Sie sind auf Seite 1von 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P.

P PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD YACAMB LA MORA ESTADO LARA

CULPABILIDAD: Es la conciencia de la antijuridicidad de la conducta, es decir supone la reprochabilidad del hecho ya calificado como tpico y antijurdico, fundada en el desacato del autor frente al Derecho por medio de su conducta, mediante la cual menoscaba la confianza general en la vigencia de las normas.1 El problema de la culpabilidad es central en el Derecho penal, por cuanto determina finalmente la posibilidad de ejercicio del ius puniendi. Bajo la categora de la culpabilidad, como ltimo elemento de la teora del delito, se agrupan todas aquellas cuestiones relacionadas con las circunstancias especficas que concurrieron en la persona del autor en el momento de la comisin del hecho tpico y antijurdico.

FACILITADOR: Abog. Esp. Dorelis Prez

PARTICIPANTE: Yorjan Coa C.I. 15.706.282 05-04-2014

Realizar una Presentacin Scribd que exprese la unidad 10 y 11.

Impericia en la profesin, arte o industria:

En esta ltima entra la culpa moral de la ignorancia profesional el agente responde porque ha descuidado adquirir los conocimientos elementales y necesarios para el ejercicio de su profesin o arte. La impericia o torpeza es culpable cuando es grosera y poda evitarla el sujeto tomando ciertas precauciones. Es una omisin, desatencin o descuido, consistente en no cumplir aquello a que se estaba obligado, en hacerla con retardo, es la falta de uso de los poderes activos en virtud de los cuales un individuo, pudiendo desarrollar una actividad, no lo hace por pereza psquica. Exige una accin, consiste en obrar sin cautela, en contradiccin con la prudencia, es la culpa por accin. La Imprudencia Punible, est integrada por tres elementos: Una accin u omisin voluntaria no maliciosa. Un mal efectivo y concreto. Una relacin de causa a efecto que ligue, por modo evidente, ambos extremos.

Negligencia:

Imprudencia:

Existe culpa cuando, obrando sin intencin, pero con:

Imprudencia Negligencia Impericia en la profesin, arte o industria. O por: Inobservancia de los reglamentos, rdenes o instrucciones

Inobservancia de los reglamentos, rdenes o instrucciones

No cumplir con la normativa legal que existe en cada caso. Este criterio de culpa se presenta sin que existan los otros. La palabra reglamento se usa en sentido amplio, comprende tanto los decretos reglamentarios propiamente dichos, como las leyes, ordenanzas y disposiciones de la autoridad que tengan por objeto tomar medidas propias para evitar accidentes o daos, para la seguridad pblica, y para la sanidad colectiva.

La culpabilidad est estructura por tres elementos que se tienen que dar simultneamente para que el sujeto sea culpable:
La imputabilidad: capacidad de conocer lo injusto del actuar, as como de reconocer la posibilidad de actuar de otra manera. La conciencia de antijuridicidad: posibilidad de comprender lo injusto del acto concreto. La exigibilidad de actuar de forma diferente: posibilidad de autodeterminarse conforme al Derecho en el caso concreto.

1ra CLASIFICACIN Se determina por mayor o menor previsibilidad CULPA GRAVE Existe la Culpa Grave, cuando el resultado antijurdico ha podido ser previsto por cualquier persona (todos pueden preverlo)

2da CLASIFICACIN Es la divisin ms exacta de la Culpa 1. CULPA CONSCIENTE CON REPRESENTACIN O CON PREVISIN Existe, cuando el agente se ha representado el resultado antijurdico previsible, como posible, pero no como probable; pero confa en que su buena suerte, su pericia o destreza, impedirn la actualizacin de ese resultado antijurdico. Ejemplo: una persona maneja a alta velocidad y se representa, prev, como posible pero no como probable, que pueda matar a alguien (resultado antijurdico previsible); pero contina, no obstante, manejando a alta velocidad, pues confa en que su buena suerte, su pericia o destreza, pueden impedir que l mate a alguien; si tal resultado antijurdico previsto como posible, pero no como probable, se actualiza habr culpa consciente, con representacin o con previsin.

