Sie sind auf Seite 1von 66

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

ANATOMIA SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso se divide en tres partes, sistema nervioso central, sistema nervioso perifrico, y sistema nervioso autnomo.

ANATOMIA SISTEMA NERVIOSO


Sistema nervioso central: El sistema nervioso central est formado por el cerebro y la mdula espinal. En l residen todas las funciones superiores del ser humano, tanto las cognitivas como las emocionales. Est protegido en su parte superior por el crneo y en parte inferior por la columna vertebral. Consta de las siiguientes partes Encfalo Cerebro Cerebelo Tronco del encfalo Mdula espinal
1.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)


Est constitudo por siete partes principales:
Encfalo anterior que se subdivide en dos partes: oHemisferios cerebrales oDiencfalo (tlamo e hipotlamo) Tronco enceflico oMesencfalo oProtuberancia oBulbo raqudeo Cerebelo Mdula espinal

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

El encfalo se divide en tres grandes regiones: el prosencfalo (diencfalo y hemisferios cerebrales), el mesncefalo y el rombencfalo (bulbo raqudeo, protuberancia y cerebelo). Todo el neuroeje est protegido por estructuras seas (crneo y columna vertebral) y por tres membranas denominadas meninges . Las meninges envuelven por completo el neuroeje, interponindose entre este y las paredes seas y se dividen en enceflicas y espinales. De afuera hacia adentro, las meninges se denominan duramadre (duramadre craneal y espinal) , aracnoides y piamadre

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)


Anatoma del encfalo Desde el exterior, el encfalo aparece dividido en tres partes distintas pero conectadas: Cerebro: la mayor parte del encfalo Cerebelo Tronco del encfalo El trmino tronco, o tallo del encfalo, se refiere a todas las estructuras que hay entre el cerebro y la mdula espinal, esto es, el mesencfalo o cerebro medio, el puente o protuberancia y el bulbo raqudeo o mdula oblongada El encfalo est protegido por el crneo y, adems, cubierto por las meninges.

Cerebro Se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm llamado cuerpo calloso que permite la comunicacin entre ambos. Los ventrculos son dos espacios bien definidos y llenos de lquido que se encuentran en cada uno de los dos hemisferios . Los ventrculos laterales se conectan con un tercer ventrculo localizado entre ambos hemisferios, a travs de pequeos orificios que constituyen los agujeros de Monro o formenes interventriculares. El tercer ventrculo desemboca en el cuarto ventrculo, a travs de un canal fino llamado acueducto de Silvio.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


En cada hemisferio se distinguen: La corteza cerebral o sustancia gris, de unos 2 3 mm de espesor, formada por capas de clulas amielnicas Los pliegues forman las circunvoluciones cerebrales, surcos y fisuras y delimitan reas con funciones determinadas divididas en cinco lbulos . Cuatro de los lbulos se denominan frontal, parietal, temporal y occipital. El quinto lbulo, la nsula, no es visible desde fuera del cerebro y est localizado en el fondo de la cisura de Silvio

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


La sustancia blanca: constituda sobre todo por fibras nerviosas amielnicas que llegan a la corteza

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


El diencfalo origina el tlamo y el hipotlamo: Talamo: Consiste en dos masas esfricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integracin de gran importancia que recibe las seales sensoriales y donde las seales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Hipotlamo: Acta tambin como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino. El ncleo supraptico como el ncleo paraventricular y la eminencia mediana estn constitudas por clulas neurosecretoras que producen hormonas que son transportadas hasta la neurohipfisis a lo largo de los axones del tracto hipotlamohipofisiario.

CEREBELO Est formado por tres partes: una central, llamada lbulo medio, y dos laterales, que constituyen los lbulos laterales o hemisferios cerebelosos. Los lobulos del cerebelo se dividen en lobulillos Como las dems partes del sistema nerviosos central , el cerebelo est formado por la sustancia blanca (mielinicas) y la sustancia gris (amielinicas) Tiene un espesor de 1 mm. Se distinguen dos capas bien diferenciadas: una externa, de color gris claro, llamada capa molecular, y otra interna, de color amarillo rojizo, denominada capa granulosa; entre stas se interpone una delgada capa constituida por gruesas clulas nerviosas, de aspecto bastante caracterstico: las clulas de Purkinje.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


