Sie sind auf Seite 1von 31

Currculo al Servicio del Aprendizaje

Aprendizaje por competencias

I. Marco de referencia: el Plan Nacional de Educacin 2021


Poltica Lnea estratgica 2 EFECTIVIDAD DE LA EDUCACION BSICA Y MEDIA Currculo al servicio del Aprendizaje.

Asegurar que el currculo se convierta en una herramienta que clarifique las competencias esperadas en los estudiantes en el contexto de las aulas.

Documentos generales para todo el sistema entregados en el 2007

Currculo al servicio del aprendizaje


Fundamentacin de las competencias en los componentes curriculares: objetivos, contenidos, metodologa, evaluacin. Niveles de concrecin curricular

Evaluacin al servicio del aprendizaje Fundamentacin para todo el sistema Normativa de 1 ciclo y Parvularia Normativa en validacin de 2 y 3 ciclo, E Media. Modalidades Flexibles y E Adultos

Documentos a entregar por nivel, grado y asignatura en febrero del 2008

Programas de estudio de Parvularia y de primer ciclo

Libretas de Educacin Parvularia

-Libros de texto, Guas metodolgicas, cuadernos de ejercicio de 1, 2 y 3 grado de Lenguaje, Matemtica, Estudios Sociales y Ciencia, Salud y Medio Ambiente .)

Currculo al servicio de los aprendizajes

Evaluacin al servicio de los aprendizajes


Divulgativos de competencias

Programas de formacin docente ( 2008-2009)

Condiciones para formular el planteamiento de competencia


1.

2.

3.

Claridad en el planteamiento: uso de terminologa comprensible, y lo ms cercana al docente. Concrecin en el aula: que tenga concrecin en lo que un docente puede hacer en el aula. Continuidad con lo anterior: Fundamentos curriculares, Dominios Curriculares Bsicos. entre otros.

Parte I. Fundamentacin bsica sobre competencias


Definicin de competencia
Es la capacidad de enfrentarse con garantas de

xito a tareas simples y complejas en un contexto determinado (Zabala, Antoni;2005). La competencia est ligada a la accin e inmersa en un contexto y a una actividad. Se considera un concepto adecuado para referirse a la Educacin para la vida.

Elementos para que una persona sea competente


a) Una capacidad. b) Un enfrentamiento. c) Una tarea simple o compleja. d) Una garanta de xito. e) Un contexto determinado.

a) Una capacidad. potencial de partida que posee cada estudiante y que es necesario estimular, desarrollar y actualizar para convertirlo en competencia. b) Un enfrentamiento es la condicin que precisa la actuacin del sujeto al resolver una situacin problema. La actuacin se entiende como la expresin concreta de los recursos (saberes) que pone en juego una persona cuando lleva a cabo una actividad.

c) Una tarea simple o compleja. Es la situacin problema ante la cual se acta. d) Una garanta de xito. Es la seguridad y confianza en la realizacin de la tarea.

La garanta de xito la da el contar con las herramientas precisas para vencer los obstculos que una tarea plantea.
Por ejemplo, para escribir un informe se debe saber el formato, la extensin, la correccin ortogrfica y gramatical, los hechos o datos reportados, entre otros.

e) Un contexto determinado. Incluye: Espacio fsico o geogrfico, donde se ejecutan las acciones y el contenido de este contexto, que son los marcos referenciales que establecen los sujetos que comparten el espacio fsico.

Componentes de la competencia
Componentes de El saber
la competencia y su relacin con algunos componentes curriculares
Contenidos conceptuales

El saber hacer

El saber ser y convivir

El para qu

Contenidos procedimentales

Contenidos actitudinales

Objetivos

Continuacin..

El saber: se refiere a conceptos, hechos, datos, principios, definiciones, esquemas, secuencias instruccionales, entre otros. El saber hacer: se refiere a las habilidades y destrezas. El saber ser y convivir: comportamiento o conducta de un individuo al resolver una tarea, refleja valores y actitudes. El para qu: es la finalidad (objetivo) que da sentido a los aprendizajes.

Validez del constructivismo al desarrollar competencias


El enfoque constructivista contina beneficiando las actividades en el aula. Ahora se complementa con una visin centrada en el logro de competencias que integra los saberes.

El nfasis del desarrollo de los contenidos se orienta en la resolucin de problemas.

Parte II Componentes curriculares


Para qu ensear? Qu y Cundo ensear?
Cmo

ensear?

