Sie sind auf Seite 1von 23

El Sorgo

Ziara crdenas 1640631 ngela moreno 1640653 Laura Rangel 1640530

Semilla y sus partes

NORMA DEL CODEX PARA EL SORGO EN GRANO CODEX STAN 172-1989


La presente Norma se aplica al sorgo en grano, segn se define que se presenta a continuacin, destinado al consumo humano; es decir, listo para ser utilizado como alimento humano, envasado o vendido suelto directamente del saco al consumidor. No se aplica a otros productos derivados de los granos de sorgo.

Granos de sorgo enteros Son los granos de sorgo obtenidos despus de un trillado completo y sin ningn tratamiento ulterior. Granos de sorgo decorticados Son los granos de sorgo de los que se ha eliminado, en forma apropiada, el tegumento externo y la totalidad o partes del germen por medios mecnicos.

COMPOSICIN ESENCIAL Y FACTORES DE CALIDAD


Factores Generales de calidad
Los granos de sorgo debern ser inocuos y apropiados para el consumo humano. Los granos de sorgo debern estar exentos de sabores y olores extraos y de insectos vivos.

Los granos de sorgo debern estar exentos de suciedad (impurezas de origen animal, incluidos insectos muertos) en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana.

Factores Especficos de Calidad


Contenido de humedad 14,5 % m/m mximo Definicin de defectos: El producto no deber contener en total ms de un 8 % de defectos, incluidas materias extraas, materias inorgnicas y suciedad contenidas en las normas y granos deteriorados, granos enfermos, granos quebrados.

Materias extraas: todas las materias orgnicas o inorgnicas que no sean sorgo, granos quebrados, otros granos y suciedad. Entre las materias extraas se encuentran los tegumentos de sorgo sueltos
Suciedad: impurezas de origen animal, incluidos insectos muertos (0,1 % m/m mximo)

Semillas txicas o nocivas

Los productos regulados por las disposiciones de esta Norma estarn exentos de las siguientes semillas txicas o nocivas, en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana. La crotorara (Crotorara spp.), la neguilla (Agrostemma githago L.), el ricino (Ricinus communis L.), el estramonio (Datura spp.) y otras semillas son reconocidas como nocivas para la salud.
Contenido de tanino a) para los granos de sorgo enteros, el contenido de tanino no debe superar el 0,5 % referido al producto seco.

b) para los granos de sorgo decorticados, el contenido de tanino no debe superar el 0,3 % referido al producto seco.

Prueba del Blanqueo con Cloro


La prueba consiste en tomar una muestra de 15 gramos del sorgo en cuestin, a la cual, colocada en un recipiente ( puede ser un erlenmeyer, u otro envase que no sea de vidrio, la condicin es que resista el calor )
se le agregan 15 gramos de OHK (hidrxido de potasio ) y 70 ml de NaOCl (hipoclorito de sodio). Luego, todo el recipiente es calentado a bao mara durante 10 minutos, con agitado ocasional. Al final de este procedimiento, los granos que posean taninos condensados tomaran un color marrn oscuro, y aquellos que no posean taninos condensados se aclararn hasta tomar un color blanco.

CONTAMINANTES Metales pesados Residuos de plaguicidas Micotoxinas

HIGIENE
Se recomienda que el producto regulado por las disposiciones de esta Norma se prepare y manipule de conformidad con las secciones apropiadas del Cdigo Internacional de Prcticas Recomendado Principios Generales de Higiene de los Alimentos (CAC/RCP 1-1969), y otros cdigos de prcticas recomendados por la Comisin del Codex Alimentarius que sean pertinentes para este producto.

MTODOS DE ANLISIS Y MUESTREO

NORMA DEL CODEX PARA LA HARINA DE SORGO CODEX STAN 173-1989


La harina de sorgo es el producto que se obtiene de granos de Sorghum bicolor (L.) Moench mediante un proceso de molienda industrial en el curso del cual se elimina el tegumento y gran parte del germen y se tritura el endosperma hasta alcanzar un grado de finura apropiado COMPOSICIN ESENCIAL Y FACTORES DE CALIDAD Factores generales de calidad La harina de sorgo deber ser inocua y apropiada para el consumo humano. La harina de sorgo deber estar exenta de sabores y olores extraos y de insectos vivos. La harina de sorgo deber estar exenta de suciedad (impurezas de origen animal, incluidos insectos muertos) en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana.

