Sie sind auf Seite 1von 37

Toxicidad

Capacidad de una sustancia para producir dao a un organismo vivo. Depende de: Dosis de sustancia administrada o absorbida. Va de administracin. Su distribucin en el tiempo (dosis nica o repetidas). Tipo y severidad del dao de acuerdo al txico. Tiempo necesario para producir el dao. Naturaleza del organismo afectado.

Se utiliza el trmino "txico" cuando se hace referencia a sustancias qumicas derivadas de actividades humanas. El trmino "toxina" suele utilizarse cuando se habla de sustancias producidas naturalmente: microbiano, vegetal o animal.

Exposicin

Es el contacto de un agente qumico, fsico o biolgico, a una concentracin determinada y durante un intervalo de tiempo. Situacin en la cual una sustancia puede incidir, por cualquier va, sobre una poblacin, organismo, rgano, tejido o clula diana. Usualmente se expresa en trminos cuantitativos de concentracin, duracin y frecuencia (para agentes qumicos y microbiolgicos) o de intensidad (para agentes fsicos).

Agentes
QUMICOS
Nieblas Humos Vapores Gases Polvos

BIOLGICOS
Bacterias Hongos Insectos

Qu consideramos contaminante qumico?

toda materia inerte, natural o sinttica, que durante su fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede incorporarse al ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, y provocar efectos negativos en la salud del trabajador.

Cmo clasificamos a las sustancias qumicas?

Segn sus forma fsicas. Segn toxicidad. Segn sitio de lesin. Segn tipo de efecto en el ser humano.

Clasificacin segn el tipo de efecto sobre el organismo.


Corrosivos

Destruccin de los tejidos en los que acta.


Irritacin de la piel o las mucosas en contacto con el txico.

Irritantes

Neumoconioticos

Alteracin pulmonar por partculas slidas Desplazamiento del oxigeno del aire, o alteracin de los mecanismos oxidativos biolgicos.

Asfixiantes

Clasificacin segn tipo de efecto en el cuerpo Humano.


Depresin del nervioso central. sistema

Anestsicos y narcticos. Sensibilizantes


Efecto alergico del contaminante ante la presencia del toxico, aunque sea en pequeas cantidades ( asma, dermatitis) modificaciones generticas hereditairas y malformaciones en la descendencia.

Cancerigenos mutagenos Produccion de cancer ,


y teratogenicos.

Cancergenos del Grupo 1


Ejemplos:
Asbestos
Arsnico Benceno Cadmio Cromo IV Nquel Oxido de Etileno Virus Hepatitis B (infeccin crnica) Polvo de madera Formaldehido Cloruro de vinilo Radiaciones Solares Slice cristalina

Radiaciones Ionizantes

Virus Hepatitis C (infeccin crnica)

Segn sitio de lesin.


Hepatotxicos. Nefrotxicos. Neumotxicos. Neurotxicos. Mielotxicos.

Cmo pueden ingresar al organismo?


Por las siguientes vas: respiratoria drmica digestiva parenteral Es importamnte aclarar que las sustancias pueden causar dao slo por contacto .

Via respiratoria
La nariz es nuestra primer puerta de entrada y defensa en el tracto respiratorio. A travs de los bellos de la nariz se captan las partculas de polvos evitando su entrada al pulmn. Depende del tamao de la partcula ya que las ms pequeas llegan a los alvolos (particulas respirables)

Exposicin
concentracin, cantidad o intensidad de un agente que alcanza la poblacin, o al organismo, Para caracterizar la exposicin se necesita conocer:
SQ, forma de presentacin, va de ingreso al organismo, tipo de exp., tiempo de exposicin, carga fsica, otros contaminantes o condiciones ambientales que aumenten la exposicin, medidas de control ambiental y uso de EPI.