Para qu, qu, cmo y cundo evaluar?,

Las respuestas a estas interrogantes se concretan en los componentes curriculares:

Los objetivos

Los contenidos

La metodologa

La evaluacin

Modificaciones a los componentes curriculares


Objetivos

Revisin y mejora de objetivos, articulando contenidos conceptuales (un qu), procedimentales (un cmo), actitudinales (una conducta) y que respondan a un finalidad explicita (un para qu).

Contenidos

Su relevancia depende de su funcin para el logro de los objetivos. Claridad sobre lo qu es importante que los estudiantes deben aprender en funcin de las competencias definidas. El punto de partida de los contenidos deben ser las competencias. Los contenidos se definen en funcin de lo qu deben aprender los estudiantes para ser competentes y de lo qu se debe ensear.

Metodologa
- nfasis en la aplicabilidad del aprendizaje - Construccin del aprendizaje en la resolucin de problemas. - Concepcin del aprendizaje como proceso abierto, flexible y permanente. - Consideracin de situaciones cercanas a los intereses de los estudiantes. - Rol activo del alumnado.

Evaluacin

Permite averiguar el grado de aprendizaje adquirido en los distintos contenidos de aprendizaje que configuran la competencia. Evaluar a partir de criterios claves. Los indicadores de logro determinan el grado y el modo de aprendizaje esperado en el Objetivo. Evidencian el logro de la competencia en el nivel de Parvularia , grados y asignaturas definidos en cada unidad de aprendizaje.

Parte III Divulgacin de las competencias

Para comunicar de manera sencilla y clara las competencias se presentan por medio de enunciados breves que integran conocimientos, habilidades, actitudes que responden a intencionalidades educativas por asignatura o por mbito de desarrollo.

Ejemplos: 1. Comprensin y expresin oral y no verbal (Parvularia) 2. Utilizacin del lenguaje matemtico (Bsica y Media) 3. Comunicacin de la informacin con Lenguaje Cientfico.

Sntesis de relaciones y conceptos claves


Capacidad: potencial de partida que posee cada alumno y que es necesario estimular, desarrollar y actualizar para convertirlo en competencia. Son transversales en el currculo: Ej: memorizar, analizar, observar, sintetizar, etc. Competencia: capacidad de enfrentarse con xito a tareas simples y complejas en un contexto determinado.

contenidos

Ligados con las asignaturas : comprensin lectora, razonamiento lgico matemtico, etc.

Se manifiestan cuando se aplican sobre situaciones planteadas a partir de los contenidos. Ej: Analizar una frase, un texto, un problema o la situacin poltica de un pas.
indicadores Criterios y Actividades de Evaluacin

Referentes: Santiago Castillo Arredondo y Xavier Roegiers pg. 5., 10 y 12

Recapitulacin

1. El aprendizaje por competencias sustituye el enfoque Socioconstructivista? La orientacin del currculo por competencia no significa abandonar la propuesta curricular de la reforma educativa, sino que da continuidad a sus postulados.(Pg. 9)

2 Al trabajar por competencias, los componentes curriculares se han modificado en su estructura para precisar mejor su planteamiento.
.

Ejemplo:

Objetivos: integran los tres tipos de contenidos en funcin de una finalidad explcita.
Contenidos: se presentan los tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Con igual jerarqua.

Metodologa: Se proponen secuencias metodolgicas para desarrollar los contenidos. Estas se adecuan segn grado, asignatura, y naturaleza de los contenidos. Evaluacin: Permite saber el grado del aprendizaje esperado y realizar los refuerzos acadmicos necesarios. Para ello se han definido indicadores de logro por unidad en cada grado y asignatura.(Pg. 17)

3. Los indicadores de logro son los medios para conocer lo que han aprendido los estudiantes, evidencian del logro de la competencia.
Ejemplo: Objetivo de 1er grado, unidad 2.
Escribir, leer y descomponer nmeros hasta nueve, valorando su utilidad y aplicndolos correctamente en situaciones de la vida real, para representar cantidades y resolver problemas. Indicadores de matemtica (1er grado) 2.4 Cuenta correctamente objetos desde 6 hasta 9. 2.5 Lee y escribe con orden y aseo los nmeros del 6 al 9. 2.6 Asocia con inters y confianza el smbolo, la cantidad con nmero del 6 al 9.

