Sie sind auf Seite 1von 23

LOS TERREMOTOS

HERNANDO TAVERA

Qu es un terremoto?
Los terremotos, o sesmos, son movimientos bruscos de las capas superficiales de la Tierra, producidos por la fractura y el desplazamiento de grandes masas rocosas del interior de la corteza. Estos movimientos liberan gran cantidad de energa de forma repentina, violenta y, en algunas ocasiones, destructiva.

Elementos de un terremoto
HIPOCENTRO: Es el lugar del interior de la Tierra donde se origina el terremoto; en l se produce la rotura de las rocas y, por tanto, la sacudida y la liberacin de energa.

HIPOCENTRO

Elementos de un terremoto
ONDAS SSMICAS:
ONDAS SSMICAS

Son las vibraciones que, desde el hipocentro del sesmo, transmiten el movimiento en todas las direcciones y producen las catstrofes.

Elementos de un terremoto
EPICENTRO: Es el punto en la superficie, en la vertical del hipocentro, donde las ondas ssmicas alcanzan la superficie terrestre y se notan con ms intensidad los efectos del terremoto

EPICENTRO

Elementos de un terremoto
EPICENTRO

ONDAS SSMICAS

HIPOCENTRO

El sismgrafo
Un sismgrafo es un aparato que detecta y graba las ondas ssmicas que un terremoto o una explosin genera en la tierra.
El lpiz est en contacto con un tambor giratorio unido a la estructura. Cuando una onda ssmica alcanza el instrumento, el suelo, la estructura y el tambor vibran de lado a lado, pero, debido a su inercia, el objeto suspendido no lo hace. Entonces, el lpiz dibuja una lnea ondulada sobre el tambor.

El sismograma
Los grficos producidos por los sismgrafos se conocen como sismogramas, y a partir de ellos es posible determinar el lugar y la intensidad de un terremoto. Muchos sismogramas son muy complicados y se requiere una tcnica y experiencia considerables para interpretarlos, pero los ms simples no son difciles de leer.

ondas P
en seccin
en planta

ondas S
en seccin en planta

1.- Ondas ssmicas y terremotos

Un mismo terremoto se registra en distintas estaciones ssmicas en distintos momentos dependiendo de su distancia al epicentro. Adems, se produce un retardo entre la llegada de las ondas P, S y las superficiales.

La escala de Ritcher

Para medir la magnitud de un terremoto, se utiliza la escala de Ritcher, que consta de 9 grados, cada uno de los cuales supone una liberacin de energa 10 veces superior a la del grado anterior.

La escala de Ritcher
Menor de 3,5: Aunque no se suele sentir, es registrado por los sismgrafos. De 3,5 a 5,4: Generalmente se siente, pero slo causa daos menores. De 5,5 a 6,0: Produce pequeos daos en edificios. De 6,1 a 6,9: Puede ocasionar daos muy importantes en reas pobladas. De 7,0 a 7,9: Causa graves daos: hundimiento de puentes y derrumbe de muchos edificios. Mayor de 7,9: Provoca una destruccin total.

Escala Mercalli
Es la escala ms antigua, que establece una serie de grados relacionados con la percepcin de las personas del temblor y los efectos. Podemos decir que es una escala completamente subjetiva.

Escala de Mercalli
Magnitud Mercalli
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Percepcin
Imperceptible por el ser humano Las lmparas oscilan Los coches se mueven ligeramente Vibran las ventanas Caen cornisas y se rompen cristales Inquietud en la poblacion.Caen chimeneas Daos en las estructuras de los edificios Alrma general.Caida de muros y estatuas Cunde el pnico.Grietas en el suelo Torsion de railes de ferrrocarril Pocos edificios en pie.Fallas en el terreno Destruccin total.Las rocas saltan por los aires

Sabias que...?
Cada ao, en todo el mundo se producen unos 12000-14000 terremotos que se pueden percibir

Qu es un tsunami?
Palabra japonesa utilizada como trmino cientfico para describir las olas marinas de origen ssmico. Se trata de grandes olas generadas por un terremoto submarino o maremoto, cuando el suelo del ocano bascula durante el temblor o se producen corrimientos de tierra.
Un tsunami puede viajar cientos de kilmetros por alta mar y alcanzar velocidades en torno a los 725 u 800 km/h. La ola, que en el mar puede tener una altura de solo un metro, se convierte sbitamente en un muro de agua de 15 m al llegar a las aguas poco profundas de la costa y es capaz de destruir las poblaciones que encuentre en ella.

Das könnte Ihnen auch gefallen