Sie sind auf Seite 1von 50

TORRES RAMIREZ JULISA QUESADA CARREO LENIS VILCHEZ MENDOZA IVI ZAPATA FLORES MARCIA PALACIOS CARRASCO EDIMARX

CAMPOS SILVA JIMY OLIVA MAURICIO ROSSI CAMPOS ESTRADA KARINA PAUCAR CARRERA BLAS

INTEGRANTES:

. construccin debe estar respaldada en los respectivos estudios de Toda ingeniera, con el objetivo de establecer proyectos seguros y econmicos que cumplan satisfactoriamente el periodo de vida para el que fueron diseados.
Se debe tener claro que cada especialidad proporciona, segn los requerimientos, los parmetros necesarios para el diseo eficiente y funcional de una obra. Pero, particularmente, la mecnica de suelos se basa en investigaciones de campo para obtener las condiciones reales del suelo y definir las situaciones ms favorables .

IDENTIFICACION Y DETERMINACION DE LOS ESTUDIO DE SUELOS EN PAVIMENTOS

PARA

LOGRAR
Determinar las propiedades fsicomecnicas del terreno de fundacin El diseo de adoptar ciertos criterios de resistencia, seguridad y uniformidad.

El captulo de suelos hace referencia a la norma AASHTO T-86-90, ASTM D420-69, y MTC E 101 para la exploracin de suelos. Para clasificar los suelos se emplean las normas AASHTO, y se recomiendan los ensayos de Mdulo de Resilencia o CBR para caracterizarlos.

Es el ordenamiento de los diferentes suelos en grupos que tienen propiedades semejantes. El propsito es facilitar las actitudes de un suelo por comparacin con otros de la misma clase cuyas propiedades se conocen . existen varios sistemas de clasificacin de suelos los mas utilizados en el pas son:

sistema de clasificacin de suelos segn AASHTO sistema de clasificacin de los suelos segn SUCS

Ambos mtodos se basan en la determinacin de la composicin granulomtrica del suelo y de los limites de atterberg de la fraccin fina de los mismos.
Nota: la clasificacin de los suelos segn la ASSHTO se utiliza en vas ,y la clasificacin de suelos SUCS se utiliza para cimentaciones.

Esta clasificacin se basa en los resultados obtenidos como el limite liquido ,ndice de plasticidad y material que pasa por el tamiz N 10,40,200 de acuerdo con este sistema los suelos estn clasificados en ocho grupos designados por los smbolos A-1, A-8 .Los suelos inorgnicos se clasifican en siete grupos que van del A-1 al A-7 y los suelos con elevada proporcin de materia orgnica se clasifican como A-8

SUELOS GRANULARES: Son aquellos que tienen el 35% o menos del material fino que pasa por el tamiz n 200,estos suelos forman los grupos A-1,A-2,A-3 GRUPO A-1: son mezclas de suelos gradados de fragmentos piedra grava ,arena y material ligante poco plstico .se incluye tambin en este grupo de mezcla bien gradadas que no tienen material ligante.

Suelos granulares : Grupo A-1: sub grupo A-1 a : son materiales formados por roca y grava con y sin material ligante

Subgrupo A-1 b:son materiales formados por arena gruesa bien gradada ,con o sin ligante.

SUELOS FINOS : Son suelos limo-arcillosos que tienen mas del 35% que pasa el tamiz n200 .a este tipo de suelo le corresponde los grupos A-4,A-5,A6 ,A-7. GRUPO A-4: son suelos limosos poco o nada plsticos ,que tienen un 75%o mas del material fino que pasa el tamiz n200.ademas se incluye a este grupo las mezclas de limo con grava y arena en un 64% Grupo A-5 : son suelos semejantes al grupo A-4 , son elsticos y tienen un limite liquido elevado

Suelos granulares: Grupo A-2 : comprende una gran variedad del material granular que contiene menos del 35%del material fino ,y que no pueden ser clasificados como A-1,A-3 ,el grupo A-2 se subdivide en A-2-4,A-25,A-2,6 Y A-2-7

grupo A-3 :en este grupo se encuentra incluida las arenas finas de playa y aquellas con poca cantidad de limo que no tengan plasticidad.

Suelos finos: Grupo A-6: a este grupo pertenece las arcillas plsticas. por lo menos el 75%de estos suelos se deben pasar el tamiz n200,pero se incluye tambin las mezclas arcilloarenosas cuyo porcentaje de arena y grava sea inferior al 64% Grupo A-7 :los suelos de este grupo son semejantes a los suelos A-6,pero son elsticos .sus limites lquidos son elevados y se subdividen en A-7 -5 Y A-7-6 el ndice de plasticidad del subgrupo A-7-5 es igual a menor a L.L-30.y el ndice de plasticidad del subgrupo A7-6,es mayor que L.L -30

Las caractersticas de los diferentes grupos y subgrupos ,adems del procedimiento de clasificacin se presentan en

La evaluacin de los suelos dentro de cada grupo se hace por medio del ndice de grupo mismo que se calcula con la siguiente forma impirica.

