Sie sind auf Seite 1von 22

Roma: Duea del Mundo

Los romanos gustaban decir que eran descendientes del dios Marte, que haba tenido dos hijos con una noble latina, llamada Rea Silvia. Los nios llamados Rmulo y Remo, abandonados para morir, fueron amamantados por una loba hasta que fueron descubiertos por un pastor. Al crecer, Rmulo sabiendo su origen noble, reclamo su herencia y fund una pequea aldea a los pies de siete colinas y a orilla del ro Tber.

Segn los cronistas en el 476 aC, fue fundada la ciudad de Roma

La evidencia histrica es mucho menos glamorosa. Los estudios arqueolgicos muestran que hacia el ao 1000 aC, tribus provenientes del centro de Europa habran llegado a orillas del ro Tber y fundaron una aldea para controlar el trfico de granos desde el interior de la pennsula hacia el mar.

La monarqua es un periodo marcado por el predominio de los Etruscos, un pueblo del cual prcticamente no sabemos nada, salvo que ense a los romanos arquitectura y artes adivinatorias. Los romanos, cansados de la tirana etrusca, se levantaron contra el rey Tarquino en el 509 aC, creando la llamada Repblica.

La Repblica Romana fue gobernada por los Patricios a travs del Senado y diversas magistraturas. Los Patricios, supuestos descendientes de los fundadores, concentraban el poder poltico y econmico de la ciudad. Los jefes de las familias, ocupaban los mencionados cargos.

Las guerras civiles desangraron a Roma, pero los plebeyos consiguieron el derecho a casarse con nobles. Tambin la llamada Ley de las doce tablas y el Tribunado de la Plebe, que posea una herramienta enorme para oponerse al Senado llamado veto.

Roma desde su fundacin fue una ciudad amenazada. Tuvo que enfrentar a los Sabinos, los Galos, los Griegos y otros pueblos que poblaban la pennsula. Esto llev a que Roma conquistara toda Italia, chocando finalmente con los cartagineses.

Al mismo tiempo que Roma se expanda por Italia, lo mismo haca la ciudad de Cartago por el Mediterrneo, lo que llev a la guerra entre ambas.

La destruccin de Cartago hizo de Roma la primera potencia del Mediterrneo, convirtindolo en un lago romano. Esto tuvo consecuencias enormes Roma tuvo que administrar ahora un Imperio. Los soldados campesinos volvieron empobrecidos. Los romanos se acostumbraron al lujo y la riqueza. Aparecieron lderes sociales que prometan cambios.

10

El siglo I aC vio a Roma sumida en una serie de conflictos. Estallaron nuevas guerras, hubo intentos revolucionarios como los de los hermanos Graco y todo termin con la aparicin de un grupo de hombres que de manera ilegal intentaron resolver los problemas de Roma. De ellos destacara Julio Cesar, que al intentar tomar el poder total slo logr ser asesinado y sumir a Roma en una guerra que va a terminar destruyendo la Repblica.

11

La crisis de la Repblica llev a establecer un gobierno unipersonal, sostenido en el poder militar. Roma conquist y domin gran parte de Europa, Sus Legiones fueron sin duda elementos civilizadores, donde llegaban, fundaban ciudades, llevaban su idioma, leyes, dioses y costumbres. Sin embarg, en su misma grandeza estaban las semillas de su destruccin. La riqueza casi infinita, el abandono de las normas morales, la crisis de la familia, el excesivo poder del Ejrcito terminaron destruyndola. Roma fue gobernada en un principio por una serie de Emperadores insanos, luego de un breve periodo de estabilidad, vino una gran crisis caracterizada por una gran relajacin moral, luchas entre caudillos, pobreza y amenazas externas. La as llamada Crisis del Siglo III. En muchos aspectos, algunos han querido ver en nuestra poca los mismos signos de la decadencia y fin de Roma. Abandono de normas morales, crisis de la familia, exceso de amor a lo material, corrupcin 12

13

14

15

El final del Imperio fue marcado por la crisis, las invasiones y la inestabilidad poltica. Fue necesario dividir el Imperio y luego de perseguirlo por sedicioso, el cristianismo fue adoptado por Constantino y declarado religin oficial. Este termin dndole nueva vida al Imperio ya moribundo. Finalmente cay en el 476 dC a raz de las invasiones brbaras.

16

Pero la gran pregunta que se puede hacer es Qu permiti el xito de Roma por ms de mil aos? Roma fue una ciudad fundada por campesinos-soldados que tenan una serie de cualidades que los distinguieron como pueblo. La perseverancia: Cuando se proponan una tarea no cejaban hasta lograrla. La disciplina: La firmeza de carcter en el cumplimiento de las obligaciones. La Industria: Realizacin del trabajo arduo. La Severidad: la solicitud en el cumplimiento de las obligaciones. La Virtud: La fuerza o energa para cumplir. La Comitas: La capacidad de ser serio pero no grave. La Clemencia: La capacidad de renunciar a los derechos propios en pos de los de otro. El valor de la palabra empeada: El cumplimiento de los compromisos, era algo absolutamente obligatorio.
17

Dos elementos que son esenciales para entender a los romanos. La Piedad y el valor de la familia. La Piedad: Los romanos siempre tuvieron presente que ellos no controlaban las fuerzas de la naturaleza y que en cierta forma estaban a merced de fuerzas sobrenaturales. Los romanos eran especialmente solcitos y cuidadosos con sus dioses, actuando con la humildad del que se sabe ayudado por ellos. La piedad se define como el reconocimiento de estar vinculado y subordinado a una entidad superior.
Los romanos tuvieron una visin utilitaria de la religin. O sea se adoraba un dios en la medida que otorgara lo que se le peda. Existan los dioses principales con colegios de sacerdotes y otras divinidades llamadas tutelares que cuidaban la casa, la familia, los nios, los bienes, los llamados Manes y Penates. En las casas haba un altar familiar y se conservaban mscaras mortuorias de los 18 antepasados.

Los romanos adoptaron a los dioses griegos, constituyndose as el Panten Romano. Igualmente practicaron la tolerancia religiosa, adoptando los dioses de los pueblos que iban conquistando, solicitando que estos a su vez adoptaran los dioses romanos. Durante el Imperio, los Emperadores fueron siendo elevados a la calidad de dioses, en parte para protegerlos de las intrigas palaciegas y de los intentos de asesinato.
19

20

La piedad llenaba su vida. Consultaban regularmente a la Sibila. Cuando los romanos iniciaban un negocio, viajes o cualquier otra cosa, realizaban los Auspicios, sacrificios de animales para obtener el favor de los dioses. En la casa familiar haba un altar familiar hogar, donde se reuna la familia para adorar a las divinidades protectoras. Hacan ofrendas a los antepasados para obtener sus favores.

Finalmente crean que en las casas habitaban divinidades que protegan de los ladrones y las enfermedades y que existan divinidades que enseaban a los nios a caminar, a hablar, a comer, 21 etc.

22

Das könnte Ihnen auch gefallen