Sie sind auf Seite 1von 54

Integrantes:

Iluminada Blanco Gonzlez Brenda Coronel Daz Diana Prieto Flrez

2 PASIVOS:
Las cuentas que integran esta clase tendrn siempre saldo crdito, con excepcin de las pensiones de jubilacin por amortizar que sern deducidas de la correspondiente cuenta. Agrupa las cuentas que representan las obligaciones presentes contradas por la Entidad en desarrollo del giro ordinario de su actividad.

21 Depsitos y Exigibilidades 2105 2110 2115 2120 2125 Depsitos en Cuenta Corriente Bancaria Depsitos Simples Certificados de Depsito a Trmino Depsitos de Ahorro Cuentas de Ahorro de Valor Real

22 Posiciones Pasivas en Operaciones de Mercado Monetario y Relacionadas 2205 2220 2222 2226 Fondos Interbancarios Comprados Ordinarios Compromisos de Transferencia de Operaciones Repo Abierto Compromisos de Transferencia de Operaciones Repo Cerrado Cupones Recibidos por Pagar de Valores en Operaciones Repo

23 Aceptaciones (Bancarias) en Circulacin y Operaciones con Instrumentos Financieros Derivados

2305 Aceptaciones (Bancarias) en Plazo 2310 Aceptaciones (Bancarias) Despus del Plazo 2315 Contratos Forward- de Especulacin

25 Cuentas por Pagar 2505 Intereses 2510 Comisiones y Honorarios 2515 Impuestos 2520 Dividendos y Excedentes 2525 Arrendamientos 26 Ttulos de Inversin en Circulacin 2605 Bonos 2610 Cdulas 2612 Ttulos de Desarrollo Agropecuario 27 Otros Pasivos

24 Crditos de Bancos y Otras Obligaciones Financieras 2405 Banco de la Repblica 2410 Banco de Comercio Exterior 2412 Fondos de Garantas

2704 Sucursales y Agencias 2710 Obligaciones Laborales Consolidadas 28 Pasivos Estimados y Provisiones 2805 Intereses 2810 Obligaciones Laborales 2820 Contribuciones y Afiliaciones

Registra obligaciones a cargo de la Entidad por captacin de depsitos a la vista o a plazo a travs de los diversos mecanismos autorizados, por servicios prestados, as como por operaciones propias de su actividad.

Registra el valor de las sumas adeudadas a los cuenta corrientistas por las Entidades autorizadas para recibir depsitos en cuenta corriente bancaria.

Registra el valor de las sumas adeudadas por concepto de depsitos de dinero, por los cuales la Entidad depositaria expide un recibo a nombre del beneficiario que no es negociable ni transferible. A su presentacin se reintegra el valor del depsito.

Registra las obligaciones de las Entidades surgidas con ocasin de las captaciones realizadas mediante la emisin de certificados de depsito a trmino. "Se denominan depsitos a trmino aquellos en que se haya estipulado, en favor del banco, un preaviso a un trmino para exigir su restitucin.

Registra el valor de los depsitos ordinarios de ahorro recibidos por la Entidad autorizada, de conformidad con un contrato y el respectivo reglamento de ahorros aprobado por la Superintendencia Bancaria. No estn sujetos a condiciones especiales y son exigibles en cualquier tiempo. Igualmente, registra el valor de los depsitos de ahorro por sumas fijas, recibidas por la Entidad de conformidad con un contrato celebrado con sus depositantes de ahorros para pagar en tiempo convenido la suma depositada ms las acumulaciones acordadas y por las cuales se expide una certificacin en prueba del contrato.

Son operaciones del mercado monetario los repos, las simultneas, los fondos interbancarios y las transferencias temporales de valores.

La posicin pasiva en una operacin repo se presenta cuando una persona transfiere la propiedad de valores, a cambio del pago de una suma de dinero, asumiendo en este mismo acto y momento el compromiso de adquirirlos nuevamente de su contraparte o de adquirir de sta valores de la misma especie y caractersticas el mismo da o en una fecha posterior y a un precio o monto predeterminado. A este participante en la operacin se le denominar: enajenante.

