Sie sind auf Seite 1von 12

ALUMNAS: - Baltazar Snchez, Dioselyn - Chirinos Plasencia, Alessandra - Cotrina de la Cruz, Luz - Loreto Escobedo, Yesenia - Parimango Simen,

Lucely - Snchez Arenas, Maribel PROFESORA: Milagros Zavaleta Castro

PROMOCIN:
13 - VIII

CONCEPTO: es el Rgimen aduanero que autoriza el ingreso legal de las mercancas provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo en el pas.

Definiciones previas:

La importacin permite el ingreso legal de las mercancas provenientes del exterior, para ser destinadas a su uso o consumo en el pas. La institucin encargada de autorizar el ingreso de las mercancas al pas es la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT).

Las personas naturales o jurdicas que tengan RUT e iniciacin de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Todo aquel producto manufacturado o materia prima producido por una instalacin o fbrica debidamente registrada y controlada por la institucin o autoridad competente del pas de origen.

Para iniciar una importacin, es necesario efectuar un estudio del mercado nacional, a fin de definir si comercialmente es competitivo el negocio de traer mercancas desde el extranjero en la eventualidad que los mismos productos sean fabricados a nivel nacional. A fin de llevar a trmino exitosamente la importacin, es necesario evaluar los requerimientos tcnicos y administrativos asociados al proceso de importacin de las mercancas dependiendo de su naturaleza y uso final (certificaciones, anlisis, declaraciones etc.)

Importacin definitiva: Es la que cuando previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras y las de otro carcter que sean necesarias, las mercaderas se nacionalizan y quedan a libre disposicin de los interesados. Importacin condicionada: Es cuando las mercaderas se han nacionalizado acogidas a exoneracin total o parcial de derechos e impuestos aduaneros, limitndose su uso o consumo a la persona favorecida con la franquicia, su introduccin a territorio aduanero especial o al cumplimiento de un destino especfico. Importacin para el consumo: Es el rgimen aduanero que permite el ingreso de mercancas al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garanta, segn corresponda, de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables, as como el pago de los recargos y multas que hubieren y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras.

Las mercancas sujetas al rgimen de importacin, segn el tipo de mercancas, estn sujetas al pago de los siguientes tributos: Derechos de importacin. Impuesto Selectivo al Consumo. Impuesto General a las Ventas. Impuesto de Promocin Municipal. Derecho Especfico Variable. Derechos Antidumping y Compensatorios

Contar de preferencia con una empresa debidamente constituida y habilitada para importar para lo cual se debe inscribir en el Registro Unificado. Contar con el Registro nico de Contribuyentes (RUC). Los importadores que obtengan el respectivo nmero de RUC, podrn obtener la autorizacin para la emisin de facturas para la importacin de sus productos. Fotocopia autenticada del documento de transporte. Fotocopia autenticada de la factura, documento equivalente o contrato. Fotocopia autenticada o copia carbonada del comprobante de pago y fotocopia adicional de ste, cuando se efecte transferencia de bienes antes de su nacionalizacin, salvo excepciones. Fotocopia autenticada del documento de seguro de transporte de las mercancas, cuando corresponda. Fotocopia autenticada del documento de autorizacin del sector competente para mercancas restringidas o declaracin jurada suscrita por el representante legal del importador en los casos que la norma especfica lo exija.

Las personas naturales, cuando realicen despachos de importacin de mercancas con fines comerciales, estn obligadas a utilizar el nmero del Registro nico de Contribuyente (RUC). No estn obligados a inscribirse en el RUC: -Las personas naturales que realicen en forma ocasional importaciones de mercancas, cuyo valor FOB por operacin no exceda de mil dlares americanos (US $ 1 000,00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones anuales como mximo. -Las personas naturales que por nica vez, en un ao calendario, importen mercancas cuyo valor FOB exceda los un mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US $ 1 000,00) y siempre que no supere los tres mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US $ 3 000,00). -Los miembros del servicio diplomtico nacional o extranjero, que en ejercicio de sus funciones, importen sus vehculos y menaje de casa.

Contactar al proveedor del exterior y acordar la compra. - Usualmente, el contrato de compra-venta internacional se instrumenta a travs de una "Orden de Compra", la cual es la aceptacin expresa de la oferta "Cotizacin" del proveedor. Solicitar los servicios de una agencia de aduana. - El Agente de Aduana es un profesional que lo asesorar con respecto a los derechos de importacin que le corresponde al tipo de mercadera que desea importar para poder analizar la viabilidad de la operacin

Efectivizar el pago al proveedor. - Uno de los medios de pago utilizado ms frecuentemente es la carta de crdito. Este medio asegura el cumplimiento de las condiciones pactadas entre las partes. Con esta documentacin en su poder el comprador puede realizar el despacho a plaza de la mercadera a su arribo.
Despacho aduanero de las mercancas. - Una vez que la mercadera llega al puerto destino, el despachador de aduana le informa al comprador el monto que debe depositarle al Estado Nacional por concepto de pago de los derechos de importacin o nacionalizacin. Contratacin de flete. - Una vez liberada la mercadera por Aduana, una empresa de transporte podr retirar la mercadera del puerto y la traslada hasta el negocio del comprador.

Das könnte Ihnen auch gefallen