b) El hablar de Jess como revelacin


Vamos a insistir en un aspecto especialmente clarificador: la identidad entre el hablar de Jess y su testimonio, es decir, la identidad entre el lalein de Jess y su martyrein. El vocablo lalein, hablar, es un trmino de revelacin. Ya en la tradicin griega de los LXX se emplea para designar la transmisin, por parte de los profetas, de la palabra revelada.

El carcter revelador del lalein de Jess viene sealado por su ntima relacin con la palabra o las palabras de Jess:
aquel a quien Dios ha enviado, habla las palabras de Dios (3,34); las palabras que os he hablado son Espritu y son vida (6,63); si alguno quiere cumplir su voluntad, ver si mi doctrina es de Dios o hablo por mi cuenta (7,17)

c) La figura del revelador


Parecera lgico que Jess fuera presentado como el testigo. Sin embargo, la palabra testigo no aparece nunca en el evangelio de Juan. Jess, como el revelador que se ha acercado a los hombres para comunicarles lo que ha contemplado en el mundo de arriba, es el Hijo del hombre.

Que la figura del Hijo del hombre en Jn est caracterizada por su talante revelador se hace patente en estos tres textos: En verdad, en verdad os digo: veris el cielo abierto y a los ngeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre (1,51); Nadie ha subido al cielo sino el que baj del cielo, el Hijo del hombre (3,13); Y cundo veis al Hijo del hombre subir a donde estaba antes...? (6,62)

La imagen del Hijo del hombre ha sido utilizada en Jn para subrayar no solamente el talante revelador que lo caracteriza, sino tambin el hecho de que la revelacin est arraigada en la carne del hombre Jess.

JESS EN EL EVANGELIO DE JUAN

Jn ha sido llamado el evangelio de la fe. La razn es bien sencilla: todo el relato de este evangelio puede leerse con el hilo conductor de la aceptacin de Jess por parte de mltiples interlocutores que acogen su enseanza, ven a travs de los signos, le siguen. Comencemos por recoger las muchas confesiones explcitas: hemos encontrado al Mesas (que se traduce por ungido) (1,42); hemos encontrado a aquel de quien escribi Moiss en la ley y los profetas, Jess el hijo de Jos, el de Nazaret (1,45); Maestro, t eres el Hijo de Dios, t eres el Rey de Israel (1,49); ya no creemos por lo que t hablas; nosotros mismos hemos odo y sabemos que ste es verdaderamente el salvador del mundo (4,42); Y le dijo: creo, Seor. Y le ador (9,38); Contest Toms y le dijo: Seor mo y Dios mo (20,28).

Dos consideraciones son pertinentes aqu. En primer lugar, que este conjunto de confesiones y de frmulas de fe no presentan un Jess fragmentario. No hay un aspecto de la realidad de Jess que sea objeto de fe y confesin, pues no es el Jess obrador de signos o maestro excepcional el objeto de la confesin.

En segundo lugar, hay que notar que el contenido de las confesiones es Jess y su relacin con el Padre, o bien el status nico de Jess respecto de Dios; es decir, Jess, en la medida que es credo. Las confesiones tienen un cierto carcter de plenitud.
La confesin es, por tanto, un aspecto constitutivo del creer.

Por consiguiente, este conjunto de datos apunta a un hecho fundamental: subraya inequvocamente que el objeto de la fe y la confesin es Jess, pero al mismo tiempo hace caer en la cuenta que Jess es presentado en Jn, en la medida que es credo y confesado. Pero entonces hay que retener que la identidad de Jess en Jn va siempre de la mano de esta confesin. Y que sin la confesin la identidad de Jess es un verdadero enigma. Porque, en la medida que no va acompaada de la confesin, la identidad de Jess queda anclada en el pasado y se convierte en uno que es de Nazaret, que ha venido de Galilea, aquel cuyo padre conocemos... Para decirlo ms radicalmente: si no hay confesin, Jess no estara en el marco del evangelio de Juan. Se habra quedado fuera. Jess slo es verdaderamente conocido en tanto que es confesado. Y es como confesado como aparece en Jn.

sta es la razn por la que desde el comienzo mismo Jn presenta a Jess con una verdadera acumulacin de ttulos cristolgicos. El prlogo resulta as un verdadero himno doxolgico. Pero entonces, en la medida en que estamos ante confesiones de fe de la comunidad, resulta que Jess es siempre el credo, el confesado. Y, si se quiere, tambin el que no ha sido aceptado por todos (el rechazado).

Das könnte Ihnen auch gefallen