Sie sind auf Seite 1von 42

ISAIAS: EL CANTAR DE LA VIA I. IS.

5:1-7
LA VIA INFRUCTIFERA.
SU APLICACIN PARA NUESTROS DIAS

INTRODUCCION
Dios levant al profeta Isaas, le abri los ojos, le dio entendimiento, lo llam y le orden que entregara un mensaje, que iba dirigido a su pueblo.

El profeta Isaas entrego el mensaje de Dios. Este anuncio de Dios fue en forma de parbola. Su presentacin como cntico, puede servir para ablandar la dureza de la profeca. Muestra la situacin de Israel y el gozo que sentan sus pobladores.

Las caractersticas de esa poca eran:

Polticamente: un gobierno prspero pero desigual.


Socialmente: dos clases sociales: ricos y pobres. Los resentimientos, los abusos, eran vistos en todas partes. El despojo era uno de los problemas ms grandes, la extorsin, la corrupcin de sus gobernantes, la avaricia judicial, hicieron miserable la vida de los pobres. Religiosamente descendieron al bajo nivel de sus vecinos. Supersticin, culto a Moloch.

Lo que haba era un profundo abismo religioso. No haba moral y los niveles ticos eran demasiados bajos. Los profetas estaban sumergidos en las bebidas alcohlicas. El pueblo adoleca de una buena atencin espiritual. No eran mensajes de valor, ni de deseos verdaderos de auxiliar espiritualmente a nadie. Las mujeres eran ordinarias, sensuales, borrachas y necias.

Dios comunic su mensaje a travs de Isaas. Si lo parafraseamos dijo: Esta es la razn de sus problemas; este es exactamente el porque de las cosas que estn sucediendo, Y tambin aadi, lo que les ocurrira si proseguan as y se negaban a arrepentirse y volver a Dios.

Este mensaje fue dirigido al pueblo de Dios. En tiempos del Antiguo Testamento estaba representado por la nacin de Israel.

Hoy en el nuevo Testamento la iglesia o el pueblo cristiano es el pueblo de Dios.


Dios cre al mundo entero, lo que Dios dijo al profeta para ese pueblo en particular, tambin es un mensaje para todo el mundo. Bajo ese principio centraremos desarrollaremos el mensaje de Hoy.

LA VIA INFRUCTIFERA
IS. 5:1-7 Ahora cantar por mi amado el cantar de mi amado a su via. Tena mi amado una via en una ladera frtil. 2 La haba cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; haba edificado en medio de ella una torre, y hecho tambin en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres.

3 Ahora,

pues, vecinos de Jerusaln y varones de Jud, juzgad ahora entre m y mi via. 4 Qu ms se poda hacer a mi via, que yo no haya hecho en ella? Cmo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres? 5 Os mostrar, pues, ahora lo que har yo a mi via: Le quitar su vallado, y ser consumida; aportillar su cerca, y ser hollada. 6 Har que quede desierta; no ser podada ni cavada, y crecern el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandar que no derramen lluvia sobre ella. 7 Ciertamente la via de Jehov de los ejrcitos es la casa de Israel, y los hombres de Jud planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aqu vileza; justicia, y he aqu clamor.

Isaas dice que cantar el cntico de su amado. Es decir el cntico es un mensaje de Dios Padre, y est relacionado con su via.

La via fue se plant en una ladera frtil. Palestina presenta una accidentada orografa (elevaciones) *

Antes de su plantacin, se procede a retirar del terreno las piedras grandes; las pequeas se dejan porque contribuyen a retener la humedad de la tierra, solo las grandes son un estorbo para el crecimiento de las vides.

La vias como eran fuentes de riqueza se protegan con un vallado o cerca todo alrededor, y tambin con un muro de piedra o adobe que serva de proteccin contra las zorras, chacales y otros animales, as como de intrusos.

El cuidador de la via edificaba una torre para vigilar y contemplarla, y plantaba vides escogidas con la esperanza de que dieran buen fruto.

La via haba sido creada por un proceso largo y cuidadoso de separacin y preparacin.

Como lo indica en el versculo 7 la via es Israel. Dios llam a Abraham, iniciando la formacin del pueblo de Israel, con el fin de que hubiera una finca fructfera donde la Palabra de Dios prendiera y llevara dulce fruto de la justicia y santidad para la gloria de su dueo y la bendicin de todas las naciones. Pero fue un pueblo rebelde, injusto y corrupto. La valla o cerco fue levantada mediante el rito de la circuncisin y la proclamacin de la Ley.

