Sie sind auf Seite 1von 18

SALUD Y SANEAMIENTO AMBIENTAL

SALUD AMBIENTAL
Es el equilibrio ecolgico que debe existir entre el hombre y su medio ambiente, para que sea posible el bienestar. Asimismo, se refiere al medio ambiente en su totalidad, desde la vivienda individual del ser humano hasta la atmsfera entera.

SALUD AMBIENTAL
Como parte de la SALUD PUBLICA, estudia los factores fsicos, qumicos y psico-socialesculturales del ambiente que inciden en la salud humana .

SALUD AMBIENTAL
su propsito es tomar las medidas de intervencin polticas, tcnicas y administrativas que correspondan, para mejorar la calidad de la salud, desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

SANEAMIENTO AMBIENTAL
Es el conjunto de medidas y acciones que permiten recuperar o remediar espacios geogrficos alterados o contaminados.

SANEAMIENTO BSICO
Conjunto de medidas y acciones que permiten atender las necesidades bsicas de las poblaciones para abastecerlas de agua apta para consumo humano, disponer adecuadamente sus excretas, aguas servidas y/o residuos slidos

SANEAMIENTO BSICO

COMPONENTES ESPECIFICOS

a) Servicios de Saneamiento Bsico b) Servicios de Prevencin y Control de la Contaminacin y Riesgos Ambientales c) Atencin a Problemas Especiales

a) Saneamiento Bsico
Agua potable Aguas residuales Excretas Residuos slidos

b) Servicios de Prevencin y Control de la Contaminacin y Riesgos Ambientales


Agua Alimentos Suelo Aire Vectores Txicos qumicos
Ruido Radiaciones Temperatura Vibraciones Iluminacin Otros

c) Atencin a Problemas Especiales


Accidentes Desastres (naturales y antropognicos) Otros

CAMPOS DE ACCION
Vivienda Centros de trabajo Centros de Educacin Centros de recreacin, vas y medios de transporte Otros

NUEVO ENFOQUE
Incorporacin de la Salud Ambiental en forma generalizada en los programas de los organismos de Salud y no solo en los especficos de Salud Ambiental. Fortalecimiento del organismo de Salud para asignarle la funcin de experto y de lder as como de asesor y participante en las decisiones en cuanto a las relaciones entre ambiente humano, salud y desarrollo.

Condiciones de Salud (Nivel Mundial)


Cada ao, 500 millones de personas contraen enfermedades incapacitante transmitidas o relacionadas con el agua.

Cada ao, aproximadamente 10 millones de nios y mujeres embarazadas pierden la vida por causas que son prevenibles.
Cada ao mueren de diarrea cerca de 2 millones de nios.

Indicadores de Salud
Determinar los principales problemas sanitarios. Orientar formulacin de polticas y planificacin de programas de salud. Detectar evidencias de los brotes epidmicos. Supervisar la efectividad y cobertura de los programas de atencin sanitaria. Asegurar que los recursos estn dirigidos a las reas con mayores necesidades.

efectos en la salud provocados por contaminantes presentes en la atmsfera


Contaminante Dixido de azufre (SO2) Oxidos de nitrgeno (NOx) Monxido de carbono (CO) Ozono Partculas en suspensin Plomo Compuestos Org. Voltiles Efectos Problemas respiratorios. Daos y los pulmones y sistema respiratorio. Aparato circulatorio Problemas respiratorios Irritacin de nariz y garganta, dao en los pulmones. Problemas en el cerebro y sistema nervioso. Daos respiratorios.

Das könnte Ihnen auch gefallen