Factores de calidad especficos Contenido de humedad 15,0 % m/m mximo Para determinados destinos, por razones de clima, duracin del transporte y almacenamiento, deberan requerirse lmites de humedad ms bajos. Se pide a los gobiernos que acepten esta Norma que indiquen y justifiquen los requisitos vigentes en su pas. Contenido de tanino. El contenido de tanino de la harina de sorgo no deber exceder del 0,3 % respecto a la materia seca.

CONTAMINANTES Metales pesados Residuos de plaguicidas Micotoxinas HIGIENE Se recomienda que el producto regulado por las disposiciones de esta Norma se prepare y manipule de conformidad con las secciones apropiadas del Cdigo Internacional de Prcticas Recomendado Principios Generales de Higiene de los Alimentos (CAC/RCP 1-1969), y otros cdigos de prcticas recomendados por la Comisin del Codex Alimentarius que sean pertinentes para este producto.

Operaciones pre-proceso de produccin de harina


Limpieza y lavado

Implica la eliminacin de impurezas, materias extraas (insectos, tierra, piedras), posteriormenteel lavado del grano con agua potable.
Preparacin de grano Para facilitar la molienda se recomienda el siguiente procedimiento, pero antes debe seleccionarse uno de los siguientes mtodos de preparacin de grano antes de la molienda. 1- Descortezado 2- Temperado 3- Quebrado del grano 4- Combinacin de tratamientos

Produccin de harina
La produccin de harina de sorgo es la ltima etapa de todo el proceso explicado con anterioridad y cubre las siguientes fases:
Molienda Enfriamiento

Empaque
Almacenamiento

Norma XVIII deCalidad para la Comercializacin de Sorgo Granferomodifica la Resolucin N 1075/94.


Se entiende por sorgo granfero, a los efectos de la presente reglamentacin, a aquellos sorgos que estn incluidos dentro de la especie Sorghum bicolor (L) Moench, sub-especie bicolor. CLASIFICACIN: Se podr clasificar 1. Por presencia de taninos: 1.1.-Sin especificacin de taninos: Lote o partida en los que no est especificado el porcentaje de granos con presencia de taninos condensados. 1.2.- Bajo tanino o sin taninos condensados: Lote o partida que contenga no ms de 5% de granos con taninos condensados.

2. POR COLOR: 2.1. Sin especificacin de color: Lote o partida en los que no est especificado el color del grano, admitindose mezcla de colores (blanco, colorado,etc) 2.2. Colorado: Lote o partida de sorgos colorados, que no contenga ms de l2% de granos de sorgo blanco. 2.3. Blanco: Lote o partida de sorgos blancos, que no contenga ms del 2% de granos de sorgo de otros colores. 3. Se establecen los siguientes grados y respectivas especificaciones: TOLERANCIAS MXIMAS PARA CADA GRADO:

4.- FUERA DE ESTANDAR:

La mercadera que exceda las tolerancias del Grado 3 o que exceda las siguientes especificaciones, ser considerada fuera de estndar:
4.1. Humedad: 15,0% 4.2. Picado: 0,5% 4.3. Insectos y/o arcnidos vivos: Libre. 4.4. Semillas de chamico (Datura ferox):

10 semillas por kilogramo. Con vigencia a partir del 1 de enero de2012 y hasta el 31 de diciembre de 2014.
5 semillas por kilogramo. Con vigencia a partir del 1 de enero de 2015. 4.5. Asimismo, aquel sorgo granfero que presente olores comercialmente objetables, granos amohosados, aquel tratado con productos que alteren su condicin natural, o que por cualquier otra causa sea de calidad inferior, tambin ser considerado fuera de estndar.

GRACIAS

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en los resultados, un esfuerzo total es una victoria completa. Gandhi

Das könnte Ihnen auch gefallen