Sie sind auf Seite 1von 15

LA NECESIDAD DE ALTERNATIVAS PEDAGGICAS COMO UN PROYECTO POLTICO-EDUCATIVO DESDE DE LA HISTORICIDAD DE LAS PEDAGOGAS EN LATINOAMRICA: PEDAGOGAS POPULARES/COMUNITARIAS, CRTICAS Y DE-COLONIALES.

DESDE EL PLANTEAMIENTO DE PEDAGOGAS INSUMISAS.

ISAAC ANGELES CONTRERA S

LA HISTORICIDAD DE LAS CATEGORAS DE SUJETOS, PROCESOS SOCIALES Y EMANCIPACIN EN EDUCACIN: LA LUCHA POR CIUDADANAS OTRAS.

Los programas de intervencin pedaggica planteados como alternativas para los distintos niveles educativos, generalmente soslayan los componentes del nudo problemtico: I. Ciudadana-autonoma II. Diferencia-memorias y III. Exclusin-conocimiento-

DECONSTRUCCIN ANALTICA DEL CAMPO PEDAGGICO


b) Concebir la educacin como un lugar donde inciden los movimientos polticopedaggicos, reconocer la heterogeneidad latinoamericana y su aporte de posibilidades entre la vertiente crtica y las acciones de las instancias nacionales y transnacionales.

a) Las experiencia poltico-pedaggica desde los movimientos, como espacios de disputa, negociacin, demanda y construccin de horizontes sociales y educativos.

Las pedagogas populares y crticas latinoamericanas como accin histrica y producto de movimientos sociales pedaggicos

Acciones y prcticas pedaggicas colonizadoras, educar a los otros: la escuela, constitucin y configuracin del estado moderno.

Nudos problema

Las racionalidades y los sujetos como tarea.

Memorias y rutas de emancipacin, como una accin descolonizadora. Los Movimientos/memorias pedaggicas entretejidos con los estudios culturales: ciudadanas?

LAS PRCTICAS PEDAGGICAS, LAS ACCIONES COLONIZADORAS. LA ESCUELA PARA EDUCAR A LOS OTROS, CONFIGURACIN DE LOS PROCESOS DE MODERNIDAD Y DEL ESTADO-NACIN
A nivel global, los Estados, configuran la escuela como un instrumento cuya prctica discursiva afianza una concepcin de mundo eurocntico, racializado y clasista.
La pedagoga, se nutre de los aportes del siglo XX, producto de la experiencia de las posguerras poltico y, ante los desaciertos del proyecto de modernidad, emerge la necesidad de otras pedagogas, otras formas de situarse, entender y caminar en y con el mundo.

La escuela es un dispositivo social producto de la modernidad, establece una frontera de identidades y es productora de las mismas.

EL TRABAJO PEDAGGICO DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES COMO MEMORIAS COLECTIVAS E HISTRICAS EN Y PARA AMRICA LATINA...

Todo proyecto educativo es la condensacin de un proyecto poltico que incide en la configuracin de un sujeto social en el presente y su condicin futura, la diferencia estriba en el anclaje y perspectiva que lo orienta.

Para Amrica Latina, la educacin constituye un espacio de disputa, de memoria colectiva e histrica que se traduce en movimientos sociales y pedaggicos que disputan la direccionalidad de las transformaciones sociales y educativas,

Las pedagogas latinoamericanas que sustentan las luchas sociales pugnan por una educacin contextuada, lo que plantea un balance necesario en el presente, de los momentos, que han dado tejido y trama a la accin social y educativo

La crtica y reflexin sobre la situacin de las sociedades y su historicidad de opresin (Freire dcadas 19601990)

Los sentidos de una crtica Pos y De-colonial (1990-2010) comprendiendo la potencialidad del hecho educativo en la configuracin de sujetos sociales para la gestacin de necesarios proyectos de sociedad y educativos desde horizontes de emancipacin.

Crtica y reflexin sobre el no reconocimiento ciudadano y poltico (Pedagoga Crtica 1980-2000)

Amrica Latina y la gestacin de proyectos de emancipacin

Conceptos nodales, que genealgicamente, constituyen al discurso pedaggico

Prcticas de conocimient o

LAS RACIONALIDADES Y LOS SUJETOS: GNERO, CLASE Y CONDICIN TNICA


Toda propuesta educativa y pedaggica plantea la elaboracin y concepcin de sentidos, conocimiento, realidad, sujeto; produce, ordena, recrea y configura una explicacin y apropiacin de racionalidad y figuras de mundo Las racionalidades configuran las experiencias de los sujetos, a travs de los horizontes de inteligibilidad, trascienden a las identidades y relaciones lgicas y constituyen identidades y relaciones histricas.

