Sie sind auf Seite 1von 27

Dr.

: Claudio Mge Vallejo 2014

Medio Ambiente
Se entiende como medio ambiente a todo lo que afecta a un ser vivo. El entorno condiciona las circunstancias de los seres vivos y modifica el sistema de vida de las personas y la sociedad toda. Este lo constituye un conjunto de elementos abiticos (suelo, agua, aire, sol) y bitico (constituido por los organismos vivos) La bisfera es una capa delgada sobre la Tierra y es el lugar donde se desarrolla la vida.

La Tierra Movimiento de la Tierra en


su desplazamiento por la rbita: Rotacin sobre su eje Traslacin alrededor del Sol. Nutacin Precesin Distancia promedio SolTierra 149.600.000km

Composicin
Est constituida por los elementos: Slido: que corresponde a la litsfera, corteza aproximadamente 50-300 km de grosor, compuesta de rocas (silicatos) Lquido: la hidrsfera engloba la totalidad de las aguas del planeta. Posibilita la existencia de vida sobre la tierra Gaseoso: que corresponde a la atmsfera que tiene un grosor aproximado de 1000 km

La atmsfera
La tropsfera. Se halla en contacto con la superficie de la tierra. 10 km Estratosfera. Se sita 10-80 km el aire se enrarece. Sirve de filtro de las radiaciones UV gracias al ozono Ionsfera. Es de grandes dimensiones. Es fundamental porque provoca la desintegracin de los meteoritos.

1859 Coronel Drake inaugura el primer


Energa para la Humanidad

pozo de petrleo. El poder de la energa almacenada en ste hidrocarburo es: 1 barril aprox. 150 L, que equivale a 1.660 kW-h. 1 L de gasolina es 8,7 kW-H, equivale a una persona pedaleando 87h, suponiendo una media de 100W-h. Si pedalea 40h semanales, tendra 15 das para igualar a 1L de gasolina y 8 aos a 1 barril. La civilizacin basa su esplendor en una herencia solar (combustibles fsiles) que no puede ser renovada a la escala temporal.

Necesidad de Energa

La humanidad puede producir ms E acorde al desarrollo de la sociedad? Existen alternativas viables (econmico-ambiental)? Qu cambios tendr el modo de vida si no resolvemos el problema? Tenemos tiempo suficiente para realizar los cambios? Se est educando a la poblacin para estos cambios?

Energa en Chile
Poblacin aproximada 2013: 7.060 millones de habitantes Abastecimiento energtico: electricidad, gas natural, petrleo y lea. Desde Argentina, se importa parte del gas natural y del petrleo tambin de Nigeria y Angola, abasteciendo el 85%. La energa que se produce: centrales termoelctricas, hidroelctricas, elica, solar. Se divide en 4 tramos 1. Sistema interconectado norte (24% del territorio) 2. Sistema interconectado Central (SIC). Desde Taltal a Chilo (90%). 3. Los dos ltimos abastecen Aysn y Magallanes

Crisis energtica No contamos con un modelo


de desarrollo que cumpla con las necesidades. Necesitamos encontrar una estrategia de salida a la era de los combustibles. Estn las inversiones y la tecnologa disponible. Se tiene una decisin poltica acorde a las necesidades del pas.

FISIN Y FUSIN NUCLEAR

Fisin nuclear

Se denomina fisin nuclear a la divisin del ncleo de un tomo. El ncleo se convierte en diversos fragmentos con una masa casi igual a la mitad de la masa original ms dos o tres neutrones.

MASA CRTICA

FUSIN NUCLEAR

Fusin nuclear

La fusin nuclear es una reaccin nuclear en la que dos ncleos de tomos ligeros, se unen para formar otro ncleo ms pesado, liberando una gran cantidad de energa.
Ejemplo: Energa Solar

FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL NUCLEAR


1. El reactor en el que se produce la fisin.

boro o grafito

2. El generador de vapor en el que el calor producido por la fisin se usa para hacer hervir agua. 3. La turbina que produce electricidad con la energa contenida en el vapor. 4. El condensador en el cual se enfra el vapor, convirtindolo en agua lquida.

Brasil

Espaa

Mxico

Estados Unidos

Reactor nuclear de fisin


Ventaja: casi no emiten contaminantes al aire y los residuos producidos son muchsimo menores en volumen y ms controlados que los producidos por plantas de combustibles fsiles. El uranio enriquecido no sirve para construir armas nucleares ni utilizar el uranio excedente. Desventajas: -accidente en una central atmica; ataque terrorista; basureros nucleares; peligrosidad de residuos nucleares

Fusin nuclear: requisitos

Temperatura muy elevada para separar los electrones del

ncleo y que ste se aproxime a otro venciendo las fuerzas de repulsin electrostticas. La masa gaseosa se denomina Plasma. Confinamiento. Es necesario mantener el plasma a temperatura elevada Densidad del plasma suficiente para que los ncleos estn cerca unos de otros y puedan dar lugar a las reacciones de fusin. La fusin tiene lugar cuando dos ncleos ligeros se unen para formar otro ncleo ms pesado, liberando gran cantidad de energa.
+ 4 + + 17,6 + 3 + + 3,2 + + + 4,03

Alternativas : Solar; Elica

Nuevas alternativas
Energa geotrmica (Planta en Filipinas)

Energa hidrulica

Energa fotovoltaica

La batera, enva la electricidad que el motor requiere para moverse

Automvil elctrico

Alternativas energticas
Energa Mareomotriz

Energa Biogs

Tarea de todos
Explotacin de recursos renovables Empleo equilibrado y racional de los combustibles fsiles Aplicacin de normas de preservacin ambiental Proveer igualdad de beneficios energticos a toda la poblacin Mejorar la construccin

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen