Sie sind auf Seite 1von 32

LA IDENTIDAD CHILENA

Introduccin
.
Cada nacin tiene su propia identidad?

Para muchos, la identidad nacional sera una sola, conscientemente homognea para compartirla por todos los que viven en un territorio determinado

Este paradigma, se sustenta por la creencia del carcter integrado de las identidades personales al planos colectivo de ella.

Jorge Larran afirma: Se puede afirmar sin temor o error, que en cada nacin la o las versiones de identidad nacional dominantes son las versiones construidas en funcin de los intereses de clase o grupos dominantes

No puede haber ms de una versin de identidad?

En Chile existen una variedad de versiones de identidad nacional en distintos periodos de la historia.

Identidad Chilena

Hispano

Catlica

militar-racial

Psicosocial

Empresarial

Cultura popular

Caractersticas de la Identidad Chilena que se presentan:

.
Profundiza algunos rasgos Esencialismo Excluye otros rasgos

Constituye un modo de pensar la identidad cultural como un hecho acabado, como un conjunto ya establecido de experiencias comunes y de valores fundamentales compartidos que se constituye en el pasado, como una escencia, de una vez para siempre.

Clase a clase N3:Identidad individual


Un significado ms adecuado de identidad deja de lado la mismidad individual y se refiere a una cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de personas se ven ntimamente conectados. En este sentido la identidad tiene que ver con la manera en que individuos y grupos se definen a s mismo al querer relacionarse-identificarse- con ciertas caractersticas. Esta concepcin es ms interesante para cientficos sociales porque aquello con los que alguien se identifica puede cambiar y est influido por expectativas sociales.

La identidad cualitativa responde a la pregunta acerca de lo que cada cual le gustara ser. La respuesta a esta pregunta puede estar influida por el pasado, pero se refiere bsicamente al futuro. En el ejemplo propuesto por Tugendhat, yo puedo ser padre en un sentido biolgico, pero en otro sentido, que es fundamentalmente para la identidad, yo soy padre slo si escojo serlo. Esto aplica a la mayora de las cualidades importantes para la identidad. Tugendhat cree que la mayor parte de la literatura sobre identidad, desde los primeros escritos de Erikson hasta los ms recientes de Habermas, ha estado afectado por una confusin entre identidad individual e identidad cualitativas y que slo esta ltima es una conceptualizacin adecuada. No cabe duda de que la identidad cualitativa provee una concepcin ms relevante para las ciencias sociales y que la descripcin que Tugendhat hace de ella es profunda. Pero esta nocin es todava muy incompleta en la medida que no clarifica cmo y por qu personas distintas se identifican con cualidades diferentes.

La concepcin filosfica moderna de identidad se bas en la creencia en la existencia de un s mismo, o centro interno, que emerge con el nacimiento, como una alma o esencia, que permanece fundamentalmente igual durante toda la vida. Desde Marx en adelante, muchos socilogos y psiclogos sociales han desarrollado una concepcin alternativa de acuerdo con la cual las expectativas sociales de los otros juegan un rol fundamental en el proceso de identificacin con algunas cualidades. De este modo, la idea de un sujeto producido en interaccin con una variedad de relaciones sociales lleg a ser crucial.

1. Identidad militar-racial
Dentro de las creencias de la identidad chilena se ha planteado el origen militar del chileno. El espritu guerrero y la fuerza del Estado aparecen ligadas como un solo grupo.

La guerra ha sido el rol central en la formacin de identidad

Pero un factor decisivo que le da sentido especial al papel de la guerra, es el hecho de que se tratan de guerras victoriosas. La Guerra de Arauco, La Guerra de Independencia, la Pacificacin de La Araucana y la Guerra del Pacfico.

Un segundo elemento es el imaginario del militar y del Ejrcito en la construccin de la identidad chilena

Los militares como un rol integrador, civilizador y constructor de Chile centrado en las obras de los generales que fueron mandatarios del pas.

Jaime Guzmn, idelogo de la Constitucin del 80 sealaba: Las Fuerzas Armadas y de orden son el elemento cohesionador de la nacionalidad.

Una tercera nocin es la existencia de una raza chilena que se conform en la mezcla sangunea del mundo Mapuche, conquistadores y colonos

La versin militar crea una imagen de una raza especial. Brava, orgullosa y luchadora. Aqul aspecto tambin se conforma en lo que se llama: Roto chileno.

El Roto Chileno, plaza Yungai, Santiago

Dice Nicols Palacios: Todo chileno de instintos correctos siente desvo por una mujer talentuda y hombruna, en lo que no hace ms que seguir las misteriosas pero infalibles indicaciones de la naturalezala inteligencia femenina no debe pasar de ciertos lmites si no quiere despertar sospechas. Esto no es negar que haya mujeres de verdad que son ms inteligentes que muchos hombres, es afirmar slo que el trmino medio de la inteligencia femenina es inferior a la masculina.

Chile ha sufrido conflictos blicos. Cul es la consecuencia de esto?

1. Creer que desde la Guerra de Arauco, se conform una identidad en que sobresalen los valores de: Resistencia, valenta y sobriedad. 2. fuerza un anlisis ahistrico, creando un aspecto esencialista.

