Sie sind auf Seite 1von 25

OTRAS CEFALEAS PRIMARIAS

Las Otras Cefaleas primarias (1) son: 1.1 Cefalea Punzante 1.2 Cefalea primaria por Tos 1.3 Cefalea primaria por esfuerzo 1.4 Cefalea primaria asociada a la actividad sexual 1.1.1 Cefalea preorgasmica 1.1.2 Cefalea orgsmica 1.5 Cefalea H pnica 1.! Cefalea primaria en trueno "T#underclap$ 1.% Hemicrania cont nua 1.& Cefalea persistente diaria de reciente inicio

Cefalea Punzante

Descripcin: Punzadas transitorias 'reves( punzantes ) severas de dolor en la ca'eza *ue ocurren espontneamente( en ausencia de enfermedad orgnica de las estructuras su')acentes o de los nervios craneales . Diagnstico diferencial: + ,euralgia del trig-mino

Cefalea Punzante

Criterios de diagnostico: A.- Dolor de cabeza en forma de una sola punzada o una serie de punzadas y que cumple a los criterios B D. B.- El dolor se percibe exclusiva o fundamentalmente en la distribucion de la primera division del nervio trigemino )area orbitaria, temporal o parietal). C.- Las punzadas duran pocos segundos y se repiten con frecuencia irregular que pueden variar de una o varias por dia. D.- No hay sintomas acompaantes. E.- No atribuido a otro trastorno.

Cefalea Punzante

Tratamiento: La mayora responden a Indometacina (25-30 mg. tres veces al da). La melatonina (6-12mg) puede ser un tratamiento alternativo a la indometacina, la estructura molecular es similar, es mejor tolerada.

Cefalea primaria por Tos

Descripcin: Cefalea precipitada por tos o pujo en ausencia de cualquier alteracin craneal, los criterios diagnsticos son: a. Cefalea que cumpla los criterios B y C b. Inicio sbito, que dure de 1 segundo a 30 minutos. c. Desencadenado por lo que ocurre solamente en asociacin con tos, pujo y/o maniobras de Valsalva. d. No atribuido a otra enfermedad.

Cefalea primaria por Tos


Diagnstico diferencial: - Cefalea por tos sintomtica secundaria a Malformacin tipo 1 de Arnold-Chiari. - Cefalea secundaria a enfermedades de cartida, vertebro-basilar o aneurismas. - Deplecin del volumen de lquido cefalorraqudeo (Cefalea por presin baja de lquido cefalorraqudeo o hipotensin intracraneal espontnea). - Hemangioma de fosa craneal media o posterior. - Meduloblastoma. - Pinealoma - Adenoma cromfobo. - Quiste mesenceflico. - Impresin basilar. - Platibasia. - Hematoma subdural. - Tumor cerebral inespecfico.

Cefalea primaria por Tos

Tratamiento: Por su corta duracin, se utiliza Indometacina 150 mg (50-200) / da por 6 meses a 4 aos. La acetazolamida y la metisergida ha sido reportado eficacia en estudios abiertos.

Cefalea primaria por e.ercicio

Descripcin: Cefalea precipitada por cualquier forma de ejercicio. Criterios diagnsticos: a. Cefalea pulstil que cumpla los criterios B y C. b. Duracin de 5 minutos hasta 48 horas. c. Desencadenada, por lo que ocurre solamente durante o despus del ejercicio fsico. d. No atribuido a otra enfermedad.

Cefalea primaria por e.ercicio


Diagnsticos diferenciales: - Hemorragia subaracnoidea (en especial cuando es el primer episodio doloroso). - Diseccin arterial. - Lesiones ocupativas - Malformaciones estructurales - Malformaciones Vasculares - Diseccin de la arteria cerebral media. Tratamiento: Cuando la cefalea es benigna y leve, la moderacin en la actividad y el calentamiento previo el ejercicio es eficaz. AINE como Indometacina de 25 a 150 mg al da pueden ser de utilidad en cefaleas ms prolongadas.

Cefalea primaria asociada a la actividad sexual

Descripcin: Cefalea precipitada por actividad sexual, usualmente inicia como un dolor bilateral sordo que se incrementa al aumentar la excitacin sexual y se intensifica en forma sbita durante el orgasmo, todo lo anterior, en ausencia de enfermedades intracraneales.

Cefalea preorgsmica

Criterios diagnsticos: A. Dolor sordo en la cabeza y cuello, asociado con la excitacin y que cumpla con el criterio B. B. Ocurre durante la actividad sexual y se incrementa con la excitacin sexual. C. No atribuido a otra enfermedad.

Cefalea orgsmica

Criterios diagnsticos: A. Cefalea repentina y severa (explosiva) que cumpla con el criterio B. B. Ocurre durante el orgasmo. C.No atribuido a otra enfermedad.

Cefalea primaria asociada a la actividad sexual


Diagnstico diferencial: - Hemorragia subaracnoidea. - Cefalea debida a distensin aneurismtica. - Cefalea por diseccin vertebral o carotdea. - Cefalea asociada enfermedad vascular cerebral durante la actividad sexual. - Cefalea debida a vascultis del SNC por drogas relacionadas a aminas (anfetaminas, cocana). - Cefalea p/ frmacos especficamente tomados por aumentar el placer sexual. - Cefalea debida a aumento de la presin intracraneal durante la actividad sexual, en personas con patologas preexistentes como Malformacin de - Arnold-Chiari o lesiones ocupativas. - Cefalea relacionada con tensin muscular, ruptura muscular, desgarre en cuello relacionado con la actividad sexual. - Cefalea por hipotensin de LCR debido a fstula dural.

