Sie sind auf Seite 1von 26

Movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, calcio, sodio, sulfuro, fsforo y otros elementos entre los

seres vivos y el ambiente mediante una serie de procesos de produccin y descomposicin, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.

Ciclo del carbono


Los pasos ms importantes del ciclo del carbono son los siguientes: El dixido de carbono de la atmsfera es absorbido por las plantas y convertido en azcar, por el proceso de fotosntesis. Los animales comen plantas y al descomponer los azcares dejan salir carbono a la atmsfera, los ocanos o el suelo. Bacterias y hongos descomponen las plantas muertas y la materia animal, devolviendo carbono al medio ambiente. El carbono tambin se intercambia entre los ocanos y la atmsfera. Esto sucede en ambos sentidos en la interaccin entre el aire y el agua.

Ciclo del nitrgeno


Este ciclo consta de las siguientes etapas:

Fijacin del nitrgeno Nitrificacin

Etapas

Asimilacin Amonificacin Desnitrificacin

CICLO DEL OXIGENO


Por cada molcula de oxgeno utilizada en la respiracin celular, se libera una molcula de dixido de carbono. Inversamente, por cada molcula de dixido de carbono absorbida en la fotosntesis, se libera una molcula de oxgeno.

IMPACTO DE LA MINERIA EN LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS


Clase textural desequilibrada. Disminucin del pH del suelo(<3) (libera H+) APARICION : Al+3 Fe+2Mn+2 Pb+2 Cu+2 Zn+2 Ruptura de los ciclos biogequimicos (eliminacin de los horizontes superficiales)

RESTAURACION

CAPACEO (retirar capa de suelo) SEALIZACION DE AREAS PELIGROSAS( eliminar riesgos de accidente) CONTROL DE FORMAS O GEOMETRIAS (pendientes mas estables) CONTROL Y TRATAMIENTO DEL AGUA Incorporar residuos orgnicos de todo tipo ( biodepositos marinos) Plantas que fijen nitrgeno atmosfrico

PLANTAS ACUMULADORAS DE METALES PESADOS Planta Alyssun bertolonii Thlaspi calaminare Pimelea suter Crotolaria cobatica Astragalus racemosus Arabis stricta Uncinta leptostachy Becium homblei Betula papyrifera Elemento Ni Zn Cr Co Se Sr U Cu Hg Concentracin 10% 10% 1-3% 1-3% 1-3% 1-3% 1-3% 0,1-3% 0,1-3%

Pinus sibericus

0,1-3%

El ozono, ubicado en la Estratosfera como capa entre 15 y 30 km. de altura, se acumula en la atmsfera en grandes cantidades, y se convierte en un escudo que nos protege de la radiacin ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la Tierra

El gran crecimiento poblacional en el planeta est acabando rpidamente los recursos naturales del planeta y colapsando la infraestructura, estamos generando ms contaminacin, mientras el hombre est en un constante crecimiento industrial para satisfacer sus necesidades.

Los CFC son productos industriales con bastante fama y la principal causa de la prdida de ozono. Es un gas que se usa en la industria de los aerosoles, plsticos y los circuitos de refrigeracin y aire acondicionado. El aumento del CO2 se debe principalmente (en un 80%) al uso energtico de combustibles fsiles, y el resto a la deforestacin, el crecimiento de las superficies agrcolas... El CH4 es un gas de origen natural y generado tambin por la actividad humana , aproximadamente la mitad de la produccin de metano proviene de los sembrados de arroz, de la actividad animal, y de la accin de los termitas. Una cuarta parte proviene de tierras pantanosas y hmedas. Un 15% de la produccin industrial de gas natural y carbn mineral. Los rellenos de basura y otras sustancias orgnicas en descomposicin contribuyen con un 5% de las emisiones de metano.

En la minera el gas que mas afecta la capa de ozono es el metano que es un es un gas compuesto de carbono e hidrogeno (CH4) ms ligero que el aire, incoloro, inodoro e inflamable producido especialmente en las minas de carbn. En estas minas se producen una atmsfera altamente contaminante y explosiva por la gran cantidad de gases que se encuentran absorbidos en el carbn especialmente el metano. Los gases ms comunes que se liberan en la explotacin del carbn, fundamentalmente son el CO2 y CO y el famoso gris que es una mezcla altamente explosiva de metano (CH4) y aire.

A largo plazo, el metano es mucho ms preocupante como agente responsable del calentamiento global, que el dixido de carbono ya que tiene un potencial de calentamiento global 62 veces mayor que este ltimo y es la principal

preocupacin para el Organismo de Proteccin Ambiental (EPA).


El metano contribuye actualmente con el I5% del Calentamiento Global, excluido el efecto del vapor de agua. Se calcula que hacia fines del siglo XXI el efecto del metano habr superado al producido por el dixido de carbono.

La minera produce una serie de emisiones a la atmsfera, en diferentes formas, tanto slidas (polvo, fundamentalmente durante las voladuras, pero tambin durante la carga y el transporte), gases (de cianuros, mercurio, pirometalurgia, escapes de vehculos, gases liberados durante algunos procesos concretos), ruidos (voladuras, maquinaria, lanza trmica), y onda area.

Das könnte Ihnen auch gefallen