Sie sind auf Seite 1von 31

1

BLOQUE 2 GEOMETRA DESCRIPTIVA

Bloque 2: GEOMETRA DESCRIPTIVA.

SISTEMAS DE REPRESENTACIN.
3.1. GEOMETRA DESCRIPTIVA COMO CIENCIA DE LA REPRESENTACIN. 3.2. PROYECCIONES. 3.3. SISTEMAS DE REPRESENTACIN: SISTEMA DIDRICO, SISTEMAS AXONOMTRICOS, SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS Y SISTEMA CNICO. 3.4. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIN.

3.1-GEOMETRA DESCRIPTIVA COMO CIENCIA DE LA REPRESENTACIN.


La Geometra Descriptiva es la ciencia que tiene como objeto la representacin de cuerpos tridimensionales mediante proyecciones planas. Se basa en reducir las construcciones del espacio a construcciones en el plano.

3.1-GEOMETRA DESCRIPTIVA COMO CIENCIA DE LA REPRESENTACIN.


Esta disciplina se utiliza para diversos fines:
Obtencin de cuerpos geomtricos. Determinacin de verdaderas magnitudes. Secciones planas de cuerpos. Obtencin de desarrollos de superficies. Construccin de intersecciones de superficies, etc. Obtencin de las sombras de los volmenes.

3.1-GEOMETRA DESCRIPTIVA COMO CIENCIA DE LA REPRESENTACIN. El modo de representar y de reconocer las formas de los cuerpos parte de la utilizacin de una operacin elemental llamada proyeccin.

3.2-PROYECCIONES:
Cuando se trata de representar un objeto en un plano se recurre a la proyeccin sobre l, es decir, se hacen pasar por todos los puntos notables del objeto lneas de proyeccin, que al incidir sobre el plano dan los puntos proyectados correspondientes (intersecciones).

3.2-PROYECCIONES.
Los elementos que intervienen en toda proyeccin son: (segn UNE-EN ISO 10209-2:1996) Centro de proyeccin: Punto desde el que parten todas las lneas de proyeccin (V). Plano de proyeccin: Plano sobre el que se proyecta un objeto con el fin de obtener una representacin del mismo (). Rayo de proyeccin: Lnea recta que tiene por origen el centro de proyeccin y pasa por un punto (A) del objeto que se representa. Su interseccin con el plano de proyeccin constituye la imagen de ese punto del objeto (A).
Centro de proyeccin Centro de proyeccin Centro de proyeccin.

3.2-PROYECCIONES:
3.2.1- TIPOS DE PROYECCIONES: A) Proyeccin paralela o cilndrica: Mtodo de proyeccin en el que el centro de proyeccin se sita a una distancia infinita y todas las lneas de proyeccin son paralelas. Proyeccin ortogonal: lneas de proyeccin perpendiculares al plano de proyeccin (90 ). Proyeccin oblicua: lneas de proyeccin oblicuas al plano de proyeccin (90 ). B) Proyeccin central o cnica: Mtodo de proyeccin en el que el centro de proyeccin se sita a una distancia conocida y todas las lneas de proyeccin son convergentes a l.
Centro de proyeccin

Centro de proyeccin

Centro de proyeccin.

3.3-SISTEMAS DE REPRESENTACIN:
Es necesario establecer una serie de mecanismos y normas para poder relacionar cada uno de los puntos de la proyeccin con un solo punto del espacio. Los sistemas de representacin son los que consiguen establecer esta correspondencia biunvoca. La condicin fundamental que debe reunir todo sistema de representacin es, pues, su reversibilidad= proyecciones de un objeto del espacio sobre un plano, y viceversa.

10

3.3-SISTEMAS DE REPRESENTACIN:
CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIN:

A) Sistema didrico. B) Sistema de planos acotados. C) Sistema axonomtrico. D) Sistema cnico.

11

3.3-SISTEMAS DE REPRESENTACIN:
CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIN: (Segn su utilidad representativa)

Sistemas de medida.
Sistema didrico. Sistema de planos acotados. Sistema axonomtrico. Sistema cnico.

Sistemas representativos.

12

3.4-FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIN. A) SISTEMA DIDRICO


El sistema didrico es el sistema ms generalizado en el dibujo de piezas o elementos de carcter industrial. Fue ideado por G. Monge (1746-1818) para representar figuras tridimensionales.

13

3.4-FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIN.

A) SISTEMA DIDRICO:
Utiliza la proyeccin cilndrica ortogonal sobre dos planos de proyeccin perpendiculares entre s, llamados plano horizontal (PH) y plano vertical (PV) de proyeccin. La interseccin entre ambos planos recibe el nombre de lnea de tierra (LT) y est identificada por un trazo en cada uno de sus extremos en su parte inferior.