3ra CLASIFICACIN

1. CULPA INMEDIATA Existe la Culpa Inmediata cuando existe la relacin cierta y directa entre la culpa del individuo y el resultado de ella. Ejemplo: Si un empleado de un tren en marcha deja inadvertidamente abierta la puerta de un vagn de pasajeros y se cae un nio a la va.

Existe tres Clasificaciones detalladas a continuacin:

1ra CLASIFICACIN Se determina por mayor o menor previsibilidad 2. CULPA LEVE Existe la Culpa Leve, cuando el resultado antijurdico slo puede ser previsto por personas de prudencia normal, promedio, por personas diligentes.

2da CLASIFICACIN Es la divisin ms exacta de la Culpa 2. CULPA INCONSCIENTE SIN REPRESENTACIN O SIN PREVISIN Existe, cuando el agente no se representa siquiera el resultado antijurdico, que pudo y debi prever. Ejemplo: en el ejemplo anterior la persona va manejando a alta velocidad y ni siquiera se imagina que puede matar a alguien y sin embargo mata, habr entonces culpa sin representacin, inconsciente o sin previsin. Otro ejemplo: el caso del cazador que llega fatigado, entra en su casa y deja la escopeta cargada en un cuarto prximo al alcance de un nio.

3ra CLASIFICACIN

2. CULPA MEDIATA Existe la culpa mediata cuando entre la culpa del individuo y su resultado inmediato y directo, surge un hecho nuevo, indirecto y mediato, que tiene por consecuencia un dao. Ejemplo: en el mismo caso expresado del tren en marcha, si al ver caer al hijo, el padre se lanza a socorrerlo y muere en el intento, mas al hijo no le sucede nada.

Existe tres Clasificaciones detalladas a continuacin:

1ra CLASIFICACIN 2da CLASIFICACIN Se determina por mayor o menor Es la divisin ms exacta de la Culpa previsibilidad 3. CULPA LEVSIMA Existe Culpa Levsima, cuando el resultado antijurdico slo puede ser previsto por una persona de excepcional prudencia, slo hubiera podido ser previsto por personas extraordinariamente diligentes.

3ra CLASIFICACIN

Existe tres Clasificaciones detalladas a continuacin:

CAUSAS DE EXCLUSIN DE LA CULPABILIDAD

La imputabilidad. Minora de edad. Anomalas causadas por ingestin de drogas o alcohol. El error. La defensa putativa. La no exigibilidad de otra conducta. El estado de necesidad. El miedo insuperable.

Imputabilidad es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuacin a esa comprensin. Significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado con discernimiento, intencin y libertad. Es un concepto jurdico de base psicolgica del que dependen los conceptos de responsabilidad y culpabilidad. Quien carece de estas capacidades, bien por no tener la madurez suficiente (menores de edad), bien por sufrir graves alteraciones psquicas (enajenados mentales), no puede ser declarado culpable ni puede ser responsable penalmente de sus actos.

Valoracin de conducta

La culpabilidad exige inexcusablemente una valoracin del comportamiento humano, y all donde pueda hacerse un juicio de reproche puede existir una culpabilidad.

Culpabilidad como proceso psicolgico Sentimiento de culpa es el proceso psicolgico que se da ante la experiencia subjectiva de la culpabilidad. Supone un estado afectivo consciente o inconsciente ante la creencia de haber infringido alguna ley, principio tico o norma, sean estas reales o imaginarias, y que produce malestar continuado. La funcin del sentimiento de culpa es la expresin del miedo de ser censurado o desaprobado, la defensa contra ese miedo y la defensa contra el impulso de acusar a los dems. Este estado teje una estructura neurtica en el comportamiento que se manifiesta en la relacin real o ficticia con el otro.

EL ESTADO DE NECESIDAD: Segn las tendencias modernas y por aplicacin de la no exigibilidad de otra conducta encontramos el estado de necesidad como una causa de inculpabilidad eximente de responsabilidad penal, consagrada en el ordinal 4 del artculo 65 de nuestro Cdigo Penal. DEFINICIN: Es una situacin de peligro grave, actual o inminente y no causada, o al menos no causada dolosamente por el agente (o sea por la persona que invoca en su favor la eximente de responsabilidad penal), para un bien jurdico (nuestra vida y nuestra integridad personal, la vida o la integridad personal de otro) que slo puede salvarse mediante el sacrificio de un bien jurdico ajeno. Un Ej., de estado de necesidad es el caso de una persona que para salvar su vida en un incendio, que ella no ha causado o al menos no ha causado dolosamente, se ve precisada a sacrificar la vida de otra persona y para ello le arrebata la escalera que era el nico medio de salvacin. LMITES DEL ESTADO DE NECESIDAD: Estn dados por la proporcionalidad que debe existir entre el bien jurdico sacrificado y el bien jurdico salvaguardado, o, en trminos ms exactos, entre el mal causado y el mal evitado.