Cefalea primaria asociada a la actividad sexual


Tratamiento: El tratamiento de la cefalea asociado con la actividad sexual es difcil de evaluar debido a la naturaleza de la alteracin. Tratamiento no farmacolgico, con maniobras tales como abstinencia, rol pasivo durante el coito, variacin de posiciones durante la actividad sexual, disminucin de peso, aumento de ejercicio, terapias de relajacin y retroalimentacin. Farmacolgico, con bloqueadores de canales de calcio, Propanolol (40 a 80 mg/d) que ha mostrado eficacia en algunos pacientes (Porter / Jankovic 1981). La indometacina 25 a 75 mg/da regular o intermitente recomendado por Diamond / Dalessio 1982. No hay ningn medicamento exitoso en el 100% de los casos.

Cefalea H pnica
Descripcin: Ataques de cefalea sordo, que siempre despiertan al paciente del sueo.

Criterios diagnsticos: A. Cefalea sorda que cumple los criterios B-D. B. Se presenta solamente durante el sueo y despierta al paciente. C. Al menos dos de las siguientes caractersticas: Ocurre >15 veces por mes. Dura 15 minutos despus de despertar. Ocurre por primera vez despus de los 50 aos. D. No se acompaa de sntomas autonmicos y no ms de uno de los siguientes: nusea, fotofobia o fonofobia. E. No atribuido a otra enfermedad.

Cefalea H pnica
Diagnstico diferencial: El diagnstico diferencial de la cefalea hpnica es con las cefaleas episdicas de corta duracin que tengan predileccin por presentarse durante la noche. En especial la migraa, la hemicrnea paroxstica crnica, la cefalea en racimos y el SUNCT. La importancia de distinguir estos sndromes cefallgicos es por la respuesta a tratamiento. Por ejemplo, la hemicrnea paroxstica crnica frecuentemente responde rpidamente a indometacina.

Cefalea H pnica
Tratamiento: Se ha reportado una respuesta teraputica positiva a litio (Raskin 1988; Gould / Silberstein 1997;). dosis efectiva 300 a 600 mg / da en una o varias dosis, los efectos adversos del litio pueden ser limitantes. - Efecto de indometacina: moderados / buenos en 66% pacientes (Ivanez et al 1998: Dodick et al 2000; Centonze et al 2001; Buzzia et al 2005). - Reportes de otros tratamientos, ( Topiramato). - Otros tratamientos reportados son Flunaracina, prednisona, acetazolomida, cafena y melatonina a dsis convencionales y efectos variables.

Cefalea primaria en trueno"T#underclap$


Descripcin: Cefalea de gran intensidad de inicio abrupto que sugiere la ruptura de un aneurisma. Criterios diagnsticos: A.- Cefalea severa que cumpla los criterios B y C. B.- Ambas de las siguientes caractersticas: - Inicio sbito, alcanza su mxima intensidad en <1 minuto. - Que dura de 1 hora a 10 das. C.- No recurre regularmente en las siguientes semanas o meses. D.- No atribuible a otras enfermedades.

Cefalea primaria "T#underclap$


Diagnstico diferencial: Hemorragia subaracnoidea por ruptura de aneurisma. Otro tipo de hemorragia cerebral.

Tratamiento: -Se ha demostrado la eficacia de Indometacina 25-75 mg al da. - Hay reportes aislados sobre la eficacia de nimodipina en pacientes que no respondieron a indometacina.

Hemicrania cont nua


Descripcin: Cefalea unilateral persistente que responde a indometacina. Criterios diagnsticos: A.- Cefalea durante mas de 3 meses que cumple los criterios B D. B.-Todas las siguientes caractersticas: a. Dolor unilateral sin cambio de lado. b. Diario y continuo, sin periodos libres de dolor. c. Intensidad moderada, pero con exacerbaciones de dolor severo. C.- Al menos una de las siguientes alteraciones autonmicas ocurren durante las exacerbaciones y son ipsilaterales al lado del dolor: - Inyeccin conjuntival y/o lagrimeo. - Congestin nasal y/o rinorrea. - Ptosis y/o miosis. D.- Respuesta completa a dosis terapeuticas de indometacina. E.- No atribuible a otras enfermedades.

Hemicrania cont nua


Diagnstico diferencial: Hemorragia subaracnoidea por ruptura de aneurisma. Otro tipo de hemorragia cerebral. Tratamiento: Se ha demostrado la eficacia de Indometacina 25-75 mg al da. Reportes aislados sobre la eficacia de nimodipina en pacientes que no respondieron a indometacina.

Cefalea persistente diaria de reciente inicio

Descripcin: Se caracteriza por ser diaria y no remitente desde el inicio, se trata de un cefalea crnica, dolor es tpicamente bilateral de tipo opresivo y de intensidad leve o moderada, puede haber fotofobia, fenofobia o leve nausea.

Cefalea persistente diaria de reciente inicio


Criterios diagnsticos: A.- Cefalea durante mas de 3 meses que cumplan los criterios BD. B.- La cefalea es diaria y no remitente desde el inicio o al menos dentro de los primeros 3 das desde el inicio. C.- Al menos dos de las siguientes caractersticas del dolor: 1.Localizacin bilateral. 2.Opresiva o tensiva (no pulstil). 3.Intensidad leve o moderada 4.No agravada por la actividad fsica rutinaria como caminar o subir escaleras. D.- Ambas de las siguientes caractersticas: 1.No mas de una de las siguientes: fotofobia, fonofobia o nausea leve. 2.Ni nausea moderada o intensa ni vmitos. E.- No atribuida a otro trastorno.

Cefalea persistente diaria de reciente inicio

Tratamiento: No disponemos de un tratamiento especfico eficaz. Existe una forma autolimitada que se resuelve en unos meses y una forma refractaria que no remite y se muestra resistente a mltiples tratamientos.

Das könnte Ihnen auch gefallen