4. Cmo se evidencia cuando los estudiantes son competentes?

Cuando ponen en prctica los diferentes aprendizajes adquiridos adaptndolos e integrndolos segn las necesidades de las diferentes situaciones de la vida real. (Pg. 9)

IV. Niveles de decisin curricular para concretar competencias

La prctica pedaggica es un proceso de toma de decisiones por diversos actores y niveles de concrecin del currculo.

mbitos

Actores

Ejemplo de decisiones
En este nivel se decide el nombre de las asignaturas y de las Competencias. Implementan los lineamientos del nivel central Ej.comprensin lectora (Lenguaje)
Deciden en el Proyecto Curricular de Centro (PCC) los recursos y modalidades de lectura que fortalecern la comprensin lectora de los estudiantes

A partir de los Componentes Curriculares se toman decisiones educativas en los diferentes mbitos:
Centros educativos
Equipo docente y la Direccin Nivel central y Departamental del Ministerio de Educacin

Nacional

Aula

Maestra o maestro

Tipos de lectura, organizacin de los estudiantes en el aula. Se enuncia en la planificacin didctica y se realiza con el estudiantado

PROPUESTA DE ACTUALIZACIN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO


El PCC, implica la toma de decisiones a partir de las mismas preguntas del primer nivel. Para qu ensear? Qu ensear? Cmo ensear? Cundo ensear? Para qu, qu, cmo y cundo evaluar?

Si el programa de estudio no responde a ciertas necesidades del alumnado se toman decisiones

en

Objetivos
Contenidos Metodologa Evaluacin

Por medio de:

Acuerdos pedaggicos generales o por cada componente


que nos permita tener un PCC Superar la percepcin equivocada de que el PCC es un requisito administrativo sin utilidad. Conectar el PCC con los programas de estudio y la planificacin del aula: planificacin como toma de decisiones.

Prctico, Claro y

para

Coherente

Planificacin como toma de decisiones


Elaboracin cada 5 aos
Proyecto Educativo Institucional (PEI) Sus componentes se actualizan cada ao Referentes para actualizacin o inicio de formulacin del PCC
Proyectos complementarios

Elaboracin cada ao
Acuerdos pedaggicos consignados en el PCC en los componentes curriculares : Objetivos, contenidos, metodologa, y evaluacin

Proyecto de Gestin

PEI

Diagnstico Indicadores repitencia y bajo rendimiento, visin, misin, ideario, objetivos generales

1er nivel de concrecin: programas de estudio y otros documentos

Resultado s de evaluacin interna y externa.

Planificacin Didctica (3er nivel de concrecin)

Proyecto Curricular de Centro (2 nivel de concrecin)

Plan Escolar Anual (PEA)

Retoma su objetivo general del PEI, el cual se actualiza cada 5 aos, en coherencia con la actualizacin del PEI

A partir de acuerdos pedaggicos consignados en el PCC : Actividades, recursos (presupuesto). Cronograma seguimiento y evaluacin

Planificacin didctica

Concreta acuerdos del PCC adecundolos al aula. Debe responder a los tres tipos de contenidos, en funcin del objetivo.

Propuesta de formato para planificacin de unidad de enseanza y aprendizaje


Nombre del centro educativo: Nombre de la unidad: Objetivos de la unidad: Diferenciar a los seres vivos de la materia inerte, identificando sus caractersticas y funciones vitales para valorar los beneficios que prestan al ser humano y al medio natural. Contenidos conceptuales Los seres vivos, objetos y materiales del entorno Contenidos procedimentales
Observacin

Asignatura Ciencia, Salud y Medio Ambiente

Tiempo:

Contenidos actitudinales
Curiosidad

y descripcin de las caractersticas externas de los seres vivos, objetos y materiales del entorno Diferenciacin y representacin de seres vivos, objetos y materiales del entorno

al observar los seres vivos, objetos y materiales que le rodean Inters al observar y describir los animales del entorno: insectos, aves, mamferos, peces

Referencias sobre metodologa (coherente con los tipos de contenido y puede referir a sugerencias de las guas metodolgicas) Indicadores de logro 1.1 Describe de forma oral las caractersticas externas de los seres vivos, objetos y materiales del entorno. 1.2 Diferencia con claridad a los seres vivos de los objetos y materiales del entorno por la observacin de sus funciones vitales o la experimentacin. Actividades de evaluacin Ejemplo: Revisin de cuaderno Criterios de evaluacin Ejemplos: contenidos completos, correccin de contenidos de la clase, elaboracin de conclusiones , formulacin de preguntas, entre otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen