Sie sind auf Seite 1von 30

Diseo y Formulacin de Proyectos Planificacin Participativa

Coordinador Ariel Kihn Asistente Tcnico Anala Fogel


Material elaborado por Mg. Mario Siede con base en la Metodologa de Marco Lgico ORTEGN, Edgar, PACHECO, Juan Francisco, PRIETO, Adriana Metodologa del marco lgico para la planificacin, el seguimiento y la evaluacin de proyectos y programas. S E R I E Manuales 42. Santiago de Chile. ILPES CEPAL, julio del2005

Qu es la Metodologa de Marco Lgico?

Es una herramienta

para facilitar el proceso de conceptualizacin, diseo, ejecucin y evaluacin de proyectos.

El nfasis

est centrado en la orientacin por objetivos, la orientacin hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participacin y la comunicacin entre las partes interesadas.

El foco

es atender a las relaciones lgicas entre los distintos elementos que componen un proyecto.

Qu nos proponemos hacer con la MML?

Conocer los conceptos de esta metodologa. Aplicar esos conceptos en el diseo de nuestros proyectos (de la idea al proyecto). Usar las herramientas que brinda la MML:

anlisis de involucrados, el rbol de problemas, el rbol de objetivos la estructura analtica del proyecto desarrollar la Matriz de Marco Lgico escribir el proyecto.

El marco lgico y el ciclo de vida del proyecto

Qu es un proyecto?
Trayecto que recorremos desde que, en una situacin dada, formulamos una idea, la implementamos y la evaluamos. Tiene un objetivo definido, debe ser efectuada en un cierto perodo de tiempo, en una zona geogrfica determinada y para un grupo de beneficiarios

Cmo se disea / formula un proyecto?


con criterios y resguardos de coherencia y consistencia lgica aprendiendo a mejorar las preguntas desde el nosotros considerando la existencia de los otros trabajando y comprendiendo las complejidades

Un proyecto

Puede ser pensado como:

La respuesta a una carencia o problema, o como

El deseo de concretar o hacer posible un sueo provocador, una visin de futuro, en forma planificada.

Momentos de un proyecto

de diseo, discusin y reflexin acerca del porqu y para qu del proyecto. Anlisis de situacin, investigacin de problemas.
de formulacin, formalizacin de los ejes constitutivos de un proyecto: objetivos, estrategia de intervencin, cronograma, resultados esperados, presupuesto, monitoreo y evaluacin. de gestin, primera fase, la gestin previa del proyecto - implica los contactos institucionales necesarios para que la ejecucin del proyecto sea posible (avales institucionales, destinatarios, socios, donantes potenciales etc). de ejecucin, segunda fase, la gestin en el sentido de la coordinacin y puesta en marcha del proyecto. del monitoreo y evaluacin del proyecto. de la comunicacin del avance y de los resultados del proyecto.

El esquema analtico del Marco Lgico

Herramientas de diagnstico

Anlisis de involucrados o anlisis de la participacin Quines y para quienes? Anlisis de problemas Qu est pasando?

Herramientas de identificacin de un proyecto

Anlisis de objetivos Qu queremos lograr?

Anlisis de alternativas Cmo se puede lograr lo que nos proponemos?

Herramientas para la ejecucin de un proyecto

La matriz de planificacin del proyecto

Estructura General del Marco Lgico 2

Anlisis de problemas

Anlisis de objetivos

Cuadro de actores involucrados


Fin

Matriz de Marco Lgico

Anlisis de alternativas

Propsito
Componentes Actividades

El anlisis de involucrados
Los actores sociales o grupos a considerar son aquellos que estn directa o indirectamente involucrados o afectados por el problema identificado y sus posibles soluciones.

Grupos de la poblacin (segn localizacin, niveles de ingreso, etnias, gnero, edad) Organizaciones gubernamentales (ministerios, provincias, municipios, etc.) Organizaciones del sector privado (empresas, bancos, comercios, asociaciones empresarias, etc.) Organizaciones de la sociedad civil (ONGs tcnicas y de base, sindicatos, etc.) Agrupaciones polticas (partidos, grupos de cabildeo) Organizaciones de cooperacin y financiamiento internacional (agencias bilaterales, organismos internacionales, ONGs internacionales, etc.)

Los grupos involucrados o el anlisis de la participacin.

El anlisis de involucrados
Grupos
Nombre del grupo. En Relacin al Problema

Intereses

Problemas percibidos
Percepcin del problema

Recursos y mandatos
Econmico, poltico, social tico , moral, cultural

Grupo I

Grupo II

Grupo III

El anlisis de problemas
Es una herramienta til para: Realizar anlisis de situacin referido al contexto del problema seleccionado. Identificar los problemas principales asociados al problema bajo consideracin y ver sus relaciones de causalidad (causa efecto), determinacin y condicionamiento. Identificar los nudos crticos que explican el problema. Visualizar esas relaciones en un diagrama / rbol de Problemas

Qu es un problema?