CEREBELO coordinar los movimientos del cuerpo. Es un centro reflejo que acta en la coordinacin y el mantenimiento del equilibrio. El tono del msculo voluntario, como el relacionado con la postura y con el equilibrio, tambin es controlado por esta parte del encfalo. As, toda actividad motora, desde jugar al ftbol hasta tocar el violn, depende del cerebelo.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Tronco del encfalo El tronco del encfalo est dividido anatmicamente en: mesencfalo o cerebro medio, la protuberancia y el bulbo raqudeo Protuberancia o puente: Situada entre el bulbo raqudeo y el mesencfalo, est localizada enfrente del cerebelo. Unida al cerebelo por los pednculos cerebelosos medios. En la protuberancia se localizan los ncleos para el quinto, sexto, sptimo y octavo (V, VI, VII y VIII) pares de nervios craneales. Bulbo raqudeo o mdula oblongada: Situado entre la mdula espinal y la protuberancia

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Bulbo raqudeo o mdula oblongada: Los impulsos entre la mdula espinal y el cerebro se conducen a travs del bulbo raqudeo por vas principales de fibras nerviosas tanto ascendentes como descendentes. se localizan los centros de control de las funciones cardiacas, vasoconstrictoras y respiratorias, as como otras actividades reflejas, incluido el vmito. Las lesiones de estas estructuras ocasionan la muerte inmediata.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Sistema lmbico: Formado por partes del tlamo, hipotlamo, hipocampo, amgdala, cuerpo calloso, septum y mesencfalo, constituye una unidad funcional del encfalo El sistema lmbico mantiene estrechas interacciones bioqumicas y nerviosas con la corteza cerebral, considerndosele como el elemento enceflico encargado de la memoria, las emociones, la atencin y el aprendizaje La amgdala est vinculada al comportamiento agresivo, el hipocampo a la memoria, y el septum pelucidum al placer. El giro cingulado y la comisura anterior cumplen una funcin de comunicacin entre las distintas partes. Los cuerpos mamilares tambin cumplen una funcin de comunicacin e intervienen de forma decisiva en los mecanismos de la memoria.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Pares craneales: Hay doce pares de nervios craneales, simtricos entre s, que salen de la base del encfalo Las fibras motoras controlan movimientos musculares y las sensitivas recogen informacin del exterior o del interior del organismo. Los nervios cervicales, en nmero de 8 pares, proceden todos ellos de la mdula espinal. Todos ellos posee cuatro tipos de fibras: motoras somticas, efectivas viscerales, sensitivas somticas y sensitivas viscerales.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Vascularizacin Irrigada por dos pares de arterias craneales, cada una de las dos arterias cartidas comunes se divide en una rama externa, la cartida externa que lleva sangre a la parte externa craneal, y una rama interna, la cartida interna, que lleva sangre a la porcin anterior del cerebro. Las dos arterias vertebrales se unen formando la arteria basilar, que irriga la parte posterior del cerebro. A nivel de la base del cerebro existe un sistema denominado crculo de Willis que une ambos sistemas y sirve como compensacin si se obstruye alguna de las arterias

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Mdula espinal contenida dentro del canal vertebral se extiende desde la base del crneo hasta la segunda vrtebra lumbar, llegando asta el cordn denominado filum terminal. En la base del crneo se continua con en bulbo raqudeo, encerrada por 3 membranas (duramadre, aracnoidea y piamadre) de cada lado de la mdula surgen 31 pares de nervios espinales, cada uno de los cuales tiene una raz anterior y otra posterior Los ltimos pares de nervios espinales forman la llamada cola de caballo al descender por el ltimo tramo de la columna vertebral

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Los nervios espinales se dividen en:


Pares de Nervios Raqudeos

Cervical (nuca) del C1 al C8

Dorsal (espalda) del D1 al D12

Lumbar (espalda baja) del L1 al L5

Sacra (final de espalda) del S1 al S5

Cccis donde slo se encuentra el nervio cocciqueo

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

La mdula espinal es de color blanco, ms o menos cilndrica y tiene una longitud de unos 45 cm. . Esta constituda por sustancia gris que, a diferencia del cerebro se dispone internamente, y de sustancia blanca constituda por haces de fibras mielnicas de recorrido fundamentalmente longitudinal La mdula espinal transmite los impulsos ascendentes hacia el cerebro y los impulsos descendentes desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. Transmite la informacin que le llega desde los nervios perifricos procedentes de distintas regiones corporales, hasta los centros superiores. El propio cerebro acta sobre la mdula enviando impulsos.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


MEDULA ESPINAL

La mdula espinal tambin transmite impulsos a los msculos, los vasos sanguneos y las glndulas a travs de los nervios que salen de ella, bien en respuesta a un estmulo recibido, o bien en respuesta a seales procedentes de centros superiores del sistema nervioso central La mdula espinal tambin transmite impulsos a los msculos, los vasos sanguneos y las glndulas a travs de los nervios que salen de ella, bien en respuesta a un estmulo recibido, o bien en respuesta a seales procedentes de centros superiores del sistema nervioso central.

