Sie sind auf Seite 1von 40

TORNILLOS Y JUNTAS

ROSCADAS

INTRODUCCIN

Las tuercas y los tomillos de un diseo podran parecer uno de los aspectos de menor inters, pero de verdad es uno de los mas fascinantes. El xito o fracaso de un diseo tal vez dependa de la seleccin adecuada y el empleo de sus sujetadores.

Imagen de tornillo

FORMA ESTNDAR DE ROSCAS

El elemento comn entre sujetadores de tornillo es su rosca. En trminos generales, la Rosca es una hlice que, al ser girada, hace que el tornillo avance en la pieza de trabajo, o en la tuerca. Las roscas pueden ser externas (tornillos) o internas (tuerca o perforacin roscada).

Las formas de las roscas eran distintas en cada pas fabricante de importancia; pero despus de la Segunda Guerra Mundial se estandarizaron en Gran Bretaa, Canad y Estados Unidos, en lo que ahora se conoce como la serie Unified National Standard (UNS), segn se aprecia en la Figura 142.
Tornillos 2da guerra

Figura 14-2.

SISTEMAS.

Sistema mtrico

Unidades de medida de EEUU e imperiales

Unidades SAE

SISTEMA MTRICO

El sistema mtrico se utiliza bastante en todo el mundo excepto en los Estados Unidos. Este sistema se ha utilizado en Europa por al menos un siglo y el Reino Unido lo adopt cerca del 2000. En el sistema mtrico, las unidades ms pequeas y ms grandes de las mismas cantidades fsicas se relacionan con las unidades fundamentales por mltiplos de 10 o 1/10.

Ejemplo sistema mtrico.

El milmetro es igual a 0,001 metros y el centmetro es 0,01 metros.

En el sistema mtrico se expresa en mm y en el sistema ingls por el nmero de hilos que hay en una pulgada.

UNIDADES DE MEDIDA DE EEUU E


IMPERIALES

Las unidades inglesas fueron primero utilizadas por los britnicos y luego se adopt una variacin en los Estados Unidos en un sistema conocido como medidas estadounidenses, las cuales aun se utilizan hoy en da.

Las unidades bsicas de longitud son la milla, yarda, pie y pulgada.

En el sistema mtrico se expresa en mm y en el sistema ingls en fracciones de pulgada.

UNIDADES SAE

Los estndares de medida SAE son aquellos que se definen por la sociedad de ingenieros automotrices. Esta sociedad define los estndares para herramientas y partes utilizadas tanto en la industria aerospacial como en la automotriz.

Las unidades utilizadas para las herramientas son valores racionales en pulgadas, donde un nmero racional es un nmero entero o fraccin

DATO.

Un uso comn de las herramientas es el de reparar o hacer el mantenimiento de autos. Los autos en Estados Unidos se ensamblan con tuercas y tornillos que utilizan medidas SAE, mientras que los autos importados utilizan el sistema mtrico.

LOS TORNILLOS DE POTENCIA

Rosca cuadrada Rosca acme Rosca trapezoidal.

LOS SUJETADORES ROSCADOS

Rosca cuadrada:

Esta rosca puede transmitir todas las fuerzas en direccin casi paralela al eje, a veces se modifica la forma de filete cuadrado dndole una conicidad o inclinacin de 5 a los lados

Rosca acme.

Es mas resistente, mas fcil de tallar y permite el empleo de una tuerca partida o de desembrague que no puede ser utilizada con una rosca de filete cuadrado.

Rosca trapezoidal.

Este tipo de tornillos de utiliza para dirigir la fuerza en una direccin. Se emplea en gatos y cerrojos de caones.

LOS TORNILLOS DE POTENCIA


Suministran un medio para obtener gran ventaja mecnica en aplicaciones tales como: gatos de tornillo

abrazaderas prensas

actuadores de control de superficie en aviacin.

TORNILLOS DE POTENCIA

Los tomillos de potencia sirven para convertir movimiento rotatorio en movimiento en actuadores, maquinas de produccin y gatos elevadores, entre muchas otras aplicaciones.

APLICACIN DE TORNILLO DE POTENCIA

La tuerca se gira mediante un par de torsin aplicado T y el tornillo se mueve hacia arriba para levantar la carga P, o hacia abajo para bajarla

Son capaces de obtener ventajas mecnicas muy elevadas y, por lo tanto, tienen capacidad para elevar o mover grandes cargas. En estos casos se requiere una forma de rosca muy resistente.

LOS SUJETADORES ROSCADOS


Incluyen: pernos pasantes

tornillos de cabeza tornillos de mquinas tornillos prisioneros Y una variedad de implementos especiales que utilizan el principio del tornillo.

TIPOS DE SUJETADORES DE TORNILLO

Hay una amplia variedad de estilos de tornillos, muchos de los cuales son para aplicaciones especializadas. Los pernos y tuercas convencionales utilizan roscas estndar.