TRADICIONES PEDAGGICAS: POPULARES/COMUNITARIAS Y CRTICAS LATINOAMERICANAS


En Latinoamrica , en la dcada de los 60-70 del siglo XX, la voz crtica y esperanzadora de Paulo Freire
La escuela reproduce, replica y multiplica la forma de dominacin social, (Freire:2002:53), mediante una prctica enunciativa, a la que nombra educacin bancaria, que en un proceso de subjetivacin y normalizacin de la desigualdad social; hay quien s sabe y quien no sabe, quien manda y quien obedece, negando as la experiencia y construcciones intelectuales de los otros.

Propone un proceso dialgico, en una relacin pedaggica horizontal.

Afirma que la educacin es un proceso de concienciacin, donde los partcipes construyen horizontes, se emancipan y generan un encuentro esperanzador donde todos estn llamados a leer el mundo, transformarlo transformndose, en la posibilidad de aprender humanizndose.

LA PEDAGOGA CRTICA BASES DE LA TEORA CRTICA Y EL CONOCIMIENTO COMO NECESIDAD DE EMANCIPACIN EN LA REFLEXIVIDAD SOBRE UN MARXISMO FRENTE A LA CIUDADANA
Retoma los aportes de la teora social crtica de la Escuela de Frankfurt y categoras de autores vinculados a las posturas posmodernas, con sus propias lecturas e interpretacin de la sociedad y la educacin

Desde los conceptos y categoras como: lucha de clases, hegemona, el hombre como intelectual, aparatos ideolgicos, teora de la reproduccin, resistencia, entre otras como: cuerpo y performance y tecnologas del yo; incluyendo la perspectiva de ciertos problemas culturales y polticos para las poblaciones diferenciadas
La crtica social a travs de la nocin de currculum, el anlisis de distintas prcticas y racionalidades sobre la sociedad, problematiza el carcter homogneo, monocultural y de control que la educacin impone ocultando la desigualdad social y diversidad cultural existe

La Pedagoga Crtica se posiciona ante el fenmeno educativo, cuestionando el papel que el Estado-nacin otorga a la educacin sustentado en esquemas de dominacin.

LA EDUCACIN INTERCULTURAL CRTICA/DECOLONIAL DESDE OTRAS GEOGRAFAS


Cuestiona la colonizacin de la mente de los sujetos subalternizados, las prcticas que la han producido y la producen en el presente. Para los pueblos originarios, afro-descendientes y sujetos subalternizados, la Educacin es un espacio de lucha por dar contenido y direccin poltica al proceso pedaggico.

Implica in-surgir desde los archivos y territorios de la memoria de las sociedades subalternizadas, las herramientas, instrumentos y dispositivos culturales que les permitieron y permiten desarrollarse como civilizaciones y existir en el presente. Desde la decolonialidad, la colonizacin no slo ha implicado desplazamiento territorial, sino la transfiguracin identitaria basada en una matriz de pensamiento que sumerge y subalterniza las construcciones y figuras de mundo de estos pueblos y sociedades

Plantea re-conocer: las formas de conocer, estar, habitar y ser en el mundo subalternizadas. Lo anterior conlleva a subvertir los conceptos, prcticas, procesos y condiciones que propician y propiciaron esta situacin.

MOVIMIENTOS/MEMORIAS PEDAGGICAS ENTRETEJIDOS CON LOS ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES: CIUDADANAS?


La Pedagoga Crtica aporta la articulacin de los estudios sociales y los estudios culturales; pero en el trayecto hay un cruce de horizontes que invierte la relacin; y los estudios culturales ocuparon la escena de las discusiones Desde los estudios culturales, se neutraliza tanto el papel del docentes en la transmisin crtica del conocimiento, como de la generacin adulta.

El giro poscolonial y la bsqueda descolonizadora, coloca a las tradiciones pedaggicas de Amrica, como movimiento pedaggico/social.
Pensar la pedagoga como construccin social, permite abrir horizontes de historicidad y sentido en la tarea de la formacin humana y nos sita en perspectiva para revisar las experiencias pedaggicas y las vertientes generadas en Amrica Latina.

LA ESCUELA POR SU CARCTER DE ESPACIO SOCIAL, ES UN LUGAR DE DISPUTA DE CONCEPCIONES DE MUNDO, FRENTE A LA GLOBALIDAD IMPERANTE

Convertir la educacin en un espacio donde la exclusin, discriminacin, la violencia de gnero y asimetra social, sean el motivo para concebir un imaginario radical y construccin de horizontes y utopas posibles.

Das könnte Ihnen auch gefallen