1. EL PROBLEMA DE LA HUMANIDAD
Volvamos a la creacin del mundo. Dios cre la luz, los cielos, la tierra, el sol, la luna, las estrellas, las plantas, los animales. La via en la ladera frtil, simboliza al hombre, lo separ lo prepar, y plant en ella vides escogidas Un cuadro de la creacin del hombre: Gen. 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza

Vide escogida El hombre es diferente a todo lo creado. Dios sopl en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. (Gen. 2:7). Dios puso su propia naturaleza, algo de si mismo, en el hombre. Los hombres y mujeres estn hechos a imagen y semejanza de Dios. La parbola dice que el amado tena una via en un ladera frtil, y que la haba cercado y despedregado. La ladera frtil es el Paraso, all puso al hombre, creado a imagen u semejanza de Dios. (cercado y despedregado)

QU QUIERE DECIR CON QUE EL HOMBRE ES CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS? Es la distincin del hombre y el resto de la vida. En ninguna otra parte se dice que Dios cre un ser a su imagen, conforme a su semejanza. Dios es perfecto, as que cre al hombre igual, perfecto. Se refiere a la creacin original del hombre. Cuerpo y mente perfectos, salud e inteligencia perfectas. No conoca enfermedades, padecimientos ni accidentes. No experimentaba dolor y sufrimiento. Etc.

Dios es luz, est lleno de gloria, es esplendor y brillantez de la luz. Por eso, Dios cre al hombre y lo visti de gloria y de su luz para reflejarla.
Dios es santo, impecable, justo, puro y moral. Dios hizo al hombre para que fuera distinto, apartado de todas las criaturas, en la vida y conducta, para llevar una vida piadosa. Dios es amor: Es devoto, leal, adorable, misericordioso y compasivo. As cre Dios al hombre.

Dios es Espritu, Espritu eterno; es vida, vida eterna. Dios cre al hombre y le dio un espritu, un aliento inmortal, una vida que vive para siempre al igual que Dios.

La parbola dice que el Amado haba edificado en medio de la via una torre.
El propietario construy la torre, para echar un vistazo y disfrutar del crecimiento del fruto, poda dormir all, o comer, entrar o salir, y disfrutar de todo. Esto nos muestra el cuadro de que Dios haba creado al hombre para hablar con el, tener comunin con l. El hombre y la mujer fueron creado para que pudieran disfrutar de la compaa de Dios. Los cre para su propio deleite y para su gloria, y los situ en medio del huerto: en el paraso.

El amado esperaba que la via diese uvas. Es decir esperaba que los hombres dieran juicio y justicia, es decir una vida recta, una vida santa y conforme a la verdad. Pero la via dio uvas silvestres El hombre y la mujer al ser creados a imagen y semejanza de Dios son responsables ante Dios, deben honrar la Ley de Dios, deben ser compaeros de Dios. Dios espera que seamos justos, que seamos disciplinados, que tengamos mesura y pureza, que reflejemos parte de su gloria. Nuestro origen, y nuestra naturaleza nos indica lo que debemos ser y cmo debemos vivir.

Hoy la humanidad vive apartada de Dios, no le interesa conocer ni obedecer la ley de Dios. La vida tiene objetivo principal satisfacer sus propios deleites, y fijando su vista en los bienes terrenales, actuando muchas veces al margen de las leyes, oprimiendo y aprovechndose del ms dbil. Cuestionan algunas de las reglas esenciales para la vida, el matrimonio entre hombre y mujer, la fidelidad en el matrimonio, etc. etc. Dios espera justicia y juicio, espera rectitud.

2. EL COMPORTAMIENTO HUMANO IRRAZONABLE.


El amado dice en el verso 3 3 ahora, pues, vecinos de Jerusaln y varones de Jud, juzgad ahora entre m y mi via.

Hace un llamado a la razn, a la racionalidad y al sentido comn.


En otras palabras dice: Observen y juzguen. Plante mis vides escogidas (mi imagen y semejanza) en esa ladera frtil. Les proporcion todas las facilidades posibles. Miren los frutos que ha dado. Por favor sean justos, den su veredicto con respecto al comportamiento de esta via.