IG=(F-35)(0.2+0.005(L.L-40)+0.01(F-15)(IP-10)

DONDE: IG: ndice de grupo F: porcentaje del suelo que pasa por el tamiz n200 expresado como un numero entero L.L= limite liquido IP= indice de plasticidad

un suelo se encuentra compuesto normalmente por 3 fases Solida :constituida por partculas minerales Liquidad: constituida por el agua presente en la masa del suelo Gaseosa: constituida por el aire que se encuentra dentro los poros. La figura 1.2presenta un esquema de una muestra de suelo con sus fases ,en la cual se indica la nomenclatura de los pesos y volumen de los diferentes elementos.

V= volumen total Vs=volumen de los slidos Vw=volumen del agua Va= volumen del aire Vv =volumen de vacios o volumen de poro W = peso total de la masa del suelo Ws =peso de los slidos Ww =peso del agua

Relaciones importantes en la ingeniera de pavimentos 1.contenido de agua o humedad del suelo

2.Relacion de vacios

Relaciones importantes en la ingeniera de pavimentos 3.Porosida

4.Grado de saturacin

Relaciones importantes en la ingeniera de pavimentos 5. Contenido de aire

6.Peso unitario total o densidad de humedad del suelo

Relaciones importantes en la ingeniera de pavimentos 7. Peso unitario seco o densidad seca del suelo

8.Peso unitario de las partculas solidas

Relaciones importantes en la ingeniera de pavimentos 9.Peso especifico relativo de los slidos o gravedad especifica

Y0= es el peso unitario o densidad del agua

PROPIEDADES FISICO-MECANICAS DEL SUELO

Las propiedades fisico-mecanicas son las caractersticas usadas para la seleccin de los materiales ,para las especificaciones de construccin y para el control de calidad. Para conocer las propiedades fsico mecnica de los suelos en un proyecto es necesario tomar muestras para Posteriormente determinar sus propiedades en el laboratorio.

Determinacin del contenido de humedad el ensayo consiste en Determinar la cantidad de Agua presente en una cantidad Dada de suelos en trminos De su peso en seco(AASTM) 2216,AASHTO T 265
a)

b) Determinacin del limite liquido:

el limite liquido(L.L),es el contenido de humedad que tiene un suelo al momento de pasar de estado plstico aun estado semilquido (ASTM D4318 AASHTO
T89)

b) Determinacin del limite liquido El estado liquido se define como la condicin en la que la resistencia al corte del suelo es tan baja que un ligero esfuerzo lo hace fluir

c) Anlisis granulomtrico la granulometra de partculas se determina por un anlisis de tamices tamices efectuando sobre la muestra de agregado (ASTM D422 D 422.AASHTO T 88) consiste hace pasar la muestra por una serie de tamices de diferent diferentes aberturas,(MOP-001F-2002)

C) ANALISIS GRANULOMETRICO: la granulometra se determina al calcular al peso retenido en cada tamiz, despus de haber efectuado el anlisis de tamices .luego se resta el peso retenido en cada tamiz del peso total de la muestra Un suelo conforme su granulometra se clasifica as Agregado grueso Agregado fino Relleno mineral Polvo mineral

C) ANALISIS GRANULOMETRICO: Agregado grueso: material retenido en el tamiz de 4.75mm(n4) Agregado fino: material que pasa por el tamiz de 4.75mm(n4) Relleno mineral: fracciones de agregado fino que pasa el tamiz 0.6mm(n30) Polvo mineral: fracciones de agregado fino que pasa el tamiz de 0.075mm(n200)

d) Determinacin del limite plstico: El limite plstico(L.P) es la frontera entre el estado plstico y el semislido de un suelo .en este estado el suelo puede ser deformado rpidamente o moldeado sin recuperacin elstica, existen cambios de volumen, agrietandose o desmoramiento (ASTM D 4318,ASHTO T90)

d) Determinacin del limite plstico. Con los valores limite liquido(L.L)Y L.P determinamos el ndice de plasticidad que se define como la diferencia entre estos dos limites.

d) Ensayo de compactacin: Se llama compactacin al proceso de aplicacin de cargas sobre una mezcla de suelo con su consecuente reduccin de volumen y aumento de densidad ,es conveniente la compactacin de un suelo ya que reduce su compresibilidad ,incrementa su resistencia al esfuerzo cortante y lo hace mas impermeable Para suelos gruesos ASTM T180 para suelos finos ASTM D698,AASHTO T99

d) Ensayo de compactacin: densidad seca mxima: es el peso seco mximo ,obtenido cuando el material se mezcla con diferentes porcentajes de agua y se compacta de una manera normal preestablecida de acuerdo al mtodo utilizado.

d)Ensayo de compactacin: Optimo contenido de humedad Es el porcentaje de agua con el cual se obtiene la densidad seca mxima para el esfuerzo de compactacin especificado.