ANATOMIA SISTEMA NERVIOSO


2.

Sistema nervioso perifrico: Constituye el tejido nervioso que se encuentra fuera del sistema nervioso central, representado fundamentalmente por los nervios perifricos que inervan los msculos y los rganos

ANATOMIA SISTEMA NERVIOSO


3.

Sistema nervioso autnomo o vegetativo: El sistema nervioso autnomo regula las funciones internas del organismo con objeto de mantener el equilibrio fisiolgico. Controla la mayor parte de la actividad involuntaria de los rganos y glndulas, tales como el ritmo cardaco, la digestin o la secrecin de hormonas. Se clasifica en: Sistema nervioso simptico Sistema nervioso parasimpatico

ANATOMIA SISTEMA NERVIOSO


Sistema nervioso autnomo o vegetativo El sistema nerviosos autnomo regula la actividad de los msculos lisos, del corazn y de algunas glndulas distinguindose dos tipos de fibras: las viscerosensitivas (aferentes, se reunen en los ganglios espinales preganglionares, post ganglionares) y las visceromotoras y secretoras (eferentes, exparcidos por todo el cuerpo). La funcin del sistema nervioso autnomo dispone de dos mecanismos antagnicos, el sistema nervioso simptico y el sistema nervioso parasimptico. El sistema nervioso simptico es estimulado por el ejercicio fsico ocasionando un aumento de la presin arterial y de la frecuencia cardaca, dilatacin de las pupilas.

Sistema nervioso autnomo o vegetativo


S. Simptico (adrenergico) es el responsable del aumento de la actividad en general del organismo en condiciones de estrs. el sistema nervioso parasimptico (colinergico) , cuando predomina, reduce la respiracin y el ritmo cardiaco, estimula el sistema gastrointestinal incluyendo la defecacin y la produccin de orina

ANATOMIA SISTEMA NERVIOSO

NEURONA

Sistema Nervioso
Semiologa General

Introduccin
En el diagnostico de patologa neurolgica existen numerosos problemas que no se presentan en otros sistemas.

INTERROGATORIO
ANTECEDENTES INDIVIDUALES: Grupo tnico Los habitantes de malasia y filipinas tienen alta la incidencia de esclerosis lateral amiotrofica, el sndrome de parkinsonismo demencia. La esclerosis mltiple ocurre con frecuencia en la descendencia anglosajona Los indgenas de azores padecen la enfermedad de Joseph (degeneracin familiar ataxica Entre los judos enfermedades genticas (encefalopatas infantiles) Entre la raza negra hay mayor frecuencia de meningitis, sarcoidosis En America Latina hay variacion en la frecuencia de aterosclerosis.

LUGAR DE RESIDENCIA: En reas templadas de la tierra las esclerosis mltiple son elevadas en relacin a las reas prximas al Ecuador En la franja de frica es frecuente la meningitis cerebroespinal la poliomeritis se presenta en pases tropicales La cisticercosis es comn en el mundo EDAD: En la infancia y edad escolar es frecuente los procesos spticos, vricos (poliomielitis, encefalitis aguda), bacterianos (meningitis cerebroespinal epidmica Los adolescentes parecen migraas, epilepsia idiopatica Los adultos padecen de esclerosis mltiple, aneurisma cerebral y tumores de los hemisferios cerebrales Disminucin de la fuerza y el tono muscular, disminucin de la sensibilidad tpica de la senectitud

INTERROGATORIO

INTERROGATORIO
SEXO La esclerosis mltiple, los meningiomas, migraas afectan a la mujer Los neurofibromas se ven en el sexo masculino

PROFECIN HABITUAL Los traumatismos cronicos provocan el sindrome del tunel carpiano Las substancias industriales pueden provocar polineuropatias Los albailes y pintores estan predispuestos a la neuritis

INTERROGATORIO
HBITOS DE VIDA El abuso de alcohol puede ocasionar alteraciones neurolgicas (la poliencefalitis hemorrgica superior, sndrome de Korsakow, miopa, epilepsia hemorrgica cerebral, encefalopata heptica) El uso de tabaco puede predisponer a ateroesclerosis

ANTECEDENTES FAMILIARES

Citaremos a las enfermedades heredogenerativas del sistema nervioso, de tipo familiar


La herencia es uno de los caracteres esenciales de la jaqueca de la medre a la hija La corea de Huntington, la ataxia de Friedreich Demencia de tipo Alzheimer, tipos de epilepsia, el retraso metal y la Dislexia.