REQUISITOS EXIGIDOS LEGISLADOR VENEZOLANO:

POR

EL

El ordinal 4 del artculo 65 del Cdigo Penal seala: No es punible el que obra constreido por la necesidad de salvar su persona, o la de otro, de un peligro grave e inminente, al cual no haya dado voluntariamente causa y que no puede evitar de otro modo. Segn esta disposicin los requisitos del estado de necesidad son tres: 1.- Peligro grave e inminente para la propia persona o la de otro. 2.- Que el agente no haya provocado dolosamente el peligro. Y; 3.- Imposibilidad de evitar el mal (peligro) por un medio que no sea el sacrificio de un bien jurdico ajeno.

El artculo 24 del Cdigo Penal define la conducta preterintencional como aquella "cuando su resultado, siendo previsible, excede la intencin del agente". Hay delito preterintencional o ultraintencional cuando el resultado antijurdico de la conducta va ms all de la intencin del agente. Preterintencin significa "ms all de la intencin". El agente dirige su voluntad hacia un determinado resultado tpico y se produce uno ms grave que siendo previsible excede su intencin. Ej: El que actuando con dolo de lesionar a otro, le causa imprudentemente la muerte (homicidio preterintencional, Art 105 C.P.). Ej: El que causa una lesin a una mujer, como consecuencia de la cual sobreviene parto prematuro que tenga consecuencias nocivas para la salud de la agredida, o sobreviene aborto (parto o aborto preterintencional, Art 118 C.P.).

ELEMENTOS DEL DELITO PRETERINTENCIONAL. 1. Es menester o es necesario, que el agente tenga intencin delictiva, tenga la intencin de perpetrar un delito, claro est, un delito de menor gravedad que aquel que a la postre se produjo; a diferencia de lo que ocurre en el delito culposo, en el cual el agente no tiene intencin delictiva alguna. 2. Es menester o es necesario, que el resultado tpicamente antijurdico exceda, vaya ms all de la intencin delictiva del sujeto activo o agente.

Teoras para explicar el aspecto subjetivo del delito preterintencional:


Objetiva: El agente responde siempre que sea posible establecer un nexo causal material entre el resultado querido y el finalmente logrado. Esta tesis pugna con el principio nulla poena sine culpa y acoge una forma de responsabilidad proscrita en nuestro ordenamiento penal (Art 9 y 12 C.P.). Dolo eventual: El segundo evento o resultado ha de imputarse al agente a ttulo de dolo eventual, en cuanto no fue inequvocamente querido por l. Esta tesis tampoco es aceptable, porque el dolo eventual, adems de la previsin del resultado como probable supone que su no produccin se deja librada al azar, lo que no ocurre en el delito preterintecional, pues si as fuera sobrara la figura de la preterintencin. Dolo y culpa: El delito preterintencional es una mezcla de dolo y culpa (dolo seguido de culpa sin representacin). El segundo resultado slo puede imputarse al agente a ttulo de culpa. Es la tesis aceptada en nuestro medio. Se tiene en cuenta que el actor ha querido un evento pero a la postre se ha consumado otro diverso y ms grave aun que del mismo gnero, no querido por l, pero previsible, por lo cual se estima procedente atribuirle el primero a ttulo de dolo y el segundo a ttulo de culpa sin representacin. Sin embargo, se critica esta teora afirmando que resulta absurdo alegar la concurrencia de dolo y culpa al mismo tiempo en un mismo comportamiento.

FUENTES:
Cdigo Penal Venezolano Prez, D. Material de Apoyo Universidad Yacambu, 2014 Wikipedia. Enciclopedia Libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Culpabilidad

Das könnte Ihnen auch gefallen