Se consideran fondos interbancarios comprados ordinarios los que recibe la Entidad de otra entidad financiera en forma directa sin mediar para ello pacto de reventa de cartera o de inversiones.

Las operaciones que no se hayan cancelado dentro del plazo de treinta (30) das calendario deben legalizarse y contabilizarse en el grupo 24 -Crditos de Bancos y Otras Obligaciones Financieras-.

Registra los fondos que recibe la Entidad bajo la modalidad de repo abierto en su condicin de enajenante. Esta cuenta es correlativa en la contabilidad del adquirente (cuando ste sea vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia) con la cuenta activa compromisos de transferencia en operaciones repo abiertos.

En esta cuenta se registran, adems, los rendimientos causados por el enajenante y que le pagar al adquirente como costo de la operacin repo durante el plazo de la misma.

Registra los fondos que recibe la Entidad bajo la modalidad de repo cerrado en su condicin de enajenante. Esta cuenta es correlativa en la contabilidad del adquirente (cuando ste sea vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia) con la cuenta activa compromisos de transferencia en operaciones repo cerrado.

Registra el monto de los cupones (intereses, dividendos y/o amortizacin de capital), sobre los valores objeto de la operacin recibidos por el adquirente y que deben ser transferidos de inmediato al enajenante.

Registra el valor de las aceptaciones (bancarias) en circulacin creadas por la Entidad por cuenta de sus clientes y las creadas por cuenta de sta por sus corresponsales

Igualmente, los contratos celebrados por la Entidad de operaciones con derivados de Especulacin y de cobertura, tales como Forward, Carrusel, Futuros, Swaps y Opciones, teniendo en cuenta las instrucciones previstas en el captulo XVIII de la Circular Bsica Contable y Financiera.

Registra el valor de las aceptaciones (bancarias) en circulacin creadas por la Entidad o por sus corresponsales que se encuentran dentro del plazo de vencimiento no superior a seis (6) meses, fijado por la Resolucin 29 de 1986 de la Junta Monetaria.

Registra el valor de las aceptaciones (bancarias) en circulacin creadas por la Entidad o por sus corresponsales que no han sido presentadas para su cobro al vencimiento.

Registra los contratos Forward celebrados por la entidad con propsitos de especulacin que presentan saldo crdito, de acuerdo con los parmetros indicados en el captulo XVIII de la Circular Bsica Contable y Financiera

Registra el valor de las obligaciones contradas por la Entidad mediante la obtencin de recursos provenientes de bancos y otras entidades del pas o del exterior bajo la modalidad de crditos directos y utilizacin de lneas de crdito establecidas para ser aplicada a fines especficos

Registra el valor de las obligaciones a favor del Banco de la Repblica por recursos que recibe la Entidad bajo las diversas modalidades establecidas y reguladas por las autoridades monetarias, a saber:

Registra el valor de las obligaciones a favor del Banco de la Repblica por concepto de operaciones de descuento de cartera de crditos y bonos de prenda mediante la utilizacin de cupos y lneas especiales de crdito segn disposiciones vigentes.

240520 CREDITOS DE CONVENIO


Registra el valor de las obligaciones a favor del Banco de la Repblica por concepto de operaciones de comercio exterior realizadas con los pases con los cuales se tienen convenios de crdito recproco o de compensacin.

240560 ENTIDADES FINANCIERAS EXTERIOR


Registra el valor de las obligaciones a cargo de la Entidad por concepto de operaciones de descuento de crditos con recursos de entidades financieras privadas del exterior.

240565 ORGANISMOS INTERNACIONALES


Registra el valor de las obligaciones a cargo de la Entidad por concepto de operaciones de descuento de crditos a mediano y largo plazo con recursos de lneas de crdito contratadas con organismos internacionales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporacin Andina de Fomento, etc.).

Registra el valor de las obligaciones a cargo de la Entidad por concepto de crditos directos recibidos del Banco de Comercio Exterior o por operaciones de descuento de crditos otorgados con el fin de incrementar el comercio exterior del pas, contribuir a fortalecer la balanza de pagos y la diversificacin de las exportaciones no tradicionales.

Registra el valor de las obligaciones a favor de los Fondos de Garantas por concepto de recursos asignados a entidades inscritas en desarrollo de programas especficos concertados con las mismas, o por financiaciones concedidas en la venta de entidades nacionalizadas.

Registra importes causados y pendientes de pago, tales como los rendimientos pactados por la utilizacin de recursos de terceros, las comisiones y honorarios por servicios, sumas recibidas en virtud de la relacin contractual establecida en promesas de compraventa y dineros adeudados a proveedores.

Igualmente, registra obligaciones causadas y pendientes de pago por concepto de dividendos decretados para pago en efectivo, excedentes, impuestos, retenciones y aportes laborales, arrendamientos, contribuciones y afiliaciones y otras sumas por pagar de caractersticas similares.

Registra el valor de los intereses causados pendientes de pago que la Entidad adeuda por el uso de recursos recibidos de terceros, as como de otras obligaciones.

Registra el valor de las comisiones y honorarios que la Entidad adeuda por servicios recibidos de terceros.

Registra los valores liquidados y pendientes de pago por concepto de impuesto de renta y complementarios, impuesto de industria y comercio, impuesto predial, impuesto de timbres, vehculos, sobretasas y otros.

Bajo esta cuenta no se registrarn los valores estimados, los cuales deben imputarse al cdigo 2815 -Impuestos-.

Registra el valor de los dividendos y excedentes decretados en efectivo, que han sido previamente aprobados por la Asamblea General de Accionistas o Junta de Socios, en cuanta y calendario de pagos determinados

Registra el valor causado y pendiente de pago por concepto de arrendamiento de bienes utilizados por la Entidad en el desarrollo de sus actividades.

Registra el valor nominal de los ttulos de inversin puestos en circulacin por entidades legalmente autorizadas para efectuar su emisin.

Registra el valor nominal de los bonos puestos en circulacin por la Entidad autorizada. Los descuentos que se concedan en su emisin se cargarn a la subcuenta 192035 Descuento Colocacin Ttulos de Inversin- y las primas en la subcuenta 272005 Prima en Colocacin Ttulos de Inversin -. "Los bonos son ttulos valores que incorporan una parte alcuota de un crdito colectivo constituido a cargo de una sociedad o entidad sujeta a la inspeccin y vigilancia del Gobierno" artculo 752 C. de Co..

BONOS DE GARANTIA GENERAL:


Se entienden autorizadas las corporaciones financieras para emitir o colocar bonos de garanta general sin la previa autorizacin de la Superintendencia Bancaria. En todo caso cada vez que se proyecte una emisin, deber informarse a la Superintendencia Bancaria su monto, serie, nmero de bonos, fecha de emisin, plazo y periodicidad de las amortizaciones, los rendimientos que devengarn, el lugar y forma de pago de los mismos en la oportunidad prevista en las normas vigentes.

BONOS HIPOTECARIOS:
Son ttulos valores de contenido crediticio los cuales se deben enmarcar dentro de los parmetros establecidos en el artculo 9 de la Ley 546 de 1999.

BONOS OPCIONALMENTE CONVERTIBLES EN ACCIONES BOCAS:


Representan el valor nominal de los bonos emitidos por entidades autorizadas, que dan a sus tenedores el derecho a convertirlos opcionalmente en acciones de la sociedad.