COMIENZO Y EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD ACTUAL


Se debe conocer la anatoma del sistema nervioso central y perifrico, integrar los datos del interrogatorio y la exploracin clnica para llegar al diagnostico anatmico. Tomar en cuenta los signos y sntomas no neurolgicos y con resultados de exmenes radiolgicos, neurolgicos y analticos se formula un diagnostico etiolgico. Una anamnesis cuidadosa, la descripcin analtica de los sntomas, forma de comienzo y su evolucin nos llevan al diagnostico neurolgico El paciente que padece enf. Neurolgica puede encontrar dificultad para explicar sus sntomas (entumecido = parestesia)

COMIENZO Y EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD ACTUAL

Son importantes la calidad de los sntomas, la evolucin de la enf, factores que aumentan o disminuyen los sntomas Si se nota en el interrogatorio que el paciente esta confuso se debe interrogar a los familiares
Se debe tomar en cuenta el comienzo brusco del cuadro clnico de hemipleja (ACV), o comienzo lento y progresivo como en la trombosis

COMIENZO Y EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD ACTUAL

La sucesin ordenada de los signos y sntomas puede orientar al diagnostico El comienzo lento y progresivo es comn en los tumores cerebrales

La esclerosis mltiple puede cursar a brotes o seguir un curso progresivo


En la demencia senil realizar el diagnostico diferenciar con procesos vasculares y procesos degenerativos (enf. De Alzheimer)

SIGNOS Y SINTOMAS EN LA ANAMNESIS NEUROLOGICA


DOLOR Tomar en cuenta fecha de inicio, topografa, naturaleza, duracin, circunstancias que lo alivian o aumentan. 1. DOLOR RPIDO . Dura medio segundo, es localizado, 2. DOLOR RETARDADO. Se percibe despus del dolor rpido, es difuso (1 y 2 constituyen la doble respuesta de Lewis) 3. DOLOR SUPERFICIAL Es superficial en el cuerpo, localizacin precisa quemazn 4. DOLOR PROFUNDO Situado profundamente, difuso sordo

SIGNOS Y SINTOMAS EN LA ANAMNESIS NEUROLOGICA


5.

6. 7.

8.

DOLOR REFERIDO Es profundo, proyectado a distancia del rgano estimulado, no delimitado acompaada de contraccion muscular. DOLOR IRRADIADO Superficial o profundo consecutivo a la irritacin de una raz posterior o nervio sensitivo PARESTESIAS Hormigueo sin estimulacin externa DISESTESIAS Un estimulo determinado provoca una sensacin distinta

SIGNOS Y SINTOMAS EN LA ANAMNESIS NEUROLOGICA


Dolor Neurtico (neuralgia) Es vivo, persistente lgido, se exacerba por actos motores intempestivos (punto de Valleix) 10. Dolor Plexual (plexalgias) Se irradia a todo el miembro, la algia se provoca por palpacin local del plexo (plexo braquial) 11. Dolor Radicular (radiculalgia) Por compresin de races medulares, violento, paroxismico, irradiado a la zona cutnea, es bilateral. 12. DOLOR MEDULAR Esta afectado los cordones posteriores, motiva la aparicin de disestesias
9.

SIGNOS Y SINTOMAS EN LA ANAMNESIS NEUROLOGICA


Dolor Psicgeno No corresponde anatmicamente a la distribucin del sistema nervioso 14. INCENCIBILIDAD AL DOLOR Es posible en pacientes con reflejos normales e inervacin cutnea normal
13.