El punto que una y otra vez trata la Biblia es lo absolutamente irrazonables que son los hombres y las mujeres en sus vidas con respecto a Dios, as mismos y al pecado. La causa est resumida en una sola palabra: La Desobediencia. La rebelin. El Hombre y la mujer han sido creado a imagen y semejanza de Dios para reflejar su gloria, perfeccin, su santidad, su eternidad, su amor, su gracia, su misericordia, etc., pero se rebelan abiertamente contra la Ley de Dios, le dan la espalda y caminan en sentido contrario.

Dios esperaba justicia y juicio es decir una vida recta, santa y conforme a Su voluntad.

Haciendo uso de la razn, que objeciones podemos poner a los Diez mandamientos.
Adorar a Dios, y solamente a El no te inclines a imgenes. tiene algo de malo? No tomar el nombre de Dios en vano. por qu hay objeciones a eso?

Acurdate del da de reposo para santificarlo. Que de malo tiene respetar el da de reposo.

No matar. Es deseable desear matar?


No hurtar. Es irrazonable. Honra a tu padre y tu madre. Ellos te dieron la vida, renunciaron a muchas cosas por ti, te dieron amor. Es irrazonable que los honres? No cometas adulterio. ?Es irrazonable pedir a las personas que cumplan sus votos o compromisos matrimoniales? Los Diez Mandamientos, la Ley moral, el Sermn del Monte, qu de malo tienen?

La humanidad est loca, Esto es una locura. Rechazar las normas de Dios no puede ser ms irrazonable. La rebelin de los hombres y las mujeres contra Dios y el incumplimiento de su Ley son el colmo de la irracionalidad. A los hombres y mujeres de hoy los gobiernan sus instintos y sus deseos y no sus mentes y sus cerebros.

3.- LA CARACTERISTICA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: LA PERVERSIN.


Verso 3 c Cmo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres La via debi dar uvas exuberantes y dulces, pero en realidad estaban produciendo uvas silvestres. Las uvas silvestres no sirven para nada, no tienen valor alguno, no alimentan, son amargas y desagradables. Son intiles, un desecho. Parecen autnticas, de modo que si las pruebas solamente ser para descubrir que no son y las escupes.

El mundo hoy produce: ebriedad, hurto, adulterio, fornicacin, violencia, celos, envidias, resentimiento, malicia, odio, etc. etc. Todo esto es intil, y amargo , solo es para escupirlo. El mundo no produce nada de valor. Lo que produce es un desecho, una apariencia de vida que no es vida. El Amado Esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres

Los hombres y las mujeres se han desviado. Nunca debieron ser as.

Hay algo peor an: El Amado dice: 4 Qu ms se poda hacer a mi via, que yo no haya hecho en ella? Recordemos, El Amado plant la vina en una ladera frtil, la despedreg, la cerc, la protegi, y plant vides escogidas, pero no obtiene mas que uvas silvestres. Hace un llamado a la razn y pregunta Se me puede acusar de haber dejado de hacer algo?

Dios cre seres humanos perfectos, les dio un entorno perfecto. La Biblia en Gnesis dice que vino y tuvo comunin con ellos, los bendijo, les dio todo lo que necesitaban. qu ms poda haberles dado? El hombre y la mujer en su necedad se rebelaron contra Dios, prestaron atencin al diablo y pecaron y cayeron, desatando el caos sobre s; pero Dios no los destruy.

An cuando se rebelaron, Dios desciende al huerto y oyeron s voz. Los visit y no solo los reprendi, sino que hizo una gloriosa promesa al hombre y a la mujer. Dios dijo: Aunque hayas desobedecido, y aunque hayas desatado el desorden en el creacin, a pesar de eso, prometo que la simiente de la mujer herir a la serpiente en la cabeza (Gen. 3:15) Prometi un camino para alcanzar la liberacin y la salacin.

Todo el Antiguo Testamento nos habla de esa promesa. El pueblo de Israel fue levantado por Dios. Y por medio de esta nacin ha hablado a todo el mundo. Dios era paciente con su pueblo. Una y otra vez se oponan a El, entonces pasaban dificultades, opresin y esclavitud. Volvan a El, y Dios los reciba. Siempre Dios derramaba su amor sobre ellos. A pesar de ello, el pueblo volva apartarse y hacer lo mismo, y luego regresaba clamando perdn , y Dios volva a aceptarlos. Dios Lo hizo constantemente.

