Sie sind auf Seite 1von 11

DERECHOS HUMANOS

Presentado Mara Paula Mrquez Luisa Otero Zapa Katia Margarita Salcedo

QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS ?


Los derechos humanos son aquellas libertades, a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna, sin distincin alguna de etnia, color, sexo, idioma, religin, orientacin sexual, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin.

ANTECEDENTES
Revolucin Francesa Siglo XVII con Hobbes y Locke. Estados Unidos independencia. 1766 declaracin de

Francia 1789 Declaracin de los derechos humanos. En Colombia 1795 Antonio Nario traduce los Derechos humanos. En la Constitucin de 1810 son incluidos

Con la Constitucin de 1810


Al establecerse La Constitucin de 1810 los gobierno s legitimaron las libertades que haban recuperado, derriban el poder de los Reyes, los derechos a la libertad, a la propiedad y a la igualdad eran requeridos para participar en el manejo del estado. Respecto a los indios y esclavos obligo a definir los derechos de estos grupos, L a esclavitud se mantuvo pero a los amo se les prohiba dar la pena a muerte.

A partir de 1991
A partir de 1978, los organismos no gubernamentales de defensa de los derechos humanos han hecho una activa campaa para impulsar su proteccin, pero tambin para presentar al gobierno como violador de stos. La defensa de los derechos humanos un tema poltico central. El Estado respondi estimulando la legislacin de proteccin y la creacin de instituciones de defensa de los derechos humanos. De ello es buen ejemplo la Constitucin de 1991

Que dice la Constitucin sobre el tema?


La nueva Carta es el llamado Estado social de derecho. Desde el prembulo se define con claridad y se enuncia expresamente en la primera frase del artculo primero. La Carta del 91 va mucho ms all de la definicin clsica de la democracia como un Estado de derecho y define expresamente a las instituciones pblicas como instrumentos al servicio de la sociedad, especialmente de SUS MIEMBROS MS DBILES.

DERECHOS HUMANOS
Toda persona tiene derecho: A la vida. A la integridad personal -fsica, psquica y moral. A la libertad personal. A peticionar ante las autoridades. A la libertad de expresin. A la proteccin de la libertad de conciencia y de religin.

DERECHOS HUMANOS
A reunirse libremente y a asociarse. A la identidad y la nacionalidad. A la propiedad privada. A circular y a residir en el territorio de un Estado. A un juicio justo en un plazo razonable ante un tribunal objetivo, independiente e imparcial y a la doble instancia judicial. A la presuncin de inocencia. A la defensa. A no ser discriminado. A trabajar. A la salud.

DERECHOS HUMANOS
A la cultura. A la proteccin y asistencia familiar.

A la asistencia de nios y adolescentes.


A recibir proteccin y asistencia durante el embarazo y parto.

A una alimentacin, vestido y vivienda adecuadas.


A la educacin pblica y gratuita en todos los niveles de enseanza. A un medio ambiente sano y equilibrado. A la autodeterminacin de los pueblos.

DERECHOS HUMANOS
A la proteccin de su salud, seguridad e intereses econmicos y a una informacin adecuada y veraz en relacin al consumo y uso de bienes y servicio. A vivir en paz.

Al desarrollo humano econmico y social sostenible.

Das könnte Ihnen auch gefallen