Sntomas y Signos Neurolgicos


Convulsiones: Contracciones musculares generalizadas violentas independiente de la voluntad Parlisis: Perdida de la motilidad voluntaria Paresia: Disminucin de la fuerza con conservacin de la motilidad Trastornos de la Visin. Ambliopa: agudeza visual disminuida Amaurosis: agudeza visual abolida Trastornos de Esfnteres. Son propios de las neuropatas centrales El sndrome de la cola de caballo es la paralisis perifrica que los presenta

SIGNOS Y SINTOMAS EN LA ANAMNESIS NEUROLOGICA


TIPOS DE VEJIGAS NEUROGENAS 1. Vejiga de shock Por la abolicin del reflejo de la miccin El paciente orina por rebosamiento cuando la tensin vesicular supera la resistencia opuesta por los esfnteres 2. Vejiga refleja Aparece despus de la vejiga por shock, al recuperarse el reflejo miccional, pero no hay control del mismo 3. Vejiga neurogena Necesidad imperiosa de orinar inmediato, se presenta en la esclerosis mltiple

SIGNOS Y SINTOMAS EN LA ANAMNESIS NEUROLOGICA


TRANSTORNOS DE LA CONCIENCIA Y LA CONDUCTA Se hallan en el coma, transtornos en el lbulo frontal (euforia insulsa, tendencia al chiste y obscenidades), o de sndrome depresivo. TRANSTORNOS DE LA RIZA Riza forzada, sin sustrato afectivo, expresin de la cara es fra, desprovista de alegra, sonidos inapropiados sin sentido seguida de crisis de llanto Se presenta en lesiones difusas cerebrales (arterioesclerosas, inflamatorias, tumorales) TRANSTORNOS DE SUEO Hipersomnias: aquellas que exceden las 10 horas Se observa en: encefalitis epidmica, tripanosomiasis africana, lesin vascular, hipotiroidismo Insomnio: (predormicional, sueo entrecortado y sueo posdormicional

SIGNOS Y SINTOMAS EN LA ANAMNESIS NEUROLOGICA


TRANSTORNOS DEL SUEO Parasomnias: Son transtornos menores del sueo. Sndromes abneicos del sueo: Periodo de abnea durante el sueo de 2 min. De duracin Se presenta en lesiones como los infartos de tronco cerebral, intervenciones quirrgicas cervicales altas o procesos obstructivos de las vas respiratorias

Sntomas y Signos Neurolgicos


CEFALEAS Molestia mas o menos persistente, pesadez, tencin CEFALALGIA Dolor de cabeza efmero, pungitivo. Cefaleas Orgnicas (tumor, procesos inflamatorios) Funcionales (cefalea vascular) = migraa Psicognicas (tencin psquica) Constitucionales (persisten aos sin existir neurosis, psicosis ni enfermedad fsica)

Examen Neurolgico

Estado Mental. Funciones Cerebrales Generales.

Funciones Cerebrales Especficas.

Examen Neurolgico

Estado mental Las alteraciones mentales son frecuentes en neurologia clinica El examen de estado mental conmienza con la primera mirada El deterioro mental, confusin, excitacin, mana, letrgia, apata, ansiedad, deprecion, transtornos de la personalidad se asocian con enfermedades neurologicas La evaluacion del estado mental del paciente comprende: Funciones cerebrales generales Funciones cerebrales especificas

Funciones Cerebrales Generales


1. 2. 3.

4.

Comportamiento General Examinar el lenguaje cooperacin, apariencia, manerismo, la postura, los gestos Examinar el lenguaje la fluidez del pensamiento, repeticin u omision de palabras Estado Emocional Examinar la anciedad, deprecin, apata, miedo, irritabilidad, agresin Sensorio Examinar el estado de orientacin, alerta, estupor, coma Evaluar el estado de orientacion: tiempo, persona, lugar Nivel de Inteligencia Evaluar vocabulario, juicio, nivel cultural Test de capacidad intelectual basada en los siguientes aspectos

Funciones Cerebrales Generales


Memoria Memoria Reciente Memoria Remota

Funciones Cerebrales Generales


5.

Informacin General (de acuerdo al nivel cultural) Similaridades (mesa, silla) y Disimilaridades (pobreza, riqueza) Clculo (multiplicacin, divisin) Retensin (repetir varios dgitos en orden normal y a la inversa) Juicio (proverbio) de tal palo tal astilla Memoria y Comprensin (pedir al paciente que reproduzca una historia en propias palabras y explique el significado) Contenido del Pensamiento: Evaluar obsesiones, fobias, ideas compulsivas, alucinaciones, pesadillas

Funciones Cerebrales Especficas

1. 2.