Es la identificacin de una situacin de insatisfaccin con un hecho o circunstancia existente. Es necesario enunciar el problema, definirlo, describirlo y explicarlo En la definicin del problema hay que considerar: a quin afecta (grupo social), la manera en que lo hace (las manifestaciones), donde se ubica (espacio geogrfico) y hace cunto est presente ( perodo de tiempo)

El anlisis de problemas

Ejercicio de elaboracin del rbol de Problemas: 1. Identificar el problema seleccionado, colocarlo en el centro de una pizarra. 2. Identificar otros problemas percibidos por los actores involucrados, que son causas directas del problema bajo consideracin; escribirlos en tarjetas y colocarlas debajo del problema principal seleccionado. 3. Continuar identificando problemas que se asocian o son causa del problema principal y sus relaciones entre s, hasta llegar a las races. 4. Identificar otros problemas que se originan en el problema bajo consideracin (son sus efectos o consecuencias), colocarlos por encima del problema seleccionado. 5. Completar con flechas orientadas desde las causas a los efectos. Revisar que el diagrama tenga sentido.

Cmo trabajar con las causas del problema?

Las causas ms evidentes estn ms cerca de la superficie Las causas ms profundas est ms lejos de la superficie Identificar grupos de causas por sus conexiones Conectar grupos de causas con grupos de efectos segn temas o aristas del problema, Intentar traducir las causas y los efectos a indicadores sociales

El rbol de problemas
Efectos Efectos

Efectos

Efectos

Efectos

Problema central

Causas

Causas

Causas

Causas

Causas

Causas

Causas

Causas

Herramientas de identificacin de un proyecto: el anlisis de objetivos

Los problemas identificados y diagramados se transforman en objetivos o soluciones a dichos problemas, como paso inicial para identificar la situacin futura deseada, es decir para identificar un proyecto.

El Anlisis de Objetivos es til para: Describir una situacin que podr existir despus de resolver los problemas. Identificar las relaciones de tipo medio fin entre objetivos. Visualizar esas relaciones medio fin en un diagrama . rbol de Objetivos. Presenta las relaciones de medios a fines.

El rbol de objetivos
Fines Fines

Fines

Fines

Fines

Objetivo central

Resultados

Resultados

Resultados

Actividades

Actividades

Actividades

Tareas

Tareas

Herramientas de identificacin de un proyecto: el anlisis de alternativas.


Se trata de la identificacin de diferentes estrategias o alternativas de accin a partir del rbol de Objetivos, las que al ser ejecutadas pueden contribuir a promover el cambio de la situacin actual a la situacin futura deseada.

La decisin debe tomarse en base a: Intereses de los beneficiarios del proyecto Recursos financieros disponibles. Resultados de estudios econmicos, financieros, sociales, institucionales y ambientales. Intereses y mandatos de entidades ejecutoras potenciales

Herramientas de identificacin de un proyecto: el anlisis de alternativas.


Los pasos a seguir son:

Identificar distintos conjuntos de objetivos del rbol de objetivos, que podran ser estrategias potenciales de un proyecto. Considerar las alternativas a la luz de los recursos disponibles, la viabilidad poltica y los intereses de los beneficiarios, de las entidades ejecutoras y las fuentes de financiamiento. Realizar los estudios pertinentes (econmico, financiero, social, ambiental, viabilidad poltica, etc.). Tomar una decisin sobre la estrategia o combinacin de estrategias (alternativas) ms apropiadas para el proyecto.

La estructura analtica

La Matriz de Marco lgico

La Matriz de Marco lgico

Una convencin en la MML es que los objetivos (Fin, Propsito y Componentes Productos - ) se expresen como resultados logrados o producidos.

Reflejan logros, metas cumplidas.


En cuanto al Fin, habitualmente se lo redacta como contribuir a, dado que el proyecto es una de varias acciones necesarias para su logro.

Resumen narrativo de objetivos


FIN El fin es una definicin de cmo el proyecto o programa contribuir a la solucin del problema ( o problemas) del sector. PROPOSITO
El propsito es la definicin de la contribucin que el proyecto realizar para el logro del fin. El propsito es una hiptesis: es el efecto directo que se obtendr cuando los beneficiarios del proyecto utilicen los componentes (productos) producidos por el proyecto. Declara lo que se lograr al terminar la ejecucin.

COMPONENTES (Resultados) Los componentes son las obras, servicios, asistencia tcnica, capacitacin que se requiere que complete el ejecutor del proyecto para alcanzar el propsito. Los componentes pueden expresarse como trabajos terminados.

ACTIVIDADES (Tareas) Las actividades son las operaciones que el ejecutor tiene que cumplir para concretar y completar cada uno de los componentes del proyecto. Se hace una lista de actividades en orden cronolgico para cada componente. Las actividades son las que realiza la unidad de ejecucin del proyecto.

Enunciacin de los objetivos en la Matriz de Marco lgico


Objetivos Bien Mal

Personal mdico ser capacitado y certificado


Personal mdico capacitado y certificado La calidad de la educacin primaria mejorar X

Propsitos y Componentes

El propsito es una hiptesis: es el efecto directo que se obtendr cuando los beneficiarios del proyecto utilicen los componentes (productos) producidos por el proyecto. Los componentes son los bienes, servicios y/o productos que el proyecto entrega.

Propsitos y Componentes (Ejemplo)


Propsito Componentes

Calidad de la educacin primaria mejorada

1.

2.

3.

4.

Escuelas primarias rehabilitadas y equipadas 2. Currcula de primaria actualizada e implantada 3. Docentes de primaria capacitados y certificados 4. Bibliotecas equipadas y mantenidas

Das könnte Ihnen auch gefallen