14

Los objetos a representar se pueden disponer en cualquiera de los cuatro diedros en los que se divide el espacio.
PV

2 Diedro

1er Diedro o cuadrante

1er bisector 2 bisector


PH

alejamiento
PV p2 P

1er bisector

2 bisector

p1
PH

3er Diedro

4 Diedro

cota

15

3.4- SISTEMA DIDRICO Una vez obtenidas las dos proyecciones, se abate el PH, alrededor de la LT, hasta hacerlo coincidir con el PV, que ser precisamente el plano del papel o del dibujo.
PV PV P PH p1 LH
p2

p2

cota

PH

alejamiento

LH

p1

PH

16

En ocasiones para que el cuerpo se pueda representar correctamente necesitamos un nuevo plano perpendicular a los otros dos: el plano de Perfil, obteniendo una nueva proyeccin o vista del objeto dentro del diedro.

PP PV

PH

17

SISTEMA DIDRICO
Su uso se centra en la representacin de la mayor parte de los objetos empleados en Ingeniera (mecnica, elctrica, construccin, etc.). El Sistema Didrico es la base de los dems sistemas de representacin.

18

3.4- FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIN.

B) SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS Utiliza la proyeccin cilndrica ortogonal sobre un plano de proyeccin horizontal, llamado plano del cuadro, plano del horizonte, plano de comparacin. Una vez obtenida la proyeccin se acota debidamente cada punto notable. Se llama cota de un punto a la altura medida sobre dicho plano.

19

SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS

20

SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS:


Proyeccin de un Cubo (una cara paralela al plano de proyeccin)

A(3)= E(7)

B(3)= F(7)

D(3)= H(7)

C(3)= G(7)

21

SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS


Para la representacin de la superficie terrestre se utiliza la proyeccin-topogrfica (planos topogrficos). Dado que la superficie terrestre es irregular, se supone seccionada en una serie de planos horizontales equidistantes, que producen intersecciones, llamadas curvas de nivel. Estas estn debidamente acotadas.

22

SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS


.Tambin se utiliza en Arquitectura para la resolucin de cubiertas y tejados.

23

3.4-FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIN.

C) SISTEMA AXONOMTRICO:
La representacin axonomtrica es un sistema que utiliza una doble proyeccin cilndrica: ortogonal con respecto al elemento a representar sobre cada uno de los tres planos coordenados que forman un triedro trirrectngulo (x, y, z), y posteriormente dichas proyecciones se proyectan de nuevo ortogonalmente sobre un nico plano (plano del cuadro).

24

REPRESENTACION AXONOMTRICA ORTOGONAL:


Perspectiva isomtrica: Representacin axonomtrica ortogonal en la que el plano de proyeccin forma tres ngulos iguales con los ejes de coordenadas y por tanto las escalas de los tres ejes son idnticas. Perspectiva dimtrica: Representacin axonomtrica en la que las escalas de dos de los ejes de coordenadas son idnticas, con una escala diferente para el tercero de los ejes. Perspectiva trimtrica: Representacin axonomtrica en la que las escalas de los tres ejes de coordenadas son diferentes.

25

REPRESENTACION AXONOMETRICA OBLICUA Perspectiva caballera:


Representacin axonomtrica oblicua (proyeccin cilndrica oblicua) en la que el plano de proyeccin es paralelo a uno de los planos del triedro.

26

SISTEMA AXONOMTRICO El sistema axonomtrico se utilizan en el Dibujo Tcnico en los casos de representacin de piezas complicadas que sean de difcil interpretacin en didrico, o en los planos de explosionado y de montaje. Tambin se utilizan en la Construccin, Industria Naval, Qumica, etc. para la representacin de instalaciones de tuberas, conexiones elctricas, etc.

27

3.4- FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIN.

D) SISTEMA CNICO
Consiste en una proyeccin cnica de un objeto sobre un plano de proyeccin (normalmente vertical), denominado plano del cuadro, plano del dibujo. La representacin cnica o en perspectiva es la ms parecida con la percepcin del ojo humano o representacin de la cmara fotogrfica, al permitir apreciar, a simple vista, la esttica de las proporciones.

28

SISTEMA CNICO

LH

LT

29

3.4- FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIN.

SISTEMA CNICO
PUNTO DE VISTA PUNTO PRINCIPAL LINEA PROYECCIN PRINCIPAL PLANO DEL HORIZONTE LINEA DEL HORIZONTE PLANO GEOMETRAL LINEA DE TIERRA

=F

LH

LT

30

D) SISTEMA CNICO
Tipos de perspectiva cnica
Perspectiva de un punto de fuga o central Perspectiva de dos puntos de fuga Perspectiva de tres puntos de fuga

31

D) SISTEMA CNICO
Este tipo de perspectiva se utiliza preferentemente en Arquitectura para la representacin de edificaciones, construcciones industriales, etc. y poder as comprobar el aspecto esttico del diseo.

Das könnte Ihnen auch gefallen