3.

La alteracin de estas funciones da una serie de signos clnicos: Afasias o Disfasia: (lenguaje incordiando, por lesiones de centros cerebrales) Agnosia: un objeto puede ser sentido visto u oido pero no reconocido Agnosia Tctil. Agnosia Visual. Agnosia Auditiva. Apraxia: incapacidad de realizar actos motores o movimientos previamente comprendidos o aprendidos

Examen de los Pares Craneales

(I) Nervio Olfatorio. (II) Nervio ptico. (III) Nervio Motor Ocular Comn. (IV) Nervio Pattico Troclear. (V) Trigmino. (VI) Motor Ocular Externo u Oculo-Motor.

Examen de los Pares Craneales

(VII) Facial. (VIII) Vestbulo Coclear o Acstico. (IX) Glosofarngeo. (X) Neumogstrico o Vago. (XI) Espinal. (XII) Hipogloso Mayor.

Nervio Olfatorio

Funcin sensibilidad olfatoria

Causas: traumatismos craneales, lesiones en la porcin basal del lbulo frontal, meningioma, infecciones nasales. Se explota utilizando sustancias no irritantes como el caf, tabaco, perfumes, etc. Sus alteraciones pueden ser:

Hiposmia. Hiperosmia. Anosmia.

Nervio ptico
Su funcin sensitiva es: 1. Agudeza Visual: (se puede utilizar las cartas de Snellen 2. Percepcin de Colores:(se explora usando la carta de Ishihara Signos patolgicos: Defectos de los campos visuales: (hemianopsia, cuadrinopsia, escotomas) Retinopatas: (observar con oftalmoscopio) Miopa: Hipermetropa y Visin Borrosa. 3. Campimetra: (las fronteras normales de los campos visuales son 60 para los lados nasales, 90 a 110 para los temporales 60 para los superiores 75 para los inferiores) 4. Examen de Fondo de Ojo: (evaluar lo siguiente color, tamao, y forma de la papila, arteria y venas centrales de la retina, nervio ptico, precencia de hemorragia, pigmentos)

Nervio Motor Ocular Comn (III)

Su funcin motora es la inervacin de los msculos extraoculares. Inerva: msculo recto interno, recto superior, oblicuo interior, inerva el esfinter pupilar y el elevador del parpado La lesin del Motor Ocular Comn produce:
Ptosis palpebral. Desviacin del ojo abajo-afuera. Midriasis pupilar.

Nervio Pattico Troclear (IV)


Inerva el msculo oblicuo superior. La lesin de este nervio produce la denominada mirada pattica" que es la imposibilidad de llevar el ojo hacia abajo y hacia adentro.

Nervio Motor Ocular Externo (VI)


Inerva el msculo recto externo La lesin de este nervio produce la desviacin del ojo hacia adentro e imposibilita llevarlo hacia afuera

1.
2. A.

Evaluacin de los Movimientos Oculares:(8 direcciones) Examen de la Pupila: evaluar Tamao: 2 a 5 mm. Las anormalidades son: Miosis:(en intoxicacin con alcohol, morfina y coma Midriasis Bilateral: (en nios con parsitos, intoxicaciones) Anisocoria: diferencia en el dimetro pupilar de ambos ojos, las causas son: Procesos oculares (inflamacin de pupilas, afeccin de fondo de ojo, miopa y glaucoma unilateral) Procesos neurolgicos (meningitis, paralisis general progresiva)

Nervio Motor Ocular Externo (VI)


Reflejo Pupilar: Reflejo fotomotor:(luz) Reflejo consensual: Reflejo de acomodacin: (al mirar un objeto) NISTAGMUS Pueden ser: de resorte, pendular o mixto Segn su intensidad: Primer grado. Segundo grado. Tercer grado.
4.

Nervio Motor Ocular Externo (VI)


Segn la direccin del movimiento: Horizontal. Vertical. Rotatorio.

Segn las causas: Ocular. Vestibular. Neurolgico

Nervio Trigmino (V)


Tiene funcin motora (inervacin de los msculos de la masticacin. Funcin sensitiva (rama oftalmica, maxilar superior y mandibular; sensibilidad de la piel y mucosas de la cara) Examen de la Funcin Motora: Tono de los Msculos masticadores (temporal, masetero y pterigoideos) Fuerza de los Msculos Masticadores.

Exploracin de la Funcin Sensitiva. Reflejo Corneal.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen