Sie sind auf Seite 1von 15

Curso De Redes

Instructor: Angel X. Siritt Gua para ponchar

Materiales necesarios

2 conectores RJ45

Crimpadora Ponchadora

Cable UTP, STP, FTP.

Tipo de Cables
Cable UTP
1 - Revestimiento exterior 2 - Par trenzado

Cable FTP

1 - Revestimiento exterior 2 - Pantalla de aluminio 3 - Alambre de drenaje 4 - Membrana protectora 5 - Par trenzado solid

Cable STP
1 - Forro exterior 2 - Pantalla de aluminio 3 - Par trenzado patch

Estndares de Cables
Estndares de Cables UTP F/UTP y S/FTP Cat 1: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Fue usado para comunicaciones telefnicas POTS, ISDN y cableado de timbrado. Cat 2: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Fue frecuentemente usado para redes token ring (4 Mbit/s). Cat 3: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Fue (y sige siendo) usado para redes ethernet (10 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 16 MHz. Cat 4: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Frecuentemente usado en redes token ring (16 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 20 MHz. Cat 5: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Frecuentemente usado en redes ethernet, fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 100 MHz. Cat 5e: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Frecuentemente usado en redes fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 100 MHz. Cat 6 hp: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 250 MHz. Cat 6a: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 500 MHz. Cat 7: Caracterizacin para cable de 600 Mhz segn la norma internacional ISO-11801 Usado en redes 10 gigabit ethernet y comunicaciones de alta confiabilidad. Cat 7A: Caracterizacin para cable de 1000 Mhz segn la norma internacional ISO-11801 Ad-1 de 2008 Usado en redes 10 gigabit ethernet y futuras comunicaciones de mayor velocidad de transmisin de datos.

Procedimiento
Medimos cunto debemos cortar, para ello calculamos colocando el RJ45 sin utilizar la ponchadora, meramente para medir la distancia.

Procedimiento
Cortamos el revestimiento del cable "sin cortar los cables interiores" de sta forma:

Procedimiento
Ahora buscamos los hilos de proteccin y los separamos, es decir peinamos el cable.

Procedimiento
Ahora separamos los pares trenzados, as:

Procedimiento
El siguiente paso es ordenar los pares trenzados de acuerdo a las normas existentes, la norma A o la norma B, hay que tener en cuenta que de acuerdo al tipo de cable que se quiere crear se usan las diferentes normas. Estas son las normas:

Procedimiento

Dependiendo del tipo de cable que queremos crear usamos el tipo de norma, es decir: Si se quiere crear un cable cruzado (cuando las funciones de los equipos a conectar son iguales), por ejemplo para conectar dos PC punto a punto usamos las dos normas la A y la B, la norma A por un lado del cable y la norma B por otro el lado del cable. Si se quiere crear un cable directo (cuando las funciones de los equipos a conectar sean diferentes), por ejemplo para conectar un PC con un Switch usamos cualquiera de las dos normas pero esa norma que elegimos la usamos en ambos lados del cable.

Es importante organizar bien el cable segn la norma.

Procedimiento
Habiendo organizado el cableado juntamos muy bien los cables y procedemos a dejarlos del mismo tamao cortndolos de la siguiente forma:

Procedimiento
Ahora los cables estn listos para ser insertados en el conector plus RJ-45 as:

Procedimiento
Ahora lo siguiente es acomodar el revestimiento del cable que quede ms o menos en la cua del conector plus RJ-45, y que las puntas de los pares trenzados estn bien acomodadas tocando la base del conector.

Procedimiento
El ltimo paso es "ponchar" es decir, colocar el conector RJ-45 dentro de la ponchadora y apretar como unas pinzas para que la cua del conector se quiebre y quede apretado (firme) el conector con el cable y no se vaya a soltar.

Procedimiento

Se debe apretar las patas, como unas tijeras y sonar un ruido como que se parte el plstico del conector RJ45, eso es normal porque es cuando la cua se quiebra para apretar el cable y no soltarse. Si no suena, o quedo mal (esta suelto el conector del cable) o simplemente no son. Y este es todo lo que se debe hacer para ponchar un cable UTP.

Y ahora para probar si el cable quedo bien ponchado y si funciona solo resta probarlo con un dispositivo que se usa para probar cables UTP o crear una red punto entre dos PC y si logra hacer ping el cable funciona correctamente.

Por: Angel X. Siritt

Das könnte Ihnen auch gefallen