Sie sind auf Seite 1von 14

ESCUELA ACEDMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

PRINCIPIOS ORDENADORES

DISEO ARQUITECTNICO IV ARQTA. MIRTHA E. VELEZMORO D.

PRINCIPIOS ORDENADORES
Artificios visuales que permiten la coexistencia perceptiva y conceptual de varias formas y espacios de un edificio dentro de un todo ordenado
y unificado.

Islas de Pascua, Chile Baslica de San Pedro, Roma


Hemos de entender el orden como algo indispensable para el funcionamiento de cualquier sistema organizado, sea la de ste una funcin fsica o mental. .. Tampoco una obra de arte o arquitectura cumplir su funcin o transmitir su mensaje, a menos que presente un modelo ordenado. ...si no hay orden no hay modo d edecir lo que la obra trata de expresar. (Rudolf Amheim The Dynamics of Architectural Forms, 1977).

EJE:
Lnea recta une puntos, organiza formas y espacios de manera simtrica y equilibrada .
Es el medio ms elemental para organizar formas y espacios arquitectnicos. Puede ser imaginario o visible. Elemento con poder, dominante y regulador. Posee caractersticas de longitud y direccin.

EJE:

Posee caractersticas de longitud y direccin. Induce al movimiento y a la aparicin de perspectivas a lo largo de su recorrido. Tiene principio y fin Lmites, que pueden definirse por las alteraciones de la planta baja o planos verticales de un espacio lineal que coinciden con el eje.

SIMETRA: - ASIMETRA
Distribucin de formas y espacios alrededor de una lnea. Bilateral Central.

Simetra Bilateral: disposicin equilibrada de elementos anlogos o iguales en los lados opuestos de un eje dos mitades idnticas.

Simetra Central: disposicin equilibrada de elementos anlogos pero de formas radiales mitades similares, independiente del ngulo.

JERARQUA:
Diferencias entre las formas y espacios - Grado de importancia. Dimensin Forma Posicin.
Dimensin: Tamao de un espacio o forma puede dominar una composicin arquitectnica, si ste destaca entre todos los dems elementos; aunque puede darse el caso que sobresalga por su pequeez y localizacin.

Forma: Cuando se utiliza la diferenciacin en las formas y contornos utilizando cambios en la geometra o la regularidad de los mismos.

JERARQUA:
Posicin: Situacin estratgica de los elementos, se caracteriza: Conclusin de una secuencia lineal o de una organizacin axial. Motivo principal de una organizacin simtrica. Foco de una organizacin radial o central. Compensacin en la parte superior, inferior o en primer trmino de una composicin.

RITMO: - REPETICIN
Movimiento unificador que se caracteriza por la repeticin o alternancia modulada de elementos o formas que tengan una configuracin idntica o diversa.

Se emplea para organizar una serie de elementos recurrentes y sobre los ritmos visuales resultado de tales modelos. Se puede agrupar o repetir segn:

Tamao, Contorno o perfil, Detalles caractersticos.

REPETICIN
Las formas o espacios se organizan de las siguientes maneras:
Segn modelo radial o concntrico respecto a un punto. Segn una secuencia lineal y relativa a un punto. Arbitrariamente, pero guardando un nexo de proximidad y de analoga forma.

PAUTA:
Lnea, plano o volumen continuos y regulares, que definen acumulacin y organizacin de modelos de formas y espacios.
Puede ser una lnea recta (eje), o una forma plana o volumtrica. La pauta lineal es un dispositivo ordenador que indica continuidad visual suficiente para cortar o desviarse de todos los elementos de la composicin. Cuando la pauta es un plano o volumen, es necesario que la dimensin, cerramiento y regularidad sean suficientemente visibles capaces de reunir a elementos que se organicen a su alrededor.

PAUTA:

TRANSFORMACIN:
Principio que permite modificar una idea, estructura u organizacin arquitectnica a travs de una serie de manipulaciones y permutaciones discontinuas como respuesta a un contexto o a un grupo de condiciones especficos sin prdida de identidad o concepto.

Permite al diseador seleccionar un modelo prototipo cuya estructura formal y ordenacin de elementos sea apropiada y lgica as como para modificarlos durante el proceso de diseo.

TRANSFORMACIN:
Permite al diseador seleccionar un modelo prototipo cuya estructura formal y ordenacin de elementos sea apropiada y lgica as como para modificarlos durante el proceso de diseo.

Francis D. K. Ching. (2002). Forma, Espacio y Orden. Ediciones Gili Mxico 13 edicin.

Reflexin

Das könnte Ihnen auch gefallen