Sie sind auf Seite 1von 15

UNIVERSIDAD CENTRO DE ESTUDIOS CORTAZAR.

CORTAZAR, GUANAJUATO

Integrantes

*Paola De Jess lvarez Noriega. *Mara Paulina Valtierra Snchez.

*Amanda Patricia Vzquez Arregun.

I.

INTRODUCCIN

El presente programa se realiz en el municipio de Cortzar GTO. En la Escuela Secundaria Ingeniero Antonio Madrazo en el turno matutino al grado de primero grupo A.

Los temas tratados fueron elegidos por un previo diagnstico a base de encuestas
realizadas a los alumnos y maestros; los temas elegidos por medio de estas encuestas fueron los siguientes: Bullying y sus tipos, causas por las que se genera el Bullying, consecuencias en el mbito escolar y el impacto en la sociedad, conocimiento de la etapa de la adolescencia y qu hacer ante la presencia del Bullying. Dichos temas fueron aplicados a alumnos, padres y maestros, mediante cinco sesiones ,

desarrollndolas a base de talleres teniendo un objetivo especifico y aclarando


las dudas que puedan surgir en cada una.

PROGRAMACIN ACTIVIDADES
Sesin 1: Tema: Qu es el Bullying?.

Objetivo particular: Presentacin del taller, dar a conocer los objetivos que se pretenden alcanzar .
Actividad: Exposicin del tema qu es el Bullying, por medio de diapositivas. Organizar una lluvia de ideas para conocer la informacin que estos tienen sobre el tema. Se proyectar un video llamado Miedo en las escuelas con el cual se pretende generar una reflexin . Material: *Can. *Computadora. *Recursos humanos. *Pelota. Duracin: 2hrs.

RESULTADOS

Establecimiento de reglas. Confianza. Romper silencio. Participacin.

Inters y atencin.

PROGRAMACIN ACTIVIDADES
Sesin 2. Tema: Mi hijo: agresor o victima. Objetivo particular: Dar a conocer la etapa de desarrollo por la que esta pasando el alumno y cmo identificar y combatir el Bullying desde casa. Actividad: Exposicin del tema: etapa de la adolescencia y qu hacer ante la presencia del Bullying. Promover la participacin conociendo los puntos de vista de los padres y vivencias personales. Material: *Can. *Computadora. *Recursos humanos. Duracin: 2hrs.

RESULTADOS

Inters y atencin. Participacin. Reflexin. Satisfaccin y al mismo tiempo desilusin.

Agradecimiento.

PROGRAMACIN ACTIVIDADES
Sesin 3. Tema: Docentes contra el Bullying. Objetivo particular: Brindar tcnicas para que los profesores sepan cmo pueden intervenir en un problema de acoso escolar .

Actividad: Exposicin del tema: Identificacin del Bullying, presentacin de tcnicas y estrategias tiles para que los docentes puedan hacer uso de ellas y tener un mejor manejo del grupo ante el problema.
Material: *Can. *Computadora. *Recursos humanos. Duracin: 2hrs.

RESULTADOS Participacin. Atencin e Inters. Reflexin. Vivencias de los profesores con los alumnos. Dieron la importancia al problema.

Agradecimiento.

PROGRAMACIN ACTIVIDADES
Sesin 4. Tema: Las caras del Bullying. Objetivo particular: Familiarizar a los alumnos con los posibles factores que desencadenan el Bullying as como las diversas formas en las que este se presenta. Actividad: Exposicin del tema: causas y tipos de Bullying. Se realizara una dinmica llamada Naranja partida con los alumnos y quien pierda se le pedir a los dems que digan aspectos positivos del compaero y cosas que consideran que debera cambiar. Finalizar con una obra de teatro en donde representen los tipos de Bullying expuestos. Material: *Can. *Computadora. *Recursos humanos. Duracin: 2hrs.

RESULTADOS

Integracin del grupo. Diversin. Participacin. Asombro.

Creatividad.
Retroalimentacin.

PROGRAMACIN ACTIVIDADES
Sesin 5. Tema: Extinguiendo el Bullying. Objetivo particular: Dar a conocer las consecuencias que deja el Bullying. Actividad: Exposicin del tema: Consecuencias del Bullying. Continuar con una retroalimentacin de lo que se vio en sesiones anteriores, qu cambios han realizado, qu percepciones tienen ahora y qu pueden hacer para combatir el Bullying. Repartir el cuestionario donde evaluaran el taller. Se realizara una dinmica donde la medida del cambio de cada uno de los integrantes ser medido por aplausos, continuar con la de Teo, Teo preguntando los temas que les interesara conocer mas adelante. Material: *Can. *Computadora. *Recursos humanos. *Pelota. *Cuestionarios. Duracin: 2hrs.

RESULTADOS

Participacin. Cambios. Convivencia. Respeto

Reflexin.
Agradecimiento.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
Satisfaccin con la realizacin de este taller ya que logramos cambios muy importantes entre los compaeros del grupo como la mejora en la convivencia, el identificar el Bullying y darles herramientas para combatirlo. Los maestros de esta escuela estn en toda la disposicin de apoyar a la denuncia y atencin del Bullying dentro del aula. Constatamos que con el buen trabajo de talleres como estos y de la disposicin tanto de la escuela, como de alumnos, profesores y algunos padres puede lograrse una trasformacin y una ayuda oportuna a aquellos que viven o podran vivir este problema. Poder integrar a mas alumnos de UCEC para que trabaje en esta escuela y tratar a varios grupos para poder ver resultados mas slidos y una mejor atencin. Un buzn de comentarios y quejas en cada saln y vigilancia durante el receso, es decir, un monitoreo, para ver qu esta sucediendo en la convivencia entre los alumnos.

EVIDENCIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen