Sie sind auf Seite 1von 7

CONTROL DE PLAGAS

Los progresivos cambios ocurridos en los ecosistemas primarios tuvieron trascendencia sobre la dinmica de las especies (hoy plagas) que en la actualidad viven cerca del hombre

CONCEPTOS
Plaga: una especie se considera como plaga, cuando se encuentra en una proporcin o densidad que puede llegar a daar o constituir una amenaza para el hombre o su bienestar. Plaga urbana: las plagas urbanas son aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el dao o deterioro del hbitat y del bienestar humano.

Infestacin: refiere el nmero de individuos de una especie considerada como nociva en un determinado lugar.
Vector: desde el punto de vista de salud pblica, vector es el vehculo de un agente etiolgico (bacteria, virus, etc.). cualquier vehculo vivo que transporte un germen infeccioso, desde un individuo o sus desechos, hasta un individuo susceptible, su comida o su ambiente inmediato. El agente puede desarrollarse, propagarse o multiplicarse dentro del vector. (OPSOMS)

Conoce las plagas ms comunes

Insectos Rastreros

Insectos Voladores

Roedores

Granos Almacenados

Madera

Por qu proliferan los vectores?


La falta de higiene y aseo en los espacios pblicos. La presencia de estanques de agua, residuos slidos o lquidos sin un adecuado tratamiento. El poco control ambiental de las agroindustrias. La falta de higiene y manejo inadecuado de residuos orgnicos en galpones, caballerizas y criaderos de cerdos, entre otros.

Un entorno saludable para desarrollarse integralmente debe contemplar:


Reconocimiento de enfermedades transmitidas por insectos y roedores. Disear medidas de control de insectos y roedores, que nos protejan de ellos pero que no afecten nuestra salud. Saber utilizar los plaguicidas que se requieren para el control de plagas y vectores.

Inspeccin, vigilancia y control de puntos crticos


Las actividades que se relacionan a continuacin sern realizadas por los profesionales y tcnicos que abordan la lnea de intervencin al ambiente, quienes deben adelantarlas en forma integral, en dos visitas; una inicial de inspeccin, conocida como integral o de diagnstico y la segunda de control y evaluacin.

Identificacin de foco. Asesora y asistencia tcnica. Educacin sanitaria. Planes de mejoramiento. Aplicacin de medidas sanitarias. Coordinacin intersectorial y participacin comunitaria.

ACTIVIDAD
Identificar los vectores comunes de nuestro entorno, con el fin de analizarlos y entender cmo nos afectan. Identificar las enfermedades comunes de nuestro entorno, para promover prcticas y hbitos saludables.

Das könnte Ihnen auch gefallen