Registra el valor nominal de cdulas puestas en circulacin por la Entidad. Comnmente se distinguen tres clases de ttulos: Cdulas de Capitalizacin, Cdulas Hipotecarias y Cdulas de Ahorro y Vivienda.
CEDULAS DE CAPITALIZACION : Constituye una modalidad de ahorro mediante la cual una persona se fija una meta de ahorro mensual por un perodo de tiempo determinado, al final del cual puede retirar la suma total ahorrada y los intereses capitalizados. CEDULAS HIPOTECARIAS : Son emitidas por el Banco Central Hipotecario, garantizadas con los crditos hipotecarios de amortizacin gradual a favor de dicho banco y son pagaderas al portador o a la orden.

CEDULAS DE AHORRO Y VIVIENDA : Son emitidas por los bancos hipotecarios, garantizadas con respaldo de recursos propios amortizadas por el sistema de fondo acumulativo de amortizacin gradual por medio de sorteos, se pueden expedir al portador y son de libre transaccin.

Registra el valor de los ttulos de desarrollo agropecuario emitidos y colocados por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario -FINAGRO-.

Agrupa aquellas cuentas que reflejan movimientos internos entre las diferentes sucursales, obligaciones laborales consolidadas, anticipos incremento de capital, cartas de crdito de pago diferido, crdito por correccin monetaria diferida, ingresos recibidos por anticipado, abonos diferidos, pensiones de jubilacin, certificados de cambio en administracin, depsitos de clientes para pagos al exterior, el impuesto de renta diferido, la exigibilidad disponible 10% artculo 6 Ley 4 de 1980, los valores correspondientes a cuentas de ahorro y a cuentas corrientes canceladas, as como otros pasivos diversos.

Las operaciones de naturaleza transitoria deben ser objeto de permanente estudio a fin de trasladarse a las cuentas definitivas.

Registra el movimiento de las operaciones realizadas entre agencias, sucursales y oficina principal, exclusivamente por operaciones que tienen que ver con traslado de conceptos pasivos y de ingresos. Su saldo es de naturaleza crdito cuando existan notas crdito pendientes por corresponder, o de naturaleza dbito cuando, en contrario, representa notas dbito pendientes por corresponder.

Registra el valor de las obligaciones de la Entidad con cada uno de sus empleados por concepto de prestaciones sociales como consecuencia del derecho adquirido de conformidad con las disposiciones legales vigentes y los acuerdos laborales existentes. El clculo definitivo se debe determinar al cierre del respectivo perodo contable una vez efectuados los respectivos ajustes, de acuerdo con las provisiones estimadas durante el ejercicio econmico.

Registra los valores estimados por la Entidad por concepto de intereses de depsitos de ahorro, as como las obligaciones laborales no consolidadas determinadas en virtud de la relacin con sus empleados y las multas y sanciones de la Superintendencia Bancaria, y las multas y sanciones, litigios, indemnizaciones y demandas de otras autoridades.
conceptos de impuestos, de contribuciones y afiliaciones, y la provisin por riesgos de liquidez, de tasa de inters y para alcanzar la rentabilidad mnima en los fondos administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesanta y las sociedades administradoras de fondos de pensiones. Igualmente, registra los valores estimados por los Cuando se reverse la provisin, se abonar en la correspondiente subcuenta del cdigo 4225 Recuperaciones- cuando correspondan a ejercicios anteriores, o restando de los gastos si corresponden al mismo ejercicio.

Registra el valor estimado de los intereses por los recursos que ha captado la Entidad mediante depsitos ordinarios de ahorro.

Registra el valor estimado de las obligaciones prestacionales de la Entidad con sus empleados, de conformidad con las disposiciones legales vigentes y los acuerdos laborales existentes. El importe de la provisin se debe causar mensualmente teniendo en cuenta las siguientes condiciones: a) Exista un derecho adquirido y, en consecuencia, una obligacin contrada; b) c) El pago es exigible o probable y, Su importe se puede estimar razonablemente.

Registra el valor estimado de las obligaciones de la Entidad por concepto de contribuciones a la Superintendencia Bancaria y por afiliaciones a organizaciones a las cuales la Entidad se encuentra vinculada. La estimacin se contabilizar hasta tanto se conozcan los valores definitivos determinados por los respectivos organismos.

3 PATRIMONIO:
El patrimonio es el valor residual de los activos de la Entidad, despus de deducir su pasivo externo. Agrupa las cuentas que representan los aportes de propietarios o asociados, las reservas, los fondos especfica, el supervit, las ganancias (excedentes) ejercicios anteriores y del presente ejercicio y decretados en acciones. los accionistas, de destinacin o prdidas de los dividendos

Registra el valor total que los accionistas de la Entidad ponen a su disposicin mediante acciones. El capital social est constituido por el capital suscrito que es el valor que se obligan a pagar los accionistas y por el capital pagado que es el ingreso real al patrimonio social de la Entidad. El capital social de las entidades cooperativas est constituido por los aportes sociales (3135) y por el capital mnimo e irreducible -seccin ahorros- (3140).

Registra el ingreso real al patrimonio social de la Entidad aportado por los accionistas

Solo ser procedente el reembolso de capital cuando se prevea con seguridad que una vez realizada la operacin la entidad seguir cumpliendo con los montos mnimos de capital, coeficientes de liquidez, margen de solvencia y dems controles de ley vigentes, y normas de carcter prudencial emitidas por esta Superintendencia, as como los presupuestos establecidos en el artculo 145 del Cdigo de Comercio. El reembolso de capital exige autorizacin previa de esta Superintendencia.

Corresponde a los aportes sociales realizados por los asociados a la entidad cooperativa, constituidos por los aportes ordinarios y extraordinarios pagados. Dentro de esta cuenta se debita el monto establecido estatutariamente como capital mnimo e irreducible.

Registra la porcin del aporte social asignado como capital mnimo e irreducible en cumplimiento de las disposiciones legales.
Para las Cooperativas Especializadas de Ahorro y Crdito los montos mnimos sern los establecidos en el Artculo 4 del Decreto 1134 de 1989. De otra parte, las Cooperativas Multiactivas o Integrales con Seccin de Ahorro y Crdito debern establecer la porcin del aporte social mnimo que se asignar al servicio de ahorro y crdito, el cual no podr ser inferior a los aportes mnimos no reducibles establecidos para las Cooperativas Especializadas de Ahorro y Crdito.

Registra en el balance consolidado la diferencia en cambio resultante de la conversin a pesos colombianos de los activos netos (patrimonio) de la subordinada, desde la fecha de adquisicin de la inversin, hasta la fecha de consolidacin.

Registra los valores que por mandato expreso de la asamblea general de accionistas o junta de socios se han apropiado de las utilidades lquidas de ejercicios anteriores obtenidas por la Entidad, con el objeto de cumplir disposiciones legales, estatutarias o para fines especficos.

Registra el valor apropiado de las utilidades lquidas, conforme a disposiciones legales, con el propsito de proteger su patrimonio social.

Registra los valores apropiados de las utilidades lquidas establecidas de conformidad con el reglamento de la entidad

Registra los valores apropiados de las utilidades lquidas para fines especficos y justificados, ordenados por la asamblea general de accionistas o junta de socios.

Registra las Reservas Correspondientes al Fondo Nacional de Garantas-FNG.

Registra el valor apropiado de los excedentes conforme a las disposiciones legales, con el propsito de cumplir con el establecimiento de fondos que tengan como finalidad el de proteger su patrimonio social.

Registra el valor apropiado de los excedentes, destinados a la amortizacin de los aportes de los asociados, de conformidad con lo previsto en los estatutos de la entidad cooperativa.

Registra el valor de los excedentes establecido al final del ejercicio por la diferencia entre ingresos sobre costos y gastos.

Registra el valor apropiado del remanente de los excedentes el cual se destinar en todo o en parte segn lo determinen los estatutos o la asamblea general a la revalorizacin de los aportes sociales teniendo en cuenta las alteraciones de su valor real, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 79/88 y dems normas vigentes. Esta cuenta es de carcter temporal.