TIPOS DE SUJETADORES DE TORNILLO

Los sujetadores se pueden clasificar de distinta manera. Por su uso, por tipo de rosca, por tipo de cabeza y por su resistencia

TIPOS DE SUJETADORES DE TORNILLO

TIPOS DE SUJETADORES DE TORNILLO

Hay sujetadores de todos tipos, disponibles en una diversidad de materiales:


Acero, Acero inoxidable, Aluminio, Latn, Bronce, plstico.

CLASIFICACIN POR SU USO

PERNOS Y TORNILLOS DE MQUINA

El mismo sujetador puede ser identificado con un nombre distinto cuando sirve de alguna manera particular.

Por ejemplo: Un perno es un sujetador con cabeza y vstago recto roscado pensado para utilizarse con una tuerca, a fin de mantener unido un conjunto. Sin embargo, el mismo sujetador se conoce como tornillo de mquina o tornillo de cabeza cuando queda roscado en un barreno machuelado en vez enroscarse en una tuerca. Se trata solo de una distincin semntica, pero una distincin que algunos puristas le dan gran importancia.

CLASIFICACIN POR TIPO DE ROSCA

TORNILLOS ROSCADORES Todos los sujetadores diseados para preparar su propia perforacin o para preparar su propias roscas se Conocen como tornillos roscadores o automachuelantes, formadores de rosca, cortadores de rosca o autoperforantes.

CLASIFICACIN POR TIPO DE ROSCA

Las roscas de un tomillo roscador son similares a la estndar, pero suelen estar ms espaciadas (es decir de paso mayor) para emplearlos en lminas de metal o plstico, a fin de dar al material desplazado un sitio a donde ir conforme el tornillo se fuerza por un pequeo barreno piloto al tiempo que forma las roscas.

CLASIFICACIN POR TIPO DE ROSCA

Los tornillos roscadores tienen una forma de rosca estndar, pero estn provistos de ranuras axiales y endurecidos para proporcionar un borde cortante para machuelar la pieza conforme se inserta el tornillo. Los tornillos autoperforantes en su punta tienen forma de broca para hacer el barreno piloto.

CLASIFICACIN POR TIPO DE ROSCA

Los tornillos roscadores tambin forman las roscas conforme son insertados.

SELECCIN DE TUERCA

La tuerca de presin es una versin ms delgada de la hexagonal estndar, y se emplea en combinacin con la estndar para bloquear sta sobre el perno.

La tuerca ranurada tiene estras para la insercin de una chaveta a travs de una perforacin transversal en el perno y evitar que la tuerca se afloje.

SELECCIN DE TUERCA

La tuerca de forma de bellota se emplea con fines decorativos.

SELECCIN DE TUERCA

TUERCAS DE CIERRE Una preocupacin universal es evitar el aflojamiento espontneo de las tuercas debido a vibracin. Dos tuercas asentadas juntas sobre el perno, o una ranura& con chaveta, ambas consiguen este objetivo de manera positiva. Los fabricantes ofrecen muchos otros diseos patentados de tuercas de cierre. Unos cuantos aparecen en la Figura 14-15.

TUERCAS DE CIERRE

SELECCIN DE TUERCA

A la tuerca de cierre elptica, una vez fabricada la tuerca, se le modifican los ltimos hilos de rosca a una forma elptica. Estos hilos generan interferencia con los correspondientes del perno y cuando la tuerca es colocada a la fuerza, se agarran en los hilos y resisten el aflojamiento.

Tambin se fabrican tuercas con insertos de nylon en las roscas, que al ser colocados a la fuerza se deforman sobre el perno.
El nylon fluye por las holguras de las roscas y aprieta el perno. Una tuerca de cierre con espiga tiene una espiga de acero que permite el apriete, pero que se clava en los hilos del perno e impide que se suelte. Tambin se fabrican tuercas con dientes de sierra en una cara, que funcionan para agarrarse sobre la pieza unida y resistirse al aflojamiento.

Tuerca con nylon

Tuerca diente de cierra

ARANDELAS

Una arandela sencilla es una pieza plana en forma de dona, que sirve para incrementar el rea de contacto entre la cabeza del perno o tuerca, y la pieza sujeta. Se recurre a las arandela s de acero endurecido cuando la carga a la tensin del perno sobre la pieza unida necesita distribuirse sobre una mayor rea que la de la cabeza del perno o tuerca.

Una arandela blanda fluir a la flexin en a necesita distribuirse sobre una mayor vez de distribuir con eficacia la carga. Una arandela simple tambin impide que se marque la superficie de la pieza por efecto de la tuerca cuando sta se aprieta. Las arandelas no metlicas sirven cuando se requiere aislamiento elctrico entre perno y pieza.

ARANDELAS DE CIERRE Para ayudar a evitar que las tuercas normales se aflojen espontneamente (a diferencia de tuercas de cierre) se pueden utilizar bajo la tuerca o cabeza, o bajo la cabeza de un tornillo de mquina, arandelas de cierre. La arandela dividida es de acero endurecido y acta como resorte debajo de la tuerca.

Sus esquinas afiladas tambin tienen tendencia a clavarse en la superficie que sujeta.

Das könnte Ihnen auch gefallen