Sie sind auf Seite 1von 12

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

GENERALIDADES USO DE PETRLEOS

Ing. Manuel Luna Hernndez


Marzo del 2014

Petrleo crudo. La forma natural con la que un producto es extrado de su reservorio a travs de un pozo de petrleo es llamado petrleo crudo. Este es a menudo negro, pero puede ser de una amplia gama de colores, incluyendo amarillo (claro) , dependiendo del contenido de la mezcla de hidrocarburos. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria qumica y para generar electricidad.

El petrleo crudo es una mezcla compleja de qumicos orgnicos, hidrocarburos en su mayora. Mas de 500 compuestos han sido encontrados en el petrleo crudo.
En promedio, el petrleo crudo est compuesto, en su mayora, por los siguientes elementos: Carbn 85 - 90% Hidrgeno 10 - 15% Oxgeno 0 - 1.5% Sulfuro 0.1 - 3.0% Nitrgeno 0.1 0.5% El petrleo contiene elementos gaseosos, lquidos y slidos. Existen categoras de petrleos crudos los de tipo parafnico, los de tipo asfltico y los de base mixta.

Petrleo de base parafnicas Predominan los hidrocarburos saturados o parafnicos. Son muy fluidos de colores claros y bajo peso especfico (aproximadamente 0,85 kg./lt). Por destilacin producen abundante parafina y poco asfalto, son los que proporcionan mayores porcentajes de nafta y aceite lubricante. Petrleo de base asfltica o naftnica Predominan los hidrocarburos etilnicos y ditilinicos, cclicos ciclnicos (llamados naftnicos), y bencenicos o aromticos. Son muy viscosos, de coloracin oscura y mayor peso especfico (aproximadamente 0,950 kg/lt) Por destilacin producen un abundante residuo de asfalto. Petrleo de base mixta De composicin de bases intermedias, formados por toda clase de hidrocarburos: Saturados, no saturados (etilnicos y acetilnicos) y cclicos (ciclnicos o naftnicos y bencnicos o aromticos). La mayora de los yacimientos mundiales son de esto tipo.

Refinado Una vez extrado el crudo, se trata con productos qumicos y calor, para eliminar el agua y los elementos slidos y se separa el gas natural. A continuacin se almacena el petrleo en tanques desde donde se transporta a una refinera en camiones, por tren, en barco o a travs de un oleoducto. Todos los campos petroleros importantes estn conectados a grandes oleoductos. Destilacin bsica La herramienta bsica de refinado es la unidad de destilacin. El petrleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas ms bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las molculas ms grandes.

Petrleos industriales Los productos de refinacin del petrleo que se utilizan como combustibles industriales, son los destilados ms pesados y los residuales que salen por el fondo de las columnas de destilacin. Petrleo industrial 5 Es un combustible ms ligero que el residual 6, contiene 42 % de diesel 2. Sus caractersticas son: No requiere de calentamiento para su bombeo (12 C), siendo necesario el calentamiento para su atomizacin (75 C). El contenido de azufre es 1 %, por lo que es necesario tomarlos en cuenta, por tratarse de un compuesto corrosivo. En cuanto a su poder calorfico por unidad de volumen, proporciona 8 % ms de energa que el diesel y 0,28 % menos que el petrleo industrial 6.

Petrleo industrial 6

Es el combustible tpico para usos industriales, sin embargo, presenta impurezas que afectan la eficiencia de combustin, contaminacin de productos y mantenimiento de equipos, sus caractersticas son:
Requiere calentamiento para su bombeo (45 C), como para su correcta atomizacin el calentamiento para su atomizacin (110 C). El contenido de cenizas, presenta elementos corrosivos en condiciones trmicas exigentes, tales como vanadio, nquel, sodio.

El contenido de azufre es menor de 2 %, por lo que es necesario tomarlos en cuenta, por ocasionar problemas de corrosin y ambientales.

Caracterizacin industriales

de

petrleos

Estado fsico: Nivel intermedio entre combustible lquido y slido, posee impurezas de metales y cenizas. Facilidad para combustionar expresada por la relacin C/H es intermedia entre los gases, destilados y carbones. Presencia de azufre elevada y cenizas, con marcada aproximacin a los carbones. Composicin qumica: Presencia de hidrocarburos parafnicos, cicloparafinas y aromticos. Compuesto nitrogenados. Compuestos sulfurados. Contenido de asfaltenos, Contenido de vanadio.

Cenizas Indica la presencia de impurezas minerales(compuestos de aluminio, hierro, calcio, silicio y otras) depositada en el residual, cuya cantidad no solo dependen de las impurezas minerales, sino tambin de los elementos altamente corrosivos que la acompaan en la zonas de bajas temperaturas. Residuo Carbn Conradson El valor mayor al 6 % indica la tendencia a la formacin de coque, lo cual provoca el desgaste de equipos en el precalentamiento del petrleo, y ensuciamiento de la boquilla del quemador.

Contenido de asfaltenos Fraccin del residual ms difcil de quemar, que por combustin obtiene estructura graftica, indica dificultad para lograr combustin completa. Las muestras en la figura, se encuentran en un rango de 40 a 46 % de asfaltenos, lo que afirma que en este residual se pierde un (46 %) de asfaltenos, siendo posible que se emitan por inquemados slidos. Inflamabilidad Temperatura de inflamacin del combustible, que permite conocer los rangos de temperaturas durante el proceso de calentamiento, para ser tratado, transportado y almacenado evitando cualquier negligencia que produzca un incendio.

Problemas que se originan en el quemado de combustibles residuales Alto contenido de azufre; incrementa el riesgo de desgaste de camisas y aros del pistn, a parte de la clara contaminacin atmosfrica. Los cidos minerales; formados como resultado de los xidos de azufre producidos durante la combustin que ocasionan corrosin de tuberas. Las cenizas; aumentan el desgaste por abrasin.

El combustible inquemado ocasiona depsitos en las zonas de los aros del pistn, duracin corta de vlvulas de escape, debido a la formacin de los depsitos, as como tendencia a la obturacin de toberas y paletas.

Derrames de petrleo
El 13% se debe a accidentes de los grandes barcos contenedores de petrleo, que por negligencia de las autoridades y desinters de las empresas petroleras transportan el combustible en condiciones inadecuadas. En los ltimos aos, algunos de los ms espectaculares accidentes fueron el del buque-tanque Valds de la Exon, ocurrido frente a las costas de Alaska el 24 de marzo de 1989, y el del petrolero Mar Egeo, el 3 de diciembre de 1992, frente a la entrada del puerto de La Corua, en Espaa. Otro 32% de los derrames proviene del lavado de los tanques de los grandes buques que transportan este combustible.

Das könnte Ihnen auch gefallen