Dosis

Peligrosidad (hazard):
conjunto de propiedades de un contaminante o proceso que lo involucra en su produccin, uso o disposicin final, que lo hace capaz de afectar al organismo y/o al ambiente.
Propiedad intrnseca

Exposicin ambiental Enfermedades


Monitoreo Ambiental

(dosis externa) Exposicin personal Alteraciones funcionales

Monitoreo Biolgico de Exposicin

Cantidad absorbida (dosis interna)

Monitoreo Biolgico de Efectos

Dosis toxica

Efectos biolgicos

AGENTES BIOLGICOS

SON TODOS AQUELLOS ORGANISMOS VIVOS Y AQUELLAS SUSTANCIAS DERIVADAS DE LOS MISMOS, PRESENTES EN EL PUESTO DE TRABAJO, QUE PUEDEN SER SUSCEPTIBLES DE PROVOCAR EFECTOS NEGATIVOS EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. ESTOS EFECTOS NEGATIVOS SE PUEDEN CONCRETAR EN PROCESOS INFECCIOSOS, TXICOS O ALRGICOS

BIOLGICA

CONSIDERA AL SER HUMANO COMO EL DETECTOR MAS SENSIBLE Y FIEL DE LOS EFECTOS NOCIVOS DEL AMBIENTE DE TRABAJO.

El Monitoreo Biolgico
Mediciones Ambientales

VLA
Exposicin Externa

Dosis Interna Mediciones Biolgicas de Exposicin Prevencin de efectos

Efecto Adverso Mediciones Biolgicas de Efecto VLB Vigilancia de la Salud Deteccin Precoz

Indicador Biolgico (IB) Un parmetro apropiado en un medio biolgico del trabajador, que se mide en un momento determinado, y est asociado, con la exposicin global, es decir, por todas las vas de entrada, a un agente qumico.

Monitoreo Biolgico

BIOMARCADOR:
Medida de la interaccin entre el sistema biolgico y un agente del ambiente

ndice biolgico de exposicin ndice biolgico de efecto

Monitoreo Biolgico

Integra todas la vas de entrada de los contaminantes: respiratoria, digestiva y cutnea.

Criterios de valoracin, ambiental y biolgico, no son excluyentes sino complementarios. La implementacin del monitoreo biolgico se realiza en el contexto de las estrategias de vigilancia a la salud de los trabajadores, formando parte de la evaluacin medico laboral y evaluacin ambiental

Indicadores de exposicin

Indicadores biolgicos, ya sea la misma sustancia qumica sin biotransformarse o sus metabolitos, para evaluar el riesgo de dao para la salud de los trabajadores, a partir de la medicin, principalmente, en la sangre o en la orina, de la dosis interna y relacionarla con los Valores Normales o establecidos, que constituyen los valores de referencia.

Indicadores de efecto: Bioqumico, una alteracin de parmetros bioqumicos (como la actividad enzimtica) Fisiolgico ,variaciones fisiolgicas inducidas por un txico (generalmente del sistema nervioso o respiratorio).

Monitoreo Biolgico

En cuanto a la toma de la muestra :


Se deber seguir mtodos estndares a fin de evitar errores en la interpretacin. La toma depender de la toxicocintica del qumico en estudio.(si la vida media es corta el tiempo de recoleccin es crtico)

El Monitoreo Biolgico, aspectos ticos, legales y cientficos


Las pruebas biolgicas deben seleccionarse en funcin de proteger la salud del trabajador Preferentemente no invasivas y sin riesgos para el trabajador Debe existir consentimiento informado, cumpliendo las normas profesionales en forma estrictas Derecho al conocimiento

Para evitar la inhalacin

Proteccin Personal Respiratoria Filtro Qumico Filtro Mecnico gases polvo vapores fibras Medidas de Ingeniera Sistemas de Ventilacin sistemas de Extraccin o Aspiracin Prcticas adecuadas

Evitar el contacto cutneo


Mtodos automatizados Herramientas o utensilios Proteccin personal

GUANTES BOTAS ROPA LENTES DELANTAL

Higiene Personal

Evitar la ingestin

comida, bebida, cigarrillos fuera del rea de trabajo Evite tener envases de bebidas (refrescos, agua) Lave las manos antes de comer , beber, fumar e ir a casa

Evitar el contacto ocular

diseo de proceso de trabajo para prevenir salpicaduras manipulacin lenta y cuidadosa utilizar lentes de proteccin

Acciones sobre el trabajador


Informacin sobre los riesgos (etiquetas, fichas de seguridad qumica, mapa de riesgo) Formacin adecuada en los procedimientos de trabajo y uso de los equipos de proteccin individual. Rotacin de puestos de trabajo Cabinas de control Proteccin personal Promover la participacin

Pictogramas de riesgo de las sustancias qumicas

Das könnte Ihnen auch gefallen