Era su longanimidad, su paciencia, su misericordia, y su compasin.

Que ms se poda haber hecho? pregunta Dios en esta imagen.


Jn. 3:16 De tal manera am Dios al mundo que a dado a su Hijo unignito Su preocupacin por este mundo y por sus personas era tan grande que, cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley ()(Gala. 4:4) Envi siervos, envi a profetas y maestros. Luego hizo algo ms grande Voy a enviarles a mi propio hijo.

Y Dios lo hizo. El Hijo de Dios naci en Beln. Se Convirti en hombre vivi en este mundo, soport la oposicin de los pecadores, particip de la vida cotidiana de hombres y mujeres, sin pecado, luego, finalmente, llev sobre s la carga de nuestros pecados. Fue golpeado por nuestras transgresiones y entreg su vida para que furamos libertados. Dios entreg todo su amor: Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado.

Entreg a su Hijo a la muerte, a la cruel y vergonzosa muerte de Cruz, y sealando esa Cruz dice a todo el mundo: Cree en mi Hijo y perdonar todos tus pecados. Si tus pecados son rojos como el carmes, vendrn hacer como blanca lana. Te reconciliar conmigo y te dar una nueva naturaleza, un nuevo comienzo, un nuevo nacimiento, pondr mi Espritu sobre ti. Te perfeccionar y al final te recibir en la gloria eterna. Lo har a cambio de nada, tan slo cree en mi Hijo.

Que ms poda haber hecho Dios? Esa es su pregunta. qu ms se poda hacer a mi via, que yo no haya hecho en ella?. La respuesta es LO HA HECHO TODO. Los hombres y las mujeres carecen de excusa alguna: No sirve hablar de tu debilidad, de la profundidad del pecado o del poder del mal en el mundo. La salvacin de Dios es ms poderosa y si tu te encuentras en el estado de rebelin, y desobediencia, es simplemente porque no crees en ella. No tiene excusas.

Solo queda una alternativa el juicio de Dios para las personas necias y rebeldes, que no solo quebrantan la ley de Dios sino que rechazan su gracia y misericordia.

4.- SI NO HAY ARREPENTIMIENTO VIENE EL JUICIO.


En el verso 6 dice 5 Os mostrar, pues, ahora lo que har yo a mi via: Le quitar su vallado, y ser consumida; aportillar su cerca, y ser hollada. 6 Har que quede desierta; no ser podada ni cavada, y crecern el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandar que no derramen lluvia sobre ella. Como el mundo rechaza la Ley de Dios, a su Hijo y su salvacin libre y plena, Dios retira sus bendiciones. Retira las nubes para que ya no descarguen su lluvia sobre la tierra.

Retira tambin su proteccin y sus restricciones. Nuestra lucha es espiritual. En este mundo estamos rodeados de fuerzas del mal y espritus malignos, y solo Dios es ms poderoso que ellos y capaz de frenarlos y protegernos. Si rechazamos a Dios se abren paso; y es lo que estn haciendo en la actualidad. Todos los enemigos del gnero humano nos estn atacando con poder terrible y tremendo, las fuerzas del mal y el pecado, la impureza, la sensualidad, y la necedad.

El freno del Espritu Santo se est retirando y las fuerzas del mal estn entrando con firmeza y en grandes cantidades, y nuestra confusin moral se acrecienta de un da a otro.
Dios ha retirado su proteccin porque los hombres y las mujeres dijeron que no la necesitaban.

Dios va ms lejos an, dice: Har que quede desierta. Dios no permitir que las personas sean felices y triunfen en el mundo mientras sigan en un estado de rebelin. No hay paz, dijo Dios, para los impos (Is. 57:21). Nuestro mundo moderno, pues, a pesar de toda su prosperidad, sofisticacin y cultura, es un autntico infierno. Por qu? Dios no permitir que triunfe. Lo arrasar. Podemos presenciar como lo est haciendo. Hijos asesinan a sus padres, etc. etc.

CONCLUSIONES
Los hombres y las mujeres solo tienen una esperanza, tanto individual como colectiva. Es comprender lo irrazonable e inexcusable del pecado e ir a Dios con arrepentimiento y contricin.

Das könnte Ihnen auch gefallen