Sie sind auf Seite 1von 16

MINERALOGA

La mineraloga estudia el origen de los minerales o sus combinaciones qumicas naturales. Su composicin y estructura cristalina puede estudiarse por su paragnesis, que trata de las relaciones del mineral con las rocas acompaantes, su yacimiento y cronologa, o bien, por la mineralognesis, que estudia el origen, las condiciones y reacciones geoqumicas que produjeron l mineral original.
Propiedades fsicas de los minerales. Las caractersticas por las cuales pueden identificarse son muy numerosas, y varan desde las elementales, como color y dureza, hasta aquellas en la que se utilizan recursos electrnicos para su identificacin y estudio, las propiedades fsicas ms importantes son:

-Estructura

-Color
-Lustre -Dureza -Crucero -Fractura -Tenacidad -Densidad o gravedad especifica -Magnetismo -Fluorescencia -Propiedades pticas

Estructura: el trmino indica el modo de agregacin; se refiere a la estructura total, a la forma como intercrecen los grupos de cristales o granos minerales. Color: algunos minerales tienen un color constante o una gradacin de colores, lo cual es una excelente ayuda para reconocerlo. Lustre: es la naturaleza de la luz reflejada de la superficie de un mineral. La mineraloga determinativa generalmente comienza por separar a los minerales en dos grupos, los de lustre metlico y los de lustre no metlico.

Dureza: es la resistencia que un mineral opone a la perdida de partculas superficiales. Las caractersticas de esta prdida dependen del procedimiento de ensayo. Se distinguen tres tipos de dureza

1.- al rayado. Para apreciarla se emplean puntas afiladas que se desplazan sobre la cara en estudios o las esquirlas de varios minerales de una escala tipo.

2.- al pulido. Se frota el mineral con unos abrasivos determinados.


3.- a la penetracin. Su valor se determina al presionar un cristal con un percutor terminado en esfera o en prisma hasta cierta profundidad. Crucero o exfoliacin: cuando los minerales tienden a dividirse en direcciones definidas a lo largo del plano de debilidad de la red cristalina, dando lugar a que se produzcan superficies planas, se dice que tienen crucero. Fractura: cuando un mineral no tiene crucero se rompe irregularmente en una fractura. Tenacidad: muchos minerales son quebradizos, se agrietan o se pulverizan fcilmente, sin importar que tan duros sean para resistirse a la ralladura o que tan resistentes sean para oponerse al crucero o a la fractura.

Gravedad especfica o densidad: el peso relativo de un mineral comparado con el peso del agua, considerado como unidad, se llama gravedad especfica. Magnetismo: solo un pequeo nmero de minerales son lo suficientemente magnticos para ser atrados por el imn, y esta propiedad sirve para identificarlos. Fluorescencia: hay varios minerales que presentan el efecto de fluorescencia al ser iluminados por rayos ultravioletas. Propiedades pticas: son las que se presentan por efecto de la refraccin de la luz, generalmente en superficies transparentes observadas a travs del microscopio polarizador.

CLASIFICACION DE LOS MINERALES Los minerales comunes se identifican con base en sus propiedades fsicas y qumicas. Los mineralogos han ordenado las diferentes especies por grupos, obedeciendo a su composicin qumica. xidos Un elemento combinado con el oxgeno es un oxido. No todos los elementos son fsica y qumicamente capaces de unirse con el oxgeno.

Magnetita
El criadero ms rico en hierro se llama magnetita, atendiendo a la propiedad de ser atrada por un imn. Hematita El criadero de hierro ms abundante y al cual se debe principalmente el color rojo en las rocas.

Limonita Nombre genrico que se aplica a todos los xidos hidratados de hierro, tanto cristalinos como amorfos. Casiterita Es el nico mineral de estao, y se presenta en cristales piramidales tetragonales y guijas bien redondeadas. Bauxita Aunque se sabe que es una mezcla de varios minerales de xido de aluminio hidratados, en adicin aun constituyente amorfo llamado cliachita, la bauxita generalmente se considera como un criadero mineral o material y es la nica fuente comercial del aluminio. Uraninita Es el ms valioso criadero de uranio. Se llama pechblenda cuando es inpuro y se encuentra en masas redondeadas.