3. Existen algunos aspectos antes mencionados, pero excluye otros. Pero sobre todo, excluye los procesos histricos. 4. Pensar en lgicas de guerra, es pensar en la existencia permanente de enemigos. En el caso de Chile, enemigos internos.

5. La versin militar profundiza el machismo y la discriminacin sobre la mujer. La mirada centrada en lo guerrero, coloca al hombre como el centro, con valores que pueden ser inexistentes, como la valenta y la fuerza. Esta mirada afecta la creacin de una identidad colectiva, ya que subordina a un otro.

6. La versin militar es masculina, sesgada, unilateral y excluyente.

2.Identidad psico-social: El carcter de los chilenos


Cul es el carcter del chileno

Alberto Cabero: Del espaol, las clases bajas han heredado la ligereza de juicio, la despreocupacin del porvenir, el fatalismo; del indio, la misma tendencia fatalista, la inclinacin al alcholismo, al robo, a la violencia, a la acometividad

Qu quiere decir la frase: El pago de Chile.

Segn algunos autores, el chileno tendra particularidades porque geogrficamente la ubicacin es apartada y las fronteras naturales favorecen el encierro del chileno

Segn autores como Encina, el chileno desde los tiempos de La Colonia forj algunas particularidades.

El acatamiento a la autoridad civil y religiosa

El mundo agrario con sello paternalista

Identificacin con el pas

El pueblito se llama las condes Y esta junto a los cerros y al cielo Y si miras de lo alto hacia el valle lo veras q lo baa un estero Campesinos y gentes del pueblo te saldrn al encuentro viajero Y veras como quieren en chile al amigo cuando es forastero

La Identidad chilena se le colocan ciertos valores: el orden poltico y el respeto al derecho, la estabilidad poltica y la continuidad histrica, el sentido impersonal de la autoridad y la honestidad gubernativa.

resumen
1. A la identidad no se le puede agregar aspectos psicolgicos de carcter. 2. aquellas identidades son personales e individuales, no colectivas y por lo mismo, tampoco nacionales. 3. no es viable plantear que el colectivo chileno se manifiesta en el conjunto de caracteres individuales de todos los chilenos.

3. Identidad empresarial
A partir de 1990 comenz a desarrollarse un nuevo tipo de sociedad que centr el neoliberalismo como eje central de la economa chilena.

En l, Chile pas emprendedor comenz a desarrollarse como principal slogan.

Expo Sevilla 1992 Chile pas diferente

Chile pas ganador

Chile pas moderno

Toms Moulian plantea que la sociedad del 90 se caracteriza por crear un ciudadano marketing del xito econmico

Hoy ha emergido un nuevo ciudadano. El ciudadano credit-card, cuya base es el consumo.

resumen
.
Dcada 90

Nacin ganadora

Empresario innovador y exitoso

xito individual, consumo masivo y bienestar privatizado

4. La Cultura popular
La Identidad chilena adquiere otra nocin desde la cultura popular: la nica que tiene caractersticas de imaginacin creativa y de autonoma

Gabriel Salazar plantea que la cultura Popular se caracteriza por ser creadora, fuerte y que su vida es por luchar por la vida.

Es est cultura la que puede convertirse en la identidad de la nacin ya que es genuinamente nacional

La cultura popular es en oposicin a la de la elite, que es vista a los ojos de Salazar como una copia de la cultura extranjera y primer mundista

Transgresora, rebelde, alzada

El roto alzado, era la expresin de la transgresin social

Histricamente, toda fuerza cultural creativa tena que ser el monopolio exclusivo del bajo pueblo. La mera transmisin cultural o emulacin no poda tener n poder similar o crear identidad Afirma: Sin salida hacia una conciencia histrica cultivada y volcada hacia la construccin de sistemas, la historicidad popular ha girado en crculos en torno a la misma identidad, con irritabilidad creciente. La rebelin sorda, , el bandidaje, la adiccin alcohlica o ldica y la violencia poltica, han sido expresiones frecuentes de esa anoma histrica.

Bajo pueblo

. Heredero de
la tradicin colonial: Ganadera y artesana

Sociabilidad: Fiestas religiosas, chinganas y ferias

Tradicin Mapuche

Momentos histricos que esa energa reprimida se libera. Ello humaniza la vida social.

Se debe hacer una historia de los brbaros. As se construir una historia alternativa a la occidental La cultura de la elite es grave, severa, formal y serie. La popular alegre, picante y jovial

Maximiliano Salinas

La cultura popular muestra sabidura y humanismo

Qu podemos concluir
. Es la cultura popular la
verdadera identidad nacional?

Recae en un nuevo escencialismo

Es cierto: El bajo pueblo es la mayora de la sociedad, aquello no lo convierte en la totalidad chilena y tampoco la unidad cultural de sus componentes

Si para algunos es el empresario. Para otros es el pueblo el actor privilegiado de la identidad nacional

Conclusin
La identidad es un componente individual, desde all, se construye uno de aspecto colectivo. Desde ese colectivo se ha tratado de configurar una identidad nacional. Es difcil plantear la existencia de una identidad nacional nica. Existe tipos de identidad. Lo que s observamos, es la bsqueda de crear mitos de identidad. Especficamente una identidad esencialista. Un aspecto importante: La identidad chilena y latinoamericana se basan en una identidad de trayectoria hispana, indgena y con carga religiosa.

Das könnte Ihnen auch gefallen