Registra el valor apropiado de los excedentes, para prestar servicios de carcter social a sus asociados, que vayan a ser destinados a la adquisicin de bienes capitalizables, segn decisin de la Asamblea General

Registra el valor de los excedentes obtenidos por la prestacin de los servicios al pblico no asociado, obtenidos al final del ejercicio contable y no son susceptibles de reparticin.

Registra el valor de los incrementos o disminuciones patrimoniales ocasionados por donaciones, ganancias o prdidas acumuladas no realizadas de inversiones disponibles para la venta, valorizaciones, desvalorizaciones y revalorizacin del patrimonio.

Est constituida por la contribucin recibida por el Fondo de Garantas de Instituciones Financieras, corresponde a la asuncin por parte de la Nacin, de la deuda que al 23 de mayo de 1990 el Fondo tena con el Banco de la Repblica

Registra el valor de las ganancias o prdidas acumuladas no realizadas, originadas por el ajuste al valor de mercado de las inversiones disponibles para la venta en ttulos de deuda y ttulos participativos de alta o media bursatilidad y en transferencia temporal de valores. Para ttulos de deuda Para ttulos participativos de alta o media bursatilidad Para ttulos participativos o mixtos derivados de procesos de titularizacin

Registra el valor de las ganancias o prdidas acumuladas no realizadas, originadas por el ajuste al valor justo de intercambio de las operaciones con derivados de cobertura realizadas sobre flujos de efectivo o de activos o pasivos en moneda extranjera

Registra las valorizaciones de las inversiones disponibles para la venta en ttulos participativos de baja o mnima bursatilidad o sin cotizacin en bolsa, de las propiedades y equipo, de aportes permanentes y bienes de arte y cultura

Registra el valor de las desvalorizaciones de las inversiones disponibles para la venta en ttulos participativos de baja o mnima bursatilidad o sin cotizacin en bolsa.

Registra el saldo del ajuste por inflacin del patrimonio de la Entidad, generado hasta el 31 de diciembre de 2000, el cual no podr distribuirse como utilidad a los socios o accionistas, hasta tanto se liquide la Entidad o se capitalice tal valor, previo el trmite legal pertinente

Registra el valor de las partidas capitalizables, es decir, los desembolsos que la Entidad hace para adquirir bienes muebles o inmuebles.

Registra el noventa por ciento (90%) del valor de las acciones y dividendos correspondientes a las inversiones forzosas que no hayan sido reclamados por sus propietarios en los dos (2) aos siguientes a su emisin o decreto.

Registra el valor de los resultados obtenidos en ejercicios anteriores, por utilidades (excedentes) acumuladas que estn a disposicin de la asamblea general de accionistas o junta de socios o por prdidas acumuladas no enjugadas.

Registra el valor de las utilidades (excedentes) o prdidas determinadas al cierre de cada ejercicio. Registra el valor de las utilidades (excedentes) o prdidas determinadas al cierre de cada ejercicio de los fondos administrados por FOGAFIN y FOFACOOP, las cuales podrn incrementar o disminuir la reserva tcnica para los efectos previstos en el artculo 11 de la Ley 788 de 2002, acorde con la determinacin que adopten sus Juntas Directivas.

Registra el valor apropiado de las ganancias acumuladas mientras se hace la correspondiente emisin de acciones y los pertinentes traslados a las respectivas cuentas patrimoniales.

Cdigo de reporte que utilizar el Banco Central Hipotecario en los balances de sus secciones especiales, y las Cooperativas Multiactivas o Integrales con Seccin de Ahorro y Crdito para determinar el patrimonio asignado al servicio de ahorro y crdito.

3905 SECCION VALOR CONSTANTE. 3910 -SECCION TRADICIONAL. 3915 SECCION DE AHORRO Y CREDITO ENTIDADES COOPERATIVAS

"La nica parte donde el xito aparece antes que el trabajo es en el diccionario"

Das könnte Ihnen auch gefallen