Sulfuros El azufre se encuentra en abundancia en la naturaleza y constituye el 16 elemento. Pirita Es sumamente comn en cristales estriados (rayados) y masas granulares; la pirita (oro de los tontos), por lo general es un criadero de cobre y oro, los cuales estn presentes como impurezas qumicas. Calcopirita El ms importante criadero de cobre y con frecuencia criadero de oro o plata; la calcopirita masiva es otro mineral al que los explotadores llaman oro de los tontos. Galena La galena, como principal criadero de plomo, tambin lo es a menudo de plata, a la que contiene como una impureza. Esfalerita Masas granulares de esfalerita constituyen el principal criadero de zinc, aunque los cristales no son raros.

Sulfatos Los minerales que contienen azufre, oxgeno y algn otro elemento se conocen como sulfatos: los ms importantes son el yeso y la anhidrita. Yeso El sulfato mineral ms comn es el yeso, muy empleado para la industria de la construccin. Anhidrita Est estrechamente relacionada con el yeso; es un mineral abundante en muchos lugares, se presenta en masas con grados variables en el tamao del grano.

Carbonatos
Estos minerales son muy abundantes como formadores de rocas y se presentan en grandes cantidades en las llamadas calizas.

Calcita Mineral muy extendido que se presenta en masas granulares o con cruceros; crecen cavidades como cristales piramidales llamados espato dientes de perro. Dolomita Similar a la calcita, pero enberbese con menos facilidad, a menos que este pulverizada; se encuentra en masas granulares y comnmente muestra caras cristalinas curvadas. Haluros El nombre de haluros viene de halgenos que significa productor de sal.

Silicatos
Los miembros de este grupo son los minerales formadores de rocas ms importantes.

Grupo de los feldespatos


Los feldespatos, silicatos aluminicos, son grupo de minerales que constituyen casi la mitad de la corteza terrestre; se divide en dos clases principales

1.- feldespato de potasio o potsico-sdico que por lo general se llama ortoclasa aunque con frecuencia se le nombre microclima.
2.- feldespato calcosodico, conocido como plagioclasas se ha subdividido arbitrariamente en seis subespecies; de las cuales solamente la labradoria oscura (con juego de colores, por lo comn) y la albita (en la variedad laminada que se llama cleavelandita) tiene una apariencia caracterstica. Grupo cloritoide

Se trata de un silicato hidratado de fe, mg, y al con diferentes impurezas como CaO, cristalina en el sistema monoclnico a triclnico; su color es amarillo con matices verdusco y a veces verde negruzco; tiene brillo vtreo.

Serpentina Silicato hidratado de mg, puede tener como impurezas fe y ni. Cristaliza en el sistema monoclnico; color verde oscuro. Grupo de piroxenas

Los tetraedros de silicio se ordena en cadenas sencillas que se mantienen unidas entre s por otros tomos, como los de calcio, magnesio y hierro.
Grupo de anfibolas Los silicatos de este grupo tienen una ordenacin en doble cadena de tetraedros de silicio. Grupo de micas Las micas contienen gran cantidad de elementos y, estructuralmente, poseen una caracterstica comn.

Cuarzo Los granos grises o incoloros de cuarzo son muy frecuentes en muchas clases de rocas. Arcillas Los depsitos de arcillas son de dos tipos: residual y transportado. MINERALES NO METLICOS (COMBUSTIBLES FSILES) Ciento de minerales no metlicos estn encontrando su ruta as a la industria, donde tiene una gran variedad de uso. Los recursos minerales no metlicos que generalmente se incluyen en geologa, son el carbn, el petrleo y el gas natural.

Carbn El carbn es una roca de origen orgnico; se deriva de plantas que cierta vez formaron una vegetacin exuberante en pantanos o lagunas. Petrleo El aceite y el gas que se presentan en una mezcla compleja de hidrocarburos gaseosos, lquidos y slidos, los cuales, sin duda, se originaron juntos, aunque a ciencia cierta no se conoce su fuente de origen.

magn etism o

fluore scenc ia

Minerologa grupo de anfibolas


Propieda des fsicas de los minerales

Clasificac in de los minerales

grupo de micas

crucer o

color

sulfur os

sulfat os , haluro s

fractu ra

durez a

Estru ctura

, carb n

oxido s

carbo natos

silicat os

tanaci dad

densi dad

lustre

petrl eo

grupo de los feldespat os grupo piroxe nas

cuarz o

grupo clorito ide

propied ades pticas

, arcilla s

minerales no metlicos

MINEROLOG IA

Das könnte Ihnen auch gefallen