los ensayos de resistencia miden la capacidad actual de los materiales para resistir deformaciones .existen diferentes mtodos para medir la resistencia de los suelos de la subrasante que se han sometido a cargas dinmicas de transito Relacin de valor de soporte california(CBR) valor de Resistencia hveem(valor R) ensayo de plato de carga (VALOR K) Penetracin dinmica con cono (PR) Modulo resiliente(Mr)

Relacin de valor de soporte california(CBR) El ndice de california es una medida de la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo ,bajo condiciones de densidad y humedad cuidadosamente controladas. Su objeto es simular las condiciones de saturacin de las cuales van estar sometidos los suelos con la subrasante De una carretera ,obteniendo de esta forma las condiciones mas criticas a las que van estar sometidas el suelo por accin de cargas vehiculares

d)valor soporte california (CBR) El equipo y el procedimiento para este ensayo se describen en las siguientes normas : CBR DE CAMPO ASTM D 4429 CBR DE LABORATORIO ASTM T193

e)Ensayo de plato de carga k: Donde: K=modulo de resilencia p= presin aplicada del suelo =deformacin aplicad del suelo

Esta prueba es generalmente aplicada para el diseo de pavimentos rgidos pero en la actualidad tambin se lo usa para pavimentos flexibles.(AASHTO T 222) Se utiliza para evaluar la capacidad portante de la subrazante ,las bases y en ocasiones los pavimentos completos

PROYECTO: "CONSTRUCCIN DE PISTAS Y VEREDAS EN LA CALLE AREQUIPA DEL CERCADO DE LA ARENA" MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ARENA

ESPECIFICACIONES TECNICAS PAVIMENTACION CON BLOQUETAS Y VEREDAS

ESTUDIOS DE MECANICA DE SUELOS. El Contratista debe de tener en su pull de trabajo a un especialista en Mecnica de Suelos para ello DESIGNARA a un Ingeniero Gelogo Con estudios de Post Grado o maestra En Ingeniera Ambiental o Doctorado, colegiado, hbil, a tiempo completo, con cinco aos de experiencia Profesional como mnimo y especialista en mecnica de suelos (obras civiles, cimentaciones, obras viales y puentes

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

PIEDRA OVER TAM. MAX 3, e=30 CM,

M3

Es una capa de piedra de 2-3 de dimetro colocadas en la zona donde el nivel fretico alcanza las cotas de la sub base del pavimento a instalar. Consiste en realizar trabajos de esparcido y conformacin de una capa de 30 cm. de espesor debidamente colocadas en las zona indicada en el plano.

se proceder al extendido, riego y batido del material, con el empleo repetido y alternativo de motoniveladora y camiones cisterna, provista de dispositivos que garanticen un riego uniforme. La operacin ser continua hasta lograr un material homogneo, de humedad lo ms cercana a la ptima definida por el ensayo de compactacin Proctor modificado que se realizara para el control del proyecto.

Enseguida, empleando un rodillo liso vibratorio autopropulsado, se efectuar la compactacin del material hasta conformar una superficie que, de acuerdo a los perfiles y geometra del proyecto y una vez compactada, alcance el nivel de la subrasante proyectada.

CONFORMACION DE BASE GRANULAR E=15 CM. a) DESCRIPCION Este trabajo consiste en el suministro, transporte, colocacin y compactacin de los materiales de afirmado de 15 cm de espesor sobre la subrasante terminada.

Los agregados para la construccin del afirmado debern ajustarse a algunos de las siguientes ESPECIFICACIONES Fuente: AASHTO M -147 Adems debern satisfacer los siguientes requisitos de calidad: Desgaste Los ngeles: 50% mx. (MTC E 207) Lmite Lquido : 35% mx. (MTC E 110) ndice de Plasticidad : 4 - 9 (MTC E 111) CBR (1): 40% mn. (MTC E 132) Equivalente de Arena: 20% mn. (MTC E 114) (1) Referido al 100% de Mxima Densidad Seca y una Penetracin de Carga de 0.1" (2.5mm).

Compactacin Cuando el material tenga la humedad apropiada, se compactar con el equipo aprobado hasta lograr la densidad especificada

CAMA DE ARENA PARA ADOQUIN DE CONCRETO E=0.05 mt.

Se colocara una cama de arena para proceder a la colocacin de los adoquines de concreto, la cual deber ser plano, continuo y estar libre de rocas o material duro cortante. Colocacin y nivelacin de la capa de arena Una vez colocada la base granular se colocar la cama de arena cuyo espesor es de 5 cm,

COLOCACION DE ADOQUINES DE CONCRETO DE 10X20X6 CM. fc=420 Kg/cm2. SELLADO DE ADOQUINES DE CONCRETO los adoquines de uso peatonal tendrn una resistencia de 290 Kg/cm2 y los de uso vehicular sern de fc= 420 Kg/cm2, fabricado con cemento tipo V.

QUIN SLO CONOCE LA TEORA DE MECNICA DE SUELOS Y CARECE DE EXPERIENCIA PRCTICA, PUEDE SER UN PELIGRO PBLICO

Dr. KARL TERZAGHI Ingeniero Gelogo

MUCHAS GRACIAS !!!

Das könnte Ihnen auch gefallen